Historia y Tradición
HEROÍNA LUISA CÁCERES, “MUJER HECHA PATRIA”
En Colombia, se conmemora el 14 de noviembre, “El Día Nacional de la Mujer Colombiana”, en homenaje a la joven heroína Policarpa (La Pola) Salavarrieta, fusilada el año 1817 en la Plaza mayor de Bogotá, por el delito de participar en la emancipación. En Venezuela se conmemora desde 1944, el 8 de marzo, “El Día Internacional de la Mujer”, decretado en 1975 por las Naciones Unidas, recordando el sacrificio de 129 obreras textileras que murieron quemadas el año 1857 Nueva York, cuando el dueño de la empresa incendió el local con la mujeres adentro, por exigir mejoras laborales. La historia y tradición, recoge la información de tantas compatriotas de todas las clases sociales, que como madres, esposas o amantes, dejaron honda huella de abnegación y patriotismo.
Un verdadero paradigma que nos llena de orgullo: lo representa Luisa Cáceres Díaz de Arismendi, nacida en Caracas el 25 de septiembre de 1799, hija de Don Domingo Cáceres y Doña Carmen Díaz; familia que sufrió en carne propia los avatares de la guerra por la independencia. Don Domingo es fusilado el 6 de marzo de 1814 en Ocumare del Tuy, por órdenes del sanguinario Francisco Rosette. De Caracas es enviado el coronel margariteño Juan Bautista Arismendi a combatirlo, iba acompañado de jóvenes voluntarios entre los que se encontraba Félix, hermano de Luisa, quien sufrió igual suerte que su padre. Ante la inminente llegada a Caracas de jefe realista José Tomás Boves, Bolívar ordena desalojar la ciudad en la conocida “Emigración a Oriente”, que salió el 7 de julio del fatídico año 1814; veinte mil personas salieron en ese calvario; de cada tres personas, una llegaba a duras penas viva a Barcelona o Cumaná.. Luisa Cáceres perdió en esa travesía a cuatro tías, pudiendo llegar a Margarita con su madre y un hermano menor, donde recibieron las finas atenciones del prócer Arismendi a quien había conocido una noche navideña en 1813 en la casa de la familia Ribas. Arismendi había enviudado ese año de Doña María Irala.
El 4 de diciembre de 1814, se casan en la isla, poco dura la unión; en septiembre de 1815, Arismendi con el cargo de Gobernador provincial de Margarita, es perseguido por las fuerzas realistas, siendo sus bienes confiscados. La joven Luisa Cáceres es aprehendida el 24 de septiembre y mantenida en la residencia de la familia Amnes en condición de casa por cárcel; es trasladada al castillo Santa Rosa en la Asunción. Cuando el jefe realista Joaquín Urreiztieta, le pedía información de su esposo, contestaba: “Jamás lograreis que aconseje a mi esposo a faltar a sus deberes”.
El 26 de marzo de 1816, en los lúgubres calabozos da a luz una niña que muere al nacer; Luisa Cáceres contaba apenas quince años de edad. Los jefes realistas, ordenan el trasladado de esta joven heroína hacia el castillo de San Carlos Borromeo en Pampatar; a los pocos días es enviada a los calabozos de La Guaira y el 22 de marzo de 1816, es confinada en el Convento de la Inmaculada Concepción en Caracas, sin derecho a ser visitada.
El 3 de diciembre de 1816, es enviada a Cádiz en el navío “Populo”; embarcación abordada por corsarios norteamericanos, dejando los cien pasajeros en las Islas Azores. El 17 de enero de 1817, llega a Cádiz, negándose ante las autoridades firmar una caución de lealtad al rey y de convencer a su esposo cambiar de ideales, la respuesta de esta joven era: “No renuncio a mis sagrados deberes”. El capitán general de Andalucía, dispone que Luisa sea llevada a la residencia del doctor José Morón, para que la familia le brinde el debido cuidado, además de asignarle una pensión de diez pesos diarios para la manutención. Gracias a las diligencias del teniente venezolano Francisco Carabaño, la joven puede escaparse y trasladarse a Filadelfia adonde llega el 3 de marzo de 1818, siendo atendida diligentemente por la familia del ilustre prócer Lino de Clemente. Regresa a Margarita el 26 de julio de 1818 a reencontrarse con su esposo, para luego instalarse en Caracas en 1835; el matrimonio procrea diez hijos. La muerte del general en jefe Juan Bautista Arismendi ocurre el 22 de junio de 1841.
Luisa Cáceres culmina su existencia el 2 de junio de 1866, sus restos ingresan al Panteón nacional el 24 de agosto de 1876. Es la Primera Mujer en ingresar al Panteón, igualmente el primero y único matrimonio que se encuentra en el augusto lugar consagrado a los héroes y personalidades distinguidas. En Margarita es considerada su “Hija Adoptiva”. Cual mejor ocasión, para designar el 25 de septiembre, fecha natalicia de esta insigne paisana “Día de la Mujer Venezolana”.