Caracas, agosto 6 (REDACTA).- El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, recibió este jueves en Miraflores, al ex presidente colombiano Ernesto Samper, para tratar entre otros temas, el delicado impasse bilateral por el polémico caso de los lanzacohetes con serial del Ejército venezolano incautado a las FARC.
Al parecer, el ex mandatario neogranadino fue invitado por el Jefe de Estado venezolano, pues además de ser recibido en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía por una comitiva encabezada por el vicecanciller, Francisco Arias Cárdenas, le fue dado un tratamiento diplomático especial que incluyó una cerrada escolta desde el terminal aéreo, hasta el Palacio de Miraflores.
En declaraciones previas al encuentro con Samper, el presidente Chávez le echó más leña al fuego, al candente impasse de los dos países, al afirmar que el objetivo final de la acusación de su homólogo, Alvaro Uribe, sobre la entrega de armas a las FARC, es desviar la atención sobre la presencia estadounidense en siete bases colombianas.
Dijo estar convencido que las armas decomisadas a la guerrilla de las FARC con seriales venezolanos, eran del lote robado en el ataque a Cararabo, estado Apure, en 1995.
También alabó al ex presidente Samper al considerarlo “una de esas voces que Venezuela debe”. Y recordó uno de los presuntos episodios que vivió durante su mandato: “a Samper le sembraron droga en el avión presidencial los yanquis, querían capturarlo porque él no quería entregar la soberanía de Colombia, que lamentablemente Uribe sí está entregando”, dijo.
-Nosotros somos el objetivo, porque tenemos las mayores reservas de petróleo. Están desesperados porque no tienen petróleo. Ellos quieren es sacarme de aquí y que vuelva un gobierno títere del imperio yanqui, como Uribe”, prosiguió el Presidente venezolano.
Aunque con mucha insistencia circuló la tesis de que Chávez y Samper tratarían de evitar, a toda costa, una ruptura en sus relaciones binacionales, el propio mandatario nacional se encargó de descartarla de plano, al señalar que el ex presidente Samper “no estaba en Venezuela para mediar entre los dos gobiernos, pues a su juicio, “no hay mediación posible”.
Como en su declaración del miércoles a los corresponsales extranjeros, sentenció que “la única forma en que esta situación vuelva a la calma, es que desista Colombia de entregar su país a los yanquis, dándole espacio en las bases militares”. (EQV)
Ernesto Samper : “Abrí una puerta para resolver la crisis”
“He tomado nota de las preocupaciones del Gobierno de Venezuela sobre el tema de las bases militares para llevarlas a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores de Colombia, que se reúne la semana próxima en Bogotá y al propio presidente Uribe”, expresó este jueves el ex mandatario neogranadino, Ernesto Samper Pizano, quien considera que con esta visita abrió una puerta para resolver la crisis bilateral.
A la salida de la reunión que sostuvo en el Palacio de Miraflores, con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, el ex presidente Samper señaló: “he expresado mi preocupación y deseo que se normalicen las relaciones entre los dos países, sobre todo por la situación que se vive en la frontera que es realmente preocupante”.
Informó que conversaron sobre la posibilidad de extender una invitación a los gobernadores de los estados fronterizos “para que vengan a Caracas a conversar sobre los problemas comunes.Samper calificó la reunión como muy cordial, propia de dos pueblos que han sido tradicionalmente hermanos: “por eso, uno no se explica por qué suceden estas cosas entre las naciones”. Al ser consultado acerca de los continuos ataques del Gobierno colombiano contra Venezuela, Samper se limitó a decir “no me gusta que se satanicen ni se estigmaticen presidente, en el desarrollo de la política internacional de ningún país.De acuerdo a una información divulgada por la Agencia Bolivariana de Noticias, el ex presidente Samper ha expresado en entrevistas a medios de comunicación su rechazo a la decisión del Gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez, de instalar en territorio colombiano siete bases militares de Estados Unidos, señalando que si ese país aún se considera parte de la comunidad suramericana y practicante de los principios internacionales, entonces debe aplazar la firma de este convenio. (ABN)