lunes, 10 de mayo de 2010

ESCAPE HACIA LA LIBERTAD // Caso del Mayor Cubano Orestes Lorenzo

 ESCAPE HACIA LA LIBERTAD


http://laverguenzafamiliar.blogspot.com/2010/02/el-hombre-al-que-reto-raul-castro.html


El 20 de marzo de 1991 despegaba de suelo cubano el mayor Orestes Lorenzo en un caza MIG-23, el avion mas moderno de la Fuerza Aerea Cubana.

A toda velocidad y a baja altitud cruzo en menos de 10 minutos los 150 km que separan Cuba de los Estados Unidos. Como iba casi a ras de mar, ni los radares cubanos ni los norteamericanos advirtieron su presencia, por lo que pudo aterrizar sin problemas en la estaciףn aeronaval de Boca Chica, en los Cayos de la Florida.

Orestes solicito asilo en Norteamerica, y una vez superados los interrogatorios a los que fue sometido, recibio el estatus de refugiado politico.

La desercion de Orestes Lorenzo fue una bofetada en la cara del regimen Castrista.


El mayor Lorenzo era uno de los pilotos de elite de la fuerza aerea. Veterano de la Guerra de Angola, habia realizado dos estancias de entrenamiento en la Union Sovietica. Fue durante la ultima de ellas, ya con la perestroika de Gorbachov en marcha, cuando Orestes empezo a cuestionar el regimen comunista y su vida en Cuba. En la Union Sovietica se empezaba a destapar el colapso del sistema y soplaban vientos de libertad.

A su regreso empezo a planificar su desercion, con la esperanza de que una vez en Estados Unidos, su esposa Victoria y sus dos hijos pudieran reunirse con el.

Luego de fugarse en el avion y ya en calidad de refugiado, reclamo la salida de su familia de la isla, pero se topo con la negativa de Raul Castro, en ese entonces Comandante de las Fuerzas Armadas.

Castro de ninguna manera permitiria salir de Cuba a la familia de un militar de elite que habia traicionado la confianza depositada en el y habia puesto en ridiculo al regimen.

Orestes entonces recurrio a la comision de derechos humanos de la ONU, sin resultado alguno. Coincidiendo con la cumbre Iberoamericana celebrada en Madrid en 1992 con la presencia de Fidel Castro, realizo un acto de protesta encadenandose a las verjas del Parque del Retiro.

La Reina Sofia que guardaba una buena relacion personal con Castro, realizo gestiones personales para lograr la salida de su esposa y los dos niños de Cuba. Incluso el asunto llego hasta el despacho de Mijail Gorbachov.

Todo aquello fue infructuoso. Raul Castro, a traves de su asistente personal le hizo llegar la respuesta a Victoria:


"Digale a su marido, que si tuvo los cojones para llevarse un avion, que los tenga tambien para venir a buscarles personalmente..."


Orestes Lorenzo llegó al punto de publicar una carta abierta a Fidel Castro en el Wall Street Journal en la que ofrecía presentarse a juicio en Cuba si se permitia a la esposa y los niños viajar a Estados Unidos. Tampoco hubo respuesta.


Ante las escasas perspectivas de sus gestiones internacionales, la desesperacion hizo presa en el ex militar cubano. Decidio entonces que si no tenםa exito de manera publica, iria el mismo a sacar a su familia.

Conocia los aviones rusos, pero tenia que entrenarse en modelos convencionales occidentales.

Consiguio la licencia de piloto deportivo en poco tiempo y con $ 30.000 prestados por una organizacion humanitaria de exiliados cubanos, adquirio una vieja avioneta bimotor Cessna 310 en regla.

A traves de un par de amigas mexicanas que viajaron a Cuba, hizo llegar secretamente a su familia la fecha, el lugar y la hora exacta donde debian esperarlo para el rescate que habia puesto en marcha.

El dia elegido fue el 19 de Diciembre a las cinco de la tarde. Despego desde un pequeño aeroclub cercano a Miami, advirtiendo de que si no regresaba en el plazo de un par de horas, lo diesen por muerto.




Volando a muy baja altura (2 metros sobre el oceano para evitar los radares), la nave se aproximo a la isla al atardecer, a la angosta carretera frente a la playa El Mamey, muy cerca de Varadero, a unos 150 kilometros al este de La Habana. Mientras tanto su esposa y los niños que esperaban en la carretera segun lo acordado, escucharon el ronroneo del motor y vieron el aparato.

Lo que Lorenzo no habia previsto en su minucioso plan fue que a esa hora la carretera estaba transitada. El escenario no podia ser peor, porque en el tramo previsto para el aterrizaje coincidieron un auto, una rastra, un autobus con turistas y una gigantesca piedra en medio de la via.

Balanceando las alas, el piloto casi rozo el techo del auto, toco tierra y se detuvo a ocho metros del autobus con los turistas petrificados en sus asientos y los ojos a punto de salirseles de las orbitas.

Casi dos años despues de la separacion, Lorenzo vio aparecer a su familia corriendo frente al avion. En la carrera, Alejandro, el menor de los niños, perdio un zapato.

Para evitar una tragedia con las helices y preparar el despegue, giro el aparato en U y abrio la portezuela de la cabina. Todo en menos de un minuto.

Orestes logro despegar pero adentro del avion el miedo hacםa su trabajo. Vicky tenia la vista fija en el cielo temiendo que aparecieran los cazas cubanos. Rezaba. En un momento rodeo con los brazos a sus dos hijos y les tapo los oidos para que no oyeran si ocurria lo peor.

Los niños estaban asustados, confundidos, lloraban. Solamente cuando la aeronave traspaso el paralelo 24, limite del espacio aereo de Cuba, la tension aflojo un poco.

Casi una hora mas tarde, la nave aterrizaba de vuelta en la Florida.



El revuelo mediatico que causo la hazaña de Orestes fue tremendo, ya que por segunda vez habia hecho quedar en ridiculo al regimen castrista. En la primera rueda de prensa dijo:

"Diganle a Raתl Castro que le he tomado la palabra y he ido personalmente a recoger a mi familia"

En la actualidad Orestes es un prospero empresario que maneja su propia constructora en Miami, algo que en Cuba, jamas lo hubiera podido hacer.

Esta magnifica historia la encontrara en el blog de Rodericus, y el resto de datos e imagenes son de SecretosCuba, La nueva Cuba y Siglo de Torreon.


http://secretoscuba.cultureforum.net/informacion-militar-f4/orestes-lorenzo-t67.htm


http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/146511.laguna-de-relatos-la-mirada-de-orestes-lorenz.html
Remisión de: Remy Paternoster

OTROS BLOG EDITADOS POR SAMMY LANDAETA MILLÁN

PRENSA ESCRITA

FRASES CELEBRES

FRASES CELEBRES
FRASES CELEBRES contiene una recopilación muy completa de las mejores frases y citas célebres de la historia clasificadas por temáticas y autores, además de un buscador de frases célebres dentro de la web. Haga click en la imagen, por favor. Gracias.

10 DE DICIEMBRE.DIA DE LA FAV // Por: Sammy Landaeta Millán

10 DE DICIEMBRE.DIA DE LA FAV // Por: Sammy Landaeta Millán
Hoy 10 de Diciembre de 2010 es el día de la FUERZA AÉREA VENEZOLANA -FAV- Paladín del Espacio Soberano; y en el marco de la celebración del 90° Aniversario de su creación, acaecida el 10 de Diciembre de 1920, DENUNCIAMOS, RECHAZAMOS y NO ACEPTAMOS el cambio de fecha, hacia el 27 de Noviembre promulgado por el SOCIALISMO VANDÁLICO que pretende imponernos el COMUNISMO en Venezuela, amparándose en el ejercicio de una NARCO DICTADURA CONSTITUCIONAL que hoy desconoce el 10 DE DICIEMBRE. DÍA DE LA FAV. Para seguir leyendo haga click sobre la imagen........Gracias

HACIENDA LA CAROLINA /VENEZUELA











Pueden seguir de cerca los acontecimientos sobre el atropello a la propiedad privada de Diego Arria Salicietti por parte del desgobierno de Hugo Chávez Frías y sus Secuaces, accediendo a su blog en worldpress, haciendo click en la imagen. Gracias.

Lea: SUPER PUMA, por la justicia y la ley / Por: Sammy Landaeta Millán

Lea: SUPER PUMA, por la justicia y la ley / Por: Sammy Landaeta Millán
A finales del año 1989, diversas polémicas se suscitaron en la Fuerza Aérea Venezolana, por la selección “no amañada” de algunos oficiales para asistir al curso de entrenamiento de los helicópteros AS-332B1 (Súper Puma) en la República de Francia. Fueron seleccionados el Tcnel (Av.) Roberto Vicente Vásquez, el Mayor (Av.) Yunny Rojas Chirinos, el Capitán (Av.) Orlando Silberstein Mellado, el Capitán (Av.) Senibaldo Palacios Rojas y el Mayor (Av.) Sammy Landaeta Millán. / Haga click en la imágen para seguir leyendo

Lea: Carta abierta de Eligio Cedeño/Prisionero del regimen chavista/ para "Manuel"

Lea: Carta abierta de Eligio Cedeño/Prisionero del regimen chavista/ para "Manuel"
ND.- En ocasión de la divulgación de una conversación telefónica entre Teodoro Petkoff y un tal "Manuel" el pasado 14 de septiembre por VTV, Eligio Cedeño, preso sin juicio desde hace dos años y 8 meses se animó a refutar los conceptos que de él expresara "Manuel" en la pinchada conversación telefónica. Como leerán, el caso de Cedeño es también el de muchos venezolanos a quienes el régimen les ha eliminado el derecho al debido proceso./ Haga click en la imágen para seguir leyendo

Lea: PETRÓLEO EN LÁGRIMAS / Por: Sammy Landaeta Millán

Lea: PETRÓLEO EN LÁGRIMAS / Por: Sammy Landaeta Millán
Una inmensa mayoría de venezolanos que amamos la libertad, le dimos al actual sistema de gobierno nuestros nombres, direcciones, números de cédula de identidad, para invocar una medida constitucional revocatoria del mandato de un presidente de la República ineficiente. En contraprestación nos estafaron, nos robaron, manipularon los resultados y el automáticamente revocado, se transformó en un emisario del diablo para utilizar las listas en una penitencia y calvario, por haberse atrevido a firmar contra él. /Haga click en la imágen para seguir leyendo

PDVSA Y LOS CODIGOS DE SOCORRO/Por: Sammy Landaeta Millán

PDVSA Y LOS CODIGOS DE SOCORRO/Por: Sammy Landaeta Millán
Muchas personas pensaran, que a juzgar por el titulo de artículo, se trata de un legajo de procedimiento de Búsqueda y Salvamento; pero lamentablemente no es así. LOS CODIGOS están referidos a los procedimientos administrativos y operacionales que permitieron lograr la operatividad de la Empresa Estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) bajo control de SOCORRO Hernández. La administración inadecuada de procesos; podría estar reflejando la manipulación de -inescrupulosos terceros- que se enriquecen como jerarcas del Petróleo y el Gas y se suman a los nuevos ricos -políticos y militares.- Pero en el País no se investiga nada, excepto el supuesto golpe y magnicidio, que desestimamos. El verdadero GOLPE, se dio al ESTADO, con la publicación de 26 Leyes inconstitucionales y el indiscutible MAGNICIDIO se perpetro contra los venezolanos; cuando se destruyó PDVSA. Haga click en la imagen para continuar leyendo.

Lea: Los Esquiroles del Petróleo / Por: Sammy Landaeta Millán

Lea: Los Esquiroles del Petróleo / Por: Sammy Landaeta Millán
Cuando los Trabajadores de Petróleos de Venezuela (PDVSA) activaron un paro laboral para repudiar la Politización y la inobservancia de la Meritocracia, en la Corporación en el año 2002; no recibieron el apoyo de algunos de sus compañeros. Los participantes del conflicto fueron catalogados por el régimen Castro Chavísta como enemigos del proceso revolucionario y traidores a la Patria.” Pero los que apoyaron al desgobieron, para consolidar lo que hoy llaman, “La PDVSA del Pueblo,” también podemos señalarlos por justicia, como: Los Esquiroles del Petróleo./Haga click en la imágen para seguir leyendo

Lea: DIRECTO A BADUEL /Por: Sammy landaeta Millan

Lea: DIRECTO A BADUEL /Por: Sammy landaeta Millan
Pensamos que ya está bueno, que Raúl Isaías Baduel, trate de solaparse, confundir y alinearse como figura opositora, al régimen vandálico de Hugo Chávez Frías. Recordemos que siempre se identifico militarmente, con los Revolucionarios que apoyó y defendió. Pero sorpresas te da la vida dice un adagio: Amigos de ayer, son sus enemigos y persecutores. Compañeros de TROPELIAS se trasformaron en inquisidores y verdugos. Muchos indicios de su TRAICIÓN a la causa soberana del Pueblo, los trata de borrar. Por sus acciones políticas superfluas, elude sus culpas y difunde, que su otrora “Padre” es un COBARDE. Eso motiva, que le expresemos aspectos en DIRECTO A BADUEL. Haga click en la imágen para seguir leyendo.

Disidentes de Altamira

Lea: DE ARTÍSTAS Y PERIODISTAS/ Por: Sammy Landaeta Millán

Lea: DE ARTÍSTAS Y PERIODISTAS/ Por: Sammy Landaeta Millán
FOTO: VICENTE EMILIO MILLAN LANDAETA // El 27 de Mayo de 2007 podría establecerse un hito en el nefasto proceso político de Venezuela. Este día marcará el final, de la imagen comunicacional, de Radio Caracas Televisión, por voluntad de los “designios revolucionarios.” Como punto de honor se pretende modificar, las técnicas de difusión y fomentar una inclusión socialista, para estimular la ideologización comunista y consolidar la meta de resentidos ARTISTAS y PERIODISTAS, quienes piensan que: “Seremos como el Che,” ante el cierre de RCTV. / Haga click en la imágen para seguir leyendo

LEA: BARROTES EN NAVIDAD/ Por Sammy Landaeta Millán

LEA: BARROTES EN NAVIDAD/ Por Sammy Landaeta Millán
Foto: FELIPE MILLÁN LANDAETA (CHICHO) Elevamos una plegaria a Dios todopoderoso por la VIDA de las personas que purgan CARCEL en Venezuela. Deploramos y rechazamos los atropellos, que padecieron o sufren nuestros compatriotas. Hoy se reviven los presos políticos de ayer; pero el Castro Comunismo confina a todo aquel, que desapruebe el régimen totalitario. Demandamos -por razones humanitarias- el establecimiento de una Ley de AMNISTIA, para los presos, perseguidos y exiliados políticos en nuestra Nación. Por favor hacga click enla imagen para seguir leyendo. Gracias

LEA: TESTIMONIO EN NAVIDAD POR: SAMMY LANDAETA MILLAN

LEA: TESTIMONIO EN NAVIDAD POR: SAMMY LANDAETA MILLAN
Foto: FELIX MILLÁN LANDAETA //Hace cierto tiempo funcionaba, en la población de El Tigrito, Estado Anzoátegui una Empresa de servicios petroleros denominada: GIORMEN S.A. Su nombre combinaba la identificación de sus socios Giorgio y Méndez. En ella trabajaba nuestro tío Félix Ramón Millán Landaeta, quien conoció a un ciudadano de origen Cubano, llamado Rafael Marqués, objeto de este: TESTIMONIO EN NAVIDAD. Haga click en la imagen para continuar leyendo. Gracias.

LEA: PADRE Y MADRE/ Por: Sammy landaeta Millán

LEA: PADRE Y MADRE/ Por: Sammy landaeta Millán
Foto: PRESENTE LANDAETA Y GRACIANA MILLÁN //El proceso revolucionario en Venezuela, trata de priorizar la figura del “Padre Político,” para proteger la Madre Patria. Hasta hoy se ha obedecido la conseja del asesino Fidel Castro Ruz, para difundir la imagen de Hugo Chávez Frías como un autentico “Padre.” Al conmemorarse 40 años de la muerte de Ernesto “ Che” Guevara, la pauta gubernamental, auspicia que muchos compatriotas: “Seremos como el Che.” Haga click en la imágen para seguir leyendo.Gracias

LIBRO ARTESANAL: SAMMY: De baja como PROTESTA

LA MANSIÓN DEL INGLÉS


EL TOTEM SOCIALISTA / Por: Sammy Landaeta Millán

EL TOTEM SOCIALISTA / Por: Sammy Landaeta Millán
La crisis institucional de la Fuerzas Armadas Nacionales de Venezuela llegó a sus clímax. La aprobación de la nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional “Bolivariana” lo confirma. La identidad de una organización al servicio del Estado se pierde y surge por imposición pseudo-legal la potestad de “autoridad suprema” de aquel que se atavía como comandante en jefe. Se incrementa la INDISCIPLINA y se trata de contener la disidencia, desobediencia o rebelión, con la adoración al oficial de mayor graduación investido como TÓTEM SOCIALISTA . Haga click en la imagen para seguir leyendo. gracias

recivex_sandiego

Etiquetas