Caracas, 21 de Febrero de 2010
ooo0ooo
Decimo Aniversario del Frente Institucional Militar (FIM)
El próximo primero de Marzo de 2010, el FIM celebrara su Decimo aniversario como ONG integrada por militares en situación de retiro y civiles identificados con la causa de la verdadera democracia. Nuestra Acta Constitutiva definió su objeto fundamental como "un frente de opinión, sin compromiso partidista, organizado con el único propósito de defender la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, nuestra independencia e integridad territorial y el estricto cumplimiento de la Constitución Nacional y leyes de la Republica".
ooo0ooo
Crisis Militar // Fernando Ochoa Antich
La reciente renuncia del coronel Ramón Carrizales, a sus funciones de vicepresidente de la República y ministro de la Defensa, generó todo tipo de rumores. Los mensajes eran tan absurdos, que no dudé en afirmar que el Gobierno los había puesto a circular. La mayoría de los comentarios telefónicos se referían a problemas de orden militar. No faltó quien agregara que en las próximas horas iba a ocurrir un golpe militar. El politizado y poco profesional discurso del general Carlos Mata Figueroa también ha provocado nuevos comentarios y un importante rechazo en la opinión pública. La historia de Venezuela siempre ha sido así. Nuestro pueblo ha considerado equivocadamente que la organización militar tiene la obligación de resolver las crisis políticas.
Hace varios años escribí un artículo que titule: "golpes buenos, golpes malos". Así tiene que ser. Una intervención militar puede resolver una crisis política y orientar al país hacia una nueva etapa histórica. Al contrario, puede haber un golpe militar que interrumpa un proceso político positivo. Un buen ejemplo de golpe bueno fue el 23 de enero de 1958. Le puso punto final a un régimen inconstitucional e irrespetuoso de los derechos humanos. Al mismo tiempo, permitió que se estableciera en nuestro país una república civil que, con aciertos y errores, ha sido el más largo y positivo período de nuestra historia. El 24 de noviembre de 1948, fue un golpe militar inconveniente al derrocar el gobierno de Rómulo Gallegos, el primer presidente civil electo democráticamente. El 4 de febrero de 1992 cometió el mismo pecado. Hay también golpes militares polémicos: el 18 de octubre de 1945, es uno de ellos. Hay historiadores que lo justifican; otros, lo critican duramente.
Esa equivocada percepción sobre el papel de la Fuerza Armada conduce a que exista sobre los profesionales militares una permanente presión. Normalmente, se les aborda en la calle y se les reclama sobre determinada posición política. De allí que es necesario que los miembros de la Fuerza Armada conozcan claramente su obligación: respetar y hacer respetar la Constitución Nacional. Conspirar, no sólo es un delito, sino que viola el más sagrado valor militar: la lealtad. La pregunta que surge de inmediato es una: ¿Cuál debe ser el papel de la Fuerza Armada, si un Presidente irrespeta flagrantemente la Constitución Nacional? No es fácil responder. Exige una elevada formación ética y un conocimiento detallado de las circunstancias políticas que vive una sociedad. En esa reflexión deben considerarse dos factores fundamentales: la paz de la república y la unidad interna de la Fuerza Armada.
La presión sobre la Fuerza Armada se ha incrementado de manera muy importante. Las razones son dos: poca credibilidad en los procesos electorales y la violación descarada de la Constitución Nacional. El permanente desconocimiento por el régimen de trascendentes valores profesionales: penetración ideológica de los cuadros, creación de la milicia bolivariana y transformación de los suboficiales profesionales de carrera en oficiales técnicos, complica aún más la situación. Esta delicada circunstancia me obliga a hacerle un patriótico llamado a mis compañeros de armas: los venezolanos vamos a votar en el mes de septiembre. La obligación de la Fuerza Armada es respetar y hacer respetar ese resultado electoral. Cumplan con su deber. No se desesperen. Nuestro pueblo resolverá democráticamente la compleja situación política que vive Venezuela.
ooo0ooo
"Cuando el futuro y la justicia de un país están en manos de la ignorancia, lo que impera es la soberbia, la corrupción y la traición a la Patria. En estas condiciones se cometen, en nombre del pueblo, muchas atrocidades dignas de una dictadura recalcitrante similar a la que ha padecido el pueblo cubano durante más de cinco décadas…"
ooo0ooo Venta sin precedentes // Por: Oswaldo Álvarez Paz
La relación Cuba-Venezuela no tiene precedentes en la historia de la humanidad. Al menos no recuerdo algo semejante. Un país continental, poseedor de una riqueza material y humana extraordinaria, con una población importante, le paga una fortuna a otro país, insular, mucho más pequeño en cuanto a población y territorio, empobrecido y en ruinas, para que lo invada y tome el control de áreas fundamentales de la vida nacional. La dependencia del régimen venezolano del castro-comunismo cubano está tan a la vista que nadie lo niega, ni siquiera se discute. El Gobierno comunista de Cuba tiene influencia determinante en el manejo de la educación, la salud, la orientación de la política exterior, el turismo, la destrucción del aparato productivo privado, las importaciones masivas de bienes y servicios, especialmente alimentos y materias primas para la industria y el comercio. Existen, además, convenios concretos que le permiten tener acceso a toda la data de los venezolanos. Controlan los servicios de inteligencia civiles y militares, registros y notarías, los procesos de identidad para el otorgamiento de cédulas y pasaportes. De los cerca de cien mil cubanos que están en Venezuela hay treinta mil brigadistas formados en los Comités de Defensa de la Revolución que, atrincherados en las organizaciones comunales de base, preparan y adoctrinan brigadas y patrullas criollas para enfrentar a los enemigos internos. Se trata del más rancio paramilitarismo chavista alimentado por estructuras del crimen organizado a su servicio, a cambio de total impunidad, como está plenamente demostrado. Pero eso no es todo. Miles de comunistas cubanos, efectivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, se solapan en la milicia venezolana, especialmente en el Ejército, y van tomando el control de todos los componentes. Esta situación se repite en los distintos organismos de seguridad del Estado venezolano. Si a todo esto agregamos la alianza, con cesión de espacios operativos y facilidades financieras, del Gobierno venezolano con las FARC y el ELN, el narcotráfico y con grupos terroristas y subversivos en el continente y el resto del mundo, tenemos que llegar a terribles conclusiones. La patria ha sido vendida a un régimen comunista extranjero, miserable y fracasado, pero ambicioso y fiel a sus esquemas fundamentales. Estamos gobernados por un vendepatria, por un verdadero apátrida, sin principios ni moral, sometido sin remedio a la voluntad de quienes manejan el tablero internacional ante el que se ha doblegado. Ya no podrá devolverse. No será de extrañar la llegada de tropas regulares de Cuba para reforzar la defensa de la revolución chavista. Se desmorona por el rechazo popular a la ineficacia, a la corrupción y al comunismo. La presencia de Ramiro Valdés demuestra que el apátrida tratará de mantenerse sobre la base de la represión y de la violencia física e institucional. La soberanía está intervenida y la integridad territorial violada.
ooo0ooo
CRISIS ELECTRICA Y CORRUPCION
Decretar la emergencia eléctrica evidencia, una vez más, el fracaso del régimen chavista en la administración del Estado. La negación del caudillo a aceptar su responsabilidad en la crisis eléctrica, cuya solución estaría en mano de la excelencia profesional venezolana, en un estado verdaderamente democrático conduciría a la Renuncia o Relevo del Jefe de Estado. Pero la corrupta dirigencia chavista siempre encuentra, en la solución de los grandes problemas, la fórmula para continuar beneficiándose personalmente con los negocios conexos.
ooo0ooo
Uribe tiene razón
Hay que ser varón. Para cumplir promesas, para dar la cara y responsabilizarse por sus actuaciones, para honrar a quien honor merece, para que la palabra sea un cheque al portador y los actos correspondan a la nobleza a la que están obligados quienes, por carambolas del destino, están en la cúspide del poder. La cosecha de varones así, es pobre en la Venezuela chavista.
oo0ooo
TOTALITARISMO EN VENEZUELA
“En Venezuela se ha atentado contra uno de los pilares básicos de los sistemas democráticos, como es el respeto de los derechos fundamentales de los individuos bajo los principios de igualdad y no discriminación”, recalca la Comisión Internacional de Derechos Humanos en su esperado documento, que tiene 322 páginas.