MARKETING CORPORATIVO// Por: Laura Landaeta y Sandra Romero B.
fuente: http://agenciadepubli.com/marketing-corporativo-posibilidades/
¿Que
es el Marketing Corporativo?
El Marketing
Corporativo es una filosofía que se caracteriza por desarrollar acciones de
marketing estratégicos para situar y/o posicionar a la empresa en el nivel de
los mercados deseado, fijando
prioridades respecto a la proyección de sus productos y servicios a fin
de incrementar el valor de la empresa.
Analizando algunas
definiciones:
Yi
Mim Shum, autora del libro, Navegando en Aguas Digitales,
define el marketing como “un conjunto de estrategias, principios y prácticas
para analizar el comportamiento del consumidos y cumplir sus necesidades y
expectativas, buscando el posicionamiento de un producto o servicio en la mente
del consumidor.”.
Diego
Monferrer Tirado, en su texto Fundamento del Marketing,
expone otra definición, “se afirma que el marketing crea necesidades
artificiales. Son muchas voces las que piensan que gran parte de sus decisiones
de compra se producen debido a las influencias ejercidas por la propia empresa
sobre ellos y, más concretamente, por sus responsables de marketing, aun cuando
ellos no tenían ninguna intención previa de adquirir tal producto. Por contra,
la realidad es que las necesidades no se crean artificialmente de la nada, sino
que existen de forma latente en los mercados aunque no haya todavía un producto que las cubra y que, de este
modo, las haga manifiestas.”.
También se puede definir como el medio, a través del cual una
organización o corporación, con el fin de proporcionar valor y satisfacción a
sus clientes y así cubrir sus necesidades y requerimientos de
mercado, se apoya en un equipo de marketing corporativo, el cual es responsable
de determinar e identificar tales clientes, así como sus necesidades, crea vías
de acceso que logren llegar a estos clientes deseados por la empresa y desarrolla
un grupo de tácticas publicitarias y de mensajería que permitan transmitir
estas estrategias y así atraer a los consumidores potenciales, con ofertas
atractivas que promuevan de forma efectiva y asertiva acercarles al mercado
requerido.
Esta disciplina no es
muy común dentro de las empresas ya que supone una organización interna y
costos añadidos, la cual son difícil de organizar. Pero las empresas que han
hecho este esfuerzo se han revalorizado. Para que estas estrategias sean exitosas deben buscar la excelencia para
sus trabajadores y así aumentar su productividad y crear valor a la marca, para
que ésta sea superior a la de la competencia de cara a los consumidores de sus
productos y/o servicios.
En los últimos años, se
ha podido evidenciar que las grandes empresas han fortalecidos su promoción de
productos y servicios en distintos medios de publicidad y todas con mucho
éxito, todo esto debido a que se esforzaron en crear buen marketing
corporativo, lo cual no exime a las pequeñas o medianas empresa, así como
tampoco exime a los emprendedores.
El Marketing
corporativo trabaja a largo plazo tanto interno como de cara al exterior, para
alcanzar y transmitir una excelencia de empresa. Los departamentos de marketing
corporativo son los encargados de manejar los mensajes y las apariencias
externas de las organizaciones, desde las declaraciones de misión hasta la
implementación de publicidad. Las
organizaciones y corporaciones exitosas tienen una identidad en la cual su
intención es expresarle al mundo el posicionamiento de su marca. Un vendedor
corporativo sabe cómo encontrar a las personas indicadas e interesadas en su
marca y lograr llegar al target al cual desean. Para garantizar el éxito de la implementación
del marketing en una organización es importante definir qué tipos de productos
se van a ofrecer y en base a estos desarrollar una estrategia de mercadeo. Sería
oportuno, generar la pregunta ¿Qué mercados desean abarcar y con qué productos
pueden satisfacer a dichos mercados? Una paradoja, para aquellos que creen que
solo fabricar un producto, le garantizara el éxito de venta del mismo.
Estrategias
de Marketing
Según, Diego Monferrer
Tirado, en su texto Fundamento del Marketing, la selección de la estrategia de
marketing supone la definición de la manera de alcanzar los objetivos de
marketing establecidos. Esta decisión comportará la implementación de un
conjunto de acciones que la hagan posible en
un horizonte temporal y un presupuesto concreto. A continuación se
presentan las principales tipologías de estrategias de marketing a considerar
por la empresa:
·
Estrategias de crecimiento
*Estrategias
de crecimiento intensivo
*Estrategias
de crecimiento por integración
·
Estrategias competitivas
*Estrategia
de líder
*Estrategia
de retador
*Estrategia
de seguidor
*
Estrategia de especialista
·
Estrategias según la ventaja competitiva
*Estrategia
de costos
*Estrategia
de diferenciación
*Estrategia
de enfoque o especialización
Una estrategia de marketing
corporativa requiere de una evaluación del contexto de la organización
apoyándose en la planificación estratégica, misión, visión, valores y
objetivos, la cual permitirá de manera
efectiva conocer cuales factores tanto internos como externos le servirán de
apoyo y cuales servirán para tomar en cuenta y crear estrategias de aprovechamiento
que sean positivas para la organización, el mercado, el ubicación geográfica,
la economía, la tecnológica, la sociedad y su cultura, el acceso al producto,
son factores que serán de gran importante para poder crear una estrategia de marketing
efectiva, apoyándose directamente a la creación de un plan de marketing
orientado a la explotación de esos productos o servicios. Dentro de las
distintas estrategias a crear para la promoción de los productos o servicios existentes
dentro de una organización, se tiene la creación de una buena segmentación del
mercado como estrategia de apoyo para realizar un buen marketing corporativo,
por ejemplo la empresa de bebidas energéticas, dentro de las estrategias que
aplican para poder potenciar su producto, es apoyarse en el mercado juvenil,
creando campañas publicitarias alegres, frescas, divertidas y dinámicas, donde
marcan la fidelidad creando engament en el mercado de jóvenes, lo cual los
proyecta a tener una exponenciación a largo plazo.
Ejecución de la Estrategia de Marketing
Una vez definida la estrategia, este
debe ser implementadas, apoyándose con una buena promoción del producto o
servicio, ya sea una promoción offline o promoción online.
A través de una buena
planificación, seguimiento de acciones, evaluación y métrica de las respuesta
post venta de acuerdo a los indicadores creados, así como la aprobación u
aceptación del producto o servicio, la evaluación de los objetivos, la
mediciones de la eficacia de las estrategias aplicadas y la creación de
acciones correctivas que permitan robustecer las estrategias, serán factores de
importancia que permitirán retroalimentar y fortalecer la estrategia de
marketing creada.
Beneficios del Marketing Corporativo
Hoy en día, las organizaciones si
desean tener éxito deben apoyarse en el marketing corporativo, el cual puede
ser de gran aporte en el éxito o fracaso respecto a la venta sus productos o servicio. La participación de
todo el equipo de trabajo es de gran aporte a su vez en la creación de un buen
marketing corporativo. Aquí algunos beneficios del marketing corporativo en la
empresa:
1. Crear
una relación con la empresa que los colaboradores valoren y esta sea su propia filosofía.
2. Definir
una cultura empresarial propia en el mercado de trabajo, con el fin de
establecer hábitos de trabajo que permitan obtener mayor productividad
con la misma fuerza laboral.
3. Lograr
una estabilidad y confianza en los empleados para que repercuta en su
motivación.
4. Hacer
que los jefes recojan el feedback, las ideas y la
creatividad de toda su fuerza laboral, y así lograr
aumentar la productividad de las
instalaciones, productos o servicios. De esta manera el obrero o empleados
aprenden a mejorar en su trabajo siendo más productivo.
5. El
problema de hoy en día, es que los ejecutivos no escuchan a sus trabajadores,
los cuales podrían ahorrar dinero a las compañías simplemente
reorganizando sus funciones para ser más productivos.
6. Posibilidad
de difundir la filosofía
de la empresa reforzando la eficacia publicitaria y la imagen de la marca
mediante un posicionamiento por valores. Así darnos presencia en los
medios de comunicación a través de noticias o reportajes, hecho que
permite crear un estado de opinión favorable hacia la corporación o empresa y,
por lo tanto, ofrecer una imagen de empresa responsable.
7. Poder
hacer frente a las situaciones de crisis con mayor efectividad
y rapidez.
8. Promover
la comunicación entre todos los sectores de la compañía.
9. Aumento
de la motivación de compra:
en igualdad de precio y calidad, la responsabilidad corporativa se convierte en
factor decisivo.
Podemos concluir y evaluar que
no solo se trata de crear un producto y vender, se trata de poder ofrecer
ventajas competitivas ante un mercado global, en el que existen diferentes
productos con cualidades quizás más explotadas, pero que no están enfocadas al
cliente como tal en todo su contexto. El
marketing orienta a las corporaciones a la cercanía con sus consumidores, a evaluar
sus necesidades, a escuchar sus requerimiento y por sobre todo a satisfacerlos.
El precio es un factor apremiante, pero no primordial para que garantice el
éxito o fracaso de un producto o servicio, en nuestra opinión es el valor que aporta
este producto o servicio al
cliente, el que puede hacer que las estrategias de marketing sean exitosos y
permitan a las corporaciones mantenerse en las aguas profundas de un mercado
competitivo y cambiante.
Autores:
·
Lic. Sandra
Romero C.I: 12.342.070
Correo: romerosandrak@gmail.com
IG:@sandrakrb
·
Ing.
Laura Landaeta C.I: 13.357.709
Correo: landaetazambrano@gmail.com
IG: @lauralandaetaz
Fuentes.
•
Fundamenots del Marketing. Autor: Diego Monferrer Tirado.2013
•
Navegando
en Aguas Digitales. Autor:Yi Mim Shum. 2016.
•
Books.google.co.ve ›
books.Marina Pulido Luque - 2015