ESENCIA

Con la solicitud de pase a retiro de las Fuerzas Armadas Nacionales en el año 2000, constituimos una PROTESTA, negándonos a ser instrumento subordinado de los incapaces. Estos; se adueñaron, deterioraron, politizaron y pretenden destruir una Institución a nombre de una REVOLUCIÓN. La esencia del blog es advertir, destacar y denunciar las acciones políticas, que inciden negativamente en el estamento militar, por obra del DESGOBIERNO autocrático, militarista y neo comunista de Hugo Chávez Frías.

martes, 8 de octubre de 2019

UN SÚPER PUMA, SOBRECARGADO. Por: Coronel (Av.) Sammy Landaeta Millán. Fuerza Aérea Venezolana. Información. Opinión. Militar. Política. Anécdota FAV. Venezuela.



UN SÚPER PUMA, SOBRECARGADO.

Por: Coronel ® (Av.) Sammy Landaeta Millán.

Anécdota FAV.

Transcurría el inicio del segundo semestre del Año 1990, era Teniente Coronel  de la Fuerza Aérea  Venezolana (FAV) y me desempeñaba como Capitán de Nave al mando de un helicóptero Súper Puma AS-332B1 que operaba entre Santa María de los Guaicas (El Ocamo) y Parima B, en apoyo al Ministerio de la Defensa (MINDEFENSA) para la activación de un puesto militar fronterizo, en esa última comunidad, ubicada en el Estado Amazonas, y el haber sobrevivido a una  carga errónea del aparato, nos permite relatar hoy: UN SUPER PUMA, SOBRECARGADO.

Recibí instrucciones del Coronel (Av) Reyes Humberto Gil Sarrameda, comandante del Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº10 (GRUOPEDIEZ) para apoyar una misión de traslado de materiales de construcción y equipos necesarios para la adecuación de un Puesto Fronterizo en el Alto Amazonas  en el sitio conocido como Parima B, donde se hace necesario resaltar, que 30 dias antes, había fungido como copiloto del Teniente Coronel (Av) Roberto Vicente Vásquez  en la mencionada zona, donde aparte de transportar personal, equipos, habíamos trasladado un Mini Shower mediante Eslinga, que por su peso entre 2.581 Kg y 3.565 kg y 45 minutos de vuelo, representó una gran dificultad de traslado, pero esa maquinaria, se necesitaba para desmalezar, alargar y acondicionar  la pista, lugar donde  también habíamos trasladado  al Señor Ministro de la Defensa G/D (Av) Filmo López Uzcátegui y el Alto  Mando Militar Venezolano, que visitó, inspeccionó y compartió con la comunidad de Parima B, en ese entonces, cuando ese asentamiento, era administrado por unos misioneros denominados: Nuevas Tribus.

Estábamos familiarizados con la operación de la Aeronave en dicha zona y podemos decir que el Súper Puma, por su reciente adquisición, era la panacea de la aviación de alas rotatorias en Venezuela pero teníamos una gran limitación, solo habíamos 2 pilotos para volar 2 aeronaves, que a la par éramos también 2 pilotos instructores y estábamos orgullosos  de ser 2 pilotos venezolanos del sistema Super Puma,  de los 5 instructores, que en ese entonces, tenia Latinoamérica.

Nuestro instructor en la República de Francia había sido el Capitán de Aviación Civil francesa  el Señor Henry Bordes que a la par nos instruyó en vuelo en Venezuela y en compañía de otro piloto, voló con nosotros el 10 de diciembre de 1989 en la demostración del helicóptero frente al presidente Carlos Andrés Pérez. El capitán Bordes en su experiencia acumulaba 5000 horas de vuelo en súper puma, hablaba perfectamente español y había fungido como tripulante presidencial con helicópteros de la Aeroespatiale en la República Dominicana y la República del Ecuador.

Recuerdo que en sus charlas operacionales nos decía que nos iba a enseñar a volar Súper Puma, para que NO nos matáramos, y las correcciones en función operacional eran  dirigidas, al tren de aterrizaje retráctil, al ajuste de los motores por parte del Mecánico de Abordo, al uso obligatorio/mandatorio del piloto automático, equipo INDISPENSABLE para la operación del aparato, contrastado con la ausencia de flotabilidad de emergencia, radar meteorológico y tanque externos en el carenaje del tren, que hacían al Súper Puma Venezolano, un Helicóptero muy avanzado en tecnología, pero catalogado por ellos, como el más limitado fabricado por la Aerospatiale, para país alguno, razones que escuchamos de viva voz,  de los propios francesas allá en la fábrica de Marignane, en Marsella. República de Francia.

Pero volviendo a la operación entre El Ocamo y Parima B, confrontamos el primer problema NO operacional, sino logístico. Una aeronave de las Fuerzas Armadas Nacionales que estaba operando en la zona utilizó casi todo el combustible que teníamos en El Ocamo aun cuando estaba embasado el pipotes de 200 litros de J-P1 por el Servicio de Abastecimiento de la FAV, y cada tambor estaba identificado como la inscripción Fuerza Aérea Venezolana  porque ese recurso, se había calculado y planificado para nuestra misión.  Tomamos la decisión de abastecer el helicóptero y dejar las reservas operacionales, pero eso nos retardaba como mínimo un dia y un máximo de dos.  Pero NO obstante continuamos haciendo viajes desde El Ocamo a Parima B y viceversa, cumpliendo con la misión encomendada, pero nos sorprendió el atardecer abasteciendo y despegando con el tiempo muy limitado para llegara desde El Ocamo a Parima B. Con los malos tiempos que se presentan en esa zona, casi fuimos arropados por la nubosidad y llegamos a Parima B en horas nocturnas, pero gracias a la bondad en iniciativa del G/B (Ej.) Castor Rivas, quien estaba destacado allí en la supervisión de la misión, dispuso de unos mechurrios y logramos ver el campamento y aterrizar sin novedad.

Luego, uno o dos dias después, confirmamos  que el Avión C-130 traería el combustible, fuimos a El Ocamo, con la intención de culminar el trabajo y atender otra misión que se nos había encomendado hacer, pero en la Zona de Maracaibo. Estado. Zulia. Estábamos de polo a polo, pero la vocación de servicio, la responsabilidad y el cumplimento del deber de mi honrosa tripulación, marcaba la pauta. Hicimos hasta lo imposible porque el GRUOPEDIEZ y el Comando Superior pudieran expresar las mágicas palabras de: Misión Cumplida.

Recibimos instrucciones personales del G/D (Av) Jesús Hung Abreu, quien ocupaba el cargo de Director General de los Servicios del Ministerio de la Defensa (DIGENSER)  quien me agradeció el apoyo, y me manifestó que era prioritario transportar la carga al puesto de parima B para que los trabajos NO se retardaran y le contesté que NO había novedad, que por tiempo, la misión la íbamos a culminar en inmediato plazo  y estaríamos  presentes en Maracaibo para cumplir la subsiguiente, orden de nuestro comando.

Nuevamente abastecimos con los pipotes de combustible y cargamos el helicóptero observando las normas de capacidad de carga interna y peso y balance de la aeronave.  Supervisé personalmente que se hiciese la distribución de la carga dentro de la cabina trasera, ya que el Helicóptero podrían transportar aproximadamente 4100 kg, para lo cual contesté a MT3 (Av) Franklin Ulloa afirmativamente con  el número de láminas de Drywall y otros materiales, que transportaríamos.

Pero la mañana, se hizo mediodía y la temperatura externa rebasó los 40 grados centígrados y para salir, enfrentado en la pista de El Ocamo decidí despegar aprovechando su máxima extensión, que de acuerdo a los cálculos estábamos en operación normal. En la carrera de despegue  hacia la traslación (pase de vuelo estacionario a vuelo normal) sentí el helicóptero un poco pesado, pero los parámetros me indicaban que podía continuar el vuelo.  En efecto lo hice pero recuerdo, que pase rozando las copas de los arboles al final de pista. El helicóptero estaba en el aire, mantenía sus niveles de proeficiencia de ambos motores y funcionamiento en general, normal; pero solo ascendía a una rata de 200 pies por minuto,  y seguíamos ganando altura.

Entonces le pregunté al MT3 (Av) Franklin Ulloa con respecto al peso y me dijo que se había calculado de acuerdo con mis instrucciones,  sobre la base  del manifiesto de carga que había trasladado el Avión C-130. No había novedad, pero el helicóptero seguía ascendiendo con 200 pies por minuto, y yo permanecía dando instrucciones para calificar como Capitán de Nave al Capitán (Av) Pedro Cestari Navarro, quien argumentaba que quizás posiblemente había una diferencia entre el peso de las láminas y las suministradas por el Loadmaster del C-130.

Estabilizado en vuelo visual, aproximadamente a 3500 pies nivelamos la aeronave y deje que el combustible se consumiera para los efectos del aterrizaje. Me llegaron infinidades de cosas a la mente. Eleve mis pensamientos y oraciones a Dios nuestro Señor y seguimos avanzando. Pensé en mis recomendaciones a la Gerencia de Venta de la Aeroespatiale en Francia cuando nos despidieron después de culminar el curso. A ellos les decía que asesoraran bien a la Fuerza Aérea Venezolana en virtud de prevenir que la resistencia al cambio tumbara un Súper Puma, ya que la Escuela en el Aire, había cambiado.

Ahora teníamos un tren de aterrizaje que subir y bajar. Un  Mecánico de Abordo que manipulaba el régimen de los motores en tierra y en el aire por a la distancia prudencial entre el paso colectivo (Potencia) y las manillas de los aceleradores, ubicadas en el tope de la cabina de mando, que los Helicopteros Estadounidenses  tipo UH-1H, Bell-212, Bell-214 y Bell-412, los tienen integrados en  el mando de potencia o paso colectivo. Apagar un motor como lo hice en BAEL un dia dando instrucción de vuelo, asistido por el Mecánico de Abordo aumentaba nuestra proeficiencia y calificación porque el manual operacional de la Compañía Aerospatiale lo autorizaba así, pero NO se veía bien. 

También pensé que mi persona podía estar transitando la senda de ser protagonista  de un potencial accidente en el aterrizaje del helicóptero y en términos coloquiales o jerga de pilotos, mi capacitación decía que NO me podía poner, de sombrero el Súper Puma, y evalué todas las condiciones operacionales  del helicóptero, que me llevó a definir que quizás NO podría mantenerse en vuelo estacionario, por lo cual tomé una decisión de informarle  a la tripulación, que aterrizaríamos corrido por la pista de Parima B, y estuvieron de acuerdo, razón que me permitió de inmediato enunciar, el procedimiento a utilizar.

Encargué  de los motores a MT3 (Av) Franklin Ulloa, y le di las instrucciones a Capitán (Av) Pedro Cestari Navarro que colocara las manos en los controles y los pedales, de tal manera que una vez asegurado en tierra, cortaría a mis órdenes, el piloto automático, y les dije a todos:  Una sola aproximación. NO hay ida al aire. Ejecutaríamos un aterrizaje corrido en una pista de GRANZÓN y dominado el helicóptero haríamos lo siguiente: Paso colectivo abajo. Piloto automático cortado, motores fuera, por emergencia, y además les señalé la manilla corta todo, situada detrás y arriba del piloto y copiloto de la aeronave, por si era necesario.

Repetí el procedimiento NO menos de 10 veces, mientras seguíamos descendiendo con la pista de Parima B, al frente. Solo nos quedaba  descender a nivel de tráfico e  incorporarnos a la pierna final para el aterrizaje, y enfrentados con la pista cruzar la cabecera en reducción progresiva de la velocidad, de 60 nudos, para 40 nudos y de allí hasta 20 nudos o menos, para el toque final . Así lo hicimos, cumplimos con el objetivo trazado. Tocamos sin novedad y con el helicóptero prácticamente dominado éste se  asentó y se levantó por la acción de los amortiguadores  e hizo un cabeceo que nos sacó del centro de pista y advertí a los demás tripulantes,  "se me está saliendo",  bajé el paso colectivo e instruí a  Capitán (Av) Pedro Cestari Navarro que  cortara el piloto automático y al  MT3 (Av) Franklin Ulloa que apagara los motores y el helicóptero quedó ligeramente corrido, del centro de pista, pero se detuvo.

Me quede sentado en los comandos, apliqué el freno del rotor y permanecí por varios minutos en el puesto de copiloto en mis funciones de Piloto Instructor y tomé la libreta de la aeronave para llenar los datos de vuelo y reportar el corte de los motores. Pero NO lo hice, en ese momento, porque me bajé a abrazar a mi tripulación, quienes me habían abierto la puerta izquierda y estaban eufóricos y llenos de regocijo de esta nueva etapa, donde el MT3 (Av) Franklin Ulloa con lágrimas en los ojos, me daba las gracias a nombre de su esposa, hijos y su familia, por haber salvado su vida, al enfrentar la situación adecuadamente, mientras repetía que  el manifiesto de carga, estaba equivocado.

Sobrevivimos y agradecimos a Dios y la virgen de Loreto, Patrona de los Aviadores, por sus bondades. Descargamos el Helicóptero ayudados por los soldados del Ejército Venezolano destacados en el lugar, para almorzar y continuar con la operación. Pero luego al ubicar todo en un depósito, el MT3 (Av) Franklin Ulloa consiguió un balanza y logró suspender mediante una amarre una de laminas para pesarla, lo cual arrojó que presentaba una diferencia significativa en kilos,  contrastada con la realidad  asentada en el manifiesto de carga que trajo el C-130, que aunado a la presión y la premura, por el cumplimiento de la misión asignada,  para ir a otro destino operacional, nos  conllevó, a cometer un error, y luego volar y aterrizar, un SUPER PUMA, SOBRECARGADO.

Cita: “Desprecié los grados y distinciones. Aspiraba a un destino más honroso: derramar mi sangre por la libertad de mi patria”.

Simón Bolívar.

Gracias a la Fuerza Aérea Venezolana, por permitirme relatar parte de su Historia NO contada.

 


Coronel ® (FAV) Sammy Landaeta Millán

Naguanagua, 8 de Octubre de 2019

@ProtestaMilitar

 

IMAGEN SUPERIOR: Helicóptero Súper Puma / Erwin Fuguet FAV-Club / AméricaMilitar        (Suprimida)

PD: Dedico éste texto, a la Memoria de mi Señor Padre: PRESENTACIÓN DE JESÚS LANDAETA, un trabajador petrolero, conocido como PRESENTE LANDAETA, quien sucumbió a consecuencia de un disparo en la cabeza, asesinado por su compadre: Félix Márquez (El Negro Márquez) el día 8 de Octubre de 1949, en la población de El Tigrito, Estado Anzoátegui y falleció a las 7 de la noche, en el Hospital de la Mene Grande Oil Company de San Tomé, hace 70 Años. Paz a su Alma y brille para él la luz perpetua. Amén.

INFORMACION COMPLEMENTARIA:

Sammy Landaeta Millán en Facebook:

Gracias a TODAS y cada una de las personas que han expuesto sus opiniones, motivaciones, sentimientos, agradecimientos y FELICITACIONES por lo cual les expreso mi eterno agradecimiento y me permito compartir con ustedes las consideraciones que tuvo a bien enviarme mi General de División (Av) Jesús Hung Abreu:

Apreciado compañero y amigo Cnel. Sammy Landaeta, al leer este relato tuyo que haces, me recuerda que esas misiones constituyeron una de las operaciones muy meritorias y dignas de ser registradas en la Historia de nuestra real FAV. Al leerte, me llené de emoción, orgullo y nostalgia, pues esas importantes misiones tuvieron un extraordinario e importante objetivo al que la historia no le ha registrado su verdadero valor estratégico y geopolítico. Recuerdo que recibí instrucciones, en mi condición de Director General de los Servicios de Mindefensa, por parte del Gral.Div.(Av) Filmo López Uzcátegui Ministro de la Defensa Nacional para ese entonces, de que diera todo el apoyo Logístico y Operacional para establecer en Parima B una unidad del Ejercito de Selva venezolano, que tomaría posesión de esa Base fronteriza, cuyo territorio había estado en manos de garimperios brasileros y que después de haberse hecho una demarcación limítrofe con apoyo de radares y GPS aérotransportados entre comisiones técnicas de Brasil y Venezuela, se había recuperado para nuestro país una extensión considerable de territorio que hasta el momento los pisatarios del lugar (indígenas yanomamis y garimpeirios), habían considerado ser territorio brasilero. Esta región está situada al Sur del Estado Amazonas al occidente de la sierra Pacaraima, una de las formaciones montañosas más antiguas de la Tierra. Fue así como con el apoyo de la FAV con helicópteros y aviones (C-130 y G-222) se iniciaron los trabajos de acondicionamiento de una pequeña y rudimentaria pista (utilizada ilegalmente por aviones de los garimpeirios) y de las instalaciones de esta base, por parte de un pelotón de ingenieros militares, adscritos a la Brigada de Ingenieros de la Dirección de Ingeniería Militar bajo el comando del Gral.Bgda.(Ej) Carvajal Mezones, unidad militar que estaba bajo el comando de la Dirección General de los Servicios de quien fui titular desde julio de 1989 a julio de 1990. La Fuerza Aérea Venezolana puso a mi disposición para el logro de esta misión, unidades del Grupo Aéreo de Transporte No. 6 y del Grupo Aéreo de Operaciones Especiales No. 10, quienes contribuyeron en forma excepcional con la misión asignada. En varios vuelos acompañé las operaciones aéreas en G-222 desde Bael a Parima B, incluido el vuelo final en el que el Ministro de la Defensa, el Director de Ingeniería del Ejército y quien quien suscribe, hicimos la ceremonia protocolar inaugural, para que pudiésemos poner finalmente en disponibilidad la Base Operacional fronteriza Parima B, Misión Cumplida Venezuela. Well Done para la FAV y el Ejército venezolanos. Saludos amigo.

RESPUESTA:

Señor:

G/D (Av) Jesús Hung Abreu

Ciudad.

Mi General de División.

Después de enviarle mis saludos y respetos, le confieso que me sentí gratamente sorprendido por las importantes acotaciones que hace en el relación con la difusión de mi Anécdota FAV: Un Súper Puma, sobrecargado.

Le refiero que anteyer conversé con un amigo y le manifesté mi inquietud sobre el aspecto, si se estaba leyendo lo que desde dos meses para acá, emprendí -gracias a la señal de internet- en la difusión de 10 artículos de Anécdotas FAV, incluida esta última publicación, pero la respuesta me la dio ayer la página de Facebook y luego su atenta comunicación, que leí en altas horas de la noche.

Comparto con usted los sentimientos de emoción, orgullo y nostalgia, en el cumplimiento de la misión asignada.

Celebro con verdadero espíritu de cuerpo, el haber puesto todo mi empeño para cumplir sus órdenes a cabalidad y valoro sus esfuerzos y la de los tripulantes del G-6 y G-10 para que usted y los Altos Mandos expresaran con satisfacción la hermosa frase de: MISIÓN CUMPLIDA VENEZUELA.

Valoro los esfuerzos de todos, en el desarrollo de Parima B, donde en mis conversaciones de antes refería, que en una oportunidad operando un UH-1H visite el lugar, y el paludismo, la orcosincosis y las niguas, hacían estragos en la población indígena, pero ahora de la mano del Ministro de la Defensa, de Usted y de muchos, llegaba la civilización, la medicina y la seguridad militar que reforzaba el "valor estratégico y geopolítico" -como usted acertadamente lo califica- de dicha región, donde lo que conocíamos como Parima A, que tristemente veíamos perdido, lo recuperamos con el posicionamiento satelital en una franja de NO menos de 150000 km2.

Al final me di cuenta también, mi General de División, que a pesar de lo riguroso de la misión, los riesgos calculados y adicionales, que nos llevaron a un cálculo errado, NO son motivos para que en la memoria histórica militar y colectiva, no se recuerden y añoren nuestras Fuerzas Armadas Nacionales, DE ANTES, parafraseando a mi Almirante Antonio Perez Criollo, derivado de en los comentarios que observé en Facebook, donde el Coronel Arellano del Ejército Venezolano, miembro del Batallón de ingenieros, a su digno mando, expresa su testimonio de haber presenciado la maniobra que realizamos mi comandante Roberto Vicente Vasquez y mi persona, en el Súper Puma que trasladó en Eslinga, el mini shower, lo que me hace infreir respetuosamente, que NO aramos en el Mar.

Gracias mi General de División, por ser una vez más el único superior y amigo que alimenta nuevamente mi espíritu, mediante su atenta respuesta, similar a aquella que recibí en El Tigrito, Estado Anzoategui, mediante un correo electrónico, que recibí a finales del año 2000, de parte de Usted, donde sus sabías palabras, mitigaron mi dolor, por la temprana separación de las FF.AA.NN., y me estimulaban a seguir luchando, por la verdad, la justicia y la identidad de Venezuela y sus FF.AA.NN.

Reafirmandole mis respetos, consideraciones y alta estima.

Atte:

Sammy Landaeta Millán

Naguanagua, 10 de Octubre de 2019.

PD: Estoy evaluando la conveniencia de publicar su misiva adjunta al texto referido, o quizás en un artículo aparte. Si tiene alguna consideración al respecto, le agradecería, me lo comunicara por ésta vía. Gracias mi General de División. Feliz día!!!

Sammy Landaeta Millán en Facebook:

RESPUESTA de mi G/D (Av) Jesus Hung Abreu:

Así mismo es mi dilecto compañero y amigo, la verdad siempre triunfará sobre las insanas mentes humanas que tratan de echar un manto de olvido y engaño sobre los hechos que, como granos de arena, van dando forma a las páginas de Historia Patria. escritas con el esfuerzo de verdaderos profesionales venezolanos como usted, que lo han dado todo y lo siguen dando, en la construcción de una Venezuela cuya integridad territorial y su real soberanía, juramos defender desde el primer día que se nos puso en nuestras manos la daga que nos calificaba como cadetes de la otrora digna Escuela de Aviación Militar. Por supuesto que puedes hacer el uso que creas conveniente de la información sucinta que te envié y que te prometo complementarla con algunas anécdotas sobre este mismo tema de Parima B, que te enviaré una vez que las ordene en mi mente. Te reitero mis palabras de aquel año 2000, pues tu actitud y tus acciones posteriores han reafirmado en mí el concepto en que te tengo, como digno y eficiente Oficial profesional de nuestra FAV y verdadero ciudadano de nuestro país y el mundo civilizado. Gracias por tus atentas palabras de respuesta a mi comunicación.

Saludos. Jesus Hung jesushung@gmail.com


Venezuela: El Exilio Femenino

lunes, 7 de octubre de 2019

XENOFOBIA. Por: Humberto Marcano Rodríguez. REFLEXIONES DEMOCRÁTICAS.



XENOFOBIA

Por: Humberto Marcano Rodríguez. 
REFLEXIONES DEMOCRÁTICAS 

La xenofobia como cualquier  peste  suele extenderse rápidamente  entre cualquier tipo de población y ella  en la casi totalidad de las veces es producto mental  del atraso cultural  y educativo de los  que la practican que  creen  ver  en los nacionales  de otros  países que vienen  a  quitarles  el trabajo, los  migrantes  que  por múltiples  razones  salen de su patria, solo lo  que hacen es ofrecer  sus conocimientos y profesionalidad comprobada  al  sitio  donde  llegan, no es  su culpa  que en la mayoría  de las veces  estén por encima  de los  conocimientos  de los lugareños, sin embargo podríamos  hablar de dos  tipos  de xenofobia,  la espontanea de los nativos y la inducida por  las  autoridades, ambas  son malignas  y llevan a  actos  de crueldad hacia  personas  que  son víctimas de la  situación  que  se vive en sus países  de origen, que los  obliga  dejar todo en busca  de un futuro mejor y que  esto les  permita  ayudar  a la familia  que  dejó atrás. La  xenofobia  se sabe  cuando comienza, lo que se  ignora  es cuando termina y el enorme daño  que puede  ocasionar, Xenofobia  fue la inducida   por Hitler y sus  secuaces contra  los judíos  al declararlos  apátridas y culparlos  de todo  el mal  que sufría   Alemania producto  de la primera  guerra mundial y se sabe los resultados, el gran genocidio, seis  millones  de  judíos   asesinados,  también están los  ejemplos más  recientes  de las guerras tribales  en África  y de la  guerra en  los Balcanes, con saldos  ambos  de  cientos  de miles  de  asesinados, donde  este  flagelo comienza  a brotar, corresponde  a los gobiernos, trabajar y promover fórmulas de entendimiento, pero  esto  no  solo  debe ser llevado  con rapidez por  los gobiernos sino por las  Iglesias  de  cualquier credo religioso, los  partidos políticos verdaderamente democráticos, en realidad la xenofobia es un crimen contra natura, es un atentado  contra la humanidad, contra personas  que vienen de  sufrir  profundamente en sus países  de origen, víctimas de  dictaduras totalitarias, en el caso de Venezuela,   de una  dictadura totalitaria narco – terrorista.

Venezuela  fue  siempre un gran  ejemplo  de aceptar con cariño y familiaridad a todos  aquellas personas  que  allende los mares llegaban a nuestra patria, tuvimos  migrantes  alemanes los  que fundaron la Colonia  Tovar, los  que  llegaron huyendo  del nazismo, los  españoles, italianos y portugueses que tras la destrucción  de  Europa por la  segunda guerra mundial, vieron en Venezuela un  oasis y la convirtieron en su segunda patria, también tenemos  el caso de los franceses (los corsos) que  llegaron  al oriente  del país  donde  se establecieron para siempre, turcos,   y libaneses que  se  convirtieron en grandes  comerciantes  del detal y del crédito  semanal,  chinos  con  sus  lavanderías, las primeras  que  se conocieron en el país, a todos  estos  les  agregamos  los miles  de latinoamericanos que también huyendo  del hambre y las  dictaduras sangrientas  de  sus países  aquí   vinieron  a rehacer  sus vidas, a todos  por igual  siempre el venezolano los recibió  con los  brazos  abiertos y una  eterna camaradería, compartiendo  con ellos lo poco  que tenían. Históricamente no se  conoce  que  en Venezuela hayan existido actos  de  xenofobia  contra  ningún migrante, era proverbial el decir “Venezuela país  de  puertas y brazos  abiertos a todos los extranjeros, sin ninguna clase  de discriminación. Venezuela  siempre  ha  sido un perfecto crisol de nacionalidades, donde  ha existido esa total integración  sin ninguna clase  discriminación y menos  xenofobia, a los extranjeros  siempre  se les  tratado  con respeto y consideración, de igual manera  hay  que tener presente  que la xenofobia representa todo un conjunto de desviaciones y fanatismo que  se pueden denominar  como perversos, por  eso  es  condenable  al actitud  de la congresista  del fujimorismo Esther Saavedra, que haya utilizado  su posición para lanzar  sus   arengas de odio  contra  todos  los venezolanos radicados en el Perú.
Lamentablemente  hoy  el venezolano agobiado por  el desastre económico  a  que  ha  sido  sometido el país  por  este régimen narco terrorista y de traidores  a la patria, ante la destrucción casi total  de las industrias, el gigantesco desempleo, la total inseguridad, el hambre, la falta  de  alimentos y medicinas  así  como de asistencia médica en el sector  salud pública,  el caos  de los servicios públicos, agua, luz, gas, transporte y comunicaciones , una  inflación la  mayor  del mundo y los miserables  sueldos que  se volatizan  ante  el alza  diario  de los precios, solo  ha visto  como vía de escape  ante este enorme  tragedia, salir  de  su país, seis millones  de venezolanos   componen la  gran diaspora, Venezuela  se ha convertido  en un país  de abuelos y  padres  huérfanos, casi  se puede  decir  que no hay hogar donde  algún miembro de la misma   no se haya  ido al exterior, los  aeropuertos y los terminales  de pasajeros   se han convertido  de  lugares  de lágrimas derramadas.  Con  un salario  de  apenas  dos dólares mensual, cada día  aumenta  el hambre en la población, la falta de  alimentación  afecta   cruelmente  a los ancianos y niños y entre estos últimos se  está  creando   toda una legión  de niños  que a la larga arrastraran taras cerebrales  y de crecimiento por  desnutrición.
No se trata  que si Trinidad, Aruba, Curazao, Panamá, Argentina, Ecuador, Perú, Uruguay, Paraguay  y Chile cada día  están poniendo más  trabas al ingreso de venezolanos, es  su derecho  como naciones, se trata  de los brotes  de xenofobia  que   están  surgiendo en esos países y donde hay   partidos políticos que  se  dicen democráticos y actúan como totalitarios  que los aúpan  como el caso  del Perú  con los Fujimoristas que  desde  el propio Congreso  han lanzado  diatribas  solicitando que todos  los venezolanos  sean expulsados  del territorio, o que  sea  el propio  gobierno de Panamá lanzando un eslogan  contra  los venezolanos  que  dice “Panamá, para los panameños, no queremos  arepas ni tequeños”,  hay que  insistir que desde  el punto de vista humanitario son los propios gobiernos  que tanto declaran en defensa de los derechos humanos, los  que deben por obligación buscar formas de exterminar esos brotes de  xenofobia.
Esos  seis millones  de venezolanos en la diáspora en su gran mayoría  son técnicos y profesionales  universitarios, miles  con doctorados  y todos  con amplia experiencia  en sus profesiones, que  desesperados   salen en busca  de un futuro que esta  rica patria en manos  de una  banda  de  narco terroristas, traidores  a la patria y corruptos  de toda ralea la tienen azotada y les  niegan el derecho  que tienen  a una vida mejor. No es  contra ellos  que han de descargar  la ira  los nacionales  de  esos países, es  contra   sus gobernantes  que durante muchos  años  mantuvieron un silencio cómplice con el régimen dictatorial  de Venezuela y hasta  se beneficiaban haciendo negocios  de toda clase  con este y que aún,  es más lo  que declaran  que lo que hacen. Mientras  tanto  que hacen  los Embajadores y Cónsules nombrados por  el Presidente interino  en estas naciones, hasta se ignora   los nombres  de la mayoría  de  ellos, parece  que desconocen por  completo cuáles  son sus obligaciones para  con  sus nacionales, no hemos visto  ninguna posición  firme  al respecto   del Canciller Julio Borges.
Estamos claro  que  solos  no podemos  salir  de este régimen y que tampoco  lo lograremos  con elecciones amañadas como pretenden  los politiqueros  de oficio  que  rodean al Presidente Juan Guaidó y  que  él sabe  que  es  así, todos   tratan de ignorar  que cada día que pasa  aumenta  el número  de muertos por hambre, asistencia médica y medicinas,  entierran la cabeza y dejan el culo al aire  como los avestruces, presidente Juan Guaidó ¿cuántos  muertos más  se necesitan para  que  cumpla  con  lo  formalmente prometido  el 23 de  enero, cese  de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres?
No importa donde  se nace, lo importante es  donde  se lucha, se echan raíces  y se construye patria…Simón Bolívar

viernes, 4 de octubre de 2019

C A N T A U R A: 4 DE OCTUBRE DE 1982. Por: G/D (Ej.) VICENTE LUIS NARVÁEZ CHURIÓN. Opinión. Sucesos. Subversión. Historia. Anzoátegui. Venezuela.


“C A N T A U R A”. 
4 DE OCTUBRE DE 1982
Por: VICENTE LUIS NARVÁEZ CHURIÓN


He decidido escribir estas líneas para reiterar una vez más ante la opinión pública venezolana e internacional, tal como se hizo antes y tantas veces, la realidad de los acontecimientos acaecidos en los alrededores de la población de CANTAURA, Estado Anzoátegui, República de Venezuela, en la mañana del lunes 4 de octubre de 1982, cuando quien escribe y les narra ejercía la titularidad del Ministerio de la Defensa de la República de Venezuela.

Me veo, prácticamente, constreñido a hacerlo ante la cantidad de acusaciones que suelen aparecer cada año en esta fecha aniversario, plagadas de mentiras e inventivas por quienes se ocupan sólo de propagar malignamente falsedades para el desprestigio de las Instituciones y de sus titulares, mucho más ahora cuando el TOTALITARISMO COMUNISTA aupado, apoyado y alcahueteado por muchos cómplices de la misma o peor calaña criminal , están en el poder, el cual ejercen con malvada intencionalidad de destrucción, que se les ha retardado en su consecución, precisamente por hechos como esos acontecimientos referidos al inicio de este escrito pero que, de seguir en el poder, llevará al pueblo venezolanos a la más espantosa de las miserias. Ya estamos a orillas del abismo que nos conduce a la ruina total.

Entonces gobernaba el país el Presidente LUIS HERRERA CAMPINS (QEPD), hombre probo, sincero y demócrata a carta cabal, que no admitía abusos y exigía, por encima de todo, el apego a la legalidad y a la institucionalidad, así como acataba y respetaba la autonomía política y administrativa de todos y cada uno de los Poderes del Estado, y la de todos los organismos y dependencias federales, regionales y municipales. Ello le llevó a solicitar y observar la conducción de las investigaciones que este delicado asunto ameritaba, a fin de dejar todo en claro y que fueran los tribunales correspondientes y el Congreso de la República los órganos llamados a conducir y aclarar los sucesos, así como a determinar ý establecer las responsabilidades de los organismos oficiales y grupos de bandoleros subversivos participantes en tales hechos.

Fue así como el Consejo de Guerra Permanente de Maturín se encargó de CONDUCIR las Averiguaciones Sumariales y de la Investigación de la conducción de los hechos acaecidos en las cercanías de la población de Cantaura, Estado Anzoátegui, por ser de su competencia y estar dentro de su área jurisdiccional, mientras que la Comisión de Política Interior de la Cámara de Diputados del Congreso de la República se abocó al conocimiento e investigación de los mismos hechos. Dos organismos absolutamente competentes e independientes uno del otro, que concluirían con sus respectivas decisiones, en forma de Sentencia Judicial el Consejo de Guerra, que elevaría a conocimiento y ratificación o rechazo de la Corte Marcial de la República, mientras que la Comisión de Diputados antes nombrada, lo hizo con un Informe presentado, como es de protocolo y de procedimiento, ante la Cámara en Pleno y sometido a votación, que resultó aprobatoria.

2.-
Es decir, los tres poderes del Estado tomaron participación activa en la conducción de los hechos que dieron al traste con la pandilla de bandoleros subversivos que, una vez más, alteraban el orden y la paz del país en su extremo oriental, y en la conducción y conclusión de las investigaciones de todo cuanto sucedió ese día en el área mencionada. Nada quedó en el limbo, nada quedó en tinieblas. Todo se aclaró lo suficiente, pese al voto negativo de los partidos políticos de izquierda representados en el Congreso, cómplices descarados de los bandidos que pretendían mantener las operaciones de desestabilización del país y alterar el normal desarrollo de las actividades de la vida nacional, pese a los múltiples llamados a la calma, a la pacificación y a su reincorporación a la vida democrática, que otros de sus “camaradas” y compinches ya habían aceptado, y algunos hasta conquistaron algún curul en el Congreso o fueron elegidos a diversos cuerpos deliberantes en los diferentes niveles de los respectivos poderes del Estado.

Tal como lo afirmé en un programa televisivo realizado a los pocos días de la ocurrencia de tales hechos y en el que participamos, junto al Presidente Luis Herrera Campins, el Ministro de Relaciones Interiores, el Director de la DISIP, el Director General Sectorial de Inteligencia Militar y mi persona, en mi condición de Ministro de la Defensa, “fue algo que tenía que suceder ante la negativa de la serie de bandoleros subversivos actuantes en el Frente Américo Silva, en todo el oriente del país, de acogerse a la política de pacificación iniciada por el gobierno del Presidente Raúl Leoni y continuada por los Presidentes Rafael Caldera, Carlos Andrés Pérez y Luis Herrera Campins”. Constantemente se reiteraba el pedido de someterse al proceso de pacificación y muchos de los más recalcitrantes dirigentes COMUNISTAS de entonces se negaba a ello, pues sus pretensiones eran de acabar con la democracia (como lo han hecho desde el año 1999), que ya contaba más de 24 años de establecida y cada día se afianzaba más en el sentir y la confianza del venezolano, hasta la llegada al poder de quien resultaría ser el traidor más grande que registra la historia republicana. Es cierto que no era perfecta pero, como lo afirmaba con insistencia el Presidente Herrera y muchos otros dirigentes políticos, era perfectible.

Los organismos de inteligencia y de seguridad del Estado se ocupaban permanentemente de mantener informados a quienes entonces teníamos el poder de decisión y la responsabilidad por la seguridad de la ciudadanía y del Estado venezolano. Fue así como fuimos enterados, tanto el Ministro de Relaciones Interiores como el Ministro de la Defensa, de los planes macabros que se proponían llevar a cabo los bandoleros subversivos, partiendo de diversos puntos de acción hacia una reunión en las proximidades de la mencionada población de Cantaura, a fin de acordar las operaciones a ejecutar y así mantener en jaque a la población, y ocupadas a las fuerzas del orden y de la seguridad, como lo habían venido haciendo desde los años de 1960 a lo largo y ancho de gran parte del territorio nacional.

Se detectó y comprobó la partida de sendas bandas de bandoleros subversivos desde el Turimiquire y de la población de Pueblo Nuevo, de 50 hombres cada una, en marcha hacia la reunión acordada con los otros 50 que habían establecido su “base de operaciones” en las vecindades de Cantaura.

La posible reunión de esas tres diferentes columnas para la desestabilización del país, era sumamente inconveniente, peligrosa y altamente preocupante, por lo que se determinó no podía permitirse y por ello, tanto el Ministro de Relaciones Interiores como quien suscribe, entonces Ministro de la Defensa, una vez analizadas las informaciones y pruebas presentadas por nuestros organismos de Inteligencia y de Seguridad, decidimos el accionar en contra del núcleo establecido en las afueras de tal población y así impedir su integración con las columnas que iban a su encuentro, a fin de determinar la consolidación para el próximo y continuo accionar de los bandoleros subversivos integrantes del llamado Frente Américo Silva (FAS).

El sábado 2 de octubre tomamos la decisión de combatir a los bandoleros subversivos que acampaban y se preparaban en los alrededores de Cantaura, mediante una acción militar a efectuarse a partir de las 5 am del día lunes 4 de octubre de 1982, iniciándose la misma con fuegos de hostigamiento por parte de la Aviación Militar, lo cual obligó a los “encuevados” a salir de su escondite para la defensa de sus posiciones y enfrentamiento a las tropas del Ejército y a un grupo del Cuerpo Especial de la DISIP, que rodeaban el sitio donde se encontraban los bandoleros quienes por, aproximadamente, veinte años continuos trataban de hacerse del poder para llevarnos a las puertas de la destrucción del país, en cumplimiento de las políticas planificadas, decididas y conducidas por los asesinos del caribe, valga decir los hermanitos macabros, asesinos y comunistas Fidel y Raúl Castro, que a la fuerza pretendían adueñarse de nuestras riquezas, de nuestros recursos, a fin de continuar con los delirios de conquista y de grandeza a lo largo y ancho de todo el continente americano, algo que el traidor más conspicuo y desgraciado, seguido por el cuasi analfabeta en quien, prácticamente, delegó la continuación de las obras de destrucción de nuestra Venezuela, en cumplimiento de las instrucciones provenientes de Cuba y del Foro de Sao Paulo.

Se llevaron a cabo las operaciones militares requeridas que enfrentaron a las fuerzas del orden en contra de los bandoleros enconchados en la mencionada localidad. Luego del resultado totalmente adverso a las bandas de delincuentes, uno de sus máximos dirigentes, el Ciudadano GABRIEL PUERTA APONTE, declaró desde su prisión en el Cuartel San Carlos de Caracas, que “ESE RESULTADO ERA LA CONSECUENCIA DE LUCHAR EN FORMA ABIERTA CON EL EJÉRCITO, SIN OBSERVAR EL PRINCIPIO QUE PARA ELLOS RIGEN ESTAS OPERACIONES”.

Los detractores de oficio, y otros inocentes o repetidores y buscadores de notoriedad, en nada se refieren a esas declaraciones del líder de Bandera Roja, a cuyo movimiento pertenecía el frente Américo Silva, sino que se han ocupado de hacer correr rumores de masacre, asesinatos y tiros de gracia a los bandoleros subversivos fallecidos ese día, sin atreverse a decir, ni ellos ni cuantos lograron escapar del cerco, que el único asesinato que hubo entonces fue el perpetrado en la persona del Capitán (Mayor post mortem)(EJ) JESÚS EDUARDO ÁVILA PAOLINI (+), ordenada su ejecución por el asesino ALEJANDRO VELÁSQUEZ, quien le dio una patada cuando el Capitán estaba en el suelo y luego dispuso se le ejecutara por ser un Oficial, pues le reconoció como tal al verle el bigote que lucía, por lo que ordenó a los dos bandidos cómplices que huían con él que lo mataran, lo cual hicieron al dispararle en la nuca cuando intentaba levantarse. Testimonio presentado ante los Tribunales por los cuatro Soldados que estaban con el Mayor(+) Ávila Paolini.

Es de destacar que ese asesino, Alejandro Velásquez, luego de alcanzar el poder la marea roja COMUNISTA, llega a desempeñarse como vice ministro de tierras. Su condición de ASESINO es parte de las credenciales que se le exige a quienes aspiran a contribuir a la destrucción del país desde algún puesto que le permita sentirse amo de la razón y así tomar las medidas más estúpidas y degradantes para la consecución de los fines grotescos, canallescos y desgraciados que les facilite el alcance de sus fines y la imposición de la ideología más nefasta que el mundo ha conocido y muchos hemos sufrido.

Hoy no se exige un “curriculum vitae” ni capacitación alguna para la asunción de una función, basta con presentar un prontuario de delitos, ser secuestradores o hijos de secuestradores de oficio, y estar dispuesto a acabar con todo cuanto se oponga a los malvados designios comunistas. Seres como estos son los causantes de tanta arbitrariedad y acciones destructoras hasta lograr acabar con la raza humana, si es que antes no sabemos confrontarles y darles el trato que se merecen por sus desaguisados quehaceres con el fin de imponer su escasez de capacidad, de inteligencia y sus deseos de hacernos sucumbir ante las cruentas medidas que nos han traído a la ruina más espantosa que hayamos conocido desde la época de la conquista. Todo lo destruyen, todo lo someten a su control, y sus mejores y únicos aliados en el globo terráqueo son quienes piensan y actúan como ellos. Rechazan la democracia, el progreso, el capitalismo, y dicen buscar ayuda donde no la encuentran, por no existir en los sitios, naciones o países donde han acudido.

Para concluir me permito transcribir una frase de nuestro Libertador, muy apropiada a los momentos cuando se despotrica de la democracia más grande y auténtica del mundo, que espero sirva de lección a los fanáticos seguidores de lo absurdo y aún se dicen admiradores y reconocedores de las proezas de nuestro máximo héroe:

“LOS ESTADOS UNIDOS NOS ENSEÑÓ LA SENDA DE LA INDEPENDENCIA”.
Simón Bolívar- Jamaica, 1815.-

Pompano Beach, FL., 4 de octubre de 2019.


IMAGEN SUPERIOR: G/D (Ej.) Vicente Narváez Churión, por cortesía de Scoopnest



CHOQUE EN EL AIRE. Por: Coronel ® (FAV) Sammy Landaeta Millán. Anécdota FAV.



CHOQUE EN EL AIRE. Por: Coronel ® (FAV) Sammy Landaeta Millán. Anécdota FAV.

Ostentaba el grado de Capitán (Av.) y nos trasladábamos desde la Base Aérea El Libertador (BAEL) Palo Negro. Estado Aragua, hasta la Base Escuela Mariscal Sucre (BASUCRE) ubicada en Boca de Rio, Maracay, del referido Estado Aragua, para cumplir con la misión asignada al Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº 10 (GRUOPEDIEZ)   la cual consistía en hacer una pasaje de los HELICÓPTEROS en el desfile aéreo, en marco de la celebración de 65 aniversario de la Fuerza Aérea Venezolana (FAV) donde la formación COBRA, integraba el componente ABANDERADO encargado de transportar mediante eslinga, el Pabellón Nacional, y los Estandartes de la FAV y los grandes comandos de la Aviación Militar de Venezuela, pero en el trayecto se presentó un accidente aéreo, sin víctimas que lamentar y eso me  motivó a escribir este artículo titulado: CHOQUE EN EL AIRE.
En el libro, Historia de la Aviación Militar Venezolana del Coronel (Aviación) Luis H. Paredes Tomo II (1966-1994) tercera edición, corregida y aumentada por el Coronel (Aviación) Carlos Ortega Pérez y la Licenciada, Gregoria Caraballo Guzmán. Editado en Caracas en 1997, en la página  415, se inserta la siguiente cita textual: “EN LA BASE AÉREA "EL LIBERTADOR" TRES HELICÓPTEROS DE LA FAV CHOCARON EN EL AIRE. En la Base Aérea "El Libertador" chocaron tres helicópteros de la FAV. Las naves se precipitaron a tierra sin daños personales que lamentar. Se produjo la colisión del helicóptero Bell-21-1972, pilotado por el Mayor Jesús Gutiérrez, Capitán Humberto Mijares, e Ingeniero de Vuelo Jesús Barreto; del UH-l-H-1930 tripulado por el Capitán Noel López, Teniente Luis Silverstein e Ingeniero Néstor Madero y del UH-1H-1567, con el Capitán José Sotillo, Teniente Jorge Oropeza, el Sargento Segundo Edgar Valera y como artillero, Hugo Said. Gracias a la pericia de los tripulantes, los tres aparatos fueron puestos en tierra, en un procedimiento de emergencia logrado con éxito total; los tres aparatos fueron sustituidos, para el desfile, por dos helicópteros Allouette y un UH-l-B. Los tres pertenecen al Grupo Aéreo de Operaciones Especiales N° 10.”
Sin ánimo de pretender corregir o señalar erratas de la cita anterior, me permito relatar los hechos a fin de contribuir respetuosamente a aclarar algunos aspectos lo cuales tampoco nos exime, de tener  imprecisiones por el tiempo transcurrido,  para lo cual  refiero, que por instrucciones del ciudadano comandante del GRUOPEDIEZ, Coronel (Av.) Andrés María Gutiérrez Gutierrez, realizamos una serie de prácticas de desfile aéreo de la formación COBRA que se estructuró de la siguiente forma: 1.- Líder de la Formación: Helicóptero Bell-212, siglas 1972, Piloto Coronel Andrés María Gutiérrez Gutiérrez, copiloto Capitán (Av.) Humberto Mijares Henríquez y Jefe de máquina ST2 (Av.) Jesús Barreto González. 2.-  Plano derecho: Helicóptero UH-1H, siglas 1930, Piloto Capitán (Av.) Sammy Landaeta Millán, copiloto Tte. (Av.) Noel Santiago López Capriata y ST2 (Av.) Néstor Madero. 3.- Plano izquierdo: Helicóptero UH-1H siglas 1567, piloto Capitán (Av.) José Catalino Sotillo, copiloto Teniente (Av.) Jorge Oropeza Pernalete y ST2 (Av.) Edgard Valero.
En síntesis, la estructura del componente ABANDERADO quedó integrada por el Helicóptero Bell 212 y dos (2) helicópteros UH-1H, donde también  el comandante de la unidad seleccionó al Mayor (Av.) Jesus Gutierrez Garrido quien se encontraba en la Escuela Superior FAV atendiendo el curso de Estado Mayor, en calidad de piloto foráneo entrenado, para que sirviese de alterno, en liderar la formación, motivado a los pocos pilotos que tenia la unidad,  en el sistema de helicópteros Bell-212, donde el copiloto Capitán (Av.)  Humberto Mijares, alternaba su rol, con el Teniente (Av.)  Orlando Silberstein Mellado.  
Con respecto a los helicópteros Bell-212, se hace necesario acotar que esas aeronaves, habían estado asignados a la Casa Militar para uso y traslado del señor Presidente de la Republica, y habían sido reasignados al Grupo 10, por decisión operacional o adquisición de nuevos equipos.
Teníamos todo cubierto, a tal punto que los integrantes de la formación ABANDERADO y todos los pilotos al mando éramos pilotos instructores de la unidad. El día de aniversario, el Mayor (Av.) Jesus Gutierrez Garrido nos comunicó en el breafing, que sería el líder de la formación, lo cual NO era ninguna problema y como acotamos anteriormente, era un piloto entrenado, había asistido a las practicas  y además era uno de los pocos pilotos disponibles del Sistema Bell-212 en la FAV y en Venezuela.  
Culminada las instrucciones de última hora, puedo referir que al final mi Mayor (Av.) Jesus Gutierrez Garrido, expreso una frase jocosa, de pilotos aviadores milites: “El que NO se pega lo dejo.” Despegamos individualmente desde el sitio conocido como el P-1 ubicado en el Taxi Way de BAEL, orientado  en el rumbo de la Pista 09/27,  y pasada la torre de control, viramos a la derecha y nos reunimos al sur de de la base bajo el liderazgo del Mayor (Av.) Jesús  Gutiérrez, en el plano derecho Capitán (Av.) Sammy Landaeta, en el 1930 y en el plano izquierdo el Capitán (Av.) José Catalino Sotillo, en el 1567.
Cabe destacar  que el helicóptero 1567 presentaba una particularidad con respecto al 1930, mientas uno podía tener una eficiencia de potencia del 100%  el otro helicóptero tenía 98.8%  de acuerdo a los parámetros que hasta hoy recuerdo, como piloto de prueba, ajustados a la temperatura en la precitada eficiencia del motor, en la conocida tabla operacional, GO-NO-GO y en función del servicio de la aeronave donde el 1567, por horas de vuelo cumplidas, era un helicóptero, con menos potencia, que el 1930.  Consideramos también referir, que el Bell-212 es un helicóptero biturbina  y por supuesto tenía más potencia que el 1930 y el 1567, pero era cuestión de ajustes y adoptar la posición en cada plano de la formación, como lo habíamos hecho en las prácticas.
Una vez reunidos en el aire, ya estábamos en posición en perfecta formación e iniciamos el traslado hacia BASUCRE y NO obstante a esta condición, cuando pasamos vertical al hangar del Grupo 10 en instantes después,  se oyó un TAC-TAC, por lo cual le pregunté a mi copiloto, Noel López, quien para el momento, llevaba los controles del 1930 ¿Qué pasó? y me dijo textualmente: “Sotillo le dio al 212.” 
De inmediato el Bell-212, siglas 1972 declaró emergencia, por motor fuera, y por su parte Sotillo declaro emergencia y le dije a Noel López; “NO lo pierdas.”  Desde esa posición pudimos observar  la trayectoria de los helicópteros directos a las zonas de grama de BAEL que aterrizaban sin novedad, alineados con la pista 09 /27 y decimos aterrizar el UH-1H, siglas 1930, ahora como tercer helicóptero, en zona de grama, pero en la fase final de la maniobra, el Teniente Noel López me dice: “Mi capitán, siento los controles duros" y yo le digo: yo lo tengo y aterrizo en la zona de grama seleccionada, cerca del P-1, sin novedad, 
De inmediato llegaron los bomberos, los vehículos auxiliares, y consecuente el General (Av.) Roberto Gruber Odreman, comandante de BAEL y el Coronel (Av.) Andrés Gutiérrez Gutierrez comandante del GRUOPEDIEZ quienes nos preguntaban nuestra condición  y  nos ayudaban a evacuar el tercer helicóptero, que estaba más cerca de la instalaciones y nos informaban que la EMERGENCIA había sido satisfactoria y todos estábamos en tierra, sin novedad, según la comunicaciones de la Torre de Control y los equipos de reacción inmediata, que en ese momento, oíamos en los radios portátiles,  que cargaban, dichas autoridades. 
Ahora nuestra preocupación era  como sustituir los helicópteros para los efectos de pasar el componente  ABANDERADO. Le hice señales al Teniente Noel López  para que apagase el helicóptero y mi sorpresa fue mayor, cuando se detuvo el rotor principal, ya que pude observar que ambas palas del UH-1H, siglas 1930 estaban seccionada en la parte  exterior, en los bordes de ataque y de fuga, como si un depredador le hubiese pegado un mordisco y  hubiese quitado un porción a cada sección, de las alas rotatorias.
La situación se centraba ahora en la  responsabilidad de iniciar  el desfile del 10 de diciembre y recordaba que el día anterior le decía a unos pilotos de BAEL que los helicópteros llevamos el privilegio de ser siempre los que abrimos el desfile aniversario de la FAV y en tono jocoso les dije: Si lo helicópteros NO abren el desfile, la Fuerza Aérea, NO pasa. Pero eso ultimo, NO es verdad, sino era una simpe chanza entre aviadores. Ahora estábamos en la rampa haciendo los ajustes, para  sustituir los helicópteros en una carrera contra el tiempo, pero afortunadamente pudimos solventar la eventualidad de equiparnos, volamos y aterrizamos, en el sitio indicado, para los abanderados en BASUCRE.
Por su parte el  Tcnel (Av.) Ángel Omar Cartaya Parra, quien era el Jefe de Operaciones de la Unidad, estaba  en la tribuna presidencial de los actos aniversario y posteriormente me comentó que en ese sitio se dedicó a  calmar   los ánimos de las familiares, compañeros y demás personas allegadas a los tripulantes, que preguntaban: ¿Quienes se mataron?  Y otros lo hacían identificando las victimas: ¿Es cierto que se mataron fulano, zutano y perencejo? Y mi comandante Cartaya respondía: Todos están bien. Y la gente repreguntaban: ¿Y entonces; los helicópteros NO pasan? Y el contestaba: Claro que SI.
En aquel momento llegué a decir que habíamos salido baratos, porque en los helicópteros aparte de las tripulaciones, iban los auxiliares de enganche de la bandera nacional y los estandartes y además  personas que asistían al desfile. Recordamos que en tono jocoso que el ST2 (Av.) Metodio Gracia Peralta, decía que al ST2 (Av.) Eladio Hernández, quien era el porta estandarte del Grupo 10, iba en uno de los helicópteros, ataviado de uniforme azul pizarra, por lo tanto él decía que a Eladio, solo le faltaban los algodones en la nariz, listo para su velorio de Aviador Militar en la Funeraria Cristo Rey, lo cual era otra chanza, entre aviadores.
Sustituidos los helicópteros nos dirigimos a BASUCRE y nos dio tiempo de hacer los ajustes y enganches  e hicimos el pasaje del componente ABANDERADO, abriendo el desfile aéreo con la bandera Nacional y el estandarte de la Fuerza Aérea Venezolana,  que conmemoraba el 65 aniversario de la FAV, nacida un 10 de diciembre de 1920, donde allí  sentí, que los aplausos se podían oír en las cabinas de los helicópteros, pese al accidente aéreo que habíamos tenido.
Misión cumplida, pero después, en la tarde en Grupo 10, ardía Troya, todos los pilotos instructores de la unidad estábamos involucrados en el accidente y permanecíamos en la sala de operaciones hablando con el comandante de operaciones aéreas, quien nos interrogaba sobre las causas posibles del impacto, para determinar, en forma preliminar, sin carácter punitivo, quién le dio a quién, y eso quedó en manos de la Junta Investigadora de Accidentes Aéreos.
Los pilotos al mando, los jefes de máquina, los auxiliarles de vuelo,  los  enganchadores y además las personas que iban al acto protocolar, estábamos sanos y salvos, ahora en tierra y a pesar del accidente teníamos la satisfacción del deber cumplido, cada quien en su área de responsabilidad, que nos hacía sentir la grandeza de ser servidores públicos, útiles a la Patria, al país, a la nación, al Estado, a la fuerza aérea y a una unidad de vuelo dedicada a asistir a personas y propiedades en peligro a nivel nacional.
Calculamos que el impacto de accidente hubiese causado la muerte de NO menos entre 15 a 20 personas, incluyendo mis pequeños hijos Laura Landaeta Zambrano y Sammy Landaeta Zambrano, que quizás por el exceso de confianza en la operación de aeronaves,  que llegamos a tener los pilotos aviadores militares, conjugado con el sentimentalismo del padre o la sugerencia de la madre,  porque los niños estaban llorando, porque su papa se iba en el helicóptero, y es ahí  cuando la condición profesional te dice  que NO, pero la condición humana,  de tu entrenamiento  te dice que SI,  y terminé por llevármelos, en el helicóptero.  
Aparentemente, NO había peligro, sino los riesgos calculados, que conlleva la operación de aeronaves,  pero luego, la pesadumbre en mi familia, estaba presente, porque quizás esa  tarde, mi señora, hubiese tenido a su esposo y sus dos hijos fallecidos, en un accidente aéreo, por lo cual NO hemos dejado NUNCA de agradecer a Dios y la virgen de Loreto, Patrona de los Aviadores, por las bondades que tuvo a bien, al habernos salvado la vida, a TODOS, en ese bendito día, 10 de diciembre de 1985, en el cual los HELICÓPTEROS del GRUOPEDIEZ tuvimos un CHOQUE EN EL AIRE.

Gracias a la Fuerza Aérea Venezolana, por permitirme relatar, parte de su historia, NO contada.   

Cita: “La gloria está en ser grande y ser útil.”
Simón Bolívar


Sammy Landaeta Millán
Coronel ® (FAV)
San Antonio de Los Altos, 3 de Octubre de 2019

IMAGEN SUPERIOR: Foto referencial de Omar Quintero, por cortesìa de FAV-Club 



jueves, 3 de octubre de 2019

¡EL GOBIERNO MILITAR! Por: Enrique Prieto Silva. Opinión. Venezuela.






¡EL GOBIERNO MILITAR!

Enrique Prieto Silva
Lunes, 30 de septiembre de 2019
No es capricho nuestra insistencia en tratar el tema militar, que desafortunadamente en Venezuela se ha convertido en comidilla, a pesar la antimilitaridad constitucional surgida del deseo del teniente coronel Chávez, que en mala hora fue votado en 1988 como presidente de la república. Pero por desgracia nacional, tanto intelectuales como pancistas civiles y militares transformaron su mandato en un gobierno militarista, que a la larga, y luz de hoy, generó el mayor desastre de la historia nacional.
Desde entonces, todo es pesadumbre y malestar. Las mafias cambiaron su disfraz por uniforme, creando figuras bélicas y belicistas, que en lugar de ayudar a la concordia y a la paz pública, transformaron al ente encargado de la defensa nacional en el mayor pivote político del régimen auto nominado “revolucionario” y “socialista del siglo XXI”. Pero para mayor desgracia, se estableció como norma el cívico-militar, que más que coyuntura, creo la debacle de la unidad nacional, trasformando al sector militar en el mayor enemigo del pueblo, donde muchos se han convencido de que la lucha por recuperar la democracia y volver a la constitucionalidad pasa por una acción de fuerza militar, que saque al régimen usurpador, que obviamente, no es régimen militar sino militarista, avalado y apoyado por el general Vladimir Padrino López, quien se convirtió en el mandante de la FAN y líder inmisericorde del rancio chavismo que destruyó todo lo logrado después del 23 de enero de 1958.
 El título de este artículo es a propósito, atendiendo al mismo introito que hicimos sobre el gobierno militarista, que no militar. Y decimos a propósito, por cuanto la figura del gobierno militar se da al que instituye una fuerza militar cuando se apodera de un territorio mediante la fuerza, que obviamente no le es permisible de manera pacífica, sino que mediante una operación de esta naturaleza se apropia de un territorio e instaura un gobierno provisional hasta que se reinstituya la normalidad civilista. Este gobierno militar comienza con el comando de la fuerza invasora, que luego de la pacificación, es nuevamente delegado a la autoridad local, siempre con el tutelaje del invasor y la reorganización del sistema de administración pública. Vale decir, la restauración del sistema político conveniente, distinto al que originó la intervención.
Una cosa debe quedar clara, nunca podrá instituirse un gobierno militar permanente, por cuanto éste siempre será provisional, manejado en teoría por el llamado “asuntos civiles”, que conforma una de las funciones de un estado mayor excepcional, donde el gobierno sea también provisional, en la búsqueda de la institucionalidad perdida y que dio origen a la intervención.
Es triste, que durante estos largos años del chavismo, se haya constituido una Fuerza Armada desligada de la doctrina hemisférica y con formación militarista contraria a la formación que iniciamos desde 1958. Además, el error cometido por muchos militares que creyeron errada la doctrina OTAN y se atrevieron a hacer cambios radicales en programas y materias, tratando de acercarse al castrismo, que es el fundamento del desastre nuestro.
Pero lo ocurrido no es casualidad; para las décadas 70´ y 80´ pasadas apareció el fenómeno de la antipolítica, y se hablaba de la "militarización" de las sociedades latinoamericanas con intentos realizados para insertar a las fuerzas armadas en un sistema democrático que no produjeron los resultados deseados; uno de sus causas fue separar el mando militar del poder civil y la creación de los estamentos civil y militar con orientaciones diferenciadas, lo que condujo a creer que lo militar no debía ser civilista y que los militares no debían participara en la política, confundiendo el civismo con la partidización de los militares, que condujo a la formalización de los artículo 328 y 330 de la Constitución, desgraciadamente mal interpretada por los mandos militares y avalada por el Tribunal Supremo de Justicia, lo que nos condujo a este gobierno atroz que apuntala el general Padrino como ministro de la defensa y pilastra del régimen de gobierno usurpador.


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EXPROPIACIÓN DE LA HACIENDA LA CAROLINA, propiedad de Diego Arria Saliceti, el ex embajador de Venez

EXPROPIACIÓN DE LA HACIENDA LA CAROLINA, propiedad de Diego Arria Saliceti, el ex embajador de Venez
ND.- Luego de la intervención por parte del Inti de una pequeña finca de naranjas de Diego Arria, el ex embajador de Venezuela ante la ONU envió este martes una carta al presidente Chávez donde le dice: “Te espero en La Haya”. opinan los foristas A continuación la carta de Diego Arria: Teniente Coronel Hugo Chávez Frías Presidente de la República Fuerte Tiuna. Caracas Presidente Chávez Nuevamente y por ordenes suyas tropas de asalto del INTI y de la Guardia Nacional arremetieron contra mujeres y hombres trabajadores de una finquita naranjera de mi propiedad de apenas 40 hectáreas totalmente desarrollada con ocho mil matas de naranjas y pastos de corte a donde los había trasladado después que usted personalmente hiciera asaltar y saquear La Carolina y dejara en la calle a estos trabajadores-que a pesar de no ser cubanos deberían merecer de usted una mínima consideración. Haga clic en la imagen para seguir leyendo ...

Lea: SUPER PUMA, por la justicia y la ley / Por: Sammy Landaeta Millán

Lea: SUPER PUMA, por la justicia y la ley / Por: Sammy Landaeta Millán
A finales del año 1989, diversas polémicas se suscitaron en la Fuerza Aérea Venezolana, por la selección “no amañada” de algunos oficiales para asistir al curso de entrenamiento de los helicópteros AS-332B1 (Súper Puma) en la República de Francia. Fueron seleccionados el Tcnel (Av.) Roberto Vicente Vásquez, el Mayor (Av.) Yunny Rojas Chirinos, el Capitán (Av.) Orlando Silberstein Mellado, el Capitán (Av.) Senibaldo Palacios Rojas y el Mayor (Av.) Sammy Landaeta Millán. / Haga click en la imágen para seguir leyendo

Lea: PETRÓLEO EN LÁGRIMAS / Por: Sammy Landaeta Millán

Lea: PETRÓLEO EN LÁGRIMAS / Por: Sammy Landaeta Millán
Una inmensa mayoría de venezolanos que amamos la libertad, le dimos al actual sistema de gobierno nuestros nombres, direcciones, números de cédula de identidad, para invocar una medida constitucional revocatoria del mandato de un presidente de la República ineficiente. En contraprestación nos estafaron, nos robaron, manipularon los resultados y el automáticamente revocado, se transformó en un emisario del diablo para utilizar las listas en una penitencia y calvario, por haberse atrevido a firmar contra él. /Haga click en la imágen para seguir leyendo

PDVSA Y LOS CODIGOS DE SOCORRO/Por: Sammy Landaeta Millán

PDVSA Y LOS CODIGOS DE SOCORRO/Por: Sammy Landaeta Millán
Muchas personas pensaran, que a juzgar por el titulo de artículo, se trata de un legajo de procedimiento de Búsqueda y Salvamento; pero lamentablemente no es así. LOS CODIGOS están referidos a los procedimientos administrativos y operacionales que permitieron lograr la operatividad de la Empresa Estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) bajo control de SOCORRO Hernández. La administración inadecuada de procesos; podría estar reflejando la manipulación de -inescrupulosos terceros- que se enriquecen como jerarcas del Petróleo y el Gas y se suman a los nuevos ricos -políticos y militares.- Pero en el País no se investiga nada, excepto el supuesto golpe y magnicidio, que desestimamos. El verdadero GOLPE, se dio al ESTADO, con la publicación de 26 Leyes inconstitucionales y el indiscutible MAGNICIDIO se perpetro contra los venezolanos; cuando se destruyó PDVSA. Haga click en la imagen para continuar leyendo.

LEA: DIRECTO A BADUEL. Por: Sammy Landaeta Millán. Venezuela.

LEA: DIRECTO A BADUEL. Por: Sammy Landaeta Millán. Venezuela.
Pensamos que ya está bueno, que Raúl Isaías Baduel, trate de solaparse, confundir y alinearse como figura opositora, al régimen vandálico de Hugo Chávez Frías. Recordemos que siempre se identifico militarmente, con los Revolucionarios que apoyó y defendió. Pero sorpresas te da la vida dice un adagio: Amigos de ayer, son sus enemigos y persecutores. Compañeros de TROPELIAS se trasformaron en inquisidores y verdugos. Muchos indicios de su TRAICIÓN a la causa soberana del Pueblo, los trata de borrar. Por sus acciones políticas superfluas, elude sus culpas y difunde, que su otrora “Padre” es un COBARDE. Eso motiva, que le expresemos aspectos en DIRECTO A BADUEL. Haga click en la imágen para seguir leyendo.

Lea: DE ARTÍSTAS Y PERIODISTAS/ Por: Sammy Landaeta Millán

Lea: DE ARTÍSTAS Y PERIODISTAS/ Por: Sammy Landaeta Millán
FOTO: VICENTE EMILIO MILLAN LANDAETA // El 27 de Mayo de 2007 podría establecerse un hito en el nefasto proceso político de Venezuela. Este día marcará el final, de la imagen comunicacional, de Radio Caracas Televisión, por voluntad de los “designios revolucionarios.” Como punto de honor se pretende modificar, las técnicas de difusión y fomentar una inclusión socialista, para estimular la ideologización comunista y consolidar la meta de resentidos ARTISTAS y PERIODISTAS, quienes piensan que: “Seremos como el Che,” ante el cierre de RCTV. / Haga click en la imágen para seguir leyendo

LEA: BARROTES EN NAVIDAD/ Por Sammy Landaeta Millán

LEA: BARROTES EN NAVIDAD/ Por Sammy Landaeta Millán
Foto: FELIPE MILLÁN LANDAETA (CHICHO) Elevamos una plegaria a Dios todopoderoso por la VIDA de las personas que purgan CARCEL en Venezuela. Deploramos y rechazamos los atropellos, que padecieron o sufren nuestros compatriotas. Hoy se reviven los presos políticos de ayer; pero el Castro Comunismo confina a todo aquel, que desapruebe el régimen totalitario. Demandamos -por razones humanitarias- el establecimiento de una Ley de AMNISTIA, para los presos, perseguidos y exiliados políticos en nuestra Nación. Por favor hacga click enla imagen para seguir leyendo. Gracias

LEA: PADRE Y MADRE/ Por: Sammy landaeta Millán

LEA: PADRE Y MADRE/ Por: Sammy landaeta Millán
Foto: PRESENTE LANDAETA Y GRACIANA MILLÁN //El proceso revolucionario en Venezuela, trata de priorizar la figura del “Padre Político,” para proteger la Madre Patria. Hasta hoy se ha obedecido la conseja del asesino Fidel Castro Ruz, para difundir la imagen de Hugo Chávez Frías como un autentico “Padre.” Al conmemorarse 40 años de la muerte de Ernesto “ Che” Guevara, la pauta gubernamental, auspicia que muchos compatriotas: “Seremos como el Che.” Haga click en la imágen para seguir leyendo.Gracias

LA MANSIÓN DEL INGLÉS


Disidentes de Altamira

EL TOTEM SOCIALISTA / Por: Sammy Landaeta Millán

EL TOTEM SOCIALISTA / Por: Sammy Landaeta Millán
La crisis institucional de la Fuerzas Armadas Nacionales de Venezuela llegó a sus clímax. La aprobación de la nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional “Bolivariana” lo confirma. La identidad de una organización al servicio del Estado se pierde y surge por imposición pseudo-legal la potestad de “autoridad suprema” de aquel que se atavía como comandante en jefe. Se incrementa la INDISCIPLINA y se trata de contener la disidencia, desobediencia o rebelión, con la adoración al oficial de mayor graduación investido como TÓTEM SOCIALISTA . Haga click en la imagen para seguir leyendo. gracias

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LIBRO ARTESANAL: SAMMY: De baja como PROTESTA

LEA: TESTIMONIO EN NAVIDAD POR: SAMMY LANDAETA MILLAN

LEA: TESTIMONIO EN NAVIDAD POR: SAMMY LANDAETA MILLAN
Foto: FELIX MILLÁN LANDAETA //Hace cierto tiempo funcionaba, en la población de El Tigrito, Estado Anzoátegui una Empresa de servicios petroleros denominada: GIORMEN S.A. Su nombre combinaba la identificación de sus socios Giorgio y Méndez. En ella trabajaba nuestro tío Félix Ramón Millán Landaeta, quien conoció a un ciudadano de origen Cubano, llamado Rafael Marqués, objeto de este: TESTIMONIO EN NAVIDAD. Haga click en la imagen para continuar leyendo. Gracias.

Biografia de Rafael RAMÍREZ CARREÑO

Biografia de Rafael RAMÍREZ CARREÑO
Rafael Ramírez Carreño. Presidente de PDVSA y ministro de Energía y Petróleo. Es ingeniero mecánico, es trujillano, de finos modales, la verdad sea dicha. Su padre -Rafael Darío Coronado- fue guerrillero en los sesenta. Su padre y él mismo fueron cercanos a Diego Salazar Longo -cuñado, fundador de la FALN (Fuerzas Armadas de Liberación Nacional). Rafael Darío Ramírez-padre militó en las brigadas urbanas de la FALN. Haga click en la imágen par seguir leyendo.

Lea: Los Esquiroles del Petróleo / Por: Sammy Landaeta Millán

Lea: Los Esquiroles del Petróleo / Por: Sammy Landaeta Millán
Cuando los Trabajadores de Petróleos de Venezuela (PDVSA) activaron un paro laboral para repudiar la Politización y la inobservancia de la Meritocracia, en la Corporación en el año 2002; no recibieron el apoyo de algunos de sus compañeros. Los participantes del conflicto fueron catalogados por el régimen Castro Chavísta como enemigos del proceso revolucionario y traidores a la Patria.” Pero los que apoyaron al desgobieron, para consolidar lo que hoy llaman, “La PDVSA del Pueblo,” también podemos señalarlos por justicia, como: Los Esquiroles del Petróleo./Haga click en la imágen para seguir leyendo

Lea: Carta de Ivan Simonovis al Parlamento Europeo

Lea: Carta de Ivan Simonovis al Parlamento Europeo
Mi nombre es Iván Simonovis, de 49 años de edad y de profesión Investigador Criminal. Durante 23 años ininterrumpidos trabajé en la Policía de investigación Criminal de Venezuela y, por mis méritos, en el año 2000 fui escogido para ocupar el cargo de Secretario de Seguridad Ciudadana del Distrito Capital durante los fatídicos hechos del 11 de Abril de 2002. Mi función era la coordinación y supervisión de las políticas de seguridad pública de la ciudad de Caracas, Venezuela./Haga click en la imágen para seguir leyendo

Lea: LOS SEMERUCOS OBJETIVO MILITAR/ Por: Sammy Landaeta Millán

Lea: LOS SEMERUCOS OBJETIVO MILITAR/ Por: Sammy Landaeta Millán
Hoy 25 de Septiembre de 2008, se cumplen 5 años del brutal ataque de las fuerzas MILITARES y POLICIALES en el Campo Petrolero LOS SEMERUCOS, en Punto Fijo, Estado Falcon. Sacar de la vivienda, a la señora Haydée Irausquín, fue punto de honor, del proceso de revolución y la convirtieron en la primera persona desalojada de las residencias petroleras. /Haga click en la imágen para seguir leyendo

Keira Knightley

Keira Knightley
Keira Knightley as Lara in Doctor Zhivago (2002) Keira es la cara de la campaña de AMNISTÍA INTERNACIONAL a favor de los DERECHOS HUMANOS. La fotografia corresponde a: http://www.flickr.com/photos/21058094@N04/3159549540/ Si Usted precisa mayor información sobre ésta prestigiosa actriz británica de cine y televisión, por favor haga click sobre la imagen. Gracias.

LA TRAICIÓN ENCUBIERTA // Por: Nelson Ramírez Torres

LA TRAICIÓN ENCUBIERTA // Por: Nelson Ramírez Torres
La presente reseña, lo hacemos asumiendo la total responsabilidad, al difundir algunos aspectos, del Libro: “La traición encubierta” de Nelson Ramírez Torres, sin el ánimo de vulnerar los derechos de autor, las previsiones legales de la Editorial o las diagramaciones del diseñador grafico. Nos mueve simplemente los sentimientos de dolor, rabia e impotencia, que nos embarga en nuestra humilde condición de Militar en Situación de Retiro, ante una institución armada que quedó MINUSVALIDA en su Sistema de Comunicaciones de la Defensa Nacional -SICODENA- y NO podemos hacer otra cosa que sensibilizarnos con la narrativa del texto, en cuestión. Para ver ésta RESEÑA, le agardecemos hacer click en la imagen, donde tambien consideramos prudente incluir la FICHA TECNICA y la SIPNOSIS del libro. Gracias.

LEA: VELÁSQUEZ Y PILATOS. Por: Sammy Landaeta Millán.

LEA: VELÁSQUEZ Y PILATOS. Por: Sammy Landaeta Millán.
FOTO: LUIS VELÁSQUEZ ALVARAY. MAGISTRADO DEL TSJ. Hace más o menos una año la República Bolivariana de Venezuela contemplaba la acción del Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Luis Velásquez Alvaray, fungiendo como el hombre más poderoso del régimen revolucionario, en la aplicación de justicia desde la óptica bolivariana. Haga click en la imagen, y lea el artículo completo. Gracias.

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SAMMY LANDAETA MILLÁN

Mi foto
Naguanagua, Estado Carabobo, Venezuela
Sammy Landaeta Millán. Coronel de la Fuerza Aérea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 26 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestría en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Búsqueda y Salvamento -SAR- Cursó estudios de Maestría en Ciencia Política en la USB. Presentó el Trabajo de Grado: "Política Militar, Misión de la FAN y Soberanía Nacional, a partir de 1999." Fue asignada la fecha de defensa pero el primer Jurado lo mandó a corregir -nos pronunciamos por escrito y presuntamente no gustó la motivación.- Se corrigió y se redujo el estudio a 50% y se presentó de nuevo a la Coordinación. Designaron dos Jurados adicionales y se INHIBIERON. El Dr. Frederick Welsch -Tutor de la tesis - salvó su voto. No obtuvo el Grado. ¿ORDEN DE LA REVOLUCIÓN?

RECIVEX SAN DIEGO

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Los Chávez //ACTUALES-NUEVAS FOTOS //SOS Comandante Presidente // BMW, Jet, Cruceros y mas.... que vida tan dura.

DISIDENTES DE ALTAMIRA

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Artículos de Opinion relacionado con la Disidencia Civicp-Mlitar de la Plaza Francia de Altamira. Caracas. Venezuela.