POLÍTICA
UNA ESTRATEGIA II
Por Nelson Maica C
Retomamos la idea. Articular una
estrategia con participación liberal para recuperar prontamente la libertad
perdida en Venezuela. Seguimos.
01. Esa estrategia
debería incluir todo tipo de medios que nos conduzcan prontamente al objetivo:
lograr la libertad. Nada de teorías gradualistas, nada por tramos. Nada de
repetir como loros ese cliché “el fin justifica los medios”. El concepto de
“medio” implica una actividad instrumental, ordenada con relación a un fin; es una
verdad filosófica, contenida en la relación que se da entre los medios y el
fin.
Cuando falla
el cliché porque supuestamente se usaron malos medios, cuanto posiblemente
ocurrió es que los medios usados violentaron otros fines insuficientemente
valorados por quienes seleccionaron los medios. Ejemplo: cuando los socialistas
comunistas asesinan y/o eliminan algún líder porque se les opone (lo consideran
un medio), pero están violentando un fin que ellos supuestamente valoran: la
vida misma. Cuando invaden y/o quitan y/o expropian con la violencia y la
fuerza bruta están violando la propiedad, producto del trabajo de la propia
humanidad e intelecto de cada persona, atropellan a la persona misma. Mas claro
no canta un gallo.
Para el
liberal venezolano, reconquistar la libertad es un fin y hacerlo rápido
justificaría el empleo de medios expeditos para lograrlo. Pero esos medios no
deberían entrar en contradicción ni en colisión; tampoco, colocar la obtención
de la libertad en un segundo plano. Así que la estrategia gradualista no tiene,
a mi juicio, cabida en este caso. El uso de la agresión, la fuerza bruta, como
medio va directamente en contra del objetivo de la no agresión. Para eso esta
la resistencia pacifica. Ej., Gandhi, Mándela, King, etc., Berlin, Moscú, etc.
Uno de los
fracasos del destructor y depredador mayor converso al rojo, es su inmensa
contradicción en casi todo y a cada momento. Usa la violación de todo principio
natural y humano, constitucional, legal y abusa de la fuerza y la violencia
para supuestamente imponer un paraíso, su paraíso, según sus peroratas, todo un
poema a la contradicción ¿Un paraíso? ¿Con 130.000 muertes violentas bajo este
régimen? Es, simplemente, un infierno, todo lo contrario.
02. A los
liberales nos correspondería en estos momentos trasmitir la renovación de la
esperanza sobre la reconquista de la libertad, con la mayor celeridad y
desarrollar, y/o contribuir, con una política de la sociedad civil que nos
conduzca a ese fin. Es, en las actuales circunstancias, difícil, más no
imposible. Dos cosas a tener en cuenta: una, apoyar siempre todo proceso que
nos lleve a reconquistar la libertad, venga de donde venga; dos, evitar a toda
costa las vías y los medios que entren en contradicción, implícita o explicita,
con la reconquista de la libertad. Ojo con ese gradualismo filosófico y/o teórico,
es una trampa de los “aprovechadores” rojos.
03. Los liberales podrían
sugerir a las demás fuerzas cívicas, de la sociedad civil, algunos objetivos
políticos colaterales, coadyuvantes, de segunda importancia, con relación a la
reconquista de la libertad: por ejemplo, exigir al gobierno la rebaja inmediata
de impuestos sin sustitutos, seria una contribución hacia la libertad. Los
altísimos ingresos por petróleo lo avalan. La imposición de nuevos impuestos va
directamente contra la libertad. Otro
ejemplo, oponerse al servicio militar obligatorio porque atenta contra
la propiedad del propio cuerpo y voluntad de la persona, es una violación de un
derecho humano natural, del ciudadano; oponerse a los gastos superfluos, en
armas y dadivas, sobre todo al exterior y a la cacareada expansión internacional
del rojismo y ayuda a movimientos subversivos y sostenimiento y apuntalamiento
de las economías de cuba y china, ambos con estrategias ocultas en contra del
mundo occidental y su libertad y propiedad. Los liberales podrían usar sus
capacidades intelectuales estratégicas y sus conocimientos sobre la realidad
para determinar mejor sus prioridades en el ámbito de la política local.
04. Los liberales
tienen muy en cuenta que el mundo, hasta el presente, esta, en el largo plazo,
dirigido por ideas. Que para triunfar hay que difundir el ideario liberal y
conseguir que sea asumido por el pueblo, por el ciudadano. De aquí que la
difusión masiva, y/o educación, de todos los tipos, sea una condición necesaria
para obtener la libertad. ¿Conoce usted algún conjunto de ideas, disciplina, ya
se traten de religión y/o de ciencia, etc., que avanzaron por si solas y
consiguieron enraizar en las personas, en los ciudadanos, en el pueblo, sin la
existencia de maestros, profesores, instructores, decididos a difundirlas? Los
“cuadros”, los profesionales liberales deberían asumir plenamente ese cometido.
Da la
impresión de que son pocos los liberales aquí en Venezuela que reconocen la necesidad
del desarrollo de la libertad como una dedicación, como la base fundamental
para el progreso de los conceptos teóricos y de la situación de la libertad en
el mundo real.
05. Los liberales
se iniciaron, seguramente, a partir de una y/o pocas personas que luego se
expandieron, aumentaron. En sus inicios fue una minoría de cuadros
profesionales, luego constituyeron una “vanguardia” que, mas tarde, consiguió
adherentes a la ideología liberal. Se realizo toda una revolución cuyos
testimonios más cercanos, hoy, al liberalismo, son Inglaterra y Estados Unidos
de América que, sin embargo, no son totalmente liberales. Todavía se lucha y se
luchara por el liberalismo.
06. Los liberales
venezolanos deberíamos lograr despertar la conciencia del pueblo, de los
ciudadanos, por alcanzar la libertad arrebatada. De no conseguirlo prontamente
como es, a mi juicio, la actual situación, por lo menos se podría intentar
ayudar a quienes se dejen ayudar a conseguirla. Y, en esta vía, esta la
posibilidad cierta, tal como se ha dado en algunos de los matices del
liberalismo local y que ha sido provechoso, de apoyar movimientos unitarios que
aparentemente apuntan al logro de la libertad. Podría darse el caso, incluso,
de formar coaliciones con no liberales para determinadas y bien definidas
actividades. Un liberal, en su localidad, podría, en consonancia con sus
prioridades y situación, formar parte de un “frente común”, para, por ejemplo,
exigir la rebaja de los impuestos, viviendas, salud, seguridad, vías de
comunicación, electricidad, gas, libertad de comercio, de actividades
productivas, contra los discursos excluyentes, demagógicos, alienantes, y de
guerra y groseros y amenazantes del depredador rojo, etc.
07. La
participación activa de los liberales, bien identificados, en estos “frentes
comunes” y por unos temas bien definidos, debería lograr, además, multiplicar
su capacidad para trabajar en beneficio de un objetivo liberal especifico y
dárselo a conocer a todo aquel no liberal que también se moviliza, concurre a
la lucha por esa causa; de igual manera, suponemos que esa actividad ayude a
despertar la conciencia de los integrantes de la coalición y sirva para
demostrarles que el liberalismo es un sistema completo. Los derechos de
propiedad pueden ser salvaguardados, seguramente, si se defienden y/o restauran
las libertades cívicas, con “valor cívico”, tal como acabamos de observar ha
realizado el pueblo boliviano frente al gobierno actual con motivo del alza de
la gasolina. Los bolivianos nos mostraron, esta vez, cómo se actúa con “valor
cívico”; como se defienden los derechos civiles, con los líderes a la cabeza de
las acciones correspondientes. Seguimos.
Pregunta: ¿Las universidades pueden
sancionar a los egresados que actúan malvadamente y/o en su contra, para
destruirla?
¡Insólito! ¿Quién acepta hoy leyes que
contradicen la constitución? Lord Acton, 1834-1902, Ingles, historiador, tiene
razón: “Con un poder absoluto hasta a un burro le resulta fácil gobernar”.
¡Espectacular! La burla que los rojos
le hacen a los venezolanos y a las democracias representativas del mundo con
esa directiva del soviet.
¡El colmo del sadismo rojo contra el
pueblo! Carestía evidente de viviendas, refugios tipo gulag bolchevique por
todas partes. País nadando en petróleo y carreteras intransitables. Los afectados
somos todos. ¡El Colmo! Evidente sadismos contra el pueblo.
¿Por fin, algún organismo
internacional como la OEA abrió un ojo, un oído, la boca, a favor de la
democracia y de los demócratas venezolanos y/o del continente? ¿Pero, qué hará?
¿Podrá anular la habilitante totalitaria y antidemocrática?
“Siempre que nos
alejamos de la cooperación voluntaria e intentamos hacer el bien utilizando la
fuerza, el anti valor de la fuerza triunfa sobre las buenas intenciones”
Milton Friedman, 1912-2006, economista
de la escuela de Chicago, USA, premio Nóbel de economía 1976.
Caracas, Venezuela, 02/01/2011.