MICRO-EDUCATIVO EN WHATSAPP
Domingo con la historia
EL GENERAL CIVILISTA CARLOS SOUBLETTE.*
De Carlos Soublette se recuerda siempre la anécdota cuando ocupando la primera magistratura le informaron que había un dramaturgo que en sus actuaciones teatrales se burlaba de él. Soublette después de asistir a la obra y de haber conocido al personaje le expresó que no ocasionaría ningún perjuicio el hecho de que un ciudadano cualquiera se burlara del Presidente de la República; que lo peligroso sería el día que este se burle de los ciudadanos, de su pueblo.
SEMBLANZA
Carlos Soublette fue un militar prócer de la independencia, Presidente de la República en dos ocasiones, político y diplomático pero fundamentalmente fue un servidor de la patria honesto y desprendido de lo material, que cuando muere estaba en completa miseria y no dejó más herencia que la de su honor y la satisfacción del deber cumplido. Como bienes materiales dejó de herencia: el bastón de mando que guardaba en recuerdo cuando ejerció la presidencia, un sombrero, las charreteras de militar y una espada.
Su nombre completo: Carlos Valentín José de la Soledad Antonio del Sacramento Soublette y Jerez. Sus padres fueron Antonio Soublette y Piar, natural de Tenerife, España y Teresa Jerez de Aristeguieta, emparentados ambos con el Libertador. De esa unión nacieron doce hijos incluyendo 9 mujeres que las llamaban en Caracas las nueve musas. Contrajo matrimonio con Olalla Buroz y Tovar el 12 de febrero de 1812; procrearon seis (6) hijos: Dolores, Carlos, Antonia, Evaristo, Margarita y Teresa.
Ingresa a la carrera militar en 1810 como portaestandarte del escuadrón de caballería de Caracas. Múltiples e importantes actuaciones tuvo en la guerra de independencia. El 2 de enero de 1817 el Libertador lo nombró miembro de la "Orden de los Libertadores de Venezuela". En Marzo de 1817 acompañó a Bolívar en Guayana para liberar a esta provincia. Actuó como fiscal en el juicio contra el General Manuel Piar. Participó en la campaña del centro, en la del bajo Apure y en la de Nueva Granada (1819). En la batalla de Boyacá (7 de agosto de 1819) jefaturaba uno de los cuerpos del ejercito patriota vencedor.
El primero de mayo de 1820 el Libertador lo postula ante el Congreso para el ascenso a General de División. Comienza su carrera política cuando fue nombrado Vicepresidente interino de Venezuela con la misión primordial de dirigir la guerra en oriente.
En 1821 como Director de Guerra e Instructor del Ejército decreta la creación de la segunda Guardia Nacional, la primera había surgido por mandato de la Constitución de 1811. La llamada tercera Guardia Nacional renace con José Antonio Pàez en 1841 y la cuarta se reconstituye en 1937 con el Presidente Eleazar López Contreras siempre con naturaleza policial en sus funciones desde su inicio y como se ha mantenido pero a partir de 1958 se incorporó también como componente de las Fuerzas Armadas Nacionales.
Después Carlos Soublette en 1822 fue nombrado Intendente del Departamento de Venezuela. En 1824, Intendente del Departamento de Magdalena por haberse retirado del cargo su titular Mariano Montilla. El 3 de marzo de 1825 por renuncia del General Pedro Briceño Méndez se le nombra Secretario de Guerra y Marina de Colombia con sede en Bogotá.
En enero de 1830 el General Carlos Soublette al consumarse la separación de Venezuela de Colombia fue designado Secretario de Guerra y Marina de Venezuela.En 1834 fue candidato a la Presidencia de la República pero otro guaireño el Dr. José María Vargas, triunfó al obtener más de las dos terceras partes de los votos de los colegios electorales. Durante el mandato del Dr. Vargas, Soublette (1835-1836) fue Ministro Plenipotenciario y enviado extraordinario en Inglaterra y en España con el encargo de lograr de esos países el reconocimiento de la independencia de Venezuela.
En 1837 por la renuncia del Dr. Vargas y después de que el también guaireño Dr. Andrés Narvarte terminara su período como Presidente encargado, Carlos Soublette fue elegido Vicepresidente y como tal se encargó de la Presidencia hasta el 28 de enero de 1839. El General Páez es electo nuevamente Presidente de la República y se posesionó del cargo el primero de febrero de 1939 hasta el 28 de enero de 1843, en que nuevamente asumió la Presidencia el General Carlos Soublette por haber ganado las elecciones de los colegios electorales, mandato que concluyó el 20 de enero de 1847. El Vicepresidente de la República Dr. Diego Bautista Urbaneja queda encargado del gobierno hasta que el primero de marzo de 1847 es designado Presidente el General José Tadeo Monagas.
Soublette por haber acompañado a Páez en la batalla de Araguatos (12-3-1848) se ve en la necesidad de salir del país y permanece exiliado varios años y regresa en 1858 por solicitud del Presidente Julián Castro. En 1860 fue Senador por la Provincia de Caracas.
Los Gobiernos del insigne prócer de la independencia, militar-civilista como se le ha calificado se caracterizaron por haber sido democráticos con respeto a la libertad de expresión y de prensa, así como siempre fue un político respetuoso de las leyes.
Le correspondió inaugurar la carretera de La Guaira a Caracas, cancelar deudas del Estado y enfrentar una crisis económica por la baja del precio internacional del café y el cacao, productos que básicamente producía y exportaba Venezuela.
Tuvo que rebajar los sueldos de los funcionarios.
Fue masón en grado 33. Este ilustre guaireño murió en Caracas el 11 de febrero de 1870. Después de un largo reposo en el Cementerio General de Sur en la Capital sus restos abrillantan el Panteón Nacional desde el 11 de febrero de 1970.
La casa natal de Soublette estaba situada al lado de la quebrada de Mapurite motivo por el cual se discutía si el prócer era de La Guaira o de Maiquetía por ser este punto el límite de esas dos parroquias.
Hoy la avenida principal al terminar la autopista Caracas-La Guaira, que recorre las parroquias Maiquetía y La Guaira lleva su nombre. Una plaza, un liceo y una urbanización también toman su nombre. El anteproyecto de Ley de Creación del Estado Vargas que elaborara Gilberto Bruzual Báez (marzo 1981) y que fue presentado al Congreso de la República en su artículo 11 se disponía que: "El Estado Vargas estaría constituido por los Municipios: Carlos Soublette, Capital La Guaira; y Andrés Narvarte, Capital Maiquetía". Era una forma también de rendirles honores a tres grandes guaireños de proyección nacional que supieron vivir con probidad y dignidad.
Gilberto Bruzual Báez
- - - - - - - - -
*Del libro de Amador Clark y Gilberto Bruzual Bàez " Crónicas de La Guaira ( música y Personajes)",
Otras referencias.
Gil Fortoul, José
(1961)"Historia Constitucional de Venezuela". Quinta edición.Caracas. Venezuela.
Martínez Salas, Rafael (1982): "La
Guaira Histórica
y otros escritos".
Edit. Equinoccio de la Universidad
Simón Bolívar. Valle de Sartenejas, Baruta, Estado Miranda, Venezuela.
Morón,Guillermo ( 2003)"Los Presidentes de Venezuela". Editorial Planeta Venezuela S.A. Sexto edición. Caracas Venezuela.
Salcedo Bastardo, José Luis(1976). "Historia Fundamental de Venezuela".Edición de la Biblioteca. UCV. Caracas.
Venezuela.
REMISIÓN: G/B (Av.) Eduardo Caldera Gómez @gagarin50
16 de Mayo de 2021
IMAGEN SUPERIOR: General Carlos Soublette por sortesia de Wikipedia / https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Soublette