El presidente de Venezuela Hugo Chávez recibió en Caracas al ensayista estadounidense Noam Chomsky, de quien se confesó seguidor y cuyos libros ha citado para fustigar la "hegemonía imperial" de Washington.
"Ya era hora que nos visitaras, ya era hora que el pueblo venezolano te oyera y te viera, como te está viendo", celebró Chávez el lunes en el palacio presidencial de Miraflores, donde dijo que ambos iban "a conversar un poco", sin dar mayores detalles de la agenda.
"Aquí son bien conocidas tus tesis, tus ideas (...) Es Chomsky uno de los intelectuales que más ha abonado en la lucha contra la hegemonía imperial, de la elite que gobierna en los Estados Unidos", agregó.
Chávez recordó cuando en 2006, recomendó leer "Hegemonía o supervivencia" de Chomsky a los asistentes a la 61 Asamblea General de la ONU en Nueva York, lo que impulsó considerablemente sus niveles de venta en ese momento.
"Yo cargaba no uno, sino varios libros de Chomsky", recordó Chávez, al señalar que entre "hegemonía o supervivencia, nosotros optamos por la supervivencia".
Chomsky, que desde ese entonces manifestó su deseo de conocer a Chávez, se mostró "agradecido" por el recibimiento y resaltó que el mandatario venezolano impulsa un "cambio" hacia un "mundo diferente".
"Hablar de la paz y criticar a aquellos que están en contra de la paz es fácil, lo difícil es crear un nuevo mundo, un mundo diferente. Lo emocionante es ver como en Venezuela se está creando este mundo posible y ver al hombre que ha inspirado este cambio", indicó.
El ensayista estadounidense participó el lunes en otros dos eventos organizados en Caracas, en los que respaldó a Venezuela en su rechazo al acuerdo militar que permitiría que tropas estadounidenses operen de forma controlada en al menos siete bases estadounidenses.
Según el autor, el convenio representa un pretexto de Estados Unidos para mantener su intervención en la región.
Nota:
Funcionario chavista utiliza comentario de Noam Chomsky
''En Estados Unidos, por ejemplo, le hubiesen dado pena de muerte a los dueños de los medios de comunicación si hubiesen participado en un golpe de Estado'', dijo Mauricio Rodríguez, viceministro del Ministerio de Comunicación e Información (MINCI), durante un programa de televisión donde criticaron a propietarios de medios privados en Venezuela por sus presuntas acciones ``golpistas''.