Los apuros en Rusia del operador financiero del alto mando militar madurista
3.630 VistasEl hombre encargado de resguardar las fortunas de militares venezolanos incluso estaría intentado usar criptomonedas para transferir el dinero fuera de la banca rusa.
Redacción | Primer Informe
Hay agitación en el alto mando militar del régimen de Nicolás Maduro. Los oficiales está preocupados por la guerra en Ucrania. Concretamente, los generales chavistas temen perder las fortunas que han escondido en Rusia.
En ese país, las sanciones occidentales y las medidas que ha tomado el propio Vladimir Putin ponen en peligro la riqueza que han acumulado tras años de desempeñarse en cargos públicos.
Según informó la periodista Ibéyise Pacheco, la posibilidad de perder su dinero ha hecho que los altos oficiales ejerzan una alta presión sobre Padrino López, el ministro de Defensa de Maduro. Y le reclaman a él porque «un amigo del ministro de la Defensa es el operador» financiero de todos ellos.
El riesgo de perder su dinero en Rusia ha llevado a que altos oficiales de la FANB ejerzan sobre Padrino López la presión que no han hecho para garantizar la democracia y respetar la soberanía. El asunto es que un amigo del ministro de la Defensa es el operador. Voy con hilo
— Ibéyise Pacheco (@ibepacheco) March 17, 2022
El operador financiero de los militares
Se trata de un exmilitar llamado Wilson Alexander Pabón Barreto. Pacheco lo describe como un personaje de bajo perfil. Pidió la baja en 1991 cuando tenía el grado de teniente en el Ejército venezolano.
El fuerte de Pabón, explica la periodista Pachecho, son los negocios. Por eso, la alta oficialidad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana le confió a ese hombre el manejo de sus cuentas en Rusia.
La confianza de Vladimir Padrino en Pabón Barreto es tal que sería el encargado de la manutención en España de la familia del ministro madurista. En ese país, el operador financiero de los generales chavistas tienen empresas. Dos de ellas serían: Soluciones Gráficas Salamanca y Grupo Deca 2020 SL. También tiene firmas en Panamá y en Venezuela.
Recomendado por Padrino López, el resto de la alta oficialidad confió también en Pabón. Le entregaron sus capitales. La guerra de Rusia contra Ucrania lo cambió todo. Ahora, Pabón Barreto «promete y hace maromas» para rescatar al menos una parte los fondos de los militares chavistas.
A pesar de que se fue de las fuerzas armadas en 1991, sus relación con los militares activos no se distanció. Pacheco dice que los negocios de Pabón florecieron «bajo la gestión del exministro de la Defensa Carlos Mata Figueroa». Alguna investigación le intentaron hacer pero nunca avanzó.
Desde que Maduro tomó el poder, los negocios de Pabón se han multiplicado. Es amigo de los jefes de CAVIM, del CEOFANB y del ministro de la Defensa. Y según dice Pacheco, sus ofrecimientos de sobornos son desvergonzados, reportó la periodista citando a un alto oficial.
Salvando los fondos con criptomonedas
Ahora, con una Rusia muy aislada de los sistemas financieros de Occidente, el alto mando venezolanos no descarta ningún método para rescatar su dinero. El operador Pabón Barreto estaría buscando alternativas para hacer operaciones en criptomonedas.
La cuestión es que además de que Occidente ha sancionado y aislado a Rusia, el propio Putin ha dictado medidas que también ponen en riesgo el dinero chavista. A Maduro, el presdiente ruso le habría dicho que en medio de la guerra habría que asumir muchas pérdidas.
Entre los que perderían sus activos en Rusia estarían el propio Padrino; Domingo Hernández Lárez, comandante estratégico operacional de la FANB, Carmen Meléndez, actual alcaldesa de Caracas; Jesús Suárez Chourio, actualmente diputado de la Asamblea Nacional chavista y Remigio Ceballos, actual ministro de Interior de Maduro.
Pérdidas totales
Casi todos estos individuos, que han sido militares de alta graduación, tienen sanciones impuestas por Estados Unidos. Por esa razón buscaron refugio para su dinero en Rusia.
Ahora, como consecuencia de la guerra, Putin prohibió la salida de dólares de la banca rusa. Así que no tienen acceso a sus fondos. Si el dinero estuviera en rublos, la moneda rusa, o en acciones de empresas rusas, su valor también se habría pulverizado en las últimas semanas.
El rublo ruso y el mercado de valores del país han perdido valor de forma sostenida durante todo lo que ha transcurrido del año 2022.
Hasta ahora, hay cálculos que ubican las pérdidas en el producto interno bruto del país en unos 30.000 millones de dólares. Y la moneda ha perdido cerca del 40% de su valor.
FUENTE: PRIMER INFORME