domingo, 16 de agosto de 2009

Honduras pone límites a la expansión del socialismo del Siglo XXI




Elizabeth Burgos

Sábado, 15 de agosto de 2009

Las consecuencias del derrocamiento del presidente de Honduras el 28 de julio 2009, han modificado el panorama político del continente. De allí que independientemente del irrespeto flagrante de las normas democráticas que significó la expulsión de Zelaya de su cargo y del país, es una decisión que expresa el cumplimiento de un acto en el sentido de rechazar permanecer impotentes ante un estado de hechos que conducía inexorablemente a plegarse dócilmente ante una situación de alienación; a negarse a admitir impotentes una situación que otros países de la región ya habían experimentado. Algo así como, en lugar de perder tiempo ante las maniobras de Zelaya que ineluctablemente se dirigía a asestar el golpe planeado con Fidel Castro y Hugo Chávez contra las instituciones del país, era necesario aceptarlo como un reto ante el cual se debía reaccionar. Es un acto que tiene que ver con la decisión de vencer la fatalidad que significaba la aceptación de ver instaurarse el plan diseñado entre La Habana y Caracas que haría de Honduras una pieza más del tablero del expansionismo castrista. Se trata pues de un acto en el sentido filosófico del término y no sólo como podría pensarse, una clásica intervención del estamento militar tomada por imperativos estratégicos dentro de un contexto de relaciones de fuerza, sino que puso de manifiesto la presencia de una convicción dotada de una voluntad de rechazo de un proyecto irracional, anacrónico, dirigido por un hombre tocado por la demencia senil y un patético militar producto de la cultura petrolera.

Si nos situamos en el papel del arqueólogo que utiliza el carbono 14 para determinar la edad de los restos arqueológicos sometidos a su estudio, y dejamos de lado el aspecto del irrespeto a la democracia, suficientemente debatido ya y ante el cual existe un consenso, y si bien es cierto que a los militares hondureños se les puede reprochar haber actuado en términos estrictamente militares – rapidez en el operativo para prevenir desbordamientos – y no haber aplicado un poco de “savoir faire”, el acto de Honduras, no sólo detuvo el plan Castro/Chávez de expandir su radio de acción en la región centroamericana, sino que las ondas expansivas alcanzaron un radio más amplio de lo que imaginaron sus autores .

Es indudable el evidente que contribuyó grandemente al debilitamiento de la figura de Hugo Chávez a nivel internacional. Pero más grave aún, el debilitamiento de su autoridad ante sus “incondicionales” receptores de su chequera que ya no le pueden otorgar el mismo trato que le prodigaban cuando legitimaba su talante intervencionista, oponiéndose a George W. Busch, negociando con Nicolás Sarkozy, u ofreciendo bases militares a Rusia.

De allí que como en todo verdadero acto, habrá un antes y un después de Honduras en lo relativo al hipotético “Socialismo del siglo XXI”.

Antes de Honduras, el vicepresidente del Paraguay, un gobierno aliado de Chávez, Federico Franco, no se hubiese atrevido a ironizar y a preguntar si “¿Chávez está autorizado para dar cátedras de periodismo?, si siempre está cerrando diarios”, refiriéndose a la postura del venezolano en relación a los medios de prensa y al cierre de las radios y a la exigencia manifestada por parte de los delegado venezolanos en las reuniones técnicas previas a la Cumbre de Unasur, de incluir un párrafo en la declaración final del evento sobre la “responsabilidad ética" de los medios de comunicación. Y el vicepresidente paraguayo remató diciendo que todavía tenían fresca en la memoria la situación de censura que se vivió en el Paraguay durante la dictadura de Strossner, como para aceptar las medidas que Chávez intentaba promover a los países que están bajo su cobijo y reciben sus dádivas.

Tampoco el presidente de Estados Unidos ante la incoherencia de los hermanos Castro, de Chávez y de Zelaya, de pedirle que interviniera para derrocar al presidente de facto, Micheletti, se hubiese permitido calificar de “hipócrita” la postura de los presidentes del Alba que denuncian el “imperialismo” americano, y al mismo tiempo le piden que intervenga cuando a ellos les resulta provechoso, como lo hizo Barack Obama durante la Cumbre de Líderes de América del Norte celebrada en la ciudad de Guadalajara, el 10 de agosto 2009.

Y quién hubiese imaginado al líder del llamado “Socialismo del Siglo XXI, Hugo Chávez, ver salir con las manos vacías de la cumbre de Unasur realizada en Quito al no lograr imponer al resto de los participantes, la firma de un acuerdo condenando a Colombia por haber acordado con Estados Unidos una cooperación militar que permitirá la presencia de personal militar estadounidense en siete bases militares colombianas.

En Quito sólo se escucharon los gritos patéticos de Raúl Castro advirtiéndole a Rafael Correa que “los cañones de Estados Unidos estaban sobre él”.

Ya se venían notando reacciones que denotaban que el momento era propicio para denunciar y poner en su lugar al teniente coronel: Estados Unidos acusa a Venezuela de haberse convertido en un centro de distribución de la cocaína. Por otro lado el presidente de Colombia sacó a la luz pública los archivos encontrados en el computador del “Mono Jojoy” que comprometen de manera decisiva a Rafael Correa, uno de los más fieles aliados de Hugo Chávez. Por último, el hallazgo de varios lanza cohetes vendidos por Suecia a Venezuela en un campamento de las FARC, constituyen una demostración irrefutable de la complicidad del gobierno de Venezuela con las FARC.

En la Argentina, la reciente derrota electoral de los Kirchner, debilita el apoyo de uno de los más próximos aliados del gobierno de Venezuela.

Al propio presidente Lula, que no suele escatimar elogios al presidente venezolano, se ha hecho más parco y le ha dejado el terreno a su consejero para asuntos internacionales, Marco Aurelio García, cuyo papel en el gobierno de Lula, es cubrir el frente de izquierda producto del Foro de Sao Paolo, mientras Lula negocia y colabora con Washington.

El cierre de varias decenas de radioemisoras cancela el aura de simpatía que todavía conservaba el teniente-coronel venezolano entre ciertos sectores de la izquierda europea, imposibilitados de justificar semejante medida.

Honduras, es la línea divisoria que marca el comienzo del declive de la geopolítica petrolera.

eburgos@orange.fr


Carlos E Méndez

"No hay peor enfermedad que el odio, regalo como la salud, fe como la confianza, y dicha como la paz": Prov Chino.

No hay comentarios:

ENTRADAS MAS POPULARES

PRENSA ESCRITA

FRASES CELEBRES

FRASES CELEBRES
FRASES CELEBRES contiene una recopilación muy completa de las mejores frases y citas célebres de la historia clasificadas por temáticas y autores, además de un buscador de frases célebres dentro de la web. Haga click en la imagen, por favor. Gracias.

Lea: Carta abierta de Eligio Cedeño/Prisionero del regimen chavista/ para "Manuel"

Lea: Carta abierta de Eligio Cedeño/Prisionero del regimen chavista/ para "Manuel"
ND.- En ocasión de la divulgación de una conversación telefónica entre Teodoro Petkoff y un tal "Manuel" el pasado 14 de septiembre por VTV, Eligio Cedeño, preso sin juicio desde hace dos años y 8 meses se animó a refutar los conceptos que de él expresara "Manuel" en la pinchada conversación telefónica. Como leerán, el caso de Cedeño es también el de muchos venezolanos a quienes el régimen les ha eliminado el derecho al debido proceso./ Haga click en la imágen para seguir leyendo

Lea: SUPER PUMA, por la justicia y la ley / Por: Sammy Landaeta Millán

Lea: SUPER PUMA, por la justicia y la ley / Por: Sammy Landaeta Millán
A finales del año 1989, diversas polémicas se suscitaron en la Fuerza Aérea Venezolana, por la selección “no amañada” de algunos oficiales para asistir al curso de entrenamiento de los helicópteros AS-332B1 (Súper Puma) en la República de Francia. Fueron seleccionados el Tcnel (Av.) Roberto Vicente Vásquez, el Mayor (Av.) Yunny Rojas Chirinos, el Capitán (Av.) Orlando Silberstein Mellado, el Capitán (Av.) Senibaldo Palacios Rojas y el Mayor (Av.) Sammy Landaeta Millán. / Haga click en la imágen para seguir leyendo

Lea: PETRÓLEO EN LÁGRIMAS / Por: Sammy Landaeta Millán

Lea: PETRÓLEO EN LÁGRIMAS / Por: Sammy Landaeta Millán
Una inmensa mayoría de venezolanos que amamos la libertad, le dimos al actual sistema de gobierno nuestros nombres, direcciones, números de cédula de identidad, para invocar una medida constitucional revocatoria del mandato de un presidente de la República ineficiente. En contraprestación nos estafaron, nos robaron, manipularon los resultados y el automáticamente revocado, se transformó en un emisario del diablo para utilizar las listas en una penitencia y calvario, por haberse atrevido a firmar contra él. /Haga click en la imágen para seguir leyendo

HACIENDA LA CAROLINA /VENEZUELA











Pueden seguir de cerca los acontecimientos sobre el atropello a la propiedad privada de Diego Arria Salicietti por parte del desgobierno de Hugo Chávez Frías y sus Secuaces, accediendo a su blog en worldpress, haciendo click en la imagen. Gracias.

PDVSA Y LOS CODIGOS DE SOCORRO/Por: Sammy Landaeta Millán

PDVSA Y LOS CODIGOS DE SOCORRO/Por: Sammy Landaeta Millán
Muchas personas pensaran, que a juzgar por el titulo de artículo, se trata de un legajo de procedimiento de Búsqueda y Salvamento; pero lamentablemente no es así. LOS CODIGOS están referidos a los procedimientos administrativos y operacionales que permitieron lograr la operatividad de la Empresa Estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) bajo control de SOCORRO Hernández. La administración inadecuada de procesos; podría estar reflejando la manipulación de -inescrupulosos terceros- que se enriquecen como jerarcas del Petróleo y el Gas y se suman a los nuevos ricos -políticos y militares.- Pero en el País no se investiga nada, excepto el supuesto golpe y magnicidio, que desestimamos. El verdadero GOLPE, se dio al ESTADO, con la publicación de 26 Leyes inconstitucionales y el indiscutible MAGNICIDIO se perpetro contra los venezolanos; cuando se destruyó PDVSA. Haga click en la imagen para continuar leyendo.

Lea: DIRECTO A BADUEL /Por: Sammy landaeta Millan

Lea: DIRECTO A BADUEL /Por: Sammy landaeta Millan
Pensamos que ya está bueno, que Raúl Isaías Baduel, trate de solaparse, confundir y alinearse como figura opositora, al régimen vandálico de Hugo Chávez Frías. Recordemos que siempre se identifico militarmente, con los Revolucionarios que apoyó y defendió. Pero sorpresas te da la vida dice un adagio: Amigos de ayer, son sus enemigos y persecutores. Compañeros de TROPELIAS se trasformaron en inquisidores y verdugos. Muchos indicios de su TRAICIÓN a la causa soberana del Pueblo, los trata de borrar. Por sus acciones políticas superfluas, elude sus culpas y difunde, que su otrora “Padre” es un COBARDE. Eso motiva, que le expresemos aspectos en DIRECTO A BADUEL. Haga click en la imágen para seguir leyendo.

Lea: DE ARTÍSTAS Y PERIODISTAS/ Por: Sammy Landaeta Millán

Lea: DE ARTÍSTAS Y PERIODISTAS/ Por: Sammy Landaeta Millán
FOTO: VICENTE EMILIO MILLAN LANDAETA // El 27 de Mayo de 2007 podría establecerse un hito en el nefasto proceso político de Venezuela. Este día marcará el final, de la imagen comunicacional, de Radio Caracas Televisión, por voluntad de los “designios revolucionarios.” Como punto de honor se pretende modificar, las técnicas de difusión y fomentar una inclusión socialista, para estimular la ideologización comunista y consolidar la meta de resentidos ARTISTAS y PERIODISTAS, quienes piensan que: “Seremos como el Che,” ante el cierre de RCTV. / Haga click en la imágen para seguir leyendo

LEA: BARROTES EN NAVIDAD/ Por Sammy Landaeta Millán

LEA: BARROTES EN NAVIDAD/ Por Sammy Landaeta Millán
Foto: FELIPE MILLÁN LANDAETA (CHICHO) Elevamos una plegaria a Dios todopoderoso por la VIDA de las personas que purgan CARCEL en Venezuela. Deploramos y rechazamos los atropellos, que padecieron o sufren nuestros compatriotas. Hoy se reviven los presos políticos de ayer; pero el Castro Comunismo confina a todo aquel, que desapruebe el régimen totalitario. Demandamos -por razones humanitarias- el establecimiento de una Ley de AMNISTIA, para los presos, perseguidos y exiliados políticos en nuestra Nación. Por favor hacga click enla imagen para seguir leyendo. Gracias

LEA: PADRE Y MADRE/ Por: Sammy landaeta Millán

LEA: PADRE Y MADRE/ Por: Sammy landaeta Millán
Foto: PRESENTE LANDAETA Y GRACIANA MILLÁN //El proceso revolucionario en Venezuela, trata de priorizar la figura del “Padre Político,” para proteger la Madre Patria. Hasta hoy se ha obedecido la conseja del asesino Fidel Castro Ruz, para difundir la imagen de Hugo Chávez Frías como un autentico “Padre.” Al conmemorarse 40 años de la muerte de Ernesto “ Che” Guevara, la pauta gubernamental, auspicia que muchos compatriotas: “Seremos como el Che.” Haga click en la imágen para seguir leyendo.Gracias

LA MANSIÓN DEL INGLÉS


Disidentes de Altamira

EL TOTEM SOCIALISTA / Por: Sammy Landaeta Millán

EL TOTEM SOCIALISTA / Por: Sammy Landaeta Millán
La crisis institucional de la Fuerzas Armadas Nacionales de Venezuela llegó a sus clímax. La aprobación de la nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional “Bolivariana” lo confirma. La identidad de una organización al servicio del Estado se pierde y surge por imposición pseudo-legal la potestad de “autoridad suprema” de aquel que se atavía como comandante en jefe. Se incrementa la INDISCIPLINA y se trata de contener la disidencia, desobediencia o rebelión, con la adoración al oficial de mayor graduación investido como TÓTEM SOCIALISTA . Haga click en la imagen para seguir leyendo. gracias

recivex_sandiego

LIBRO ARTESANAL: SAMMY: De baja como PROTESTA

LEA: TESTIMONIO EN NAVIDAD POR: SAMMY LANDAETA MILLAN

LEA: TESTIMONIO EN NAVIDAD POR: SAMMY LANDAETA MILLAN
Foto: FELIX MILLÁN LANDAETA //Hace cierto tiempo funcionaba, en la población de El Tigrito, Estado Anzoátegui una Empresa de servicios petroleros denominada: GIORMEN S.A. Su nombre combinaba la identificación de sus socios Giorgio y Méndez. En ella trabajaba nuestro tío Félix Ramón Millán Landaeta, quien conoció a un ciudadano de origen Cubano, llamado Rafael Marqués, objeto de este: TESTIMONIO EN NAVIDAD. Haga click en la imagen para continuar leyendo. Gracias.

Biografia de Rafael RAMÍREZ CARREÑO

Biografia de Rafael RAMÍREZ CARREÑO
Rafael Ramírez Carreño. Presidente de PDVSA y ministro de Energía y Petróleo. Es ingeniero mecánico, es trujillano, de finos modales, la verdad sea dicha. Su padre -Rafael Darío Coronado- fue guerrillero en los sesenta. Su padre y él mismo fueron cercanos a Diego Salazar Longo -cuñado, fundador de la FALN (Fuerzas Armadas de Liberación Nacional). Rafael Darío Ramírez-padre militó en las brigadas urbanas de la FALN. Haga click en la imágen par seguir leyendo.

Lea: Carta de Ivan Simonovis al Parlamento Europeo

Lea: Carta de Ivan Simonovis al Parlamento Europeo
Mi nombre es Iván Simonovis, de 49 años de edad y de profesión Investigador Criminal. Durante 23 años ininterrumpidos trabajé en la Policía de investigación Criminal de Venezuela y, por mis méritos, en el año 2000 fui escogido para ocupar el cargo de Secretario de Seguridad Ciudadana del Distrito Capital durante los fatídicos hechos del 11 de Abril de 2002. Mi función era la coordinación y supervisión de las políticas de seguridad pública de la ciudad de Caracas, Venezuela./Haga click en la imágen para seguir leyendo

Lea: LOS SEMERUCOS OBJETIVO MILITAR/ Por: Sammy Landaeta Millán

Lea: LOS SEMERUCOS OBJETIVO MILITAR/ Por: Sammy Landaeta Millán
Hoy 25 de Septiembre de 2008, se cumplen 5 años del brutal ataque de las fuerzas MILITARES y POLICIALES en el Campo Petrolero LOS SEMERUCOS, en Punto Fijo, Estado Falcon. Sacar de la vivienda, a la señora Haydée Irausquín, fue punto de honor, del proceso de revolución y la convirtieron en la primera persona desalojada de las residencias petroleras. /Haga click en la imágen para seguir leyendo

Keira Knightley

Keira Knightley
Keira Knightley as Lara in Doctor Zhivago (2002) Keira es la cara de la campaña de AMNISTÍA INTERNACIONAL a favor de los DERECHOS HUMANOS. La fotografia corresponde a: http://www.flickr.com/photos/21058094@N04/3159549540/ Si Usted precisa mayor información sobre ésta prestigiosa actriz británica de cine y televisión, por favor haga click sobre la imagen. Gracias.

LA TRAICIÓN ENCUBIERTA // Por: Nelson Ramírez Torres

LA TRAICIÓN ENCUBIERTA // Por: Nelson Ramírez Torres
La presente reseña, lo hacemos asumiendo la total responsabilidad, al difundir algunos aspectos, del Libro: “La traición encubierta” de Nelson Ramírez Torres, sin el ánimo de vulnerar los derechos de autor, las previsiones legales de la Editorial o las diagramaciones del diseñador grafico. Nos mueve simplemente los sentimientos de dolor, rabia e impotencia, que nos embarga en nuestra humilde condición de Militar en Situación de Retiro, ante una institución armada que quedó MINUSVALIDA en su Sistema de Comunicaciones de la Defensa Nacional -SICODENA- y NO podemos hacer otra cosa que sensibilizarnos con la narrativa del texto, en cuestión. Para ver ésta RESEÑA, le agardecemos hacer click en la imagen, donde tambien consideramos prudente incluir la FICHA TECNICA y la SIPNOSIS del libro. Gracias.

SAMMY LANDAETA MILLÁN

Mi foto
San Antonio de Los Altos , Estado Miranda , Venezuela
Sammy Landaeta Millán. Coronel de la Fuerza Aérea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 26 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestría en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Búsqueda y Salvamento -SAR- Cursó estudios de Maestría en Ciencia Política en la USB. Presentó el Trabajo de Grado: "Política Militar, Misión de la FAN y Soberanía Nacional, a partir de 1999." Fue asignada la fecha de defensa pero el primer Jurado lo mandó a corregir -nos pronunciamos por escrito y presuntamente no gustó la motivación.- Se corrigió y se redujo el estudio a 50% y se presentó de nuevo a la Coordinación. Designaron dos Jurados adicionales y se INHIBIERON. El Dr. Frederick Welsch, -Tutor de la tesis- salvó su voto. No obtuvo el Grado. ¿ORDEN DE LA REVOLUCIÓN?

ETIQUETAS