Seguro se me escapan algunos nombres y pido disculpas por ello, pero Victor, Luis, Yasmin, Raiza, Luisa, Yamira, Letty, Mauricio, el tocayo Verde, Stan, Paulo, Guillermo, Zoraida y otros amigos me facilitaron pasar el trago amargo de dejarlos. con una inolvidable despedida, que incluyó el regalarme un cuatro con mi nombre grabado que ha sido desde entonces eterno compañero de mis parrandas familiares, o cuando la melancolía amenaza con abatirme. Las letras que me escribió Yasmin aun las conservo como simbolo de una amistad eterna.
Allá en Maturín me recibe Carlos Morrell y aun recuerdo sus palabras de bienvenida: “no sé quién eres, pero ya me han hablado bastante de ti. Quiero mostrarte la realidad del berenjenal donde viniste a parar las patas”, y me muestra una presentación que bajaron de un computador rojo rojito, en la que destacan las estrategias de sustitución del equipo gerencial de pdvsa oriente y en un cuadro están los nombres de los que seremos sustituidos y al lado de cada uno, el nombre de quien nos sustituirá. Le pregunto algunas cosas y me dice que todo ello se acelera a raíz de los sucesos de abril pasado y que el asalto no debe tardar mucho en producirse. O sea, ya estábamos sentenciados.
Dos meses después, exactamente el 02 de diciembre se inicia el paro cívico, mal llamado paro petrolero por la miseria y sus peleles; los recorridos por las oficinas del edifico sede son intensos, los sucesos se acelaran, gente desconocida camina por los pasillos. Los empleados a pesar de su identificación con las acciones civicas permanece en sus trabajos y solo salen en la tarde a manifestar en la redoma de bajo guarapiche. El martes 03 al mediodía me llaman del comedor pues no hay suficiente comida para atender al personal del edificio; bajo a pedir explicaciones y me dicen que la gente de control de perdidas retiró más de 100 comidas. Llamo al superintendente de pcp y me deja frio su respuesta: “flaco tenemos más de 100 coños del gobierno acá en los sótanos y en algunas oficinas por ordenes de caracas; y tengo que garantizarles la comida”. Para que hacer preguntas, estábamos ya en la olla y con el enemigo en nuestras oficinas..
El miércoles 04 bombardean con gas lacrimógeno el edificio de pdvsa en Chuao y ya no nada que hacer, se pone en marcha el siniestro plan de destrucción de la empresa que conocíamos. Sigo en mi oficina; Tomas Mata nos llama a reunión y frente a la entrada de la gerencia de la División, nos aconseja seguir dando demostración de respeto y profesionalismo, recordándonos nuestra obligación de trabajar, la gente dice para ir a protestar a la redoma y muchos se van..
El jueves 05 siguen las protestas, Cosme me llama desde Caracas y me advierte que Luis Frontado, el llamado a sustituir a Morrell y a mi, no fue a trabajar. Le digo que por acá no lo hemos visto. Hablo con Jesús Ramírez y el killer me dice: "les queda a ustedes resistir Franklin esto está muy feo". Le comento de la gente extraña y armada por los pasillos y me dice: "solo cuídate". A las 11 am, me llega a la oficina la inspectora del trabajo y me exige acompañarla para constatar las ausencias de los compañeros que protestan fuera de la empresa y le digo que quien carajo le pidió que viniera, que me muestre la comunicación donde yo como jefe de relaciones laborales le pedía inspección alguna. Se incorpora el defensor del puesto de Monagas, mi amigo miguel rodríguez a quien había conocido en Morichal y Temblador, intenta mediar y ante mi posición le pide a la inspectora que se retire que allí no había nada que buscar. Llega al abogado Alfredo Sardi y se la lleva de mi oficina.. El día parece no terminar.
El viernes 06, estoy en mi oficina monitoreando los sucesos, Cosme me vuelve a llamar y le digo que Luis no ha dado señales , cuando escucho el teléfono de mi oficina repicar, veo el numero reflejado en pantalla es 0291-415…., al contestar la voz de Luis pretende ser normal: “epa Malaver, como está la vaina por allá por Maturín?”, le comento la situación y le pregunto dónde está y el embustero responde: “en mi oficina en Caracas, acá la situación esta difícil…” Anoto el numero y luego de finalizar la conversación voy a la oficina de su ex esposa Graciela y ella me confirma q ese es el número de su casa en... Maturín . Las caretas se cayeron todas… le informo a Cosme la situación y solo atina a decir que “bolas las de Luis..”. Me voy al edificio Soucre a comentarle al equipo de laborales la situación y les confirmo que Luis será el encargado de sustituirnos; Virginia Bello no lo cree y le pido que pase lo que pase tenga respeto por sus compañeros no identificados con la miseria roja.. obvio que no lo tuvo.. Vuelvo al edificio sede; Graciela está en la puerta de su oficina y me dice si voy a hacer el trabajo de sapo pues suponia que yo seguiria las mismas acciones que hizo luis en abril; le digo que en verdad era amigo de su ex esposo pero que jamás hare lo mismo que él. Luego al final de la tarde, se aparece Luis Marín junto al hoy tristemente famoso goyito morales con unos pocos empleados gritando: queremos trabajar, déjennos trabajar…la cara del potro ya parecía reflejar el deleite que sentiria al realizar, unos días después, la "difícil" tarea de contar en su oficina los billetes producto del pago en efectivo de la gasolina, pues su personal de finanzas lo dejó solo y no podía facturar electrónicamente el mismo. (Por cierto, todavía se escuchan los gritos de ali rodríguez orate, reclamando le entregasen ese dinero ala bodega petrolera.. A donde iria a parar??.. Y que será de la vida de la potra y los potrillos??) ...Finaliza el día con la impotencia destrozándome.
El sábado 07 hago mercado con Betty y definimos el almuerzo en familia, me llama Luis invitándome a almorzar, le digo que lo lamento que lo hare con mi familia; insiste en verme para tomarnos un whisky junto a Juan Carlos Lizano un amigo común. A la 1 y 30 pm después de almorzar, me vuelve a llamar el embustero y Betty me dice: no vayas; pero le digo que prefiero desenmascararlo y acabar la vaina de una vez. Le llamo y me dicen q están en un restaurant frente al polideportivo (creo recordar se llamaba gigy o algo parecido). Al entrar veo la mesa donde esta Luis, acompañado de Juan Carlos, Manuel de la Cruz, Virginia Bello y Jose García. Los saludo a todos, Luis no me da la cara, saltan las explicaciones cada uno de los convidados de piedra para justificar allí su presencia, y comienza una de las discusiones más duras que he tenido en mi vida, la misma finaliza cuando Luis me dice que se queda para proteger a la industria pues queremos destruirla (visionario el carajo). Yo le respondo con una frase: “te apareces el lunes en mi oficina y te caigo a coñazos Luis”. Juan Carlos interviene y se acaba la diatriba, pago el whisky que me bebí y cuando me iba, me invitan a seguir los tragos en otra parte, les digo que los sigo; ellos arrancan hacia la izquierda y yo me voy por la derecha rumbo a mi casa. Allí con la comprension y la solidadridad de mi familia por la decisión que iba a tomar, me preparé para enfrentar la “ejecución felina” que se materializaría el lunes 09 ..
A esos "heroes" condecorados luego por su contribucion "desinteresada" en destruir una empresa y por ende un pais, les envio una muestra del resultado que hoy tenemos por su decision... No hay rencor sino una profunda pena, con esto fue que contribuyeron los goyitos, los frontados, los manolitos, las virginitas, los johncitos, las carolinitas, las umi, los arayas, los nelson nuñez, los rafael rosales y pare de contar "heroes".. La Historia se encargará de ellos...
Franklin Malaver