Marta Colomina // Entre divos, cogollos y "asomaos"
Mucho cuidado con la antipolítica que nos trajo el abominable parto del presente
CARACAS,Venezuela/ El Universal, domingo 25 de octubre, 2009
A muchos venezolanos nos alarma observar que mientras Chávez cae en las encuestas, la oposición -tanto la "vieja" como "la nueva"- lejos de capitalizar ese descontento popular, nos envía peligrosas señales de que la imprescindible unidad para ganar las elecciones parlamentarias estaría lejos de darse y que, si no cesa esa incipiente hostilidad declarativa, podríamos estar en presencia de una división que garantizaría a Chávez el control perpetuo de la AN y repetir en la presidencia en el 2012.
Destacados analistas han advertido que la oposición no parece calibrar la urgencia de poner los intereses democráticos del país por encima de sus apetencias personales o de grupo, justo en el momento en que Chávez, a pesar de la caída del apoyo popular, acelera la destrucción de Venezuela a través de la aplicación del modelo cubano expresado en el cada vez mayor número de presos políticos, la creciente violación de los Derechos Humanos y el fin de las ya mínimas libertades.
La reseña que sigue es un extracto de las informaciones de prensa sobre una reunión "a puerta cerrada" en el Ifedec el sábado 17, auspiciada por el presidente de Copei, Eduardo Fernández; de la rueda de prensa convocada el 19-10-09 por Leopoldo López; las reacciones que tales eventos produjeron en la Mesa Unitaria y en las crónicas de no pocos analistas políticos. En la cita "secreta" del Ifedec, según narra el reportero David Ludovic en Tal Cual (19-10-09) participaron Leopoldo López, dirigente de Redes Populares (quien calificó el plan de "Todos Unidos"), Carlos Vecchio, de Ciudadanía Activa, dirigentes estudiantiles, algunos disidentes de AD enemistados con la directiva actual de ese partido y el periodista Kiko Bautista. Podemos decir, sin sesgo alguno, que los participantes se reunieron a espaldas de la Mesa Unitaria, dado que ninguno de sus miembros fue invitado. Al respecto se alzaron algunas voces disidentes que pidieron consultar privadamente con la Mesa antes de "adelantarse" con lo que podría significar una ruptura. Dice Ludovic que la idea fue rechazada por Kiko Bautista, quien denunció que los partidos "ya están planteando quedarse con 45 cargos y solamente darle 10 a la sociedad civil", cosa negada posteriormente por voceros de la Mesa. Con palabras de los asistentes, el reportero narra que en el intento de hacer "un planteamiento alternativo a la Mesa Unitaria" (sic) dirigentes políticos, estudiantiles y de la sociedad civil sostuvieron una reunión "en la que acordaron iniciar una ofensiva política a favor de las elecciones primarias como único método para la escogencia de los candidatos unitarios. Lo que procedía en el proceder de quienes se autocalifican como " Plan Todos Unidos" era haberse dirigido (todos o a través de una comisión que los representase) a la Mesa Unitaria para manifestar sus propuestas y su disconformidad con los anuncios u omisiones de dicha Mesa, que son, en efecto, muchos. Cuenta Ludovic que Leopoldo López "enfatizó la necesidad de adelantarse a un eventual anuncio de la Mesa Unitaria sobre los procesos de escogencia de candidatos, que serían revelados en rueda de prensa el jueves". Y en efecto, Leopoldo se adelantó con la rueda de prensa del siguiente lunes en la que ratificó su propósito de que haya tarjeta única y primarias generales para todos los cargos (incluidos concejales) y añadió que el costo de esas primarias sería de "apenas" BsF 2.400 millones aunque mostraron un "estudio" que calculaba BsF 15 millones, "cifra que podría fiar el CNE, como hizo con el Psuv" (sic). Proponen también que sea el CNE el que realice las primarias y no Súmate. ¿Habrán pensado en el temor colectivo a una segunda lista Tascón en plena represión oficial contra la disidencia y el ausentismo que provocarían unas primarias opositoras comandadas por el CNE rojito? ¿Han calculado el costo de la campaña electoral que sigue a las primarias y con qué dinero se pagaría?
Los partidos de la Mesa Unitaria tampoco han entrado en razón sobre la dura realidad de que, todos sumados, apenas alcanzan el 11% de apoyo, así que mal pueden decidir ellos solos por el resto de la población. Basta de la imposición de los cogollos, pero basta también del paradojal "Todos Unidos", que no une, sino que divide al declararse como " alternativo a la Mesa Unitaria" y a través del cual pretenden apoderarse de la abstracción "sociedad civil", como contrapuesta a los partidos políticos. La Mesa Unitaria debe abrirse y convocar a esa alternativa paralela (incluido Leopoldo López) y discutir los sistemas de escogencia de candidatos en los que la participación ciudadana esté garantizada. Mucho cuidado con la antipolítica que nos trajo el abominable parto del presente y mucho cuidado con el abuso de los cogollos responsables también de la misma abominable criatura.
Fuente: Diario El Universal/Venezuela