A 82 AÑOS DEL PRIMER BOMBARDEO AÉREO EN
VENEZUELA PARA CONTENER LA
INVASIÓN DEL “FALKE”
El 11 de
Agosto de 1929 el General Román
Delgado Chalbaud invade
a Cumaná utilizando un buque
bautizado el Falke, de la compañía
Hamburg Kauffahrtei Gesselschaft, era un
mercante originalmente llamado
“Ilse Kormauaer, botado al agua
en 1902 y luego acondicionado por el
grupo expedicionario , Delgado Chalbaud estaba acompañado entre de José
Rafael Pocaterra, Raúl Castro, Armando
Zuloaga, Francisco de Paula Aristigueta y su
hijo Carlos Delgado Chalbaud (20) ,
futuro Presidente de la Junta
de gobierno en el año 1948 y asesinado
el 13 de noviembre de 1950. Inexplicablemente,
una vez conocida la muerte del Jefe de la expedición, el Falke se va y deja
a todas las fuerzas en tierra firme, el
armamento lo lanza al mar por orden de
José Rafael Pocaterra. El General
Emilio Fernández, fallecido en la contienda era el jefe de las fuerzas
leales al dictador Juan Vicente Gómez. El Falke se dio a la fuga el día 12 de agosto a las 08:25 AM.
ACTUACIÓN DE LA NOVEL AVIACIÓN DE
COMBATE DE VENEZUELA
Nueve años
habían transcurridos desde el acta de instalación
de la Escuela
de Aviación Militar, un 10 de Diciembre
de 1920, génesis de la Aviación Militar de Venezuela. Entonces el Director de nuestra
alma Mater, Coronel David López Henríquez, recibe la orden de enviar a Cumaná 03 aeronaves Breguet 19,
artillados
con ametralladoras y bombas de 10 kilogramos para hundir al emblemático buque Falke
y contenet un grupo de valientes patriotas comandados por el General Román Delgado
Chalbaud con la misión de tomar el Fuerte y las instalaciones militares de la ciudad de Cumaná.
A las 0500 AM del día 12 de
Agosto , despegan de la antigua
pista de Maracay , hoy sede de la Escuela de
Formación de Oficiales Técnicos ,
03 aviones Breguet 19 , comandados por
el líder de la formación , el Capitán de origen francés Gastón Lafannechere, artillero el mecánico
francés Marcel Ponsin y como gregarios
los Tenientes, venezolanos Manuel Ríos, primer piloto militar venezolano y Vicente Landaeta Gil .
Una vez en
Cumaná se percatan de que el Falke había zarpado la noche anterior hacia Trinidad, ante esta
situación efectúan pasajes rasantes
disuasivos de ametrallamiento a
los patriotas para evitar que capturaran el
Castillo de la
Eminencia. El líder
fue alcanzado por disparos de armas largas, con lesiones superficiales en la mano derecha al artillero Ponsin.
El día 13 de
agosto, en otra misión de vuelo, un Breguet 19 , piloteado por el Teniente venezolano Antonio María Villegas y como observador el piloto Robert Guerin
atacan nuevamente a los rebeldes , neutralizando finalmente a la
invasión-
El avión
Breguet 19 fue diseñado por
el Ingeniero francés Viullerme , Jefe de Ingeniería de la casa Breguet ,es la versión avanzada
del Breguet 14, biplano de bombardeo diurno , reconocimiento y apoyo a las fuerzas de superficie.
Su producción en masa comenzó en 1923, se entregaron a la aviación militar francesa,
2000 aviones, de esta versión Venezuela compró
12 aeronaves, con motores
hispano, suiza de 500 HP y artillados con una ametralladora Vicker
sincronizada con la hélice de 7.7 mm instaladas a la derecha del fuselaje
y un par de ametralladoras Lewis de 7.7 mm montadas en el espaldar del asiento trasero y puntos
duros para ametralladoras.
Esta primera
incursión aérea demostró la importancia de la aviación en el apoyo de las fuerzas de superficie
y justificó la inversión económica para el desarrollo de la novísima aviación
militar venezolana en ese período
histórico.
Rememoremos hoy este acontecimiento, para rendir un
sencillo homenaje a nuestros pioneros,
románticos, valientes y arriesgados que labraron
la historia de la FAV.
General de
Brigada (AV)
Eduardo Arturo
Caldera Gómez
11/08/2011
Referencias
Berrizbetia Antonio, Ese Falke no es el Falke, El Desafío
de la Historia 25
Paredes Luis
Hernán, Historia de la Aviación Militar Venezolana, Tomo I, Caracas 1997
Yanes Oscar, La Verdad sobre el asesinato
de Delgado Chalbaud, Editorial Arte, Diciembre 2010