TUBAZOS DE IMPACTO CNA
*** De los cuatro factores que continúan generando preocupación en los mercados internacionales sobre Venezuela, dos son suficientemente conocidos: una economía endeudada hasta los tuétanos, y una industria petrolera al borde del colapso. La tercera es no menos polemica: la enfermedad de Chávez. Y la cuarta es un dolor de cabeza para el gobierno: el posicionamiento de la oposición como real opción de poder en Venezuela. En un análisis reciente, la agencia Reuters citó a expertos que afirman que es “imposible” que Chávez esté fuera de peligro de morir de cáncer. Aunque se le reconoce una opción de ser reelecto en octubre de 2012, la agencia afirma que “el panorama cambia dramáticamente si su salud se deteriora, dado que no tiene un sucesor obvio en el PSUV”. “En el pasado, el éxito electoral de Chávez fue impulsado por una incansable campaña y un contacto cara a cara con sus seguidores a lo largo del país petrolero, y eso no sería posible ahora”.
*** Un coronel retirado del ejército que ejerció funciones en la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) en la época de la Cuarta República, es el encargado de coordinar las labores de espionaje en el exilio venezolano en Estados Unidos, principalmente en Miami. El coronel R. R., conocido entre los suyos como “Riverito”, se encarga de coordinar el grupo rotativo de agentes que vienen al sur de la Florida por períodos de entre 3 y 6 meses. Cuando sospechan que han sido identificados, salen de emergencia. Frecuentas sitios como El Arepazo en la urbanización el Doral y nunca faltan en las reuniones opositoras, donde toman nota de lo que se dice y quienes asisten.
*** Otro de los activos chavistas encapotados en Miami responde al nombre de Vladimir, acucioso cronista de Café que informa con pelos y señales sobre lo que ocurre en Miami, a sus jefes rojos rojitos. No se sabe cuánto dinero recibe, pero se sabe que maneja sus propios negocios capitalistas que ha montado con “exito” en Coral Gables, de acuerdo a documentos a los que tuvo acceso ImpactoCNA.com.
*** Un banquero boliburgés que invirtió su dinero en una enorme firma de seguridad, pensando que iba a gozar de la protección de ex altos oficiales de la CIA, Homeland Security y el Pentágono que son miembros de la firma, continúa en el limbo inmigratorio sin recibir respuesta a su petición de asilo. Según dijeron fuentes a ImpactoCNA.com, las autoridades no se sienten cómodas con las vinculaciones que posee el banquero, y sobre todo su pasado lleno de interrogantes.
*** Hablando de banqueros boliburgueses, uno de los grupos que hizo centenares de millones en el negocio asegurador en Venezuela durante años, y ahora forma parte del grupo de perseguidos por el gobierno, completa la tríada de financistas en el exterior de uno de los candidatos de oposición que puntean en las encuestas. El grupo, que tiene operaciones en Costa Rica y República Dominicana y Aruba, está metiendo dinero en la precampaña del actual gobernador que aspira a ser candidato presidencial, apostando a un retorno a los negocios si la oposición llega al poder.
*** El cinismo del diputado Darío Vivas al denunciar que dineros del narcotráfico estarían financiando las primarias de la oposición, no tiene parangón. De hecho lo que está ocurriendo es precisamente lo contrario. Se sabe que toneladas de dinero en efectivo, producto del lavado de dinero, está siendo usado para pagar parte de la campaña oficialista. El dinero es almacenado en casas de seguridad en Caracas y otras ciudades, y distribuido una vez que es convertido en bolívares en el mercado negro. No hay control oficial sobre estos fondos, que pagan desde concentraciones hasta vallas a lo largo y ancho del país.
*** Aunque Honduras ha pasado a ser el país enlace por excelencia en el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos, Venezuela sigue siendo el gran portaaviones del negocio, que deja millones en los hambrientos bolsillos revolucionarios. Se estima que por cada narco-avión que circula por cielos venezolanos el alto mando recibe una cuantiosa suma de entre 500 mil y 1 millón de dólares.
*** A pesar de que el gobierno se muestra grandilocuentemente optimista sobre su gran triunfo en el 2012, y en torno a la salud de Hugo Chávez, los mercados financieros internacionales están reaccionando precisamente de modo contrario. El pesimismo entre inversionistas y analistas de mercado está basado, entre otros factores, en la certeza de que la batalla que libra Chávez contra el cáncer que lo carcome es muy real. La preocupación sobre el futuro de empresas y acciones ha empeorado desde que se conocieron las noticias sobre el cáncer de Chávez, dijo a Reuters Russ Dallen, director de la firma Caracas Capital Markets.
*** JP Morgan Securities envió recientemente una nota a sus clientes internacionales en la que llamó la atención sobre una potencial transición política en Venezuela. La firma norteamericana indicó que algunas compañías que operan en Venezuela se beneficiarán de un cambio de régimen. “Una exitosa campaña de oposición en febrero podría potenciar el entusiasmo de los mercados por un cambio de régimen”, indicó el informe de JP Morgan Securities a sus clientes.
*** La batalla en el triángulo del oro, en el sur de Venezuela, continúa agitando ambiciones a todo nivel. Los indígenas que se benefician de la minería a pequeña escala, que aunque artesanal no causan menos daños ambientales, está completamente enfrentada con los usureros de la Guardia Nacional, acostumbrados a pasar “raqueta” pidiendo pepitas de oro a cambio de protección. Además de los indígenas y los militares, están los empresarios que buscan continuar con los negocios. Altos ejecutivos de firmas como GoldReserve y Crystallex buscan sacar el máximo provecho del río revuelto en que se ha convertido la zona minera del estado Bolívar. Crytallex quiere recuperar varios millones de dólares en propiedades que todavía controla en Las Cristinas, rematando los bienes bajo un acuerdo de ganancias compartidas.
*** Por cierto que el antiguo directivo de Cyrstallex Venezuela, el ex canciller Enrique Tejera París, fue objeto de un intento de involucrarlo en un presunto plan golpista. Al directivo le intentaron sembrar en su residencia un rifle con mirilla telescópica para acusarlo, pero el arma terminó extraviada. El plan es muestra del desespero oficial para inventar planes subversivos por todas partes.
*** Muchos de los multimillonarios burgueses que visitan Los Roques todos los fines de semana, y a quienes Chávez acaba de denunciar, son en realidad prósperos empresarios enriquecidos por los negocios rojos rojitos. Piénsese en el ex ministro de Educación Aristóbulo Istúriz, o el actual gobernador del estado Anzoátegui, Tarek Williams Saab, o el viceministro del Interior, Néstor Reverol. Todos operan y disfrutan de enormes yates que sólo privilegios y enormes cifras de dinero pueden mantener.
Noviembre 6/ 2011