Por Miguel Lozano
Caracas, 16 feb (PL) A 25 años de su muerte, Alí Primera es recordado hoy en Venezuela con el apelativo de Cantor del pueblo y una renovada atención a su obra, convertida en acompañamiento inseparable de la política actual.
Alí Primera nació el 31 de octubre de 1942 en Coro, estado Falcón, falleció el 16 de febrero de 1985 en un accidente de tránsito y dejó una amplia discografía de profundo corte social y político.
Para el cantor, el proceso de cambios que encabeza el presidente Hugo Chávez desde 1999 abrió las puertas a un reconocimiento general en el país, en el cual en vida estuvo marginado de los medios de difusión y circuitos comerciales.
Esta limitación, sin embargo, no le impidió convertirse en un reconocido autor e intérprete en su país y en otras naciones latinoamericanas donde las letras de sus canciones tenían también una validez dolorosa.
Cultor de lo que se denominó Canción protesta y militante comunista, escribió canciones como Yankee go home que lo convirtieron en figura indispensable de los círculos alternativos culturales juveniles como La toma de Caracas.
Esa iniciativa, organizada por la Juventud Comunista, era una especie de carpa itinerante de los barrios de Caracas en la cual la música era inseparable del activismo político.
Separado del Partido Comunista se unió a la organización denominada Movimiento al Socialismo, que abandonó por reformista y luego propuso el Comité de Unidad del Pueblo como espacio de unión de izquierda.
En la década de los años 80 es uno de los líderes de un movimiento cultural cuyo denominador común fue la denuncia de la corrupción y la represión y la propuesta revolucionaria, junto a figuras como Lilia Vera, La Chiche Manaure, los Guaraguao y otros.
Alguna vez definió sus principios políticos en términos similares a los que expone hoy el presidente Chávez: "Soy un Marxista Leninista que le gusta que su madre lo bendiga. Siempre he dicho: Dios los bendiga; Bolívar y Lenin los guíen".
Canciones de arenga y definiciones políticas como Camarada y la Patria Buena, entre otras muchas, se escuchan como norma en las movilizaciones populares hoy en Venezuela, algunas premonitorias en el contexto del actual político nacional.
En total grabó 13 discos con éxitos como Casas de cartón, Canción mansa para un pueblo bravo o Abrebrecha, expresión de su visión del arte: "La cosa no es que el artista se vaya solo, y se le siga escuchando, sino llevarse al pueblo consigo"
lac/Ml
Fuente: Prensa Latina
Fuente: Prensa Latina