GALLINAS SINIESTRAS.
Por: Coronel (Av.) Sammy Landaeta Millán. Relato FAV. Remembranzas. Venezuela
Comparto mi punto de vista, sobre los Accidentes Aéreos, porque siempre digo, que antes de opinar; habría que estar abordo.
En una oportunidad aterrizando en un puesto fronterizo con la República de Colombia, denominado, Cerro el Indio, con el Tte. (Av.) Jorge Away Linares, como piloto capitán de nave de un UH-1H de la Fuerza Aérea Venezolana, del Grupo Aéreo de Operaciones Especiales N° 10 (GROUPEDIEZ) la cabina se llenó de un humo blanco, que en el momento NO pudimos identificar, de donde provenía.
El piloto me demostraba el aterrizaje y yo como copiloto, lo seguía en los controles del UH-1H de la FAV. Pero en un momento inesperado, él me preguntó, ¿Ves los árboles? y le dije sí. Me dijo: Yo lo tengo, y contesté: usted lo tiene y nos fuimos al aire.
La nube blanca dentro de la cabina, se disipó y viramos al lado derecho del cerro, para luego estabilizarnos.
Transportábamos 2 o tres efectivos, del personal de servicio logístico, pertrechos, víveres y provisiones en general, de carácter alimenticias, para ese puesto fronterizo del Ejército Venezolano, que incluían unas gallinas vivas, que aún recuerdo que el piloto Jorge Away recomendó, que se le amarraran las patas, y se le torcieran las alas.
¿Qué pasó? NO lo sabemos.
Al parecer alguien burló la supervisión del jefe de Máquina que montó además un saco de cal, sin que éste estuviese preservado, en una bolsa plástica, y por supuesto, en el momento de la aproximación final, ya casi entrando en etapa de transición, para llegar al vuelo estacionario, las gallinas se soltaron, y en su alboroto, rompieron el envoltorio, que produjo el humo blanco.
Como señalé, en ese momento de apremio, NO identificamos, que era, y al estar nuevamente en el aire, comprobamos que pudimos habernos caído.
Luego de terminar el abastecimiento del puesto fronterizo, aterrizamos cerca del Comando de la Guardia Nacional de Paraguaipoa, Estado Zulia, donde, al tomarnos un café, el Tte. Away nos comentó:
Si hubiésemos fallecido. NADIE en la Junta Investigadora de Accidentes, de la FAV, habría podido llegar a la conclusión, que nos estrellamos, porque nos tumbaron las gallinas.
¡Historia viva!
Coronel (Av.) Sammy Landaeta Millán
San Antonio de Los Altos, 13 de Abril de 2016.
IMAGEN SUPERIOR: Por cortesía de BBC Mundo / https://www.bbc.com/mundo/noticias-46545594