El presidente francés, Nicolas Sarkozy, acompañado por el presidente haitiano, René Préval, a su llegada al aeropuerto de Puerto Príncipe.- REUTERSEFE - Puerto Príncipe - 17/02/2010
El mandatario galo viaja al país caribeño un mes después del terremoto
El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, ha llegado hoy a Puerto Príncipe para conocer los devastadores efectos del terremoto del pasado 12 de enero y tratar con las autoridades haitianas sobre los planes de reconstrucción. Es la primera vez que un presidente francés visita el país caribeño, después de la dura independencia en 1804.
Sarkozy ha aterrizado sobre las 08:10 hora local (13:10 GMT) en el aeropuerto de Puerto Príncipe y ha sido recibido por el presidente haitiano, René Préval, con quien sobrevoló la ciudad en helicóptero. El objetivo de este recorrido es mostrar los daños ocasionados por la catástrofe en amplias zonas de la capital haitiana al gobernante francés, quien tratará sobre estos asuntos más tarde en una reunión con Préval y varios ministros implicados en los proyectos de reconstrucción.
La agenda de Sarkozy, que permanecerá poco más de cuatro horas en Haití, incluye también una visita al hospital de campaña de la Protección Civil de Francia, un encuentro con representantes de la comunidad francesa, con Organizaciones No Gubernamentales, y con responsables civiles y militares de la misión de Naciones Unidas (MINUSTAH) en la embajada de Francia.
La última etapa del programa será la reunión de Sarkozy con Préval y los ministros haitianos. Después, el presidente galo partirá con destino al departamento francés de Martinica, siguiente etapa de su viaje, que culminará en la Guayana Francesa.
Fuente: El Pais.com