miércoles 9 de septiembre de 2009 16:17 GYT
Por Denis Dyomkin
MOSCU (Reuters) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, discutirá importantes acuerdos energéticos y militares con Rusia durante una visita de dos días que comienza el miércoles.
La cooperación entre Rusia, segundo mayor exportador mundial de petróleo, y Venezuela, miembro de la OPEP, ha sido minimizada por Estados Unidos, pero es vista con preocupación por Colombia, que tiene difíciles relaciones con su vecino latinoamericano.
El principal colaborador del presidente Dmitry Medvedev en política exterior, Sergei Prikhodko, dijo que las conversaciones se centrarán en ampliar la cooperación.
"Se han preparado unos 10 acuerdos que abarcan los sectores de combustible y energía, cooperación técnica militar y finanzas", dijo el funcionario a periodistas en el Kremlin.
Chávez, que en sus siete visitas previas a Rusia aprovechó para fustigar a Washington, se reunirá el jueves con Medvedev y el primer ministro Vladimir Putin. En el pasado, el Kremlin trató de distanciarse de la dura retórica antiestadounidense del líder venezolano.
El Kremlin dijo que las discusiones iban a centrarse en proyectos de energía, minería y defensa, con posibles acuerdos en cooperación militar y el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco, donde Caracas asegura que yacen las mayores reservas mundiales de hidrocarburos.
Chávez, un militar retirado que lideró una fallido golpe de Estado en 1992 antes de ganar las elecciones seis años más tarde, quiere rearmar al Ejército venezolano con misiles, tanques y submarinos rusos.
"No descartamos la posibilidad de expedir crédito para las exportaciones de equipamiento militar ruso", dijo Prikhodko, sin dar más detalles.
Chávez dijo que comprará decenas de tanques rusos para contrarrestar un planeado aumento de la presencia de tropas estadounidenses en Colombia.
Venezuela y Colombia estuvieron al borde de la guerra el año pasado y el presidente colombiano, Alvaro Uribe, ha acusado a Chávez de apoyar a los rebeldes marxistas de las FARC.
Se prevé que PDVSA, la compañía petrolera estatal venezolana, y un consorcio de compañías rusas presentarán este mes un proyecto conjunto para desarrollar un bloque en la Faja del Orinoco, en el centro de Venezuela.
"En el futuro cercano se firmará un acuerdo entre el consorcio petrolero ruso y PDVSA", dijo el viceprimer ministro, Igor Sechin, a periodistas en Moscú.
(Reporte adicional de Vladimir Soldatkin; escrito por Conor Sweeney y Guy Faulconbridge)