RECORDANDO ALTAMIRA XVIII
…llegando al llegadero?...
25 marzo 2011
…llegando al llegadero?...
25 marzo 2011
Por segunda oportunidad me voy a apoyar en una frase que utiliza el señor Rafael Poleo en su “Péndulo”; todas las cosas ya han sido dichas, pero como nadie escucha deben decirse de nuevo.
Estimados compatriotas, hemos llegado a presenciar la conformación de la “milicia revolucionaria”, lo que me llama la atención es el asombro que algunos manifiestan al respecto. Si hubo algún aspecto que se destacó y en el cual se insistió, desde el 2002 hasta estos días, fue precisamente ese, el evidente proceso de degradación y degeneración de las FAN, en una milicia revolucionaria que se venía cumpliendo al pie de la letra establecida en el manual del “proceso”. No se trata de llover sobre sobre mojado, pero aludiendo a la frase introductoria, recordemos algunas muestras de tales denuncias.
En principio, debo hacer referencia a todas las conversaciones, anuncios y disertaciones que llevamos a cabo en las actuaciones públicas y notorias desde el 11 abril hasta la Plaza Altamira, en las cuales tratamos el tema. Aquí quiero dejar constancia de que, con todas las equivocaciones y errores, fueron los únicos hechos, junto a; Chuao, el paro general, las marchas, las guarimbas y las asambleas de ciudadanos que realmente lograron frenar y retardar el avance de la revolución, y si no pensemos tan solo por un momento, que fuera de Venezuela hoy si no hubiéramos hecho nada.
En junio 2004, en el Ateneo de Caracas, reflexionando sobre Democracia y FFAA, establecimos algunos antecedentes y premisas referenciales, sobre aspectos que establecía el proceso para la infiltración de las FAN y que hacia predecibles su futuro próximo, de continuar el régimen en el poder (cosa que ocurrió).
Particularmente se hizo referencia al libro de inteligencia militar del Coronel(ej.) ABDÓN ROJAS VARGAS en el cual se habla sobre un Estudio Suplementario realizado por el Estado Mayor General del Ejército sobre: La Organización Internacional del Comunismo.
Pag. 265; Cito: “El aparato mundial del comunismo ha sido construido con mano maestra. Sin exageración, puede hablarse de construcción genial. Aunque ya está bastante agrietado, todavía conserva su apariencia, y la hábil propaganda hecha alrededor de los Vostoks disimula ante muchos ojos su decrepitud.”
Pag. 266; Cito: “El mundo libre neutraliza y contiene en el plano militar la presión del mundo comunista. No sucede lo mismo en el plano político… ... los comunistas no tienen ninguna esperanza (y la mayor parte de ellos ningún deseo) de ganar por la fuerza de las armas. Esto ha sido dicho mil veces, pero hay que repetirlo sin cesar porque de esta constatación banal no se han sacado las conclusiones que se imponen: la guerra que nos hacen es política, y, para esta guerra, no estamos preparados.... ¿Cómo asombrarse entonces de que casi no pasa año sin que logren un éxito en alguna parte del mundo?... Fin de la cita. Definitivamente, podemos afirmar que aún hoy en el 2004, no se han sacado las conclusiones que se imponen. La lucha es por la Democracia.
Tambien se aludio al libro titulado, Destrucción de las Fuerzas Armadas por el Partido Comunista. JURAJ DOMIC. Cuarta edición, Colección Ciencia Política, Editorial VAITEA.
Pag. 6; Cito: …“En consideración a que, según el marxismo-leninismo, sin desorganización del ejército no se ha producido ni puede producirse ninguna gran revolución”, el Poder Popular actuaba a través de sus diferentes elementos en una intensa tarea de infiltración, neutralización, división y descabezamiento de las FFAA., además de un proceso de disolución de los conceptos de Patria y Defensa Nacional.”..., fin de la cita.
En aquella oportunidad nos preguntamos: ¿Cómo asombrarse entonces de que en Venezuela, en 1998, un régimen de las características descritas logre obtener el poder? Una respuesta, o por lo menos parte de ella, podría ser que se fue debilitando el sistema de vigilancia y protección de la democracia, lo que nos obliga a determinar dónde estuvo la falla y si fue por incapacidad, por ignorancia, por debilidad, por displicencia, por temor y/o por la combinación de todas.
En septiembre del 2005, analizando lo que se llamó, la nueva doctrina del pensamiento militar bolivariano, dijimos… …Sólo me queda por expresar la siguiente reflexión: lo que nunca quisieron hacer los gobiernos democráticos anteriores (sean cuales fueran sus razones), de no aprobar La Concepción Estratégica Nacional y no querer establecer que; los valores, tradiciones y principios de libertad y democracia, con los que los Venezolanos nos veníamos desarrollando y emancipando, son y siempre serán intereses vitales para nuestro país, y por tanto se debe involucrar a las FFAANN en su defensa cuando estos se vieren amenazados; ahora (no sé si como castigo) lo está implantando el régimen castro-chavista, con doctrina clara y contundente hacia las nuevas fan, en defensa de los supremos intereses del “proceso revolucionario”, con fuerza de ley, y seguro estoy que en corto plazo, dentro del texto constitucional. Lo cual, en teoría, anula cualquier posibilidad de que se cumpla la ya muy reducida esperanza de que la reserva moral e institucional de las FFAANN, reaccione ante esta situación, puesto que, una vez establecida dicha doctrina esa será y deberá ser la “actitud institucional de las nuevas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Venezuela (FARV).
En octubre del 2005, ante la defensa que el gral. Muller Rojas hacía sobre la reforma planteada para la LOFAN, expresamos; debemos aceptar que, definitivamente, la Lofan (CastroChavista) “blindó la estructura militar y cambió las líneas de mando, hacia la figura del siglo XIX”. Lo que no observó el general, fue la inyección de nuevos elementos como: el binomio Cívico-Militar (de esencia Maoísta), el cual se materializa en la Reserva Nacional y la Guardia Territorial (ejército popular o milicia), y el sistema paralelo de mando y control de la FAN (de corte nazista), el cual se evidencia en el “cambio de línea de mando” que se le asigna a los nuevos Comandos de Reserva Nacional y Guardia Territorial (este último de carácter exclusivamente coyuntural, y con las características de convertirse en comisarios políticos dentro de las FAN.
Ambos elementos son fundamentales para el control total de la Institución Armada, e imprescindibles para la protección y defensa del proceso revolucionario… … A la inyección de
los mencionados nuevos elementos, sumaremos otros, como son; la Nueva Doctrina Militar Bolivariana (art. 4), con su respectivo Manual de Doctrina y Empleo Estratégico de la FAN; la oportuna y conveniente reforma de la Dirección General Sectorial de Inteligencia Militar, y; el acoplamiento político-ideológico del Alto Mando Militar. De todo ello, no puede haber otro producto que no sea un cambio radical en la FAN, porque “permiten la separación de las líneas de mando” y conforman la estructura adecuada (yo la llamo paralela), para “responder a las líneas políticas e ideológicas del partido que está en el gobierno”,… Magistral concepción de un andamiaje armado para la defensa de la revolución, sin involucrar necesariamente a los integrantes de los Componentes tradicionales quienes, cómodamente, se podrán ocupar con esmero de sus obligaciones “institucionales”… Hacia esta lamentable y difícil situación han arrastrado, ahora con base legal, a la Institución Armada de nuestra Venezuela, y todo (como expresé en la interpelación de que fui objeto en la Asamblea Nacional) a nombre de la constitución y las leyes (violándolas sistemáticamente) y ante la actitud vergonzosa por complaciente y acomodaticia, de los Altos Mandos Militares y sus acólitos. Así pues, con mucho pesar veremos como nacen las Nuevas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Venezuela. (FARV).
Pues bien, hoy, ya hemos visto como se establecieron las milicias revolucionarias bolivarianas, al margen de las ya degeneradas fuerzas armadas nacionales bolivarianas, como ratificando aquello de que siempre se puede estar peor.
Igualmente hoy me pregunto: ¿Cómo asombrarse entonces de que en la República Bolivariana de Venezuela, en el 2011, el régimen castrochavista logre “legalizar” las milicias bolivarianas para la defensa de la revolución y mantener el poder? Una respuesta, o por lo menos parte de ella, podría ser que, además de que se fue debilitando el sistema de vigilancia y protección de la democracia, por incapacidad, por ignorancia, por debilidad, por displicencia, por temor y/o por la combinación de todas, también dejamos de actuar decididamente como lo hicimos entre 2001 y 2005, por falta de; claridad de objetivo, unidad de propósito y por sobre todo, falta de visión en cuanto al país que queremos para el futuro. Otra respuesta podría estar en recuperar la energía y seguir los ejemplos de Honduras, Túnez y Egipto, o tal vez el de Libia el cual con violencia mayor incluida lucha con éxito contra cuarenta de tiranía. O pretendemos hacer como Cuba, o sea, esperar sin hacer nada porque nos acostumbramos a obedecerlo y el a mandarnos.
Las opciones están planteadas, los resultados a la vista. Es cuestión nuestra escoger el camino hacia la nueva Venezuela, con o sin fan, con o sin milicia, sino con la fuerza y legitimidad de un pueblo reclamando sus derechos violados.
Daniel Comisso Urdaneta
contralmirante
Estimados compatriotas, hemos llegado a presenciar la conformación de la “milicia revolucionaria”, lo que me llama la atención es el asombro que algunos manifiestan al respecto. Si hubo algún aspecto que se destacó y en el cual se insistió, desde el 2002 hasta estos días, fue precisamente ese, el evidente proceso de degradación y degeneración de las FAN, en una milicia revolucionaria que se venía cumpliendo al pie de la letra establecida en el manual del “proceso”. No se trata de llover sobre sobre mojado, pero aludiendo a la frase introductoria, recordemos algunas muestras de tales denuncias.
En principio, debo hacer referencia a todas las conversaciones, anuncios y disertaciones que llevamos a cabo en las actuaciones públicas y notorias desde el 11 abril hasta la Plaza Altamira, en las cuales tratamos el tema. Aquí quiero dejar constancia de que, con todas las equivocaciones y errores, fueron los únicos hechos, junto a; Chuao, el paro general, las marchas, las guarimbas y las asambleas de ciudadanos que realmente lograron frenar y retardar el avance de la revolución, y si no pensemos tan solo por un momento, que fuera de Venezuela hoy si no hubiéramos hecho nada.
En junio 2004, en el Ateneo de Caracas, reflexionando sobre Democracia y FFAA, establecimos algunos antecedentes y premisas referenciales, sobre aspectos que establecía el proceso para la infiltración de las FAN y que hacia predecibles su futuro próximo, de continuar el régimen en el poder (cosa que ocurrió).
Particularmente se hizo referencia al libro de inteligencia militar del Coronel(ej.) ABDÓN ROJAS VARGAS en el cual se habla sobre un Estudio Suplementario realizado por el Estado Mayor General del Ejército sobre: La Organización Internacional del Comunismo.
Pag. 265; Cito: “El aparato mundial del comunismo ha sido construido con mano maestra. Sin exageración, puede hablarse de construcción genial. Aunque ya está bastante agrietado, todavía conserva su apariencia, y la hábil propaganda hecha alrededor de los Vostoks disimula ante muchos ojos su decrepitud.”
Pag. 266; Cito: “El mundo libre neutraliza y contiene en el plano militar la presión del mundo comunista. No sucede lo mismo en el plano político… ... los comunistas no tienen ninguna esperanza (y la mayor parte de ellos ningún deseo) de ganar por la fuerza de las armas. Esto ha sido dicho mil veces, pero hay que repetirlo sin cesar porque de esta constatación banal no se han sacado las conclusiones que se imponen: la guerra que nos hacen es política, y, para esta guerra, no estamos preparados.... ¿Cómo asombrarse entonces de que casi no pasa año sin que logren un éxito en alguna parte del mundo?... Fin de la cita. Definitivamente, podemos afirmar que aún hoy en el 2004, no se han sacado las conclusiones que se imponen. La lucha es por la Democracia.
Tambien se aludio al libro titulado, Destrucción de las Fuerzas Armadas por el Partido Comunista. JURAJ DOMIC. Cuarta edición, Colección Ciencia Política, Editorial VAITEA.
Pag. 6; Cito: …“En consideración a que, según el marxismo-leninismo, sin desorganización del ejército no se ha producido ni puede producirse ninguna gran revolución”, el Poder Popular actuaba a través de sus diferentes elementos en una intensa tarea de infiltración, neutralización, división y descabezamiento de las FFAA., además de un proceso de disolución de los conceptos de Patria y Defensa Nacional.”..., fin de la cita.
En aquella oportunidad nos preguntamos: ¿Cómo asombrarse entonces de que en Venezuela, en 1998, un régimen de las características descritas logre obtener el poder? Una respuesta, o por lo menos parte de ella, podría ser que se fue debilitando el sistema de vigilancia y protección de la democracia, lo que nos obliga a determinar dónde estuvo la falla y si fue por incapacidad, por ignorancia, por debilidad, por displicencia, por temor y/o por la combinación de todas.
En septiembre del 2005, analizando lo que se llamó, la nueva doctrina del pensamiento militar bolivariano, dijimos… …Sólo me queda por expresar la siguiente reflexión: lo que nunca quisieron hacer los gobiernos democráticos anteriores (sean cuales fueran sus razones), de no aprobar La Concepción Estratégica Nacional y no querer establecer que; los valores, tradiciones y principios de libertad y democracia, con los que los Venezolanos nos veníamos desarrollando y emancipando, son y siempre serán intereses vitales para nuestro país, y por tanto se debe involucrar a las FFAANN en su defensa cuando estos se vieren amenazados; ahora (no sé si como castigo) lo está implantando el régimen castro-chavista, con doctrina clara y contundente hacia las nuevas fan, en defensa de los supremos intereses del “proceso revolucionario”, con fuerza de ley, y seguro estoy que en corto plazo, dentro del texto constitucional. Lo cual, en teoría, anula cualquier posibilidad de que se cumpla la ya muy reducida esperanza de que la reserva moral e institucional de las FFAANN, reaccione ante esta situación, puesto que, una vez establecida dicha doctrina esa será y deberá ser la “actitud institucional de las nuevas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Venezuela (FARV).
En octubre del 2005, ante la defensa que el gral. Muller Rojas hacía sobre la reforma planteada para la LOFAN, expresamos; debemos aceptar que, definitivamente, la Lofan (CastroChavista) “blindó la estructura militar y cambió las líneas de mando, hacia la figura del siglo XIX”. Lo que no observó el general, fue la inyección de nuevos elementos como: el binomio Cívico-Militar (de esencia Maoísta), el cual se materializa en la Reserva Nacional y la Guardia Territorial (ejército popular o milicia), y el sistema paralelo de mando y control de la FAN (de corte nazista), el cual se evidencia en el “cambio de línea de mando” que se le asigna a los nuevos Comandos de Reserva Nacional y Guardia Territorial (este último de carácter exclusivamente coyuntural, y con las características de convertirse en comisarios políticos dentro de las FAN.
Ambos elementos son fundamentales para el control total de la Institución Armada, e imprescindibles para la protección y defensa del proceso revolucionario… … A la inyección de
los mencionados nuevos elementos, sumaremos otros, como son; la Nueva Doctrina Militar Bolivariana (art. 4), con su respectivo Manual de Doctrina y Empleo Estratégico de la FAN; la oportuna y conveniente reforma de la Dirección General Sectorial de Inteligencia Militar, y; el acoplamiento político-ideológico del Alto Mando Militar. De todo ello, no puede haber otro producto que no sea un cambio radical en la FAN, porque “permiten la separación de las líneas de mando” y conforman la estructura adecuada (yo la llamo paralela), para “responder a las líneas políticas e ideológicas del partido que está en el gobierno”,… Magistral concepción de un andamiaje armado para la defensa de la revolución, sin involucrar necesariamente a los integrantes de los Componentes tradicionales quienes, cómodamente, se podrán ocupar con esmero de sus obligaciones “institucionales”… Hacia esta lamentable y difícil situación han arrastrado, ahora con base legal, a la Institución Armada de nuestra Venezuela, y todo (como expresé en la interpelación de que fui objeto en la Asamblea Nacional) a nombre de la constitución y las leyes (violándolas sistemáticamente) y ante la actitud vergonzosa por complaciente y acomodaticia, de los Altos Mandos Militares y sus acólitos. Así pues, con mucho pesar veremos como nacen las Nuevas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Venezuela. (FARV).
Pues bien, hoy, ya hemos visto como se establecieron las milicias revolucionarias bolivarianas, al margen de las ya degeneradas fuerzas armadas nacionales bolivarianas, como ratificando aquello de que siempre se puede estar peor.
Igualmente hoy me pregunto: ¿Cómo asombrarse entonces de que en la República Bolivariana de Venezuela, en el 2011, el régimen castrochavista logre “legalizar” las milicias bolivarianas para la defensa de la revolución y mantener el poder? Una respuesta, o por lo menos parte de ella, podría ser que, además de que se fue debilitando el sistema de vigilancia y protección de la democracia, por incapacidad, por ignorancia, por debilidad, por displicencia, por temor y/o por la combinación de todas, también dejamos de actuar decididamente como lo hicimos entre 2001 y 2005, por falta de; claridad de objetivo, unidad de propósito y por sobre todo, falta de visión en cuanto al país que queremos para el futuro. Otra respuesta podría estar en recuperar la energía y seguir los ejemplos de Honduras, Túnez y Egipto, o tal vez el de Libia el cual con violencia mayor incluida lucha con éxito contra cuarenta de tiranía. O pretendemos hacer como Cuba, o sea, esperar sin hacer nada porque nos acostumbramos a obedecerlo y el a mandarnos.
Las opciones están planteadas, los resultados a la vista. Es cuestión nuestra escoger el camino hacia la nueva Venezuela, con o sin fan, con o sin milicia, sino con la fuerza y legitimidad de un pueblo reclamando sus derechos violados.
Daniel Comisso Urdaneta
contralmirante