Morgenthau, continuó el diario, también afirmó que la "misteriosa" existencia de fábricas de manufactura controladas por Irán en el interior de Venezuela "causa aún más preocupación".
El periódico criticó lo que considera como una actitud "desdeñosa" del Departamento de Estado, que por ahora sólo se ha comprometido a "averiguar" las acusaciones de Morgenthau.
Al inicio de la gira internacional de Chávez, un portavoz del Departamento de Estado estadounidense dijo a Efe que ése es un asunto "soberano" de cada país.
Por último, el diario criticó los presuntos planes de Chávez, que tiene previsto viajar a Rusia, de incrementar la suma de 4.000 millones de dólares que ya ha gastado en la compra de armas rusas en otros 500 millones de dólares.
"El señor Chávez recientemente prometió comprar varios batallones de tanques rusos. ¿No es una amenaza? Denle tiempo", puntualizó el editorial.
Washington, 10/09/09- El diario, que en numerosas ocasiones ha elevado la voz de alarma sobre las acciones de Chávez en la región, nuevamente dedicó un editorial para advertir de las "posibles consecuencias" de la amistad de Chávez con el mandatario iraní, Mahmud Ahmadineyad, para la seguridad de Estados Unidos.
El rotativo puso como ejemplo la gira internacional que realiza Chávez por países con los que mantiene sólidas relaciones, entre ellos Irán, esta semana.
Durante su visita a Teherán, señaló el periódico, el "caudillo" dejó en claro que comparte la visión iraní sobre Israel, al que ha catalogado como un "Estado genocida".
El editorial criticó que Venezuela busque la ayuda de Irán para la construcción de su propio complejo nuclear y que Chávez haya anunciado que su Gobierno comenzará a suministrar a ese país 20.000 barriles de gasolina a diario.
Algo que, aseguró el diario, "podría minar directamente un posible esfuerzo de Estados Unidos para reducir las importaciones de gasolina en Irán".
The Washington Post recordó que en los últimos años Irán ha abierto sucursales bancarias en Caracas y fábricas en zonas rurales y que, según el fiscal de Manhattan, Robert Morgenthau, "Irán está utilizando el sistema bancario venezolano para evadir las sanciones de EE.UU. y de la ONU".
Terra USA/EFE