Fidel Castro está en "plenas facultades físicas y mentales", según Chávez
16 de noviembre de 2009, 09:05 AM
CARACAS (AFP) - El líder cubano Fidel Castro está en "plenas facultades físicas y mentales" y está invitado a participar en la cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) en diciembre próximo en La Habana, dijo este fin de semana el presidente venezolano Hugo Chávez.
"Estamos invitando públicamente a Fidel a la cumbre del ALBA que será en La Habana en diciembre", señaló Chávez en un acto público el sábado en Caracas.
"Que nadie crea que Fidel no pudiera estar aquí sentado. El podría pararse a hablar aquí una hora, dos horas, con un tono de voz parecido al mío", aseguró el mandatario venezolano.
"Una vez en Europa me preguntaron: 'Dinos la verdad. Fidel se volvió loco, está en un manicomio'. Es gente que quiere a Fidel, pero les han hecho creer eso. Pero él está en plenas facultades físicas y mentales. Viva Fidel", lanzó Chávez.
A mediados de diciembre la Habana será sede de las celebraciones del quinto aniversario del ALBA. Actualmente el bloque está formado por Bolivia, Cuba, Ecuador, Venezuela, Honduras, Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas.
Chávez considera desde hace años al emblemático líder cubano un mentor político y mantiene con él una estrecha relación.
"Fidel es mi padre, yo me siento un hijo de Fidel y eso compromete", declaró el mandatario venezolano este sábado.
"Fidel es un gigante, de los últimos del siglo XX. El es tan hábil que se pasó para el XXI (...) Fidel va para siglo XXII o XXIII porque es de esos seres que nunca morirán. ¿Cómo va a morir Fidel?" se preguntó.
Este sábado, Chávez dirigió un acto de homenaje y condecoración a cinco cubanos detenidos en Estados Unidos desde 1998 durante un operativo contra una supuesta red de espionaje.
"Fidel llamó y preguntó por qué no empezaba el acto. Llamó cinco veces. Por eso saludamos a Fidel, a Raúl (Castro, presidente cubano), a toda Cuba y a los cinco héroes que están en las cárceles secuestrados por el imperio yanqui", dijo el mandatario venezolano.
El ex presidente cubano, de 83 años, está alejado del poder por una severa crisis de salud desde julio de 2006. Desde entonces no participa en actos públicos aunque sí recibe esporádicamente a amigos y líderes políticos en La Habana.
Fuente: AFP/YahooNoticiasEspañol