ESENCIA
martes, 31 de octubre de 2023
HOLA A TODOS: INFORMACIÓN MÉDICA de Sammy Landaeta Millán, CIV-3441697. Venezuela.
lunes, 30 de octubre de 2023
El reacomodo de la falsa oposición Por: Humberto González Briceño.
El reacomodo de la falsa oposición
Por: Humberto González Briceño
Una forma de interpretar lo que pasó el domingo 22 de octubre en la Primaria de la falsa oposición es caracterizarlo como una verdadera revuelta de las bases y clientelas de los partidos de la MUD contra sus cúpulas. El apoyo a la opción de María Corina Machado se mostró más como un voto castigo y de rechazo contra una dirigencia que ha fracasado sistemáticamente en sacar al chavismo del poder en los últimos 24 años.
La cúpula de la MUD siempre se distinguió por asumir las tesis de la vía electoral y las negociaciones con el régimen, todo bajo la estricta legalidad chavista, como sus formas de hacer política. Una política que ha condenado a los venezolanos a vivir en la barbarie como resultado de un perverso círculo vicioso de negociaciones-elecciones-negociaciones del cual no hay forma de librarse. Al menos dentro de la legalidad del Estado chavista a la cual la falsa oposición ha decidido someterse y someter a todos los venezolanos.
Fue precisamente alzándose contra esas políticas electoreras y negociadoras que María Corina Machado se estableció como un liderazgo alternativo al de la MUD. Fue ella quien grabó innumerables videos argumentando correctamente en contra del voto bajo el fraudulento sistema electoral chavista y quien acuñó la popular consigna "En Tiranía No Se Vota". Por eso todos los voceros de MUD sin dudar la calificaban de extremista y radical.
Sin embargo, a pesar del discurso crítico y beligerante a las políticas de la MUD era evidente que María Corina Machado no tenía ningún interés en romper con ella. Más bien se mantuvo junto con su partido Vente Venezuela siempre orbitando en el entorno de la MUD marcando distancia, pero un distanciamiento que comenzaba a perfilarse como diferencias de forma y no de fondo.
El apoyo de Vente Venezuela en la Asamblea Nacional 2015 para salvar la responsabilidad política de Juan Guaidó, cuestionado por su pésima gestión frente al Interinato, fue un mensaje claro de identidad con Voluntad Popular, el partido de Leopoldo López. Aunque la forma escogida para proteger a Guaidó era el voto salvado resultaba claro que el partido de María Corina se movía por otros intereses más prácticos y no por el de establecer responsabilidades administrativas y políticas en la malversación de recursos de ese llamado gobierno interino.
A finales de 2022, con una extraordinaria popularidad bien lograda en base a su distanciamiento de la MUD, María Corina Machado anuncia su candidatura en la elección Primaria convocada por la falsa oposición. El haber estado hasta ese momento distanciada pero no disociada de la MUD permitió que los partidos organizadores del evento no la vieran como un adversario peligroso y su participación fue completamente subestimada. Eran los días en que los cálculos y las apuestas favorecían a Manuel Rosales como candidato in pectore del régimen chavista y de la cúpula de la MUD.
Con la candidatura de María Corina Machado se producen dos reacciones notables. Por una parte los cuadros locales, las clientelas, y las bases de los partidos de la MUD comienzan a migrar masivamente para apoyarla y por la otra se propaga un gran desconcierto en muchos de quienes históricamente le habían respaldado en su tesis anti electoral y ahora se encontraban ante una defensora del voto como forma viable para salir del chavismo.
Lógicamente, si María Corina Machado pretendía contarse y ganar la Primaria de la falsa oposición no podría hacerlo desde su original tesis anti electoral. Ella tuvo que rápidamente pivotar su posición política a una que por primera vez coincidía formalmente con la MUD: Si es posible sacar al chavismo con votos. Aunque ella haya defendido hasta hace unos meses la tesis contraria.
El trasvase masivo de las clientelas de los partidos hacia la candidatura de María Corina se podía apreciar diariamente con miles de activistas que con orgullo se despojaron de su franela de Primero Justicia o de Voluntad Popular para lucir el limpio azul de Vente Venezuela. No habría otra forma de describirlo sino como una verdadera bola de nieve que crecía sin parar cada día. El avance rápido y contundente de sus apoyos prácticamente la liberó de tener que responder por qué ahora sí es viable votar en tiranía, aunque nada de lo político y electoral haya cambiado. Se trata de una pregunta que va a lo fundamental del problema porque involucra las extraordinarias capacidades que moviliza el chavismo para perpetrar sus fraudes electorales a través de su tinglado jurídico, político y militar. Aunque la pregunta sigue en el aire las respuestas que se ofrecen sólo apuntan a confiar en el carisma de María Corina y su gran capacidad para encantar multitudes como las fórmulas para alterar los términos fundamentales de la ecuación.
Es incierto si el chavismo va a mantener la arbitraria inhabilitación de María Corina Machado como candidata presidencial de la falsa oposición o si por el contrario se inclinara a habilitarla y en su lugar apelar a otras artimañas para el fraude de 2024. Porque, no nos llamemos a engaño, el chavismo solo convocará una elección donde tenga la certeza que podrá manipular su resultado. Y si no es así pues no habría elección. Todo, por supuesto, con arreglo a la legalidad chavista consagrada en la Constitución de 1999.
Lo que sí resulta cierto es que el triunfo de María Corina Machado el 22 de octubre la posiciona como jefe indiscutible de la falsa oposición, esto es de la alianza de partidos que están integrados en la MUD y apoyan la fórmula negociaciones-elecciones-negociaciones. Hay quienes alegan que esto no es posible porque para que ella se convierta en jefe los otros factores de la alianza deberían aceptarla. Precisamente de eso se trata. Que los partidos que quieran sobrevivir a este remezón electoral tendrán que montarse en el portaaviones de María Corina y reconocerle jefatura si aún quieren lograr posiciones en las elecciones regionales que son los incentivos más apetecidos por las clientelas. Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, todos elementos del G4 en mayor menor medida ya lo han aceptado.
Muchos de quienes votaron por María Corina Machado en la elección Primaria lo hicieron en contra de la dirigencia de los partidos de la MUD con la esperanza quizás de apostar por un liderazgo distinto al actual. Eso requeriría de una ruptura con los partidos de la MUD y en especial los del G4. Pero eso ya es mucho pedir y luce alejado de la realidad. Lo que está ocurriendo en la práctica es un reacomodo de los partidos de la falsa oposición y un acoplamiento a la nueva situación donde todos se abrazan a María Corina y ella se abraza con todos. La Alianza Nacional que se ha convocado, en el mejor espíritu de la unidad, será tan amplia y generosa que allí tendrán espacio todos los partidos que han venido colaborando con el chavismo en sus farsas electorales e incluso aquellos que se beneficiaron de los manejos del Interinato. Es la cara renovada y amable de una oposición que intentara convencernos que para salir del chavismo no solo hay que votar, sino además tragar grueso y ponerse un pañuelo en la nariz.- @humbertotweets
domingo, 29 de octubre de 2023
La comedia del fraude. Por: Enrique Meléndez. Opinión. Política. Venezuela.
lunes, 23 de octubre de 2023
Con María Corina hasta el final de las ilusiones electorales Por: Humberto González Briceño. Opinión. Venezuela.
Con María Corina hasta el final de las ilusiones electorales
Por: Humberto González Briceño
Tal como se había anticipado María Corina Machado ganó en forma contundente la Primaria de la falsa oposición. Se trata de un evento relevante que hay que desagregar en sus componentes materiales y formales para calibrar si estamos ante una posibilidad real de sacar al chavismo del poder o si por el contrario estamos frente a un nuevo engaño como todos los que se han repetido en estos 24 años en nombre de la liberación del pueblo venezolano.
Para evaluar cuantitativamente el evento habría que tomar en consideración cuantos y quienes votaron esta vez en relación con otros eventos parecidos administrados por la falsa oposición. Al momento de escribir este artículo, aunque no se conocen cifras definitivas, parece existir acuerdo entre periodistas que con base a las cifras preliminares de la Comisión de Primaria se podría estimar la participación en 2.5 millones de electores y hay quienes afirman que podría llegar a 3 millones.
3 millones de votantes es una cifra cercana a los tres millones que en el 2012 en un evento similar eligieron a Henrique Capriles Radonski, pero menos de la mitad de los 7.5 millones que votaron en el 2017 en la llamada Consulta Ciudadana también organizada por la MUD. Factores que explican la diferencia entre uno y otro evento serían la dramática situación económica y social en Venezuela que ha obligado a más de 10 millones de venezolanos a emigrar y las evidentes manipulaciones del régimen chavista para sabotear la elección. A esto habría que sumar una cantidad estimable de venezolanos, difícil de medir, que no votaron como rechazo a las políticas negociadoras de la falsa oposición.
La propaganda de los convocantes de la Primaria insiste en presentarla como una gesta masiva ciudadana aunque los números y las imágenes nos muestren personas que siempre han orbitado alrededor de la tesis electoral de la falsa oposición. Una votación que doblara los 3 millones por el contrario habría significado una verdadera revuelta popular inclusive con la participación de votos chavistas. Pero ese no fue el caso y podemos decir con certeza que 3 millones de electores solo alcanza a representar al pequeño universo que aún orbita y cree en la falsa oposición, pero jamás se podrá tomar como representativo de todo el pueblo venezolano.
El cómodo triunfo de María Corina Machado se explica por el reacomodo de las clientelas de Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo que conforman buena parte de esos 3 millones y que vieron en ella la única posibilidad de pragmáticamente seguir medrando de la política. Sin duda hay un pequeño porcentaje de esos 3 millones que no tienen filiación partidista y de buena fe respaldaron con su voto la opción de María Corina Machado a pesar de que al igual que el resto de los venezolanos aún están esperando que ella les explique por qué ahora sí se puede votar en tiranía.
Es evidente que los resultados de la elección Primaria del domingo 22 de octubre más que una victoria ciudadana, como los epígonos y propagandistas la quieren presentar, fue una revuelta de las bases y las clientelas de los partidos de la falsa oposición en contra de sus cúpulas. En esta elección que no fue organizada por ninguna sociedad civil sino por la falsa oposición, se concretó la pulverización de las cúpulas de VP, PJ, AD y UNT cuya credibilidad y legitimidad ahora se podría estimar en no más de un modesto 3%.
Esto no quiere decir que de polvo se conviertan en cenizas, por el contrario la nueva fisonomía engañosa y arenisca de esos componentes de la falsa oposición les permitirá permear y penetrar con mayor facilidad el liderazgo de María Corina Machado para ajustarlo a sus intereses. Los más audaces y los primeros en entender esta nueva dinámica fueron los de Voluntad Popular, franquicia partidista de Leopoldo López y partido rector de la corrupción al frente del Interinato de Juan Guaidó. El abrazo de María Corina Machado con Freddy Superlano fue mucho más que una alianza electoral para la Primaria, se trata de un verdadero compromiso político donde VP se transforma de conglomerado cuestionado política y moralmente en uno de los nuevos dueños y acreedores de ese nuevo liderazgo emergente. Que nadie se sorprenda que de ahora en adelante cualquier cuestionamiento contra el Hamponato Interino de Juan Guaidó sea aplastado como un intento de dañar la impoluta imagen de María Corina Machado y sus sacrificios por la unidad nacional.
Con una participación de 3 millones o menos y con una votación propia de medio millón es un despropósito reconocerle a María Corina Machado la entidad de un liderazgo nacional. Allí no están representados ni la mayoría de quienes se fueron ni la mayoría de quienes aún están en Venezuela. A lo sumo le reconocemos el indiscutido e indisputable liderazgo del universo de la falsa oposición y de quienes aún creen en la vía electoral como una forma factible para salir del chavismo. No la mayoría precisamente.
Desde esa posición de influencia María Corina Machado, acompañada por Voluntad Popular y Primero Justicia en una primera fase, tendrá que enfrentarse a decisiones cruciales tales como continuar o no con el actual esquema de negociaciones entre el chavismo y la falsa oposición o acaso cambiar también a todo el equipo negociador. Ella como la nueva vocera de la falsa oposición tendrá que resolver si acompaña al chavismo en su referéndum consultivo sobre el Esequibo. Ah y por supuesto ella con la nueva dirección política de la falsa oposición tendrán que resolver quién será el verdadero candidato que enfrentará a Nicolás Maduro.
Porque de algo ellos pueden estar seguros y es que por mucha presión ciudadana y vigilias que se convoquen el chavismo invocará su legalidad y ejercerá todo su poder para mantener la inhabilitación política de María Corina Machado. Quien de verdad esté esperanzado en esto no es más que un iluso o ingenuo que al día de hoy no ha comprendido la naturaleza criminal de un régimen que no escatima en linchar físicamente a sus adversarios.
Para quienes aún viven de las fantasías, la desilusión y el desengaño con María Corina Machado vendrá con el tiempo. No porque uno lo quiera o apueste a ello sino porque sus capacidades y su liderazgo están férreamente controlados por la racionalidad que sostiene al chavismo en el poder y es la derivada del reconocimiento a la legalidad chavista de 1999 y al voto como fórmulas para resolver la crisis.
En los próximos meses la realidad pondrá a prueba las tesis electorales de María Corina Machado y la falsa oposición. Nuestro escepticismo se funda en un patrón de conducta que hemos identificado perfectamente a lo largo de estos 24 años: Negociaciones-elecciones-negociaciones todo dentro de la Constitución chavista de 1999, nada fuera de ella. Y así seguimos en un círculo vicioso con nuevas caras, pero con promesas de cambio recicladas.
Para desmarcarse de sus antiguos adversarios María Corina Machado llamó a "luchar hasta el final", dejando a la libre interpretación de cada quien el significado de "El Final". Por el nivel de expectativa y emoción que ella ha despertado en algunos segmentos de la población y ante una dramática e impostergable cita con la realidad el único final que podemos anticipar es el final de las ilusiones electorales. Con María Corina Machado se cierra el último capítulo de una tragicomedia plagada de fetiches y falsas creencias que ya cumple dos décadas. Después de ella será muy difícil repetir la misma historia o topar con la misma piedra.- @humbertotweets
Date: lun, 23 oct 2023 a la(s) 13:48
Subject: Con María Corina hasta el final de las ilusiones electorales Por: Humberto González Briceño
domingo, 22 de octubre de 2023
Se filtraron las primarias. Por: Enrique Meléndez. Opinión Politica. Venezuela.
Se filtraron las primarias
Enrique Meléndez
Se presentó y dijo, pero hemos andado por un largo y tortuoso camino en este proceso de las primarias. En efecto, cuando se anunció a comienzos de año, octubre se veía demasiado lejos. El espíritu del país entrañaba el más desalentador pesimismo. Nadie creía en nada. El proyecto de Juan Guaidó, que vino a representar el mismo fenómeno, que constituye hoy en día el de María Corina Machado, en su mejor momento, hizo aguas; su presidencia interina no pasó de ser una entelequia. De hecho, tuvo que salir del país, precisamente, valiéndose de una conferencia, que llevó a cabo Gustavo Petro en Colombia, a los fines de abordar el tema de la crisis humanitaria, que vive Venezuela, y donde concurrieron la mayor parte de los jefes de Estado de nuestra región; con la excepción del propio Nicolás Maduro, so pena de caer en manos de los cazarecompensas; constituyendo en ese medio un aguafiestas Guaidó, quien no era invitado, pero trató de ser el primer chicharrón en el escenario; luego éste pasó a los EEUU y a continuación vino el show del gobierno; tras la denuncia de que el tercio se había robado 19 mil millones de dólares; por lo que solicitaba su extradición. A rey muerto, reina puesta. Entonces aparece la figura de la señora Machado; a quien se veía como muy fuera de orden ante las circunstancias:
-No contamos contigo, María Corina-, se le decía cada vez que el G4, sobre todo, tomaba alguna decisión; donde salía a relucir una cierta capitulación, como lo que acaba de ocurrir en Barbados, a propósito del diálogo gobierno-oposición, y ella no estaba de acuerdo.
-Conmigo no cuenten-.
En su caso se observa un liderazgo que se ha venido construyendo a base de errores; que ella reconoce; pero que le han servido para madurar y ser más acertada a la hora de tomar algunas decisiones. Por supuesto, traía un acumulado; una trayectoria, y aquí es donde ella ha comenzado a cobrar, sostenida a base de firmezas; de diferenciarse del otro; que, para decirlo en criollo, están más rayados que una cebra en términos éticos, y que es lo que ha venido a configurar en estos instantes, lo que algunos columnistas llaman "un todos contra María Corina" (TOCOMA); porque no perdamos de vista, que fue por iniciativa de la oposición "Alacrana", que se trajo a colación el tema de su inhabilitación. ¿Está o no está inhabilitada? La señora Machado lo ha dicho bien claro:
-Yo no he recibido ninguna participación de ningún ente oficial, que me notifique, al respecto.
Lo acertado que fue la Comisión Nacional de Primarias estriba en el hecho, de que no se circunscribió sólo a los precandidatos habilitados, sino que admitió a todo el mundo; lo cual dejaba desarmado al régimen, si se toma en cuenta que, lo más probable era que inhabilitara al ganador de las primarias; bajo la excusa de que no fue arbitrado el proceso por el CNE, hipotéticamente hablando, y al estarlo ya la señora Machado el régimen queda con el juego trancado. No hay que pasar por alto que en Barinas, al saberse que Freddy Superlano había resultado ganador de las elecciones a la gobernación de dicho estado; entre gallos y medianoche fue inhabilitado; mientras que la elección en sí le da legitimidad de origen al nuevo liderazgo, que se impone a partir de allí, si se tiene presente que habla la voluntad general de un país. Además, el gobierno no encuentra en la oposición una figura, que pudiera escamotearles los votos a la señora Machado; es decir, la virtual ganadora de este proceso; si es que se da; puesto que a la hora de escribir estas líneas se habla de planes de Diosdado Cabello de abortarlo. En una forma solapada el régimen ha venido obligando a ciertos lugares, que se habían prestado como centros de votación, a desistir de esta cooperación: colegios, centros sociales, casas de familia; aparte de que como un efecto dominó, han venido renunciando autoridades de las comisiones electorales regionales y locales a nivel nacional, bajo presión; encima de que muy poca gente ha ubicado su centro de votación, porque todos los buscadores electrónicos, que se han dispuesto, para uno averiguarlo, han sido bloqueados. El hecho es que el gobierno está enfotado en su circunstancia; como cadena que se le ha enrollado en sus pies, puesto que estas primarias se le han filtrado por los palos; a pesar de todos los intentos por detenerlas.
Por lo demás, quedará muy truculenta la jugada, que acaba de hacer Henrique Capriles, de renunciar a última hora; uno diría al alimón o en complicidad con Manuel Rosales, quien le había ofrecido su apoyo, cuando se lanzó como precandidato, y quien acaba de manifestar su aspiración a lanzarse, sin haber participado en las primarias y, si se parte del hecho, de que el régimen no dejaría inscribirse a la señora Machado para la elección presidencial, Rosales vendría a ser el candidato de la oposición, tal como lo han venido revelando algunos comentaristas políticos; además del segundo que resulte de la elección, y que sería Carlos Prosperi, quien estaba en un tercer lugar, por detrás de Capriles, según algunas encuestas. Es decir, lo que quiere el régimen: un escenario que incite a la gente a no votar; puesto que ese escenario de una oposición dividida, además de Rosales y Prosperi, muchos otros candidatos, le permitiría a Nicolás Maduro imponerse. El hecho es que, para la celebración de las elecciones presidenciales falta un largo trecho todavía; donde está presente un nuevo liderazgo, al que el 80% de la población lo apoya: un contrapoder, que goza de una legitimidad de origen, puesto que está respaldado por la mayoría del país.
De: Enrique Melendez O. melendezo.enrique@yahoo.com
Date: dom, 22 oct 2023 a la(s) 08:15
lunes, 16 de octubre de 2023
De La Salida a la emboscada. Por: Humberto González Briceño.
De La Salida a la emboscada
Por: Humberto González Briceño
Hay quienes se han ofendido por el apoyo que el partido rector del hamponato interino de Juan Guaidó le ofreció a María Corina Machado. Otros se han sorprendido y se preguntan si realmente Machado necesita ese tipo de apoyos, tomando en cuenta que todos los sondeos la colocan como la virtual ganadora de la Primaria de la falsa oposición. En ambos casos la perplejidad viene de quienes están acostumbrados a ver a María Corina Machado como algo distinto y diferente en el seno de la falsa oposición, una suerte de muro que se levanta y se enfrenta a la MUD quien hasta ahora ha dictado la pauta de los falsos opositores.
Lo que algunos acusan como el viraje de María Corina para atraer apoyos a su candidatura no se percatan que ella no ha cambiado y en esencia sigue siendo la misma, aunque el mercadeo de su imagen la presente como contestataria y los chavistas por pura conveniencia la califiquen de "radical".
Pero el pretendido radicalismo de María Corina nunca la llevó a plantearse un desconocimiento de la Constitución chavista de 1999 que es la raíz de todos los males y crisis que hoy padece Venezuela. En esto ella ha asumido la tesis de toda la falsa oposición que jura lealtad a la Constitución chavista y propone un gobierno de transición por vía electoral en lugar de una ruptura con el actual régimen político.
Pero las coincidencias de María Corina Machado con la dirección política de la falsa oposición van más allá. En el debate planteado por el fracaso y la corrupción monumental del gobierno interino de Juan Guaidó María Corina Machado y su partido Vente Venezuela, muy hábilmente, jugaron un bajo perfil dejando que las luchas intestinas entre los partidos de la MUD por el reparto del botín acabaran con el gobierno caricaturesco de Guaidó.
A la hora de evaluar la gestión de Guaidó, Machado y su partido prefirieron mirar para otro lado y con un pañuelito en la nariz salvaron su voto. Salvar el voto a la hora de evaluar el desastroso desempeño de Guaidó equivale a avalar su gestión y dejar a la interpretación de cada quien el significado de esa jugada. Así quedaba bien con quienes cuestionaban a Guaidó y al mismo tiempo mantenía sus conexiones con la cúpula corrupta de Voluntad Popular. Votar en contra de la gestión de Juan Guaidó habría constituido una referencia moral y una indudable muestra de genuino radicalismo.
Igualmente la forma como María Corina ha manejado sus relaciones con la MUD la posiciona como una dirigente que cuestiona la eficacia de esa dirección política, pero no su tesis política fundamental. Por eso María Corina mantuvo una retórica crítica contra la dirección de la MUD, pero sin jamás llegar a romper con ella. María Corina siempre ha estado orbitando en la periferia de la falsa oposición guardando suficiente distancia y manteniendo las apariencias de una postura crítica.
En todo lo fundamental María Corina Machado adopta las tesis de la MUD como referente de la falsa oposición. El apoyo a la Constitución chavista de 1999, la vía electoral, el gobierno de transición y hasta las negociaciones con el régimen chavista, siempre con la ambigua advertencia por delante que ella solo negociará la salida del régimen. Todo lo cual no significa otra cosa que ella, al igual que sus colegas de la MUD, también quiere negociar, pero en forma diferente. Como en todo su discurso ambivalente tampoco aquí explica en qué consistiría una negociación con el chavismo encabezada por ella.
A pesar de asumir todas y cada una de las tesis políticas de la MUD María Corina Machado ha logrado posicionarse como una líder distinta y diferente a esa dirección política. Pero se trata de un liderazgo que no trasciende las fronteras de las clientelas partidistas, las únicas que parecen inmunes a lo que la realidad de estos 24 años de fraude electoral chavista continuado nos ha enseñado a la mayoría de los venezolanos. Es en este pequeño segmento de venezolanos que aún viven de la ilusión electoral donde la figura encantadora y el discurso esperanzador de María Corina Machado han representado su mejor papel.
Parte del encanto de María Corina Machado es su asertividad a la hora de formular los slogans con más pegada, como aquel de La Salida que compartió en el 2014 con Leopoldo López y Antonio Ledezma. El éxito de La Salida en presentar a Machado, López y Ledezma como algo opuesto a la MUD solo puede ser equiparable a la derrota política luego de haber arrastrado a generaciones enteras de jóvenes estudiantes en la falsa creencia que al aparato militar-policial del régimen chavista se le podía enfrentar con palos, piedras y escudos de cartón. Miles murieron masacrados y centenares aun están presos producto de un típico acto de voluntarismo, improvisación y cortoplacismo cuyas consecuencias nadie, hasta el día de hoy, ha asumido la responsabilidad.
En los entrelineas del discurso combativo, radical y contestatario de María Corina Machado siempre se esconden fulcros de verdad. Es allí donde se pueden encontrar las claves de sus movimientos políticos. Es el discurso que le ha permitido hasta ahora criticar a la MUD, sin romper con ella. Cuestionar a la corrupción en general al tiempo de prestar sus votos en la AN-2015 para salvar a Juan Guaidó. O criticar al gobierno de Noclas Maduro, evitando cuidadosamente cuestionar al régimen político en su conjunto, quizás con la vana e ingenua esperanza de apostar por algunos militares chavistas que le apoyen. En verdad María Corina Machado está convencida que puede ejecutar el audaz acto de prestidigitación de cruzar el pantano y cual cisne salir majestuosa y engalanada, sin una sola mancha.
El balance más importante que se puede hacer del apoyo de Voluntad Popular a María Corina Machado es que ella en esencia no ha cambiado, que sigue siendo la misma, aunque algunos solo se hayan percatado hasta ahora. En el mejor de los casos ella representaría una manera más eficiente de implementar las tesis políticas, electoreras y negociadoras de la MUD sin alterar lo fundamental. Evidentemente un partido como Voluntad Popular no apoyaría a Machado si no viera en ella un agente confiable para avanzar sus políticas y prácticas como las ejercitadas en el Interinato de Guaidó.
Curiosamente, es el discurso vehemente y sobre todo su correcta argumentación en contra del voto en tiranía lo que levantó a María Corina Machado a las alturas de la popularidad que hoy disfruta. En nombre de esa popularidad María Corina nos dice ahora que la tesis electoral sí es viable porque se trata de un voto en resistencia. Como si fuese algo distinto a lo que hemos hecho los venezolanos en estos últimos 24 años. Lo único que ha cambiado es que ella ahora lidera las encuestas, entonces lo que se impone es el argumento de la eficiencia. Ella con su carisma y estilo si podrá lograr lo que los otros no han podido en dos décadas.
Cualquier promesa de cambio que se formule dentro del marco de la pseudo legalidad chavista prescrita en la Constitución de 1999 no es más que un engaño, no importa cuán atractivo sea el nombre que se le ponga. Si además la promesa de cambio electoral se nos presenta en la forma de una irresistible figura carismática y mesiánica que nos pide, una vez más, confiar a ciegas en sus poderes desconocidos y extraordinarios entonces lo más probable es que no estemos cerca de La Salida ni de El Final sino más bien al borde de otra emboscada.- @humbertotweets
domingo, 15 de octubre de 2023
El discurso del odio. Por: Enrique Meléndez. Opinión. Política. Venezuela.
El discurso del odio
Enrique Meléndez
Aquí estamos como el caso del cuento, que relata Paulina Gamus en su último artículo, donde habla de un pueblo, donde no llovía, y así que el cura invitó a la población a salir a las calles, a rezarle a Dios, para que lloviera; a lo que todo el mundo le hizo caso, y en ese medio el único que salió con un paraguas fue un niño. Es decir, lo único que nos queda es la fe; tanto más cuando hay un gobierno, que se ha pronunciado, no a favor del pueblo palestino, en esta guerra Israel – Palestina, sino a favor de un grupo terrorista islámico, que ha llevado a cabo una acción, que ha indignado a la humanidad entera, sobre todo, porque se trata de un golpe bajo, en todo el sentido de la palabra: una bajeza; una masacre, como ha sido calificada. En efecto, en el mundo de hoy, donde han desaparecido las ideologías, está presente un espíritu maniqueo; el del bien y el del mal; es decir, hay una corriente de la humanidad, que se empeña en tener a la malignidad por razón; la escuela del diablo; vivir en las tinieblas: un eje representado por Rusia, Irán, Siria, Corea del Norte, Afganistán, China, Cuba, Nicaragua y Venezuela; cuyos regímenes de gobierno constituyen totalitarismos crueles y primitivos; donde ha desaparecido el estado de derecho, y priva la ley de la selva, esto es, del más fuerte; misóginos, en especial, Irán y Afganistán; de modo que aquí surge la pregunta: ¿qué se puede esperar de un gobierno, que se identifica con esta corriente?
Lo que decía Pascal: Dios es un sorteo. Aquí estamos en lo mismo, que es el sentido del artículo de la señora Gamus: María Corina Machado en las presentes circunstancias se trata de un sorteo; porque ese es el problema que se le plantea a Putin y compañía; cuya tesis política se basa en imponer dictaduras de viejo cuño; verdaderas barbaries, que se oponen a la corriente del progreso; que es lo que representa la señora Machado, y donde prevalece el culto al caudillo de turno; empezando por Putin, para terminar con Hugo Chávez, cuya adoración todavía perdura en las televisoras del Estado: vida y obra del "comandante eterno": el Chávez de la epopeya; el Chávez lírico (pletórico, el hombre), además del Chávez trágico, que es el más patético de todos. Entre tanto Maduro es presentado como su mampostería. Pero ese es el Chávez, al que toda Venezuela ya está consciente, de que es el autor de la situación de miseria, en la que se debate; donde los niveles de pobreza de su sociedad llegan a más de 90%, si es que partimos del hecho, de que el sueldo mínimo ya apenas alcanza a dos dólares. Lo que explica, a ese respecto, el surgimiento del fenómeno político, que ha venido a configurar la señora Machado, sobre todo, porque se trata de una líder; que tiene arrinconado al gobierno, no sólo por su presencia en las calles en forma de reto público; que ha venido a significar una especie de insurrección pacífica al estilo del Gandhi, sino también por su verbo implacable; que cualquiera no se atrevería a utilizar, y que lo hizo hasta con el propio Hugo Chávez.
Obsérvese si no está presente en la conciencia de esta gente el espíritu siniestro; pues hace unos meses atrás me hice eco de una denuncia, que me llegó, en lo particular, acerca del médico anestesiólogo José Alberto Villegas, quien le salvó la vida a Jesús Hidrobo Amoroso, alias, "El Duque"; cuando le efectuaba un procedimiento de injerto de cabello; ya que al serle suministrada la dosis de anestesia, que se requería, en ese sentido, entró en coma; a consecuencia de una reacción, que experimentó su organismo al contacto de la anestesia con una sustancia, que había en su sangre, y que había ingerido durante una celebración, a la cual había asistido días atrás, y si no es porque Villegas cuenta con equipos diseñados, especialmente, para asistir al paciente a la hora de un estado de coma, como en el que cayó Hidrobo; sin haberle advertido, previamente, a éste que había estado en dicha celebración; lo que hubiera implicado una posposición de dicho procedimiento de injerto, a la espera de la debida desintoxicación. ¿Cómo paga el diablo? De inmediato, el señor Elvis Amoroso, padre de "El Duke", siendo entonces Contralor General, acusó al médico, en cuestión, de intento de asesinato; en virtud de que su hijo a partir de allí permaneció por varios días en una clínica bajo estado de coma, y sigue preso Villegas; ya que cada vez que se convoca a una audiencia, para definir judicialmente su caso, el señor Amoroso exige estar presente; luego se tiene que levantar, porque el susodicho no comparece. ¿No es esta la justicia del yo "El Supremo"? Por algo se es presidente del CNE: el verdugo de las inhabilitaciones, se le dice en los bajos fondos, y si se trata de salvar la reputación de un hijo (cantante de salsa, el famoso Duke) se va a los extremos. ¿Las apariencias engañan?
Hay algo en lo que viene poniendo énfasis el gremio de abogados de este país: más del 90% de los jueces son transitorios. Esto significa que ellos dependen de la voluntad, de quien los ha llevado hasta allí; pues otra rana cantaría, si fueran electos por concursos de oposición; que es lo más opuesto a la libertad. En consecuencia, vivimos bajo un Estado de terror, y que se manifiesta en el hecho, de que en una forma sobrevenida se le aplica a la señora Machado la medida de inhabilitación; que yo la he llamado burocrática; si se toma en cuenta que fue anunciada, no por el señor Amoroso, entonces Contralor, sino por un funcionario de segunda línea y que, al final, terminó participando en el concurso, para ser rector del nuevo CNE. He allí el país de las nulidades engreídas y de las posiciones consagradas, como se viene diciendo desde el siglo XIX. ¿Qué nos queda? Apostar por la existencia de Dios, que es apoyar a la señora Machado.
De: Enrique Melendez O. melendezo.enrique@yahoo.com
Date: dom, 15 oct 2023 a la(s) 08:28
Subject: artículo.
lunes, 9 de octubre de 2023
Derrota política y militar del chavismo en el Esequibo. Por: Humberto González Briceño. Opinión. Venezuela. Internacional.
Derrota política y militar del chavismo en el Esequibo
Por: Humberto González Briceño
Aprovechando la grave crisis institucional por la que atraviesa Venezuela Guyana ha lanzado una nueva ofensiva para apropiarse del Esequibo. Venezuela es un país que se cae a pedazos, con una economía destrozada, con una población que opera en modo de supervivencia permanente y unas fuerzas militares desarticuladas y desprofesionalizadas incapaces de defender las fronteras y que solo actúan como la policía política del régimen. Como consecuencia del desmantelamiento material de la República más de 10 millones de venezolanos han emigrado y otros tantos están en los preparativos para hacerlo.
A esto habría que agregar que la situación geopolítica en este momento es dramáticamente desfavorable para Venezuela donde se han unido los más variados intereses para apoyar abierta o tácitamente la causa depredadora de Guyana. Tomemos por ejemplo el caso de países como Cuba, China y Rusia que han venido apoyando al régimen chavista de Nicolás Maduro pero que en el asunto del Esequibo están con Guyana. Los Estados Unidos ya anunciaron su apoyo a Guyana en una jugada que seguramente será seguida por los países europeos con Inglaterra a la cabeza.
¿Por qué es grave e importante este realineamiento internacional? Porque, contrario a quienes sustantivan el mito del Derecho Internacional, es la geopolítica la que va a prevalecer y no los títulos jurídicos, históricos y políticos que tiene Venezuela sobre el Esequibo los que van a prevalecer al momento en que la Corte Internacional de Justicia anuncie su sentencia, por supuesto, desfavorable para Venezuela.
No se puede olvidar y hay que insistir en recordar y repetir que la inercia en la que se encontraba el asunto del Esequibo hasta el año 2004 fue rota por la declaraciones de Hugo Chávez reconociendo a Guyana derechos sobre el Esequibo y proponiendo dejar a un lado el diferendo para explotar conjuntamente los recursos de la zona, como pueblos hermanos. Esta es una declaración de la cual el chavismo en general y Nicolás maduro en particular jamás se podrán librar. A Maduro, entonces Canciller de Chávez y hoy presidente del Estado chavista, le correspondió armar el tinglado para regalarle petróleo a los países del CARICOM, aliados de Guyana, ejecutando al pie de la letra la voluntad traidora de Hugo Chávez.
Es posible que algunos sectores del chavismo, civiles y militares, y hasta el propio Maduro con conocimientos que nunca fueron más allá de la escuela primaria, hayan reparado en el grave error, pero ninguno se atrevió a decírselo a Chávez El resultado es que Guyana hasta ahora no ha hecho nada distinto a lo que Hugo Chávez les pidió.
Una decisión de la Corte Internacional de Justicia mutilando el Esequibo de la plataforma territorial de Venezuela es inminente en los próximos meses porque esa decisión reflejará la realidad geopolítica y la dialéctica de imperios en la que está inmersa Venezuela más no la validez de los títulos jurídicos. Aquí tenemos que salirle al paso a otra novedosa variedad de vendepatrias que tras un velo aparente de nacionalismo y neutralidad nos piden a los venezolanos unidad y que cerremos filas con el régimen traidor en el tema del Esequibo. Dicen que no hacerlo sería una muestra debilidad ante Guyana y audazmente nos acusan de jugar a la pérdida del Esequibo para sacarle provecho político.
Independientemente del trabajo de divulgación histórica que estas organizaciones e individualidades hayan podido realizar por la defensa del Esequibo su visión maniquea, ingenua e infantil de la realidad política los lleva a convertirse en aliados precisamente del régimen que pasara a la historia de Venezuela como el culpable de haber entregado el Esequibo. A estos pseudonacionalistas hay que recordarles que el Esequibo está a punto de perderse no porque nosotros lo digamos o lo deseemos sino porque el chavismo, al cual ellos sirven y justifican, creó las condiciones materiales para que eso ocurriera.
Los operadores del régimen saben que la decisión desfavorable por parte de la CIJ es inevitable y discuten con la macolla (Maduro, hermanos Rodríguez y Padrino López) qué hacer. En principio no hacerse parte del juicio en la CIJ es técnicamente correcto si y sólo si Venezuela tuviera los medios para establecer una indubitable presencia política y militar en la zona, pero ese no es el caso y los chavistas lo saben. De manera que no reconocer la competencia de la CIJ, como una de las tantas medidas aisladas que ha tomado el chavismo en cuanto al Esequibo, de muy poco servirá.
El régimen chavista ha hecho un balance y entiende que la correlación de fuerzas es ampliamente desfavorable para Venezuela. Esto es lo que los llevaría a actuar en modo de control de daños para que la inminente pérdida del Esequibo no se convierta en el detonante de una crisis dentro de las Fuerzas Armadas chavistas que finalmente termine en la implosión del régimen.
Para sobrevivir a esta crisis, que podría ser terminal, el chavismo va a intentar varias formas para tratar de unir a los venezolanos en torno al gobierno usando al Esequibo como cebo. Una de ellas es la convocatoria a un referéndum consultivo para que la población apoye la posición del gobierno. Esta es una jugada arriesgada porque ni siquiera en el seno del régimen hay acuerdo en que tipo de preguntas se deberían formular. Además ?qué pasaría si los votantes se pronuncian en contra de la tesis del gobierno o si la inmensa mayoría de los venezolanos se abstiene de votar? El resultado de ese referéndum podría debilitar la posición del régimen chavista más aún de lo que hoy está.
Una derrota política en ese referéndum podría arrastrar al régimen chavista a otra jugada aún más improvisada y riesgosa que consistiría en movilizar a sus fuerzas militares para tratar de establecer alguna presencia militar en la zona en un intento que solo serviría para constatar ante los ojos de todos el deplorable estado de esas fuerzas armadas, incapaces de cumplir el objetivo militar en forma exitosa.
El régimen chavista atraviesa en este momento una de sus peores crisis, es dramáticamente débil pero se mantiene en el poder y se beneficia de una oposición colaboracionista. Pero una derrota política (en el referéndum) y una derrota militar (con una operación fracasada) se combinarían como un poderoso detonante para dinamitar a las fuerzas armadas chavistas y conducir, muy posiblemente, a la implosión del régimen.- @humbertotweets
OTROS BLOG EDITADOS POR SAMMY LANDAETA MILLÁN.
-
El mortecino, María Corina y el presidente Edmundo González - Eddie A. Ramírez S. 14/01/2025 El mortecino, María Corina y el presidente Edmundo González Maduro está más débil que antes de la bufonada de juramentarse. ...Hace 1 día
-
Chávez no pudo tomar posesión, ¿podrá Maduro? Por: Eddie Ramírez Serfaty - Eddie A. Ramírez S. Chávez no pudo tomar posesión, ¿podrá Maduro? El presidente Hugo Chávez estaba consciente de que tenía una enfermedad terminal y que no...Hace 1 semana
LEA: QUIZÁS HOY, ESTÉ MURIENDO, PERO SIGO RECHAZANDO, EL COMUNISMO EN VENEZUELA. Por: Sammy Landaeta
EXPROPIACIÓN DE LA HACIENDA LA CAROLINA, propiedad de Diego Arria Saliceti, el ex embajador de Venez
TRABAJO DE GRADO: NO aprobado por la USB
LIBRO ARTESANAL: SAMMY: De baja como PROTESTA
ARTICULOS MAS POPULARES EN LA PROTESTA MILITAR
-
Fuente: Foros Univisión. ROSARIO DE LA LIBERACIÓN (FORMA DE REZARLO) En extrema urgencia, el Rosario de la Liberación puedes rez...
-
Lo que viene después del 10 de enero Por: Humberto González Briceño El 10 de enero de 2025 se cerró una etapa definida por las ilusi...
-
FOTO: María Corina Machado, por cortesía de The New York Times El poder de Machado. Enrique Meléndez. Fue una odisea muy exitosa la de Go...
-
MAS ALLÁ DE TIRAR LA TOALLA. Por Angel Alberto Bellorin OPTIMISTA O PESIMISTA Luego de la previsible, arbitraria y ya ejecutada juramen...
-
ABC, de Sevilla. «REZA POR MI». Un texto que firma Miguel Ángel Robles y que ha tenido gran difusión en los «medios» OCTUBRE 26, 2019 No es ...
-
EL DISCURSO DEL DEGRADADO general en jefe. Por: Juan José Rendón González. Al G/J (ENB) Vladimir Padrino López. EL DISCUR...
-
FOTO: Imagen REFERENCIAL, por cortesía de Red Internacional del Colectivo (RIC) SAMMY Y CHÁVEZ. Por: Sammy Landaeta Millán. Establecer coin...
-
El fiscal está estudiando Por: José Luis Centeno S. (@jolcesal) Que Karim Khan esté estudiando refleja inacción, falta de ética e indolenci...
-
25 años en manos de una comedia. Enrique Meléndez Bochinche, puro bochinche: estas palabras suenan como un eco en nuestra historia; pronun...
-
Foto: Imagen REFERENCIAL de medicicinas, de Sammy Landaeta Millán NUEVO MODUS OPERANDI: Estafa con medicinas de alto costo, a pacientes con...
PAGINAS Y RECORTES
- BUSCATE UN(UNA) AMANTE. Créditos a su Autor.
- Lista preliminar de personas secuestradas en el Avión 245-C de RUTACA.
- DE LA RESPONSABILIDAD DE CONTENIDOS: Por: Sammy Landaeta Millán.
- EL REAFIRMAZO. Por: Coronel ® (FAV) Sammy Landaeta Millán. Venezuela.
- LA PROTESTA MILITAR: RESEÑA. Por: Sammy Landaeta Millán
- RESOLUCIÓN de pase a RETIRO del Coronel ® (FAV) Sammy Landaeta Millán. Venezuela.
- ANTARES: Por: Coronel ® (FAV) Sammy Landaeta Millán. Venezuela.
- UNO BIEN AZUL PARA TI... Créditos a su Autor.
- ARTICULISTA DE OPINIÓN. Por: Sammy Landaeta Millán. Venezuela.
DE LA RESPONSABILIDAD DE CONTENIDOS:
SAMMY LANDAETA MILLÁN
- Sammy Landaeta Millán
- Naguanagua, Estado Carabobo, Venezuela
- Sammy Landaeta Millán. Coronel de la Fuerza Aérea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 26 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestría en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Búsqueda y Salvamento -SAR- Cursó estudios de Maestría en Ciencia Política en la USB. Presentó el Trabajo de Grado: "Política Militar, Misión de la FAN y Soberanía Nacional, a partir de 1999." Fue asignada la fecha de defensa pero el primer Jurado lo mandó a corregir -nos pronunciamos por escrito y presuntamente no gustó la motivación.- Se corrigió y se redujo el estudio a 50% y se presentó de nuevo a la Coordinación. Designaron dos Jurados adicionales y se INHIBIERON. El Dr. Frederick Welsch -Tutor de la tesis - salvó su voto. No obtuvo el Grado. ¿ORDEN DE LA REVOLUCIÓN?