PARIS (Reuters) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó a Israel de genocidio contra el pueblo palestino, diciendo a un diario francés que la ofensiva contra la Franja de Gaza a fines del año pasado fue un ataque no provocado.
"La pregunta no es si los israelíes quieren exterminar a los palestinos. Ellos lo están haciendo abiertamente", dijo Chávez en una entrevista con Le Figaro publicada el miércoles.
El mandatario venezolano, quien recién completó una gira por Oriente Medio y algunos países árabes, rechazó las afirmaciones israelíes de que su ataque contra la Franja de Gaza fue una respuesta al lanzamiento de cohetes del grupo islamista Hamas, que domina el enclave costero.
"¿Qué fue si no fue un genocidio? (...) los israelíes estaban buscando una excusa para exterminar a los palestinos", opinó Chávez, agregando que deberían haberse impuesto sanciones a Israel.
Israel lanzó una ofensiva contra la Franja de Gaza el 27 de diciembre del 2008, con el objetivo declarado de contener el lanzamiento de cohetes desde esa región hacia el sur de Israel.
El asalto por aire, mar y tierra duró 22 días, y dejó unos 1.300 palestinos muertos, de acuerdo a fuentes médicas.
Chávez señaló que reconocía el derecho de Israel a existir, junto con todos los demás países, pero agregó que el Estado judío debe respetar el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación.
Chávez también indicó que quiere más claridad de Estados Unidos respecto a su política exterior, y agregó que estaba decepcionado por recientes acuerdos estadounidenses en Sudamérica, incluyendo la instalación de bases militares en Colombia.
"Lamentablemente, el arribo de Obama trajo consigo mucha esperanza, pero poco cambio", manifestó el presidente.
(Reporte de Vicky Buffery; editado en español por Hernán García)