ESENCIA
Con la solicitud de pase a retiro de las Fuerzas Armadas Nacionales en el año 2000, constituimos una PROTESTA, negándonos a ser instrumento subordinado de los incapaces. Estos; se adueñaron, deterioraron, politizaron y pretenden destruir una Institución a nombre de una REVOLUCIÓN. La esencia del blog es advertir, destacar y denunciar las acciones políticas, que inciden negativamente en el estamento militar, por obra del DESGOBIERNO autocrático, militarista y neo comunista de Hugo Chávez Frías.
miércoles, 28 de octubre de 2009
AFICHE / 1ª FERIA INTERNACIONAL DE LA TOTUMA / ¡¡¡ A S I S T E !!!
"WARAO" / Bautizado en aguas de la Bahía el segundo de los cuatro patrulleros construidos por Navantia para Venezuela
Diario Bahia de Cádiz/26-09-2009/Redacción
El acto –que fue televisado en directo para Venezuela- congregó, entre otros, al Comandante General de la Armada Venezolana, Carlos Aniasi, el Embajador de Venezuela en España, Julián Isaís Rodríguez, el Jefe de la misión Naval Venezolana en España, el Almirante Padrón, y, por parte de Navantia, su presidente, Aurelio Martínez, y el director del Astillero San Fernando-Puerto Real, Fernando Mígueles, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la empresa naval.
Este buque, puesto a flote durante el pasado fin de semana, es el segundo de la serie de cuatro de este tipo que Navantia está construyendo para la Armada Bolivariana de Venezuela. Su construcción se inició en septiembre de 2008 y la puesta de quilla se produjo el 12 mayo de 2009. Su nombre, ‘Warao’, es en honor a la etnia indígena que ha vivido a orillas de los caños que forman el Delta del Orinoco en Venezuela.
Los Patrulleros Oceánicos de Vigilancia –de casi 100 metros de eslora- podrán desempeñar diferentes misiones como vigilancia y protección de la zona económica exclusiva, protección del tráfico marítimo, defensa de intereses estratégicos, operaciones de búsqueda y salvamento, auxilio a otras unidades y humanitarias, control de contaminación marina, persecución del contrabando, tráfico de drogas e inmigración ilegal, vigilancia y obtención de información de inteligencia operativa o medioambiental, defensa de superficie, guerra electrónica pasiva.
El contrato de estos cuatro patrulleros y de los cuatro buques de vigilancia del litoral que se construyen en la Bahía de Cádiz y cuya ejecución supone cinco millones de horas de trabajo (1.456.900 para Navantia y 3.580.700 para la industria auxiliar), fue firmado el 28 de noviembre de 2005. Las próximas entregas están previstas entre noviembre de 2009 y julio de 2011
Fuente: Diario de Cadiz/España
DOÑA LUISA CACERES DE ARISMENDI/Mujeres valiosas de Venezuela/ Por: Yayitta Rainiero
MUJERES VALIOSAS DE VENEZUELA
Venezuela Tuya
Diario El Tiempo.
Venezuela: Política de seguridad y Policía Nacional. Entre chapuceros y chapucerías/ Por: Rafael Rivero Muñoz
Venezuela: Política de seguridad y Policía Nacional. Entre chapuceros y chapucerías/ Por: Rafael Rivero Muñoz
“… El desarrollo de un grupo social ha estado siempre condicionado por dos necesidades conflictivas; la una mantener el orden y proteger la vida y bienes de los ciudadanos, la otra, asegurar que la policía no actúe irracionalmente en forma opresiva…” Sir Robert Mark, Dimbleby Lecture, BBC.
Son más de 150.000 asesinatos en diez años de régimen, más no de gobierno como veremos. 130 asesinatos por cada 100.000 habitantes en la ciudad capital, más de 50/100.000 en el resto del país; comprobado también el expedito y continuado tránsito de toneladas de cocaína con destino a los mercados internacionales a través del territorio nacional; evidente e indiscutible la instalación y permanencia como territorio de alivio y de operación paramilitar de las bandas armadas extranjeras (FARC, ELN) y nacionales (FBL), que cuentan para ello si no con el abierto apoyo, si con la tolerancia o la vista gorda de todos y cada uno de los responsables del gobierno en el ámbito de la seguridad pública, sean éstos estatales, regionales y locales.
En ese panorama, hace eclosión el derivado inevitable de una misma impuesta dinámica. Diligente circunstancia donde se juntan y se combinan o, en expreso y voluntariamente se dosifican a conciencia las determinantes conductas y desempeños adoptados o impuestos por y a los funcionarios públicos responsables en todos y cada uno de los distintos escalones de dirección, de supervisón, de mando y de conducción del contingente en todos y cada uno de los órganos de ejecución material de las medidas y de las operaciones de policía, sean éstos organismos militares o civiles, uniformados o no, oficiales u oficiosos.
Quedan, como veremos, suficientemente evidenciada en esa dinámica de la “Política de Seguridad Pública” en Venezuela, vigente y en ejecución: a) el dirigido y expreso desempeño del calificado como “autor tras el autor” (figura jurídica derivada de precisiones en el vigente Protocolo de Roma). En el menor de los casos, b) la complicidad, la complacencia, la conveniencia, la incompetencia, la ignorancia y/o la cobardía. El inevitable corolario, la chapucería.
Variantes
“… En La autopista Caracas la Guaira, a la Guardia Nacional se le ocurrió trancar la circulación… y muchos autos quedaron parados… pandillas motorizadas que atacaban camionetas de lujo en la vía atracándolas a mano armada, en especial las negras (Servicio de taxis) del aeropuerto… mientras las autoridades cerraban el paso a Caracas para vehículos… las motos tenían libre el paso… La media hora en que pararon el transito fue de terror… los motorizados… actuaban a sus anchas ante la vista de las autoridades…” (ciudadano aterrado e impotente escribe en Gentiuno.com 161009)
“… Agustín Sandréa Díaz, explicó que el cuerpo policial, ‘pudo detectar una mercancía que fue sustraída de un balcón al lado de una mueblería en la Juan Francisco Arisméndi… sabíamos nosotros que estaban allí unos funcionarios interviniendo en esta vivienda… al revisar el sitio consiguieron 15 televisores plasmas, lo que sirvió para imputar tres cabos, tres distinguidos y un agente…” (Unión Radio 161009)
“… dos funcionarios militares activos que resguardan las obras del metro Los Teques, junto a dos civiles, montaron un falso recorrido de seguridad por las zonas cercanas a la avenida Víctor Baptista… El jefe de la Región Nº 1 explicó que se procedió a solicitar documentación a los acusados quienes portaban sus uniformes, además de dos fusiles modelo AK 103, marca Kalashnikov con 50 cartuchos de 7.62 milímetros, divididos en dos cacerinas una con 26 balas sin percutir y la otra de 24 con tres cartuchos ya percutidos, que… habían sido disparados al aire… la revisión corporal… consiguió a uno de los militares el celular y el dinero… robado… se detuvo a las cuatro personas identificadas como José Rafael Mendoza Hernández (39), Freddy Enrique Herrera Ballesteros (30) y a los efectivos Luis Eugenio Rodríguez y Rubén Gilberto Peralta…” (Noticias24.com, Policía de Miranda, nota de información 171009)
“… Operan con extrema violencia y vacían varios apartamentos en cada incursión… afectados son poco proclives a la denuncia… son violentos y se hacen pasar por policías… los robos con violaciones cometidos en la capital de Venezuela son similares a otros reportados recientemente en Barquisimeto… al menos doce antisociales bajo la modalidad de ‘falsa autoridad’ incursionan en condominios donde someten a vigilantes, conserjes y residentes… utilizan chaquetas con el logo del organismo policial e inclusive usan radios portátiles para comunicarse entre sí… infiltran a mujeres en el servicio doméstico para obtener datos sensibles de las víctimas… los condominios asaltados disponen de vigilantes y cámaras, pero este último dispositivo se encuentra dañado o fuera de servicio por falta de mantenimiento (Gustavo Rodríguez, El Universal 121009)… (Cicpc), adscritos a la División Nacional contra Robos, identificaron plenamente a varios integrantes del grupo que, en operaciones tipo comando, presuntamente han cometido asaltos múltiples en edificios residenciales, ubicados la zona este de Caracas… ‘llevamos una investigación bastante adelantada y podemos anunciar al país que tenemos plenamente identificados a los miembros de la organización criminal que se ha dedicado a cometer hechos de esta naturaleza’… comunicado de prensa del cuerpo policial… Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)… ‘tenemos funcionarios desplegados en varios estados del país y estimamos que en las próximas horas vamos a dar con la detención de este grupo que se ha venido dedicando a cometer hechos de manera colectiva’…” (El Universal, 191009, 16:03 horas)
“… De esa manera la Venezuela trabajadora, que estudia, que se especializa para mejorar su desempeño profesional, o que monta un pequeño negocio y avanza sudor tras sudor para beneficiar a su familia, queda a merced de los hampones, de la policía extorsionadora y de la mala atención en los hospitales…” (El Nacional 201009)
Indiscutible
Ante tales elementos de la evidenciada política en Venezuela, sólo pueden ser consideradas dos posibilidades, contrarias y definitivamente excluyentes entre si:
Se trata de una política expresamente concebida, instrumentada y dirigida desde el Palacio de Gobierno (Miraflores), que responde con precisión y en exclusivo a los intereses privados allí representados, lo cual dejaría irrefutablemente sustentado en manos de quién está la voluntad y el ejercicio del poder político en el país.
Por el contrario, no se trata de una política en esos precisos términos, sino más bien de la ausencia de ella dada la incrementada perdida de la capacidad real y fáctica para el ejercicio del poder, donde la dinámica de los hechos ha sometido y somete al Palacio de Gobierno a la voluntad –y a la política si se quiere– de los avatares y circunstancias impuestas por distintos y concomitantes intereses individuales y privados –sean éstos geopolíticos, políticos, económicos o crematísticos– cuyos representantes y beneficiarios directos, estén o no radicados dentro y fuera de las fronteras, sean o no conocidos públicamente, pero que, particularmente, esas individualidades y colectivos demuestran su autonomía en el hecho de que escapan al control de cualquiera sea el género o la especie de poder de quien, electo o selecto, nominal y jurídicamente y sólo sobre el papel, detenta, o finge detentar el poder político.
Inevitables constataciones derivadas
Es así como, el ámbito de la contienda a la que está sometida entonces la comunidad de moradores del territorio de Venezuela, que no ciudadanos, y donde se juega el presente y el futuro como unidad política y social en el concierto de naciones, vista la ejemplarizada dinámica, perdió en lo absoluto el carácter determinante y propio al desempeño de un gobierno en un Estado soberano del mundo occidental, y se reduce drásticamente a la medición de fuerzas entre parcialidades, banderías, partidos, facciones, pandillas o bandas cuya única forma o método disponible para imponer su poder e intereses por sobre y en detrimento de otros, es la ilegalidad.
Esa contienda dejó atrás y abandonó por completo el campo de la política, de la polémica y de la policía, y está centrado exclusivamente en la extorsión, en el chantaje, en el engaño o el timo, en la mistificación y en la coerción. El excluyente imperio de una elaborada capacidad de disuasión que a su vez se sustenta en el uso y control de los medios materiales y del ejercicio directo de la violencia letal por particulares; es decir, del real o potencial beneficio o daño, lesión o muerte que puedan ocasionar a uno u otro de sus asociados, de sus oponentes, de sus allegados, y a sus bienes e intereses.
Esta particular y excepcional contienda está entonces, planteada en exclusivo en término de los intereses privados de una u otra parcialidad, bandería, partido, facción, pandilla o banda, en una determinante y excluyente “política”, y definitivamente en detrimento del interés en lo público; a la sazón, ignorados en expreso por unos y por otros contendientes.
Ignoran o desconocen el hecho de que, independiente de cuáles fueren los resultados y los beneficiarios de esta “política”, todos y cada uno de los funcionarios juramentados y en ejercicio en uno u otro cargo, en uno u otro escalón político o técnico de dirección, supervisión, mando y conducción de todos y cada uno de los integrantes de los órganos de ejecución material de las medidas y operaciones de policía, son directamente responsables tanto por el hacer como por el dejar de hacer, en cualquiera fuere la jurisdicción nacional o internacional que en su momento sea seleccionada por una u otra víctima para plantear la queja, acusación o querella en función y en demanda de investigación, sustanciación, para dirimir, juzgar y condenar a los responsables.
Esto, sin que pueda ninguno de ellos, jamás, alegar inocencia o tener en su descargo el argumento de la “obediencia debida”.
Inseguridad
Quedan nítidamente sustentadas dos concomitantes y consistentes realidades impuestas en y por los hechos cotidianos del hacer y del dejar de hacer en más de diez años de esto que se pretende y autodenomina gobierno, pero que en la praxis no gobierna.
Fuere en el menor de los casos porque carece de estructura, de la argumentación y de sólidos y sustentables objetivos a largo plazo; sea en una más elaborada perspectiva, porque adolece de una desarrollada capacidad intelectual acorde a la circunstancia; manifiesta en eso del consistente interés y de la sustentable voluntad política para intentarlo; o sea ello porque no cuenta en lo absoluto con un acumulado de capital social sustentado en las sólidas bases del trabajo de un colectivo en el tiempo, en el estudio, en el esfuerzo continuo y sostenido para la gramatización de ideas, de conceptos y de vías de acción política, distinguidos en la creación y en la promoción de un proyecto de vida en común sustentable. En todo caso, y a todo evento, una realidad innegable, en el ejercicio del poder político, no se cuenta con la capacidad humana ni con los medios técnicos para pensarlo, menos aún, para intentarlo.
En definitiva y consistente con las determinantes características de lo que han llamado política en Venezuela, antes y después del Pacto de Punto Fijo:
a) No se asumen ni se está dispuesto a asumir los riesgos derivados, que en el área de seguridad pública son significativos;
b) sólo se está dispuesto a la aplicación de la ley del menor esfuerzo, de allí el trabajo chapucero, y
c) sólo se está dispuesto para el disfrute de los signos exteriores del poder, jamás a rendir cuenta de nada y ante nadie; de allí el desesperado control sobre los medios de información y de difusión privados y, especialmente sobre aquellos públicos destinados a la investigación criminal; sobre los mecanismos de control político en el ejercicio del poder, y en el área jurisdiccional, el indeclinable y férreo control sobre jueces y tribunales.
Dos realidades
La primera de esas comprobadas realidades del presente, ya había sido resumida hace 22 años en estos términos: “… El Estado en Venezuela… un disimulo… es simplemente un ‘truco legal’ que justifica formalmente las apetencias, arbitrariedades y demás formas de un ‘me da la gana’… en el fondo Venezuela es un país provisional… acostumbrado a percibir que las leyes no tienen nada que ver con la vida… desde 1828 hasta el sol de hoy, un Estado apolíneo donde la realidad actúa como una frustración de lo sublime… [esa] realidad que destruye el sueño… es una simple sumatoria de mediocridades…” (José Ignacio Cabrujas, El Nacional 030187)
La segunda de ellas de orden técnico, y muy práctico. La hemos sustentado por años de distintas formas, citando en cada momento uno y otro ejemplo tomado de lo cotidiano: Los responsables en el ejercicio del poder político en Venezuela, han perdido tanto el monopolio del ejercicio de la violencia, como el control de los medios materiales para su aplicación en estricta concordancia y en función de un cuerpo de leyes vigentes.
Policía Nacional
Imposible percibir resultados y beneficios para los moradores del territorio venezolano en las pretensiones discursivas de algunos capitostes del régimen; además, manifiestas, visibles y evidentes en las chapucerías e improvisaciones sobre el tema de la Policía Nacional.
Estamos en presencia de más de lo mismo en materia de seguridad pública.
El fracaso lo tienen unos y otros pintado en la cara, independiente de habilidades, de capacidades, de rangos y de doctorados. A la audacia del ignorante, se une el desconocimiento de la historia, la incultura frente a las realidades pasadas y presentes, la ineptitud en la experiencia y la práctica, y la nesciencia de los conceptos, los criterios y doctrinas de una especializada materia.
Está escrito
La primera vez que en Venezuela se estudió y legisló con propiedad y en función del futuro en materia de seguridad pública y específicamente en lo que dan hoy por llamar Policía Nacional, fue en 17 de septiembre de 1936 cuando se crea por decreto la Escuela de Formación de Agentes de Seguridad Pública, luego el 4 de agosto de 1937, por Decreto Orgánico, se crea el Servicio Nacional de Seguridad dependiente del Ministerio de Relaciones Interiores bajo cuya autoridad quedan los tres organismos civiles creados: La Guardia Nacional (como Policía Nacional), la Oficina de Investigación Nacional y la dependencia denominada Identificación de Extranjeros.
En los momentos previos a la firma y posterior publicación de la decisión ejecutiva, derivadas de las presiones políticas del momento, y ante la fuerte oposición y los serios cuestionamientos del estamento militar que, percibiendo un peligro latente, no aceptaba la existencia de un cuerpo civil armado desplegado en todo el territorio nacional y dependiendo exclusivamente del poder civil (MRI), quedó en consecuencia establecido en el Artículo 2 de ese Decreto Orgánico: “… Sin perjuicio de sus funciones civiles, la Guardia Nacional tendrá estructura militar y se regirá por las disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército; por las del Código de Justicia Militar…”. En el Artículo 3: “… la organización, armamento, instrucción militar y disciplina de la Guardia Nacional estarán a cargo del Ministerio de Guerra y Marina…”.
El 30 de julio de 1938 el Congreso de la República promulga la Ley del Servicio Nacional de Seguridad confiriéndole a este servicio la responsabilidad en la ejecución de las operaciones materiales de policía administrativa y judicial en todo el territorio nacional; la Guardia Nacional queda como un servicio del Ejército y en caso de decretarse la suspensión o restricción de las garantías constitucionales, la Guardia Nacional pasa a depender exclusivamente del Ministerio de Guerra y Marina.
Concretando
Ante tales hechos políticos y jurídicos de la historia conocida del país, estupidez resulta que se pretenda hoy otorgar el título de pioneros a los mil y tantos aspirantes que fueron “provisionalmente” abarrotados en carpas sin servicios de ninguna especie en terrenos de La Carlota, para dar inicio al pretendido entrenamiento del personal de una nueva Policía Nacional.
La improvisación y chapucerías son evidentes, y a pesar de los rimbombantes discursos: “… Aunque no podemos adivinar el tiempo que será, sí que tenemos, al menos, el derecho de imaginar el que queremos que sea…” (Soraya el Achkar, rectora del campamento, citando a Eduardo Galeano) y de la inversión de 30 mil millones de bolívares (Tarek el Aissami, María Daniela Espinoza, El Universal 231009)
“… La mudanza fue decidida por Chávez… El Campamento Escuela de la Policía Nacional solamente tuvo una semana de actividad… Debido a la mudanza, el curso de reentrenamiento de los agentes deberá finalizar el 6 de diciembre. Se mantiene la fecha de lanzamiento de la Policía Nacional para el 15 de diciembre…” (Javier Ignacio Mayorca, El Nacional, 141009)
La imaginación de la rectora del campamento duró bien poco; el dinero dilapidado, y el tiempo, ya pasó.
Concluyendo
Los resultados, la importancia y la trascendencia del tema de la seguridad pública en una sociedad cualquiera se han medido siempre, se miden y se medirán en sus resultados unos subjetivos, la existencia, vida y hacer en paz de los ciudadanos, otros objetivos, las cifras.
Y esos resultados subjetivos y objetivos, percepción y cifras, como ha quedado suficientemente sustentado, para este régimen en sus 130 meses continuos transcurridos: Son patéticos.
Afirmó en su momento el citado sir Robert Mark: “… En teoría la seguridad y la libertad del grupo social depende de las leyes, de la Constitución, pero en la práctica, las decisiones del Ejecutivo, del Congreso, de los tribunales, cuentan poco si no estuvieren allí los policías para hacerlas efectivas…”
Y cuando hablamos de policías, no hablamos jamás de ejércitos de ocupación puesto que, policía no es soldado y parodiando a Casamayor, sostenemos enfáticamente: “… La policía no ha sido, no es ni será represiva, represivo es el uso que de ella hace la incompetencia e incapacidad política de un régimen…”.
Fuente: GestioPolis.com
En ese panorama, hace eclosión el derivado inevitable de una misma impuesta dinámica. Diligente circunstancia donde se juntan y se combinan o, en expreso y voluntariamente se dosifican a conciencia las determinantes conductas y desempeños adoptados o impuestos por y a los funcionarios públicos responsables en todos y cada uno de los distintos escalones de dirección, de supervisón, de mando y de conducción del contingente en todos y cada uno de los órganos de ejecución material de las medidas y de las operaciones de policía, sean éstos organismos militares o civiles, uniformados o no, oficiales u oficiosos.
Quedan, como veremos, suficientemente evidenciada en esa dinámica de la “Política de Seguridad Pública” en Venezuela, vigente y en ejecución: a) el dirigido y expreso desempeño del calificado como “autor tras el autor” (figura jurídica derivada de precisiones en el vigente Protocolo de Roma). En el menor de los casos, b) la complicidad, la complacencia, la conveniencia, la incompetencia, la ignorancia y/o la cobardía. El inevitable corolario, la chapucería.
Variantes
“… En La autopista Caracas la Guaira, a la Guardia Nacional se le ocurrió trancar la circulación… y muchos autos quedaron parados… pandillas motorizadas que atacaban camionetas de lujo en la vía atracándolas a mano armada, en especial las negras (Servicio de taxis) del aeropuerto… mientras las autoridades cerraban el paso a Caracas para vehículos… las motos tenían libre el paso… La media hora en que pararon el transito fue de terror… los motorizados… actuaban a sus anchas ante la vista de las autoridades…” (ciudadano aterrado e impotente escribe en Gentiuno.com 161009)
“… Agustín Sandréa Díaz, explicó que el cuerpo policial, ‘pudo detectar una mercancía que fue sustraída de un balcón al lado de una mueblería en la Juan Francisco Arisméndi… sabíamos nosotros que estaban allí unos funcionarios interviniendo en esta vivienda… al revisar el sitio consiguieron 15 televisores plasmas, lo que sirvió para imputar tres cabos, tres distinguidos y un agente…” (Unión Radio 161009)
“… dos funcionarios militares activos que resguardan las obras del metro Los Teques, junto a dos civiles, montaron un falso recorrido de seguridad por las zonas cercanas a la avenida Víctor Baptista… El jefe de la Región Nº 1 explicó que se procedió a solicitar documentación a los acusados quienes portaban sus uniformes, además de dos fusiles modelo AK 103, marca Kalashnikov con 50 cartuchos de 7.62 milímetros, divididos en dos cacerinas una con 26 balas sin percutir y la otra de 24 con tres cartuchos ya percutidos, que… habían sido disparados al aire… la revisión corporal… consiguió a uno de los militares el celular y el dinero… robado… se detuvo a las cuatro personas identificadas como José Rafael Mendoza Hernández (39), Freddy Enrique Herrera Ballesteros (30) y a los efectivos Luis Eugenio Rodríguez y Rubén Gilberto Peralta…” (Noticias24.com, Policía de Miranda, nota de información 171009)
“… Operan con extrema violencia y vacían varios apartamentos en cada incursión… afectados son poco proclives a la denuncia… son violentos y se hacen pasar por policías… los robos con violaciones cometidos en la capital de Venezuela son similares a otros reportados recientemente en Barquisimeto… al menos doce antisociales bajo la modalidad de ‘falsa autoridad’ incursionan en condominios donde someten a vigilantes, conserjes y residentes… utilizan chaquetas con el logo del organismo policial e inclusive usan radios portátiles para comunicarse entre sí… infiltran a mujeres en el servicio doméstico para obtener datos sensibles de las víctimas… los condominios asaltados disponen de vigilantes y cámaras, pero este último dispositivo se encuentra dañado o fuera de servicio por falta de mantenimiento (Gustavo Rodríguez, El Universal 121009)… (Cicpc), adscritos a la División Nacional contra Robos, identificaron plenamente a varios integrantes del grupo que, en operaciones tipo comando, presuntamente han cometido asaltos múltiples en edificios residenciales, ubicados la zona este de Caracas… ‘llevamos una investigación bastante adelantada y podemos anunciar al país que tenemos plenamente identificados a los miembros de la organización criminal que se ha dedicado a cometer hechos de esta naturaleza’… comunicado de prensa del cuerpo policial… Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)… ‘tenemos funcionarios desplegados en varios estados del país y estimamos que en las próximas horas vamos a dar con la detención de este grupo que se ha venido dedicando a cometer hechos de manera colectiva’…” (El Universal, 191009, 16:03 horas)
“… De esa manera la Venezuela trabajadora, que estudia, que se especializa para mejorar su desempeño profesional, o que monta un pequeño negocio y avanza sudor tras sudor para beneficiar a su familia, queda a merced de los hampones, de la policía extorsionadora y de la mala atención en los hospitales…” (El Nacional 201009)
Indiscutible
Ante tales elementos de la evidenciada política en Venezuela, sólo pueden ser consideradas dos posibilidades, contrarias y definitivamente excluyentes entre si:
Se trata de una política expresamente concebida, instrumentada y dirigida desde el Palacio de Gobierno (Miraflores), que responde con precisión y en exclusivo a los intereses privados allí representados, lo cual dejaría irrefutablemente sustentado en manos de quién está la voluntad y el ejercicio del poder político en el país.
Por el contrario, no se trata de una política en esos precisos términos, sino más bien de la ausencia de ella dada la incrementada perdida de la capacidad real y fáctica para el ejercicio del poder, donde la dinámica de los hechos ha sometido y somete al Palacio de Gobierno a la voluntad –y a la política si se quiere– de los avatares y circunstancias impuestas por distintos y concomitantes intereses individuales y privados –sean éstos geopolíticos, políticos, económicos o crematísticos– cuyos representantes y beneficiarios directos, estén o no radicados dentro y fuera de las fronteras, sean o no conocidos públicamente, pero que, particularmente, esas individualidades y colectivos demuestran su autonomía en el hecho de que escapan al control de cualquiera sea el género o la especie de poder de quien, electo o selecto, nominal y jurídicamente y sólo sobre el papel, detenta, o finge detentar el poder político.
Inevitables constataciones derivadas
Es así como, el ámbito de la contienda a la que está sometida entonces la comunidad de moradores del territorio de Venezuela, que no ciudadanos, y donde se juega el presente y el futuro como unidad política y social en el concierto de naciones, vista la ejemplarizada dinámica, perdió en lo absoluto el carácter determinante y propio al desempeño de un gobierno en un Estado soberano del mundo occidental, y se reduce drásticamente a la medición de fuerzas entre parcialidades, banderías, partidos, facciones, pandillas o bandas cuya única forma o método disponible para imponer su poder e intereses por sobre y en detrimento de otros, es la ilegalidad.
Esa contienda dejó atrás y abandonó por completo el campo de la política, de la polémica y de la policía, y está centrado exclusivamente en la extorsión, en el chantaje, en el engaño o el timo, en la mistificación y en la coerción. El excluyente imperio de una elaborada capacidad de disuasión que a su vez se sustenta en el uso y control de los medios materiales y del ejercicio directo de la violencia letal por particulares; es decir, del real o potencial beneficio o daño, lesión o muerte que puedan ocasionar a uno u otro de sus asociados, de sus oponentes, de sus allegados, y a sus bienes e intereses.
Esta particular y excepcional contienda está entonces, planteada en exclusivo en término de los intereses privados de una u otra parcialidad, bandería, partido, facción, pandilla o banda, en una determinante y excluyente “política”, y definitivamente en detrimento del interés en lo público; a la sazón, ignorados en expreso por unos y por otros contendientes.
Ignoran o desconocen el hecho de que, independiente de cuáles fueren los resultados y los beneficiarios de esta “política”, todos y cada uno de los funcionarios juramentados y en ejercicio en uno u otro cargo, en uno u otro escalón político o técnico de dirección, supervisión, mando y conducción de todos y cada uno de los integrantes de los órganos de ejecución material de las medidas y operaciones de policía, son directamente responsables tanto por el hacer como por el dejar de hacer, en cualquiera fuere la jurisdicción nacional o internacional que en su momento sea seleccionada por una u otra víctima para plantear la queja, acusación o querella en función y en demanda de investigación, sustanciación, para dirimir, juzgar y condenar a los responsables.
Esto, sin que pueda ninguno de ellos, jamás, alegar inocencia o tener en su descargo el argumento de la “obediencia debida”.
Inseguridad
Quedan nítidamente sustentadas dos concomitantes y consistentes realidades impuestas en y por los hechos cotidianos del hacer y del dejar de hacer en más de diez años de esto que se pretende y autodenomina gobierno, pero que en la praxis no gobierna.
Fuere en el menor de los casos porque carece de estructura, de la argumentación y de sólidos y sustentables objetivos a largo plazo; sea en una más elaborada perspectiva, porque adolece de una desarrollada capacidad intelectual acorde a la circunstancia; manifiesta en eso del consistente interés y de la sustentable voluntad política para intentarlo; o sea ello porque no cuenta en lo absoluto con un acumulado de capital social sustentado en las sólidas bases del trabajo de un colectivo en el tiempo, en el estudio, en el esfuerzo continuo y sostenido para la gramatización de ideas, de conceptos y de vías de acción política, distinguidos en la creación y en la promoción de un proyecto de vida en común sustentable. En todo caso, y a todo evento, una realidad innegable, en el ejercicio del poder político, no se cuenta con la capacidad humana ni con los medios técnicos para pensarlo, menos aún, para intentarlo.
En definitiva y consistente con las determinantes características de lo que han llamado política en Venezuela, antes y después del Pacto de Punto Fijo:
a) No se asumen ni se está dispuesto a asumir los riesgos derivados, que en el área de seguridad pública son significativos;
b) sólo se está dispuesto a la aplicación de la ley del menor esfuerzo, de allí el trabajo chapucero, y
c) sólo se está dispuesto para el disfrute de los signos exteriores del poder, jamás a rendir cuenta de nada y ante nadie; de allí el desesperado control sobre los medios de información y de difusión privados y, especialmente sobre aquellos públicos destinados a la investigación criminal; sobre los mecanismos de control político en el ejercicio del poder, y en el área jurisdiccional, el indeclinable y férreo control sobre jueces y tribunales.
Dos realidades
La primera de esas comprobadas realidades del presente, ya había sido resumida hace 22 años en estos términos: “… El Estado en Venezuela… un disimulo… es simplemente un ‘truco legal’ que justifica formalmente las apetencias, arbitrariedades y demás formas de un ‘me da la gana’… en el fondo Venezuela es un país provisional… acostumbrado a percibir que las leyes no tienen nada que ver con la vida… desde 1828 hasta el sol de hoy, un Estado apolíneo donde la realidad actúa como una frustración de lo sublime… [esa] realidad que destruye el sueño… es una simple sumatoria de mediocridades…” (José Ignacio Cabrujas, El Nacional 030187)
La segunda de ellas de orden técnico, y muy práctico. La hemos sustentado por años de distintas formas, citando en cada momento uno y otro ejemplo tomado de lo cotidiano: Los responsables en el ejercicio del poder político en Venezuela, han perdido tanto el monopolio del ejercicio de la violencia, como el control de los medios materiales para su aplicación en estricta concordancia y en función de un cuerpo de leyes vigentes.
Policía Nacional
Imposible percibir resultados y beneficios para los moradores del territorio venezolano en las pretensiones discursivas de algunos capitostes del régimen; además, manifiestas, visibles y evidentes en las chapucerías e improvisaciones sobre el tema de la Policía Nacional.
Estamos en presencia de más de lo mismo en materia de seguridad pública.
El fracaso lo tienen unos y otros pintado en la cara, independiente de habilidades, de capacidades, de rangos y de doctorados. A la audacia del ignorante, se une el desconocimiento de la historia, la incultura frente a las realidades pasadas y presentes, la ineptitud en la experiencia y la práctica, y la nesciencia de los conceptos, los criterios y doctrinas de una especializada materia.
Está escrito
La primera vez que en Venezuela se estudió y legisló con propiedad y en función del futuro en materia de seguridad pública y específicamente en lo que dan hoy por llamar Policía Nacional, fue en 17 de septiembre de 1936 cuando se crea por decreto la Escuela de Formación de Agentes de Seguridad Pública, luego el 4 de agosto de 1937, por Decreto Orgánico, se crea el Servicio Nacional de Seguridad dependiente del Ministerio de Relaciones Interiores bajo cuya autoridad quedan los tres organismos civiles creados: La Guardia Nacional (como Policía Nacional), la Oficina de Investigación Nacional y la dependencia denominada Identificación de Extranjeros.
En los momentos previos a la firma y posterior publicación de la decisión ejecutiva, derivadas de las presiones políticas del momento, y ante la fuerte oposición y los serios cuestionamientos del estamento militar que, percibiendo un peligro latente, no aceptaba la existencia de un cuerpo civil armado desplegado en todo el territorio nacional y dependiendo exclusivamente del poder civil (MRI), quedó en consecuencia establecido en el Artículo 2 de ese Decreto Orgánico: “… Sin perjuicio de sus funciones civiles, la Guardia Nacional tendrá estructura militar y se regirá por las disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército; por las del Código de Justicia Militar…”. En el Artículo 3: “… la organización, armamento, instrucción militar y disciplina de la Guardia Nacional estarán a cargo del Ministerio de Guerra y Marina…”.
El 30 de julio de 1938 el Congreso de la República promulga la Ley del Servicio Nacional de Seguridad confiriéndole a este servicio la responsabilidad en la ejecución de las operaciones materiales de policía administrativa y judicial en todo el territorio nacional; la Guardia Nacional queda como un servicio del Ejército y en caso de decretarse la suspensión o restricción de las garantías constitucionales, la Guardia Nacional pasa a depender exclusivamente del Ministerio de Guerra y Marina.
Concretando
Ante tales hechos políticos y jurídicos de la historia conocida del país, estupidez resulta que se pretenda hoy otorgar el título de pioneros a los mil y tantos aspirantes que fueron “provisionalmente” abarrotados en carpas sin servicios de ninguna especie en terrenos de La Carlota, para dar inicio al pretendido entrenamiento del personal de una nueva Policía Nacional.
La improvisación y chapucerías son evidentes, y a pesar de los rimbombantes discursos: “… Aunque no podemos adivinar el tiempo que será, sí que tenemos, al menos, el derecho de imaginar el que queremos que sea…” (Soraya el Achkar, rectora del campamento, citando a Eduardo Galeano) y de la inversión de 30 mil millones de bolívares (Tarek el Aissami, María Daniela Espinoza, El Universal 231009)
“… La mudanza fue decidida por Chávez… El Campamento Escuela de la Policía Nacional solamente tuvo una semana de actividad… Debido a la mudanza, el curso de reentrenamiento de los agentes deberá finalizar el 6 de diciembre. Se mantiene la fecha de lanzamiento de la Policía Nacional para el 15 de diciembre…” (Javier Ignacio Mayorca, El Nacional, 141009)
La imaginación de la rectora del campamento duró bien poco; el dinero dilapidado, y el tiempo, ya pasó.
Concluyendo
Los resultados, la importancia y la trascendencia del tema de la seguridad pública en una sociedad cualquiera se han medido siempre, se miden y se medirán en sus resultados unos subjetivos, la existencia, vida y hacer en paz de los ciudadanos, otros objetivos, las cifras.
Y esos resultados subjetivos y objetivos, percepción y cifras, como ha quedado suficientemente sustentado, para este régimen en sus 130 meses continuos transcurridos: Son patéticos.
Afirmó en su momento el citado sir Robert Mark: “… En teoría la seguridad y la libertad del grupo social depende de las leyes, de la Constitución, pero en la práctica, las decisiones del Ejecutivo, del Congreso, de los tribunales, cuentan poco si no estuvieren allí los policías para hacerlas efectivas…”
Y cuando hablamos de policías, no hablamos jamás de ejércitos de ocupación puesto que, policía no es soldado y parodiando a Casamayor, sostenemos enfáticamente: “… La policía no ha sido, no es ni será represiva, represivo es el uso que de ella hace la incompetencia e incapacidad política de un régimen…”.
Fuente: GestioPolis.com
la modificación artificial del tiempo atmosférico: Un reto permanente/Por: Eduardo Caldera Gómez
la modificación artificial del tiempo atmosférico: Un reto permanente
AristóteleDesde la época de Aristóteles, quien es considerado el padre de la Meteorología, el hombre ha querido modificar artificialmente el tiempo. Sin embargo es desde el año de 1946 cuando los científicos Vincent Shaefer e Irvin Langmuir realizaron algunos experimentos para provocar precipitaciones con métodos científicos y luego Vlonneguet (1947) con siembra de nubes para producir núcleos de hielo artificial.
La rama de la Meteorología que estudia todos estos fenómenos se denomina Microfísica de las Nubes. Cuando se habla sobre modificación artificial del tiempo atmosférico, se pueden considerar tres vectores experimentales: Incremento de la precipitación, supresión del granizo y desviación del curso de las tormentas tropicales y huracanes.
Analizaremos en esta oportunidad el aumento de la precipitación, el cual consiste en introducir o sembrar en una nube previamente seleccionada ( cumulus, cumulus congestus) sustancias químicas como el hielo seco a temperaturas de – 80 grados centígrados en la parte superior de la nube para producir núcleos de cristales de hielo, con lo cual se enfriaría el aire en la estela de los trozos del hielo seco, se forman cristales naturales y se esparcirían por la nube, iniciándose la precipitación .Otra sustancia utilizada es el ioduro de plata(AGI) para formar núcleos de congelación, en este caso se siembra la nube con generadores de humo desde la superficie o por medio de aviones.
Por supuesto se requieren condiciones propicias para que este proceso sea exitoso, como por ejemplo inestabilidad atmosférica que permite ascenso de una masa de aire que produce su enfriamiento por expansión, aumento de la humedad relativa y comienzo de la condensación para formar las gotitas de nubes y finalmente la lluvia.
Estos experimentos por lo general se realizan en el período lluvioso, el cual reúne las condiciones ideales señaladas en el párrafo anterior y permite el aumento de las precipitaciones, además se utilizan las imágenes de los radares y satélites meteorológicos, mapas del comportamiento de la tropósfera en la superficie y altura para caracterizar las condiciones ideales del tiempo.
Experiencias en Venezuela
Durante el año de 1974, hubo un retardo del período lluvioso en nuestro país, el cual comienza normalmente en la segunda quincena de abril y finaliza en el mes de noviembre, por lo cual el gobierno nacional tomó la decisión de realizar el primer experimento de “siembra de nubes” en la región de los llanos centrales y al efecto se formó un equipo de trabajo integrado por el entonces Capitán (AV) Tulio Prado Fernández y el Teniente (AV) Douglas Araujo Agudo, funcionarios del Servicio de Meteorología y Comunicaciones de la FAV y un funcionario del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas(IVIC), El experimento se realizó durante el mes de julio durante un período de 15 días desde las 0600 hasta las 1800 horas, en un avión C-123 de la FAV piloteado por el Teniente (AV) Rommel Belgrave López; se diseño una tobera especial para arrojar el hielo seco y el ioduro de plata a nubes previamente seleccionadas de tipos cúmulus y estratocúmulus con alturas aproximadas de 6000 pies a 16000 pies.
La ausencia de estaciones pluviométricas en superficie no permitió una estadística precisa para evaluar el experimento, pero observaciones visuales comprobaron precipitaciones aisladas; sin embargo el promedio anual de precipitaciones en el año 1974 estuvo dentro de la curva de la normalidad.
El otro experimento se realizó en el mes de mayo de 1984 en las cercanías de Caracas por el Instituto Nacional de Obras Sanitarias con la siembra de nubes con la utilización de quemadores de ioduro de plata desde la superficie y de acuerdo al investigador Sergio Foghin en su libro “Tiempo y clima en Venezuela” refiere: “En estas técnicas experimentales se cifraron, en aquel momento, esperanzas para solventar el grave déficit hídrico que sufría la capital del país tras varios meses de sequía, la cual determinó un descenso crítico de los niveles de agua en los embalses, ya afectados por la escasez de lluvias de los dos años anteriores (INOS 1982-1983”. Los resultados de este evento no se conocieron, pero fue una medida aislada y sin método científico serio.
Conclusión final
En los comienzos del siglo XXI ,los intentos del hombre para modificar artificialmente el tiempo no han tenido el éxito esperado por lo infinidad de variables y factores que rigen la circulación general de la atmósfera, la cual requiere de análisis de las observaciones meteorológicas en tiempo real en escala planetaria ,para ello, la cooperación internacional es de vital importancia, en este sentido la Organización Meteorológica Mundial (OMM), organismo especializado de las Naciones Unidas creado en 1950, ha contribuido al avance de las investigaciones en la meteorología y climatología.
En este particular, la República Popular de China, Estados Unidos de Norteamérica y la Federación de Rusia entre otros países tienen investigaciones teóricas y experiencias que permitirían en el futuro un avance en modificar el tiempo, China en los últimos Juegos Olímpicos en Beijing, pudo provocar precipitaciones antes la inauguración de los mismos y USA tiene el reto de lograr desviar los huracanes y tormentas tropicales para que no penetren en sus costas.
En América del Sur destacan Argentina y Cuba, el primero con la utilización de cohetes para la supresión de granizos y el segundo realizó el Proyecto Cubano de modificación artificial del tiempo (1985-1990) en la Zona de Camaguey, el cual tipifica condiciones del tiempo para la siembra de nubes cumulus tropicales, con calor latente liberado en los procesos de condensación asociado a los movimientos convectivos y calentamiento por radiación.
EL RETO ES PERMANENTE
Eduardo Arturo Caldera Gómez
25/10/09
EL ESPÍRITU DE ALTAMIRA. Por: Sammy Landaeta Millán. Opinión. Venezuela.
EL ESPÍRITU DE ALTAMIRA. Por: Coronel (r) (Av.) Sammy Landaeta Millán.
El 22 de octubre se cumplieron siete años del pronunciamiento de 14 MILITARES ACTIVOS de las Fuerzas Armadas en la Plaza Francia de Altamira, Caracas. Venezuela. Aunque hoy, pase desapercibido, debemos recordar, que el hecho obtuvo gran relevancia, por la unión CÍVICO-MILITAR en la política nacional. El desgobierno infiltro, combatió, persiguió apresó y ASESINÓ adeptos al movimiento y pese a que en ciertos estratos de la oposición prevalecieron, intereses personales o partidistas, en ambos sectores se percibe: EL ESPÍRITU DE ALTAMIRA.
Los militares uniformados difundieron ante la Sociedad Civil, ONG´s, partidos políticos, grupos empresariales, industrias básicas y PDVSA, organizaciones sindicales y asociaciones gremiales de obreros y trabajadores los intereses oscuros de Hugo Chávez Frías asociados a las intenciones de dominación Comunista y sus nexos con Grupos Guerrilleros y Terroristas, de la mano de Fidel Castro Ruz. Bajo dos grandes objetivos: RENUNCIA del Presidente y convocatoria a ELECCIONES se desarrolló el evento. Después de varios meses, NO se cumplieron dichos objetivos; pero en torno al movimiento ALTAMIRA se constituyó la verdadera unión CÍVICO-MILITAR en contra del desgobierno de Hugo Chávez Frías y hoy por hoy es el icono silente de la DESOBEDIENCIA.
Ahí se ejecutaron la penetración de los cuerpos de inteligencia y el G-2 Cubano donde cobra vigencia la instancia superior de la posterior cantaleta, de la FAN -Patria/Socialismo- La MUERTE arrojó saldos trágicos por el ataque de Joao de Gouveia, el asesinato de tres soldados y una acompañante, y las víctimas de la embestida -a tiros- después del referendo que REVOCÓ -por cifras- a Hugo Chávez Frías, pero que los partidos políticos, habían aceptado convertirlo, en un plebiscitario: SÍ ó NO. Luego vino el desmontaje de la tarima de ALTAMIRA negociada por el Gobernador del Estrado Miranda y el Alcalde del Municipio Chacao, ambos de la oposición.
Se cumplieron los objetivos de ANULAR la imagen MILITAR asociada con la política adversa al régimen. ¿Qué pretendían? Quizás dar paso a la inmaculada Fuerza Armada Nacional en su sagrada misión de defender la Patria y dejar claro, que NO se querían MILITARES proselitistas. Se echo a un lado la noción del COMUNISMO y en ciertos partidos NO se aceptó que un pronunciamiento militar les hubiese ganado el espacio a políticos tradicionales, que habían perdido el respaldo del PUEBLO. Tampoco admitirían que otros militares, fueran potenciales sustitutos de aquellos que comandados por Hugo Chávez Frías, habían logrado destronarlos.
Esta brecha de la oposición, permitió que el desgobierno estableciera un SERVILISMO MILITAR para DEGRADAR la imagen castrense en todos los ámbitos de la Nación. Esto degeneró en un exacerbado MILITARISMO, que terminó de desdibujar cualquier vestigio de DIGNIDAD Y PUNDONOR provenientes de los antiguos cuadros castrenses. Los ACOMODATICIOS, OPORTUNISTAS y ARRIBISTAS de la FAN; se sumaron a la dominación ROJA -para conseguir capitalizar sus incumplibles posiciones o grados- se subordinaron a la INCAPACIDAD de un teniente coronel al mando; que hoy vemos ataviado con su disfraz de comandante en jefe.
Hoy la MALA IMAGEN del desgobierno se asocia con la brutalidad y el envilecimiento político de origen militar. NO podemos negar que son procedentes de las FAN el fraudulento presidente, su vicepresidente, varios de sus ministros, algunos embajadores y gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y otros que tratan de reforzar el establecimiento de un ALA MILITAR sobre la base del estereotipo -sin principios o ideología- llamado CHAVISMO, donde algunos esconden las causales de su separación de la FAN: “No puede ser militar el cobarde, el que carezca de dignidad, pundonor, ni el de relajada conducta, pues mal puede ser guardián de la libertad, honra e independencia de su patria, quien tenga miedo al sacrificio y ultraje sus armas con infames vicios”.
Pero el daño en la FAN, estaba hecho. Su “autoridad única” NO podía permitir que se retomara los constitucionales principios de OBEDIENCIA, DISCIPLINA y SUBORDINACIÓN al Estado. Esos preceptos son del pasado ahora prevalece el accionar militar - PARA CONSTRUIR UN SOCIALISMO- el atropello a la población civil, los desalojos forzosos, la violación a los Derechos Humanos y la Constitución y el DESCREDITO TOTAL de los MILITARES. Hoy NO SIRVEN LOS ACTIVOS, los RETIRADOS son una PLAGA y la sociedad NO distingue a los verdaderos TRAIDORES.
A muchas personas -civiles y militares- les da MIEDO que los relaciones con ALTAMIRA. Algunos afirman que ahí se usufructuaron unos 1200 millones de bolívares, de la presunta contribución de la Sociedad Civil. NO lo sabemos, ni nos consta la existencia de esos recursos; lo que si conocemos es que en torno al establecimiento de RESPONSABILIDADES -de cualquier índole- el General Felipe Rodríguez -preso-político- alguna vez adujo: “Con el vidrio abajo ó el vidrio arriba; les pasaremos la cuenta” y tal vez por eso, algunos disidentes; demuestren OSTRACISMO.
Quizás algunos alberguen el nerviosismo de ser señalados; cuando se escuchan políticos como Henry Lisandro Ramos Allup, que abiertamente pregona, NO haberse acercado a la Plaza de Altamira -es cierto - y solapa su afirmación, con el subterfugio que NO quiso aventurarse en INTENTONAS GOLPISTAS. Pero paradójicamente los últimos golpes a la Constitución, las leyes y la República, se han dado desde el propio desgobierno de Hugo Chávez Frías; Dios quiera que Ramos Allup, hoy NO forme parte de esa oposición complaciente o colaboracionista, que tras bastidores sostiene presuntas conversaciones con el régimen, para obtener una dádiva del 30% de la Asamblea Nacional y permitir que el ORATE siga sin barreras; hasta las elecciones del 2012.
Ninguno habla de REVOCATORIO; solo de elecciones en el 2010. El objetivo del TRAIDOR se cumplió, nadie quiere saber de MILITARES, porque son exclusivos del “proceso” y su deber a la PATRIA, ahora es con el AMO. También nos extraña que EDUARDO SEMTEI -un disidente del chavismo- lance por televisión su propia lista de candidatos a la Asamblea Nacional, en el programa Buenas Noches, por Globovisión. La referida nómina incluye militares retirados, como Salazar y Usón; que bajo la visión “opositora” de Semtei, son los llamados a “arreglar las Fuerzas Armadas.” Al respecto, insertamos un comentario de internet, que también sugiere candidatos:
“Un general González González que ha demostrado con sus múltiples intervenciones públicas que le duele cada milímetro de nuestras fronteras y el abandono que sufren a manos de los grupos guerrilleros que desde hace año han penetrado nuestra tierra fronteriza, claro él es MILITAR y de MILITARES estamos hasta las narices, pero es un hombre que ha dejado su CARRERA MILITAR por DEFENDER LOS VALORES que unas Fuerzas Armadas EXTINTAS le inculcaron.”
Eso evidencia que la unión CÍVICO-MILITAR, NO es potestad del régimen y que EL ESPÍRITU DE ALTAMIRA, también tiene una imagen presente; en factores de la Oposición. ¡VALIENTES!
Cita: “El modo de hacerse popular y de gobernar bien es el de emplear hombres honrados aunque sean enemigos”
Simón Bolívar
Coronel (FAV) Sammy Landaeta Millán
Caracas, 28 de octubre de 2009.
Reseña fotográfica/22 de octubre del 2002: Urru.org
Foto editada por: Rafael Rodríguez
Oscar José Márquez escribió:
Estimado compañero y amigo de lo más profundo del alma te doy las gracias por tu artículo sobre “El Espíritu de Altamira. En el has dado en clavo, rompimos un paradigma que algunos sectores de la sociedad venezolana por la miseria humana no supieron o no quisieron comprender y hoy por hoy cada quien expía sus culpas en silencio.
Una vez más gracias y sigue con tu cruzada que tarde o temprano se hará justicia y ante cualquir contingencia cuenta con mi apoyo
Saludos Oscar
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lunes, 26 de octubre de 2009
Test: 20 preguntas para Chavistas de verdad
ND.- Antes que prosigamos, dejemos en claro un par de cosas: Ninguna ideología o gobierno son perfectos, y ciertamente los gobiernos anteriores tuvieron sus fallas. Estas preguntas no son acerca de esos gobiernos. Estas preguntas son acerca del régimen de Chávez. Cualquier intento de desviar la atención de la pregunta sin responderla es la evidencia de un pensamiento confuso. Proceda con cautela. Con esto aclarado, prosigamos.
1.- ¿Conoce usted a algún miembro de la oposición que se convirtiera en partidario de Chávez? ¿Qué piensa de los chavistas que se han pasado a la oposición? ¿Cómo explicaría entonces esa migración unidireccional de las lealtades políticas?
2.- ¿Cómo la incapacidad de la revolución bolivariana de mantener la tasa de inflación por debajo del crecimiento de salario mínimo ayuda a los más pobres del país?
3.- Si Chávez realmente está del lado de los obreros, ¿cómo explica su criminalización de la protesta de los sindicatos?
4.-¿ Cómo explica usted que una amplia varidad de organizaciones globalmente orientadas, y que no tienen sus sedes en los EEUU, hayan encontrado que la situación nacional se ha deteriorado en varios aspectos en los últimos 10 años, como Transparencia Internacional, Banco Mundial, Reporteros sin Fronteras y Human Rigths Watch para nombrar unas pocas? Con seguridad no todas están financiadas por la CIA.
5.- Qué piensa usted de la siguiente declaración del ex presidente peruano Alejandro Toledo "¿Para qué se está armando el presidente Chávez?", "Fíjense cuánto dinero está gastando en armas, y lo digo para la región, con ese dinero podríamos construir cientos de escuelas, hospitales y carreteras", "Si Chávez tiene ingresos por petróleo que Dios lo bendiga, pero que se acuerde de los pobres que hay en su país. El enemigo, presidente Chávez, no es Colombia, es la pobreza que existe en Venezuela".
6.- ¿Está dispuesto a contemplar las posibilidad que el infame cierre de las 34 radio emisoras fue el resultado de la violación de alguna ley o de algún impuesto que le fueron aplicadas salectivamente a ellas?
1.- ¿Conoce usted a algún miembro de la oposición que se convirtiera en partidario de Chávez? ¿Qué piensa de los chavistas que se han pasado a la oposición? ¿Cómo explicaría entonces esa migración unidireccional de las lealtades políticas?
2.- ¿Cómo la incapacidad de la revolución bolivariana de mantener la tasa de inflación por debajo del crecimiento de salario mínimo ayuda a los más pobres del país?
3.- Si Chávez realmente está del lado de los obreros, ¿cómo explica su criminalización de la protesta de los sindicatos?
4.-¿ Cómo explica usted que una amplia varidad de organizaciones globalmente orientadas, y que no tienen sus sedes en los EEUU, hayan encontrado que la situación nacional se ha deteriorado en varios aspectos en los últimos 10 años, como Transparencia Internacional, Banco Mundial, Reporteros sin Fronteras y Human Rigths Watch para nombrar unas pocas? Con seguridad no todas están financiadas por la CIA.
5.- Qué piensa usted de la siguiente declaración del ex presidente peruano Alejandro Toledo "¿Para qué se está armando el presidente Chávez?", "Fíjense cuánto dinero está gastando en armas, y lo digo para la región, con ese dinero podríamos construir cientos de escuelas, hospitales y carreteras", "Si Chávez tiene ingresos por petróleo que Dios lo bendiga, pero que se acuerde de los pobres que hay en su país. El enemigo, presidente Chávez, no es Colombia, es la pobreza que existe en Venezuela".
6.- ¿Está dispuesto a contemplar las posibilidad que el infame cierre de las 34 radio emisoras fue el resultado de la violación de alguna ley o de algún impuesto que le fueron aplicadas salectivamente a ellas?
7.- ¿Cómo justificaría el término "gas del bueno", como un término lingüístico o como un mecanismo de control de masas?
8.- En su opinión, ¿Hay prisioneros políticos en Venezuela?
8.- En su opinión, ¿Hay prisioneros políticos en Venezuela?
9.- Independientemente de su respuesta a la pregunta anterior, ¿qué tiene de malo otorgarle un permiso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para una visita a Venezuela, si en verdad no hay nada que ocultar?
10.- ¿Qué piensa usted sobre la prohibición de transmitir por TV los Simpson sobre la base de que no era un programa apropiado para los niños y su sustitución por Baywatch?
10.- ¿Qué piensa usted sobre la prohibición de transmitir por TV los Simpson sobre la base de que no era un programa apropiado para los niños y su sustitución por Baywatch?
11.- ¿Qué piensa acerca de la iniciativa de prohibir los videojuegos violentos porque supuestamente favorecen un comportamiento violento, a pesar de que, también según el gobierno, es exagerado el problema de la delincuencia en Venezuela?
12.- ¿Cómo se puede defender la propuesta de Ley de Delitos Mediáticos? ¿Y tiene usted la misma opinión al saber que iniciativas similares se llevaron a cabo durante las dictaduras de derecha en años anteriores en toda América Latina?
13.- ¿Usted realmente cree que el aumento propuesto en la presencia militar de EE.UU. en Colombia es para la agresión hacia Venezuela (como nuestro hermano Hugo nos quiere hacer creer) o por razones legítimas de las tácticas contra el narcotráfico (como nuestro hermano Álvaro Uribe nos quiere hacer creer)?
14.- ¿Qué piensa usted de este vídeo?
12.- ¿Cómo se puede defender la propuesta de Ley de Delitos Mediáticos? ¿Y tiene usted la misma opinión al saber que iniciativas similares se llevaron a cabo durante las dictaduras de derecha en años anteriores en toda América Latina?
13.- ¿Usted realmente cree que el aumento propuesto en la presencia militar de EE.UU. en Colombia es para la agresión hacia Venezuela (como nuestro hermano Hugo nos quiere hacer creer) o por razones legítimas de las tácticas contra el narcotráfico (como nuestro hermano Álvaro Uribe nos quiere hacer creer)?
14.- ¿Qué piensa usted de este vídeo?
15.- ¿Cómo se puede defender la destitución de la jueza Alicia Torres?
16.- ¿Cómo se puede defender la campaña de desprestigio contra la jueza Yuri López?
17.- Independientemente de cuál es el verdadero propósito de la colaboración nuclear de Venezuela con Irán, ¿qué le parece que el gobierno de Chávez busque la profundización de su relación con un régimen que ha dejado constancia en numerosas ocasiones de la negación del Holocausto y ha llamado a la exterminación del Estado de Israel del mapa , que practica juicios masivos en contra de los manifestantes y penas de muerte a los disidentes?
18.- ¿Qué piensa usted de la reciente propuesta del Senado de España que insta a Zapatero para hacer exigencias a Venezuela en cuestiones de derechos humanos, firmado por una serie de partidos de izquierda, contrariamente a las afirmaciones de la presidente de la Asamblea Nacional venezolana Cilia Flores?
19.- Suponiendo que ningún movimiento o ideología es perfecta, ¿cuántas de las transgresiones individuales o incrementales estás dispuesto a tolerar en la búsqueda del llamado "bien mayor"?
16.- ¿Cómo se puede defender la campaña de desprestigio contra la jueza Yuri López?
17.- Independientemente de cuál es el verdadero propósito de la colaboración nuclear de Venezuela con Irán, ¿qué le parece que el gobierno de Chávez busque la profundización de su relación con un régimen que ha dejado constancia en numerosas ocasiones de la negación del Holocausto y ha llamado a la exterminación del Estado de Israel del mapa , que practica juicios masivos en contra de los manifestantes y penas de muerte a los disidentes?
18.- ¿Qué piensa usted de la reciente propuesta del Senado de España que insta a Zapatero para hacer exigencias a Venezuela en cuestiones de derechos humanos, firmado por una serie de partidos de izquierda, contrariamente a las afirmaciones de la presidente de la Asamblea Nacional venezolana Cilia Flores?
19.- Suponiendo que ningún movimiento o ideología es perfecta, ¿cuántas de las transgresiones individuales o incrementales estás dispuesto a tolerar en la búsqueda del llamado "bien mayor"?
20.- ¿Qué le haría ponerse en contra de Chávez?
Tomado con autorización de robertamsterdam.com Traducción y adaptación por DMB para noticierodigital.com
Tomado con autorización de robertamsterdam.com Traducción y adaptación por DMB para noticierodigital.com
Remitido por: DR. ALVARO ALBORNOZ responder a:
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SAMMY LANDAETA MILLÁN
- Sammy Landaeta Millán
- Naguanagua, Estado Carabobo, Venezuela
- Sammy Landaeta Millán. Coronel de la Fuerza Aérea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 26 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestría en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Búsqueda y Salvamento -SAR- Cursó estudios de Maestría en Ciencia Política en la USB. Presentó el Trabajo de Grado: "Política Militar, Misión de la FAN y Soberanía Nacional, a partir de 1999." Fue asignada la fecha de defensa pero el primer Jurado lo mandó a corregir -nos pronunciamos por escrito y presuntamente no gustó la motivación.- Se corrigió y se redujo el estudio a 50% y se presentó de nuevo a la Coordinación. Designaron dos Jurados adicionales y se INHIBIERON. El Dr. Frederick Welsch -Tutor de la tesis - salvó su voto. No obtuvo el Grado. ¿ORDEN DE LA REVOLUCIÓN?