Foto:BBC Mundo/América Latina
"Ayer (miércoles) hablé con Putin, uno o dos, por lo menos tres batallones de tanques vamos a traer, tanques rusos", indicó el mandatario durante la edición Nº 6 del Aló Presidente Teórico, que se realizó en el estado Vargas.
Según explicó, la compra de estas unidades militares forma parte del plan de modernización del plan de renovación del parque de armas de las Fuerzas Armadas Bolivarianas Nacionales, que desde hace años no ha sido modernizada.
Chávez reiteró que la compra de equipos de guerra se corresponde con la necesidad del país de defenderse ante una posible agresión y no con la intención de atacar a Colombia o a cualquier otro país vecino.
Asimismo, el jefe de Estado acusó nuevamente a Estados Unidos de tratar de crear un conflicto armado entre Colombia y Venezuela, a través de la instalación de bases militares en territorio neogranadino.
"Lamentamos mucho que EEUU esté convirtiendo a Colombia en el Israel de América Latina. Los yanquis serían los primeros beneficiados en una guerra entre Colombia y Venezuela, y al instalar las bases, ése es el primer paso (...) esa es la estrategia de ellos, la guerra", aseguró.
Advirtió que si recibe otra agresión de la nación vecina apoyada por EEUU, "no tenemos más remedio que defendernos".
El Presidente aseveró que las acusaciones según las cuales se vincula al Gobierno venezolano con la entrega de armamento a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) buscan dañar su imagen internacional.
"El mundo cree que Chávez compró armas de gran alcance y se las mandó a las FARC. Ese es el objetivo: hacer daño para justificar cualquier cosa. Ya casi que yo soy narcotraficante, de la mafia de Pablo Escobar. Es para justificar cualquier agresión personal o contra Venezuela", afirmó.
Alejandra M. Hernández F.
EL UNIVERSAL