Por Fredrik Dahl y Reza Derakhshi
TEHERAN (Reuters) - Irán entregó un paquete de propuestas a las potencias mundiales el miércoles, mientras la república islámica enfrenta una renovada presión de Occidente para comprometerse en negociaciones "significativas" por su disputado programa nuclear.
Teherán dice que sus propuestas lidian con "varios temas globales" y representan una "nueva oportunidad para las conversaciones y la cooperación". Pero aún no está claro en qué consisten y si lograrán evitar la amenaza de recibir nuevas sanciones.
Unas horas antes de que Teherán presentara las propuestas, Estados Unidos señaló que Irán se está acercando a la capacidad de fabricar bombas atómicas acumulando uranio enriquecido.
"Tenemos serias preocupaciones de que Irán está intentando deliberadamente, como mínimo, preservar la opción de tener armas nucleares", dijo el enviado estadounidense Glyn Davies en una reunión con los 35 directores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés).
"Irán ahora está muy cerca o ya en posesión de suficiente uranio enriquecido para producir un arma nuclear si tomara la decisión de avanzar con el enriquecimiento para alcanzar un grado apto para armas", dijo Davies en el organismo supervisor nuclear de la ONU, basado en Viena.
Irán, el quinto exportador mundial de crudo, asegura que su programa mundial sólo busca producir electricidad.
El director general de la IAEA, Mohamed ElBaradei, dijo que sus inspectores tienen "serias preocupaciones", pero no a un nivel extremo.
"Eso es porque no hemos visto una desviación de material nuclear (desde los declarados usos civiles), no hemos visto componentes de armas nucleares. No tenemos información de ese tipo", dijo.
Pero el comentario de Davies señaló la creciente inquietud de Occidente en torno a los avances nucleares de Irán.
ElBaradei dijo que el material de inteligencia que sugiere que Irán estudió ilegalmente cómo ensamblar armas nucleares es grave y que Teherán debe lidiar con él, en vez de emitir negativas sin contenido.
"Si esta información es real, existe una alta probabilidad de que hayan ocurrido actividades de proliferación nuclear (en Irán)", señaló.
El presidente Mahmoud Ahmadinejad dijo el lunes que Irán está dispuesto a dialogar sobre los problemas y desafíos que enfrenta el mundo, pero dejó en claro que no va a retroceder en la disputa nuclear.
Ahmadinejad ignoró el plazo propuesto por el presidente estadounidense Barack Obama para dialogar con las potencias mundiales a fines de septiembre, diciendo que en su opinión la discusión sobre el tema nuclear está "terminada" y que Teherán no negociará sus "derechos".
Irán está dispuesto a negociar y cooperar para hacer "un uso pacífico de la energía nuclear limpia" disponible para todos los países y para impedir la expansión de las armas nucleares, dijo.
El presidente Obama indicó que Irán enfrentará sanciones internacionales mucho más severas, posiblemente contra su vital sector petrolero, si no acepta la oferta de entablar negociaciones en la fecha propuesta.
(Reporte adicional de Mark Heinrich en Viena, editado en español por Gabriela Donoso)