Escrito por Henry Parada López /Foto: Miguel Frontado | |
Lunes, 26 de octubre de 2009 |
Vicente Brito, ex presidente de Fedecámaras y presidente de la Red por la Defensa del Trabajo, la Propiedad Privada y la Constitución, fijó su posición en contra de las políticas económicas que viene aplicando el Gobierno Nacional en Venezuela, debido a que se basan en la importación salvaje de productos e insumos y la dependencia de la producción petrolera.
Brito comentó que la situación económica viene cada día complicándose más, teniendo como indicador principal el aumento de la deuda del país que ha sido incrementada por la subasta de bonos por el orden de 8 mil millones de dólares, ubicando la deuda externa en 70 mil millones de dólares y Bs.F 75 mil millones.
En ese sentido, comentó que la situación pudiera agravarse más aún con una caída estrepitosa de los precios del petroleo que “necesariamente” deberá estar sobre los 80 dólares por barril en los años 2010, 2011 y 2012, de no ser así estará generando graves problemas en la economía venezolana.
Brito informó sobre la creciente afectación de las empresas privadas por parte del Gobierno, donde el Estado venezolano se ha convertido en el dueño de los sectores productivos más importantes del país, reduciendo los espacios para la inversión. “El Estado venezolano posee buena parte de todo el sector productivo nacional y sigue echando garra al sector privado”.
El economista puso como ejemplo la situación productiva de Guayana, la cual en sus años tenía el índice de desempleo más bajo del país, pero en esta “etapa socialista” esta entidad pasó a comandar las estadísticas nacionales en la desocupación laboral.
“Hoy, el estado Bolívar tiene unos niveles de pobreza que alcanzan el 60%, que son aquellos que tienen ingresos familiares menores de Bs 1.500 al mes, cuando hay una canasta alimentaria de Bs.F 1.800, tomada por los registros del Gobierno que la calcula por los valores de Pdval y Mercal, cuando el mismo sabe que estas redes apenas llegan al 20% de la población”.
Pese a todo el “rosario de problemas” presentado por el ex presidente de Fedecámaras nacional, existe la posibilidad de rectificar estas medidas en pro de resolver la situación económica nacional. “Aquí tiene que haber un proceso de estímulo de la inversión privada nacional e internacional, sólo dejando al gobierno áreas productivas como el petróleo y el sistema eléctrico”.
También resaltó que el gobierno ha arremetido en contra del sector privado, con la creación de un conjunto de normativas con la intención de tomar control total de país. “Todas esas leyes son responsables de la crítica situación del venezolano y de la gran cadena de pequeñas empresas que han quebrado”.