ESENCIA

Con la solicitud de pase a retiro de las Fuerzas Armadas Nacionales en el año 2000, constituimos una PROTESTA, negándonos a ser instrumento subordinado de los incapaces. Estos; se adueñaron, deterioraron, politizaron y pretenden destruir una Institución a nombre de una REVOLUCIÓN. La esencia del blog es advertir, destacar y denunciar las acciones políticas, que inciden negativamente en el estamento militar, por obra del DESGOBIERNO autocrático, militarista y neo comunista de Hugo Chávez Frías.

jueves, 4 de junio de 2020

En la historia de Venezuela los militares nunca han estado bajo el control de los civiles. Por: Hernán Castillo. Opinión. Venezuela. Alnavio.



Con Hugo Chávez los militares coparon el espacio estatal / Foto: YouTube

En la historia de Venezuela los militares nunca han estado bajo el control de los  civiles



El discurso militar del madurismo es radicalmente distinto al de Hugo Chávez

La otra puerta al poder que Chávez abrió a los militares de América Latina

Por Hernán Castillo

Martes 21 de abril de 2020, 09:00h


Hernán Castillo (ALN).- “Nada es tan peligroso como un Ejército en medio de una nación pacífica”, dice Alexis Tocqueville. Y de aquí partimos para decir que el tema esencial para comprender el proceso político venezolano, paradójicamente es uno de los temas menos estudiado por la sociedad civil. Me refiero a las relaciones civiles y militares y la seguridad y defensa del Estado democrático.

Hay varias razones que explican por qué la academia venezolana, con importantes excepciones, no ha tenido entre sus prioridades la investigación rigurosa de este problema. Entre otras, no nos hemos propuesto hacer el esfuerzo por eliminar el tabú que existe en Venezuela sobre los estudios militares. Estos trabajos, en cierta forma, son percibidos como peligrosos, con los que el investigador académico corre riesgos; especialmente en el estudio de los temas relacionados con el control civil de las Fuerzas Armadas y la seguridad y defensa del Estado.

Las relaciones civiles y militares en sociedades como Venezuela tienen características dramáticas, en donde entre otros problemas importantes, el lugar y la función que deben ocupar los militares en la sociedad y el Estado, no están absolutamente claro y bajo control. Brian Loveman (1999) así lo plantea en su libro For la Patria, este es probablemente el estudio más completo sobre la evolución histórica del rol político que han desempeñado los militares en América Latina, desde la Colonia hasta finales del siglo pasado, aunque lamentablemente no estudia en detalle el caso Venezuela.
Nuestra élite civil, particularmente la representada en el Parlamento, en ciertas ocasiones ha mantenido en igualdad de plano la relación entre civiles y militares; incluso, a veces ha auspiciado la supremacía militar sobre la sociedad civil, cuando de lo que se trata es de asegurar la supremacía civil sobre lo militar y garantizar la subordinación militar al sector civil, tal como funciona en las sociedades democráticas modernas del mundo occidental. La idea de la unión cívico militar es una desviación civilizatoria que amenaza la supervivencia de la sociedad civil, ya que los militares están armados y los civiles disponemos sólo del ejercicio de la libertad de información y expresión del pensamiento, y de la organización democrática.

El régimen de Maduro le mete la mano a las empresas del antiguo protector de Chávez

Para Venezuela, la abusiva intervención política de los militares y sus orígenes ideológicos en el siglo XX, comienzan así: El pretorianismo parte de la convicción de que es el Ejército el que debe llevar la patria a la grandeza (...) y al inventársele al Ejército moderno la tradición que lo empalma con los Padres de la Patria se le estaba dando una carga ideológica que escapaba, largamente, de las sanas intenciones (…) que siempre tuvo López Contreras (Straka, 2003: 38-39).
Se puede afirmar, que el pretorianismo venezolano tiene su naturaleza en la exaltación del papel que jugó el Ejército de Simón Bolívar en la guerra de independencia.
Gene Bigler, primer estadounidense en estudiar las relaciones entre civiles y militares en Venezuela, plantea el surgimiento y consolidación de nuevos parámetros, una vez fuera del poder el pretorianismo perezjimenista. Parámetros centrados entre dos grandes aspectos: el proceso de profesionalización militar y el sistema sociopolítico en el que se desempeñó el estamento militar, con cinco factores principales que sirvieron de base para institucionalizar el control civil de los militares, luego de 1958.
1. La cohesión de las elites.
2. El alto prestigio del liderazgo civil.
3. El fracaso de los militares en la dirección del Estado.
4. El sentimiento antimilitarista de la sociedad.
5. La profunda división de la institución militar.
La combinación de estos factores impuso la visión del Estado en el pacto de Punto Fijo, firmado en los albores de la democracia. Por último, la importante amenaza que representó la revolución castrocomunista cubana terminó por establecer las bases para el respaldo de la institución militar al experimento democrático que recién se iniciaba, ya que la violencia subversiva amenazaba mortalmente la propia existencia física de los militares (Bigler, 1981: 85-142 y 1982: 175-196).

Los militares sin control

Bigler, también alerta sobre cuatro grandes puntos de potenciales conflictos: El tema fronterizo y territorial. El escaso escrutinio de la sociedad civil sobre los militares en problemas relacionados con el funcionamiento de la institución militar. El restablecimiento de los derechos políticos de los militares; y el nivel socioeconómico de vida de los militares.
Las características que le asigna Bigler a las relaciones civiles y militares en la democracia venezolana fueron circunstancias que permitieron mantener dentro de los mecanismos institucionales a los militares, pero eso no significó la existencia de control civil efectivo.
En la historia de Venezuela no ha existido un verdadero riguroso efectivo control civil sobre loa militares. Afirmar que durante la vigencia del pacto de Punto Fijo existió control civil sobre los militares es un juicio superficial. Ahora bien, si en Venezuela no ha existido control civil sobre las Fuerzas Armadas, ¿qué fue lo que permitió que los militares respaldaran el proyecto político democrático?
Los factores que según Bigler le dieron al sistema democrático las bases para institucionalizar el control civil a las Fuerzas Armadas, luego de 1958, no constituyen el desempeño efectivo del control civil sobre los militares. Esos factores son los rasgos sobresalientes de la retórica para explicar la fortaleza de la actuación institucional de las Fuerzas Armadas durante los años de vigencia de la Constitución de 1961.
No obstante, ese grupo de factores ayudó a evitar que la situación se desbordara; y muy importante, se logró incorporar a los militares al nuevo proyecto. Pero por el hecho de lograr objetivos importantes, no significa la existencia de mecanismos que garantizaran un riguroso control civil de los militares.
Bigler omite la presencia del elemento crucial: el pretorianismo. En otras palabras, la intervención abusiva militar en política. Es más, las Fuerzas Armadas, a partir de la victoria militar sobre la izquierda subversiva, gradualmente fueron conquistando mayores autonomías, privilegios e independencias; al fin y al cabo exponían sus vidas, pero un efectivo control civil, no existía.
Juan Vicente Gómez y no Simón Bolívar fue el creador del Ejercito / Foto: WC
Es importante reiterar que los factores que propone Bigler no son indicadores de control civil. La especialización técnica de las funciones militares no se debe llamar profesionalización militar, además las actividades técnicas propias de la división del trabajo en la guerra subversiva fueron resultado de la intensificación de las amenazas que vivió Venezuela. El sentimiento antimilitarista del pueblo venezolano es resultado de la represión, de las violaciones de los militares de los Derechos Humanos, y del fracaso de los militares en la conducción del Estado, pero no implica control civil efectivo; aunque ese sentimiento puede actuar como una muralla cultural ante las pretensiones golpistas.
Luego del fracaso del decenio militar, 1948-1958, los distintos sectores pretorianos, resultado de la división política interna de las Fuerzas Armadas se vieron forzados a respaldar el nuevo experimento democrático y se vieron en la necesidad de enfrentar conjuntamente la subversión armada comunista pero, insisto, esa conducta no significa control civil sobre las Fuerzas Armadas. Y la derrota de todos los alzamientos militares en Venezuela luego de 1958 tampoco significa la existencia de control civil sobre los militares.
Esas derrotas pueden significar que los alzados no evaluaron correctamente las circunstancias ni los costos del fracaso de sus felonías. Pasaron cerca de treinta años para que se volvieran a presentar una serie de condiciones en el funcionamiento de la democracia que estimularon nuevos alzamientos en febrero y noviembre de 1992, y también fueron derrotados con los propios recursos de las Fuerzas Armadas. Ahora bien, no obstante, el alto prestigio y la cohesión del liderazgo nacional, éste no tuvo la visión de atribuirle a los poderes públicos y a la sociedad civil facultades de un fuerte control civil sobre las Fuerzas Armadas; de hecho, apenas ciertos ascensos militares necesitaban la autorización parlamentaria.
En conclusión, los militares pueden acatar la Constitución por múltiples y complejas razones, lo cual no significa necesariamente la existencia de control civil efectivo y una verdadera subordinación al poder civil. Este punto es clave, porque cuando S.E. Finer, autor poco estudiado en nuestro ambiente académico, plantea el nivel de baja o mediana cultura política en su modelo teórico sobre las relaciones civiles y militares se refiere a que los civiles pueden gobernar pero otorgándoles a los militares total autonomía; es decir, la legitimidad de las autoridades civiles es importante pero refractaria a los militares. El modelo teórico de Finer sobre las relaciones civiles y militares lo veremos un poco más adelante.

La amenaza pretoriana en la historia de Venezuela

Ahora bien, el problema está, por una parte, en que en el análisis, se tiende a desestimar la herencia cultural y las profundas fuerzas de la historia venezolana. Y por otra parte, se tiende a obviar la conciencia histórica que tienen las Fuerzas Armadas sobre el rol que han jugado en la política venezolana; de modo que, la herencia militar pretoriana tiene raíces profundas en nuestra historia.
La amenaza pretoriana siempre ha estado presente en Venezuela, pero eso no es lo más grave; lo más grave es que el pretorianismo se ha incubado y desarrollado por el propio desprecio, ignorancia, permisividad, tolerancia y desconocimiento teórico de nuestra dirigencia civil del enorme poder destructivo de la abusiva intervención de los militares en política, lo que ha bloqueado la posibilidad de establecer un efectivo control civil sobre las Fuerzas Armadas. Sin embargo, luego de las trágicas experiencias de estas últimas tres décadas estamos empezando a tomar conciencia de la profundidad del problema. Sin embargo, el pueblo venezolano ha demostrado que tiene fuertes valores libertarios y en condiciones extremadamente difíciles sigue dando la pelea. Soy optimista. Si mantenemos la resistencia civil al socialismo militar bolivariano del siglo XXI, no es tarde para vencer la posibilidad de que el pretorianismo haga metástasis.
El pretorianismo alimenta su potencial destructivo en la fragilidad institucional, en el sobredimensionamiento de la institución militar, pero principalmente, en la baja o mediana cultura política (Finer 1969: 221).
Sobre la intervención política de los militares en Venezuela, Irwin plantea la teoría según la cual en el siglo XX se produjo un fenómeno que llama “contubernio, fusión, entente, acuerdo no escrito, simbiosis, entendimiento militar-civil, control parcial negociado, mediatizado y condicionado entre el sector civil y la institución castrense”.

Crueldad, represión, negocios, maniobra y hasta suerte: Estos son algunos de los factores que sostienen a Maduro en el poder

El sector militar, indirecta o directamente, ejerce primacía o predominio dentro de ese entendimiento mutuo. Este se expresa políticamente, por lo que es también una relación político-militar, o un grupo de militares, o la institución castrense, logran una ventajosa y hasta dominante relación de poder para con el sector civil de la sociedad. El resultado de esta simbiosis militar-civil y político-militar es el fracaso por consolidar un auténtico control civil en la realidad del siglo XX. (Irwin 2000:10)
Y la naturaleza de ese fenómeno:
Pero, fundamentalmente, surge una comunidad de intereses entre el gobierno de los partidos reformistas y los militares al enfrentarse a un enemigo común: la guerrilla de orientación marxista leninista apoyada logísticamente desde Cuba gobernada por Fidel Castro. Esta situación reafirma la influencia estadounidense, refuerza la tendencia de orientación profesional entre la oficialidad venezolana y contribuye a neutralizar el protagonismo político a la oficialidad pretoriana. Partidos políticos y Fuerzas Armadas redefinen sus áreas de influencia y competencia, durante 1958-1962. La secular simbiosis de poder entre militares y civiles entra en una nueva fase de reacomodo, mas no desaparece. La tradicional política militar encuentra nuevas formas de expresarse, deja de lado su condición visiblemente protagónica, pero se mantiene como un factor clave de poder. (Irwin 2000: 98-99)
Por la victoria militar de la lucha contra la subversión se produce una “alianza entre iguales”, pero control civil no hubo. Y en reciprocidad se les fue asignando una serie de inmunidades, independencias, autonomías, privilegios, áreas de influencia y monopolios a las Fuerzas Armadas.
Ahora bien, anterior a la lucha armada, el sector civil venía de la lucha clandestina contra la dictadura de 1948-1958. La resistencia estuvo en los hombros de los partidos Acción Democrática.AD, y el Partido Comunista de Venezuela, PCV. Y luego de derrocada la dictadura, los partidos políticos surgieron como los principales protagonistas. El sistema bipartidista AD-COPEI solapó la abusiva intervención política de los militares durante los cuarenta años entre 1958 y 1998. Pero durante esos cuarenta años no se organizó un sistema real de mecanismos institucionales efectivos de control sobre las Fuerzas Armadas.
En AD no sólo había conciencia del peso de los militares, también gravitaba el costo humano que significó la represión y las violaciones a los derechos humanos, sino también pesaba la experiencia del Trienio 1945-1948; unido a una concepción maniqueísta, según la cual a los militares se les puede manipular. Y una vez derrotada la dictadura se implementaron medidas para someter a los militares, pero no para controlarlos.
En vez de complementar esas medidas de sometimiento con mecanismos institucionales de control civil, se empezó a concederles prerrogativas que lesionaban el control civil y así silenciosamente comenzaron a recuperar importantes niveles de influencia. Ahora, no intervenían directamente sino a través del chantaje, tal como veremos en el “Segundo Orden de Cultura Política” del modelo de S.E. Finer.

Los árbitros de la democracia

Pero el error fue mayor: el nuevo experimento le confirió a las Fuerzas Armadas el papel de árbitros de la democracia, en el sentido expuesto por Amos Perlmutter (Irwin 2003: 1819) y Eric Nordlinger (Irwin 2003: 40 y 151).
En las democracias donde funciona la subordinación de los militares y el control civil, los comandantes de Fuerzas no necesariamente son militares, igualmente el ministro de la defensa puede ser civil. La titularidad de un civil al frente de la política de seguridad y defensa paradójicamente permite despolitizar a los altos mandos militares y concentrarlos en sus funciones técnicas y operaciones directamente asociadas con la aplicación de la violencia.
Uno de los privilegios de las Fuerzas Armadas, que fueron consolidando, fue la clasificación como secreto cualquier información relacionada con la seguridad y defensa del Estado; lo que ha traído como consecuencia que los estudios sobre las relaciones civiles y militares son prácticamente exclusividad militar. Pero lo más grave es que amenazan con invadir otros campos de estudio relacionados con la seguridad y defensa del Estado.
Ahora bien, el problema está, por una parte, en que en el análisis, se tiende a desestimar la herencia cultural y las profundas fuerzas de la historia venezolana. Y por otra parte, se tiende a obviar la conciencia histórica que tienen las Fuerzas Armadas sobre el rol que han jugado en la política venezolana; de modo que, la herencia militar pretoriana tiene raíces profundas en nuestra historia.
El sector civil le había reservado a los militares posiciones en la administración pública, pero el paroxismo llega con el teniente coronel Hugo Chávez, que hace masiva la ocupación militar de toda la burocracia estatal.
Otra área de privilegios es la aplicación de la justicia, cuando a delitos cuando a civiles, por razones políticas, se les aplica la justicia militar.
Una de las más importantes autonomías de las Fuerzas Armadas son los institutos educativos de formación de valores que tradicionalmente han estado fuera de la vigilancia de las autoridades educativas civiles. Esto forma parte de una terrible herencia. En 1973, el virus pretoriano tiene una importante mutación: la implementación de la reforma de los estudios militares en el Plan Educativo Andrés Bello.
El pretorianismo venezolano tiene sus orígenes en el mantenimiento en las escuelas de formación militar y en la educación cultural venezolana en general de un conjunto de mitos, como por ejemplo, entre otros, aquel mito que tiene que ver con el establecimiento de relaciones artificiales entre el papel jugado por las fuerzas armadas en la defensa de la integridad territorial y la soberanía nacional, y la preservación de la democracia, con las luchas de Simón Bolívar en su época, cuando en realidad, rigurosamente, esas situaciones no tienen ningún vínculo, el ejército que creó Gómez y las fuerzas armadas que le sucedieron no tienen nada que ver con el ejército del Libertador (Irwin 1999: 31-50).
Con el Plan Andrés Bello el objetivo del latente pretorianismo militar pasó a ser el liderazgo nacional y la participación en el Desarrollo de Venezuela. Los subtenientes ya no eran formados sólo para dirigir las Fuerzas Armada.
Resultado del Plan Andrés Bello se fueron organizando promociones que luego organizaron la logia militar de los “Comacates”, entre las que se encontraba Hugo Chávez. Comacates es un acrónimo que pone en una palabra los grados militares de comandantes, mayores, capitanes y tenientes.
Las promociones que se formaron bajo el Plan Andrés Bello son coetáneas con las generaciones de militares golpistas contra el gobierno constitucional de Carlos Andrés Pérez.
La reforma del Plan Andrés Bello empezó a implementarse en 1973, a finales del primer gobierno de Rafael Caldera (1969-1973) y las primeras logias durante la vigencia del Pacto de Punto Fijo empezaron a formarse en los inicios, también, en la primera presidencia de Carlos Andrés Pérez (1973-1979) (Irwin 2008: 249).

El chantaje militar

Pero la pregunta es: si en Venezuela no hemos tenido control civil sobre las Fuerzas Armadas, entonces ¿qué hemos tenido? Parte de la respuesta la encontramos en lo que S.E. Finer (1962) llama el “Segundo Orden de Cultura ¨Política”. La característica principal de este nivel de cultura es que los civiles pueden gobernar, pero dándole a los militares total autonomía e inmunidad institucional; es decir, la legitimidad de las autoridades civiles es importante pero refractaria a los militares. Y los aspectos cruciales del funcionamiento del “Segundo Orden de Cultura Política” son el “blackmail”, el contubernio, la rivalidad, la intimidación, la amenaza de no cooperación, e incluso amenazas de violencia contra las autoridades civiles, como formas de intervención política militar.
Respecto a la traducción del significado de “blackmail”, es una palabra que ideológicamente se traduce como chantaje, pero la versión castellana del modelo teórico de Finer (1969: 221) la traduce literalmente como extorsión. Considero que para nuestros propósitos, la traducción como chantaje es más adecuada, ya que el chantaje no necesariamente implica el uso de la fuerza física. El chantaje está más asociado a la idea de presión psicológica. En cambio, la extorsión política tiene un alcance mucho mayor a la presión y la amenaza psicológica. La extorsión implica el uso de la fuerza física, no para obtener ventajas o prerrogativas, sino para la usurpación. El chantaje es más sutil, la extorsión más directa, por lo cual el chantaje político se ajusta más para explicar la característica principal de las relaciones civiles y militares venezolanas. Pero sobre todo para explicar cómo fue que los militares, sin la existencia de control civil en el sistema político, enmarcaron su actuación en los parámetros constitucionales.
La subordinación militar al control civil exigen compartir valores y la visión acerca del futuro y la cultura política democrática de la sociedad; y no sólo eso, sino más aún, que ese grupo de valores y esa visión del futuro deben pasar a formar parte integral de las convicciones y creencias de la institución militar en su conjunto y de los militares individualmente.
Carlos Andrés Pérez derrotó los dos golpes de Estado de 1992 / Foto: Captura

De esta manera, la autonomía de las Fuerza Armadas venezolanas alcanzó una importante significación para el funcionamiento del sistema político que fue más lejos del alcance planteado en el pacto de Punto Fijo. Es decir, el acuerdo tácito entre la dirigencia nacional del sector civil y los militares, consistió en darle una alta dosis de autonomía a la dirigencia militar en cuestiones vitales. En efecto, la autonomía de los militares en un ambiente político donde el control civil es débil, o inexistente, plantea mortales amenazas para la supervivencia del sistema de libertades democráticas puesto que esa autonomía termina separando a los militares de los valores generales y la visión del futuro de la sociedad.
Uno de los mecanismos más característicos de la separación de la sociedad civil y los militares, pero potencialmente peligroso en países con bajos niveles de cultura política e institucionalmente frágiles y débiles como es el caso de Venezuela, es cuando los militares, comienzan a formularse teorías sobre su papel en el Desarrollo del país. Especialmente las teorías referidas a la seguridad y defensa del Estado orientadas a justificar su intervención en la política y la búsqueda del poder del Estado. La Constitución Bolivariana de 1999, en el artículo 328, en relación con las misiones militares, entraña el virus pretoriano de mayor potencial destructivo cuando, textualmente, consagra la participación activa de las Fuerzas Armadas en el Desarrollo nacional de la siguiente manera:
La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y con la ley. En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación. La Fuerza Armada Nacional está integrada por el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, que funcionan de manera integral dentro del marco de su competencia para el cumplimiento de su misión, con un régimen de seguridad social integral propio, según lo establezca su respectiva ley orgánica.
Cuando los militares comienzan a intervenir en áreas que trascienden el campo de la seguridad y defensa, con sus propias interpretaciones teóricas, comienza la actividad del germen del desconocimiento de la subordinación y sujeción militar al sector civil. Esas teorías de origen militar acerca del Desarrollo se ven usualmente complementadas con interpretaciones interesadas de la historia. El ejemplo de la interpretación que hizo el teniente coronel Hugo Chávez del papel jugado por Simón Bolívar en la historia venezolana, constituye un buen ejemplo del daño que esas caprichosas interpretaciones le pueden ocasionar a una sociedad.
Richard Kohn apunta que el rol de los militares es la defensa militar de la sociedad y del Estado. El rol de los militares no es plantear y ofrecer definiciones teóricas, políticas, económicas o de cualquier otro tipo sobre el tipo de sociedad y Estado a la cual pertenecen (Kohn 1997). La participación activa de los militares en el Desarrollo nacional debe estar limitada y circunscrita a la implementación operativa, bajo un riguroso y efectivo control civil de la seguridad y defensa militar de la sociedad y el Estado, no más allá. Las definiciones políticas y estratégicas le corresponden establecerlas en cambio al sector civil.
En síntesis, la intervención en política de los militares y el pretorianismo se origina durante su proceso de formación y educación. Es justamente allí donde comienzan a crearse las condiciones favorables para el desarrollo y manifestación del pretoriano. Es decir, en ese momento se está sembrando en la mentalidad militar el virus de la insubordinación, el desconocimiento de la autoridad y la falta de sujeción al control civil que, posteriormente, se expresa en la búsqueda del poder político a través de la posesión y uso ilegitimo de las armas del Estado, y eventual violencia en contra de la sociedad civil. Así pues, la pérdida de cohesión ideológica, al igual que la expansión de sus responsabilidades más allá de su campo natural, conduce a los militares a su división y desintegración, pero también amenaza la propia existencia de la sociedad civil democrática.

Biógrafa de Bolívar coloca a Chávez como el “peor farsante” del bolivarianismo

Ahora bien, para Samuel Huntington, por ejemplo, la sociedad civil tiene dos formas básicas de asegurar el control de los militares. A través del control subjetivo, por medio de medidas constitucionales, institucionales, e incluso, mecanismos de superación social, y el control objetivo sobre los militares que se logra por medio del profesionalismo militar. Además, propone el profesionalismo militar como garantía contra la politización (Huntington 1957). Sin embargo, para las sociedades con bajos niveles de cultura política y debilidad institucional como la situación venezolana, la intervención de los militares en política trasciende los parámetros teóricos del profesionalismo militar planteado por Huntington. El esquema huntingtoniano de control civil sobre los militares funciona adecuadamente para sociedades democráticas desarrolladas y no para sociedades subdesarrolladas institucionalmente.
Lo que justamente diferencia a las democracias políticamente maduras de las democracias limitadas es precisamente el control que la sociedad civil ejerce sobre sus militares. Esta es una de las características, probablemente la más importante, entre las democracias modernas y desarrolladas con el resto de las democracias del mundo civilizado (Castillo 2003: 104).
La evidencia histórica, para esta parte del mundo, está del lado de la teoría de Finer, en cuanto a que en ciertas circunstancias, que dependen principalmente del nivel de cultura política de la sociedad, los llamados “profesionales militares” pueden ser sujetos de intervención en política; cuando los militares comienzan a plantearse teorías que, subliminal y a veces abiertamente, establecen diferencias y se divorcian de los objetivos e intereses de la nación y la Constitución. Igualmente, cuando incurren en interpretaciones interesadas de la política y la economía sobre el papel que han jugado en la historia. Teorías que conducen fatalmente, a veces de una forma sutil, al desconocimiento de los controles y la subordinación militar ante la supremacía civil.
Según la tesis de Huntington no se puede afirmar universalmente que el profesionalismo militar sea la variable clave para asegurar el control civil ya que no está demostrado históricamente para todos los casos. Además, el profesionalismo no parece ser en definitiva la garantía para impedir, limitar o incluso eliminar la politización de las Fuerzas Armadas y sus distintas formas de manifestaciones pretorianas. Se pueden encontrar situaciones en donde se presenten distintos niveles de profesionalización con diversos tipos de intervención militar en política, que pueden ir desde muy alto profesionalismo y politización hasta niveles muy bajos en las dos variables mencionadas.
Pero en definitiva, cualquier forma que tomen las relaciones entre profesionalismo militar y politización, atenta y va en detrimento de la institucionalidad y en contra del control civil. En América Latina la situación de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Perú, e incluso Venezuela últimamente, entre otros, es ilustrativa, sin mencionar numerosos casos en otras partes del mundo subdesarrollado. Así pues, tal como lo sostiene Finer, resulta insuficiente, para estas latitudes, explicar el control civil principalmente en términos de profesionalismo militar.
Ahora bien, si no hemos tenido un efectivo control civil, y sin embargo los militares se han mantenido dentro del marco legal y constitucional hasta el punto incluso en que todos los alzamientos militares venezolanos después de 1958 fueron derrotados con los mismos recursos de la propias Fuerzas Armadas; entonces ¿qué tipo de militares hemos tenido en Venezuela?
En relación con la situación venezolana, los parámetros teóricos de Perlmutter, a pesar de que él no examina en detalle a Venezuela, plantean argumentos para la explicación siguiente: una vez que el pretorianismo fracasa en el gobierno militar 1948-1958, tuvimos a unos militares pretorianos en estado latente; y un ejército árbitro (Perlmutter 1977). Es decir, la dirigencia política civil permitió la existencia de unas condiciones propicias para que el pretorianismo latente se desarrollara, tal como se desarrolló posteriormente, luego del triunfo electoral del teniente coronel Hugo Chávez. O sea, compartimos el planteamiento teórico de Irwin, el cual sostiene que luego de 1958 la dirigencia política civil venezolana pretendió controlar las relaciones entre civiles y militares, cuando en realidad fue incapaz de manejar esa problemática.
El acuerdo de mutuo interés, no escrito, entre la alta dirigencia de AD y COPEI y los altos mandos castrenses, suponía estar en capacidad de controlar favorablemente el siempre presente potencial político protagónico del sector castrense criollo (Irwin 2003a: 203).
Recordemos que Perlmutter considera a los ejércitos como el principal instrumento de poder pretoriano y los clasifica en árbitros y gobernantes. Tenemos entonces que la institución castrense venezolana se comportó durante la vigencia del pacto de Punto Fijo como un ejército pretoriano tipo árbitro; que se percibe, a sí mismo, como no preparados para ejercer la conducción política del Estado directamente; mientras que los ejércitos pretorianos tipo gobernantes se perciben, a sí mismos, como preparados para ejercer la conducción política del Estado.
Pero si seguimos el modelo teórico de Eric Nordlinger, (1977) durante el pacto de Punto Fijo, tuvimos en Venezuela un Ejército pretoriano tipo moderador.
Es decir, aquellos que:
Constituyen un poderoso grupo de presión que ejerce un poder de veto sobre las autoridades civiles pero sin pretender ellos tomar directamente el poder político. Se caracterizan por ser conservadores, defensores del status quo, los civiles gobiernan pero el gobierno es supervisado por los militares (Irwin 2003: 40).
Pero para la situación actual y en los últimos veinte años del socialismo bolivariano del siglo XXI los militares invadieron masivamente todas las posiciones claves del Estado y la sociedad venezolana, apoyados por la inveterada intervención cubana en la política interna venezolana; lo cual ha resultado en todo un caos único, como nunca antes vivido en toda nuestra historia republicana, en una catástrofe humanitaria y política con acusaciones de vínculos y relaciones del Estado con el narcotráfico y el terrorismo internacional.
Pero luego de varios siglos de atraso institucional luchamos, con el apoyo internacional de los países más importantes del mundo, para que el siglo XXI, que recién comienza, sea para Venezuela el siglo de la supremacía de la sociedad civil venezolana sobre los militares y sus instituciones armadas, a fin de que podamos resolver de una vez y para siempre, en palabras del historiador venezolano José Gil Fortoul, “…el viejo conflicto entre el poder civil y el militarismo”. Cedant arma togae. Cicerón
Castillo es PHD y profesor en la Universidad Simón Bolívar de Caracas.
Bibliografía:
Libros:
Finer, Samuel E. (1969) Los Militares en la Política Mundial. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
Huntington, Samuel (1957) El soldado y el Estado. Argentina: Grupo Editor Latinoamericano.
Irwin, Domingo G. (2000) Relaciones Civiles y Militares en el Siglo XX. Caracas: Ediciones El Centauro.
Loveman, Brian (1999) For la Patria. Delaware: SR Books.
Nordlinger, Eric (1977) Soldiers in Politics. Military Coups and Governments. Engleewood Cliffs, Nueva Jersey: Prentice Hall.
Perlmutter, Amos (1977) Lo Militar y lo Político en los Tiempos Modernos. Madrid: Colección Ediciones Ejército.
Trinkunas, Harold (2005) Crafting Civilian Control of the Military in Venezuela. Chapel Hill: The University of North Carolina Press.
Artículos:
Bigler, Gene E. (1981) “La restricción política y la profesionalización militar en Venezuela”. Politeia. N° 10. Caracas: Instituto de Estudios Políticos, UCV.
Bigler, Gene E. (1982) “Profesional Soldiers and Restrain Politics in Venezuela”, Robert Wesson (compilador). New Military Politics in Latin America. New York: Praeger.
Castillo, Hernán y Ledezma Leonardo (2003) “Textos angloamericanos sobre las relaciones civiles y militares venezolanas”. Militares y Sociedad en Venezuela. Caracas: UCAB-UPEL.
Straka, Tomás (2003) “Guiados por Bolívar. López Contreras, bolivarianismo y pretorianismo en Venezuela”. Tiempo y Espacio. UPEL-IPC, Julio-Diciembre 2003. Volumen XX, pp.19-52.

FUENTE: ALNAVIO 

miércoles, 3 de junio de 2020

¿QUIÉN LE PAGA A MIGUEL DÍAZ-CANEL? Por: Luis Marín. Opinión. Venezuela.




¿QUIÉN LE PAGA A MIGUEL DÍAZ–CANEL?

Es imposible imaginar a Fidel Castro como un funcionario que recibía un salario y aspiraba a una jubilación al final de su carrera, entre otras razones porque su carrera era infinita, su jornada carecía de horario, sus competencias no tenían límite, sus atribuciones indefinidas y su jurisdicción universal.

Nadie podrá explicar, nunca, como es que hasta los niños de un preescolar podían gritar: "¡Comandante en jefe, ordene!", como lo haría cualquier cubano en cualquier parte (y no sólo cubanos, a juzgar por la conducta de ciertos venezolanos) fueran o no empleados de la administración. ¿Por qué caminos discurría esa autoridad que obviamente no derivaba de la Ley, puesto que no hay ni puede haber ley alguna que contenga semejantes disposiciones?

Alguna vez Castro simuló confesarle a uno de sus tinterillos, el pseudointelectual Ignacio Ramonet, que ganaba 30 dólares mensuales, no se sabe si para burlarse de él o del público, cosas que hacía con frecuencia. La cifra quizás provenga de que entonces se fijaba allí el límite de la pobreza, "un dólar diario" y era lo que se atribuía como salario promedio a un trabajador cubano.

El chiste pone de relieve que la cuestión estaba planteada en su mente como un dato de la realidad, de Hitler se dice que renunció a su sueldo de Canciller, un sujeto que estaba conduciendo a la humanidad hacia su destino más elevado no podía mancillarse con esas trivialidades, como Mussolini, de quien nunca se supo que cobrara ni un solo centavo por realizar el destino histórico de su pueblo.

La revista Forbes quiso estimar la fortuna de Castro en 900 millones de dólares de un modo bastante arbitrario tomando, por ejemplo, al emporio GAESA y calculando según métodos habituales cuál podría ser su capital, márgenes de ganancia etcétera, u otras empresas en principio públicas pero que dependían en última instancia del líder, como todo en Cuba.

Lo que lleva a la conclusión de que Cuba es un Estado Patrimonial, donde se confunde por completo la posesión privada de los Castro con el patrimonio público, de allí que Fidel nunca cobrara un sueldo (como probablemente tampoco su hermano Raúl y quizás ninguno de sus herederos), porque no era un empleado o funcionario público, subordinado a nada o a nadie, sino que Él era el dueño de la Hacienda.

Esta cuestión de quién paga qué a quién es de las más atormentantes de la Revolución Cubana, que descalifica a sus detractores como "mercenarios" por el hecho de "recibir dinero", un pecado tanto más infamante si lo que reciben son dólares (no sabemos si el peso convertible o CUC tiene el mismo efecto deletéreo) y legalmente punible si provienen del "enemigo imperial".

Retórica fantasiosa que inoculan a sus agentes en el exterior, por lo que es muy fácil identificar comunistas de closet escuchándoles acusar a quien quieren descalificar de estar recibiendo dinero del imperio, algo tanto más desconcertante cuanto que ellos mismos viven en EEUU y retozan sin rubor en las exuberancias de la sociedad de consumo.

El tema vuelve a saltar a la palestra por la reciente andanada de improperios lanzados sin comedimiento contra opositores que se encuentran en el interior de la isla, "en candela" como se dice en buen cubano, por los llamados influencers desde Miami,  salpicando a todo el mundo porque eso sí que es "escupir para arriba" o como se dice en Venezuela: "Quien tiene techo de vidrio no le tira piedras al vecino".

En efecto, si se toma toda esta diarrea verbal y se pasa por un colador no se podrá encontrar ni un solo argumento consistente, político, jurídico, moral o de cualquier otro tipo, sea lógico o de simple coherencia del discurso, más que "recibiste dinero, ¿qué hiciste con él?"

Quien se tome la molestia de visitar la página de la National Endowment for Democracy o haga la más somera investigación en la red, encontrará listas que sobrepasan las 150 organizaciones cubanas que reciben ayudas de los EEUU, algunas muy reconocidas y otras no tanto, pero que no se pueden criminalizar por "recibir dinero" de forma transparente.

Visto desde Venezuela, estas "denuncias" resultan particularmente patéticas: todo lo que ha donado la NED a organizaciones cubanas en el año 2019 no llega ni a la mitad de lo que el régimen venezolano envía al cubano ¡en un día!, sólo en factura petrolera, esto es, sin contar lo que paga por personal de seguridad, médicos, entrenadores deportivos y otros, abiertos y encubiertos, hasta 100.000 efectivos, según las estimaciones más conservadoras.

De manera que Antonio Rodiles y Estado de Sats se han expuesto al ataque de la jauría de la red, influencers y ciberclarias, por hacer lo mismo que hacen no pocos venezolanos, incluso desde Miami, al denunciar las maniobras completamente ineficaces de la "falsa oposición colaboracionista", porque "nadie puede equivocarse tanto por casualidad".

Cacerolazos, marchas, caravanas, elecciones, diálogos, ayuda humanitaria, referéndum revocatorio o consultivo, plebiscito, todo eso se ha ensayado en Venezuela, con el único resultado de consolidar la tiranía.

Esos mecanismos resultarán, si acaso, en un contexto democrático donde exista un mínimo de honradez política, libertad de expresión, separación de poderes y control institucional; pero nunca funcionarán bajo un régimen totalitario comunista (salvo que se teja una red y se articule con la ayuda exterior, con laboriosidad y seriedad, pero ese es otro discurso).

Lo que se le critica al proyecto Cuba Decide es ser un indecidible. Gráficamente, es como si a un abolicionista se le hubiera ocurrido promover una consulta para ver si los esclavos preferían ser libres y los esclavistas, por su parte, liberarlos. Por favor, señora: la esclavitud se debe abolir y punto, sea lo que sea lo que opinen las partes, no hay nada que consultar.

En términos estrictamente jurídicos, no importa lo que decidan: hace mucho que el reinado de la autonomía de la voluntad ha venido cediendo terreno a los derechos adquiridos, que además son irrenunciables, como los Derechos Humanos.

Por ejemplo, ni que los trabajadores quieran puede admitirse que trabajen en condiciones de esclavitud, con una capitis deminutio frente al empleador o al Estado.

En Cuba, los súbditos cubanos no pueden contratar directa y personalmente con empresas extranjeras, sino que deben hacerlo a través de unas "entidades empleadoras" que venden a su vez la "fuerza de trabajo" a los contratistas. Un hecho curiosísimo es que para ellos no existe el despido, si el contratista no los quiere la figura que procede se llama "devolución".

Asimismo, aquellos que van en misiones al exterior: quien contrata es el Estado, éste recibe íntegro el pago de sueldos o salarios y luego le reembolsa una pequeña parte al trabajador, más o menos el 20%, cubre otros gastos y comisiones y se embolsilla el restante 75%.

Es un privilegio exclusivísimo "no cobrar ni un centavo" por servir a la Revolución. Los demás son unos asalariados o, para llamarlos con más propiedad, unos "mercenarios".


 

Luis Marín

03-06-20


IMAGEN SUPERIOR:  Miguel Díaz-Canel Presidente de la República de Cuba por cortesía de Wikipedia 



Al "Alto Mando Militar". Por: EMIRO BRITO VALERIO. Opinión. Venezuela. FIBRA CIUDADANA.



*FIBRA  CIUDADANA:*
*Al  "Alto Mando Militar".-*

¿Cómo explicarle a Dios,  al Mundo  y a todo un País,  que  a Uds. se les pervirtió el Alma..?
¿ Es que acaso,  Uds. piensan  que son el eslabón final  de una Institución,  que tiene mas de 200  años y para la cual Uds., son y seràn siempre,  un enredo nodal   involutivo  en el devenir del Tiempo.?
Ni siquiera sus Cenizas serviràn para algo...la Nación,  deberà barrer y limpiar muy bien  el mesón de trabajo,  del polvo  que seràn Uds. para no contaminar con su rastro,  la nueva arcilla,  que darà forma al venezolano en lo adelante...al  Ciudadano...al Paisano...al Militar..!

De la boca dislocada de un cretino con poder, llamado Hugo Chávez,  salieron las  charlatanerías  y  las ofensas, que convirtieron a muchos de nuestros Honorables  y Venerables  Maestros,  en bribones de una Institución, a la que entregaron con devoción  y   desinterés,   los mejores años de su vida.  
Claro..!,  que  también tuvimos "Malos",  pero eran una excepcional minoría  y "todo  el Mundo"  los conocía  y sabía cómo y por qué llegaron...nunca fueron la generalidad..!!

¡Nada que ver con lo que Uds. son  ahora..!
Una gris generalidad que tomó por asalto todos los Espacios, los Grados y las  Jerarquías,   y que  abandonaron la Mística  del Trabajo Diario de Cuartel, para dedicarse  a los Negocios,  el  Juego,  los Lujos, la Francachela, las Fincas, las Haciendas, los Yates,  los Vicios  y la "Buena Vida".
Por eso;   no les "quedó de otra",  que   someterse   a  la Indignidad,  de ser mandados por  un impostor  de falsa nacionalidad  y usurpador de un Poder,  que se lo ha transferido  a un "pedazo  de Isla" (Cuba), y que Uds. han aceptado  sumisa, cobarde y traidoramente, convirtiéndose en Verguenza y Verdugos, de su propio Pueblo.
Para su propia conveniencia,  tienen un verdadero brebaje cerebral  Castrista, donde mezclan:  Soberanía, Estado, Nación, Autodeterminación, Obediencia Debida (Concepto Cuestionado y Sancionado por el Mundo Libre), Partido  y Fuerzas Armadas....la misma "formulita" que inventó Fidel Castro, para someter fraudulentamente a los Cubanos  y para erigir su hegemonía en esta Parte del Mundo....pero sin tocar para nada el tèrmino: ¡Libertad!
Utilizar todos esos conceptos para destruir la Democracia  y tratar  de aplicarlos torcidamente para acabar con la   Libertad.
Ése es el  "pa'lante y pa'tràs"   del que  Uds.  no salen   en sus "discursitos"  y que  tienen  todos Uds. en la cabeza;  que sólo les sirve para ponerse la gorra  y algunos ni siquiera se la saben poner...mucho menos llevar..!!

*"Un Soldado felíz, no  adquiere  ningún Derecho para mandar  a  su Patria,   no es el  àrbitro de las Leyes ni del Gobierno,  es  el Defensor de La Libertad".*
SIMON  BOLIVAR.

Ustedes, no sólo han sido "Árbitros", sino que se han convertido en PARTE,  y se han declarado Socialistas...
¡¡¡Es la LIBERTAD, bellacos..!!  ...lo que tenían que DEFENDER.!

*"Quisiera tener una Fortuna Material, para dar a cada Colombiano (Gran Colombiano),  pero no tengo  nada  mas,  que un Corazón para amarlos  y una  espada para defenderlos".*
SIMÓN  BOLÍVAR.

...y   Ustedes...?   ...qué   y cuánto darán y dejaràn,  a los  venezolanos que han sufrido su Traición y su Cobardía..?
*" No puede ser militar el Cobarde, el que carezca de Dignidad,  Pundonor  ni  el de relajada Conducta, pues mal puede ser Guardiàn  de la Gloria, Honra e Independencia de su Patria, quien tenga miedo al sacrificio ó ultraje sus Armas con Infames Vicios".*
-LEY ORGÀNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS.
-REGLAMENTO DE CASTIGOS DISCIPLINARIOS No.6.

NINGUNO DE  USTEDES SE SALVA DE ESTAS SENTENCIAS....

¿...estàs leyendo Padrino López..??

EMIRO BRITO VALERIO.


Teniente coronel (R) Emiro Brito Valerio


ARTICULO RELACIONADO:

Un ex secretario privado de Hugo Chávez aseguró que Fidel Castro "lo encegueció con mujeres y brujería" Por: Sebastiana Barráez en INFOBAE 


martes, 2 de junio de 2020

Carlos Andrés Pérez ¡El inventario de un loco! Por:Antonio Ledezma. Opinión. Exilio. Venezuela.

Antonio Ledezma: 

Carlos Andrés Pérez 

¡El inventario de un loco!

mayo 31 2020, 7:48 am



Cuando a Carlos Andrés Pérez lo llamaban despectivamente “locovén”, se podría percibir la inquina de sus detractores que apelaban a esas mordacidades para desmeritar su audacia y determinación de producir cambios en los destinos del país que comenzaba a gobernar. ¿Loco? ¿Por atreverse a nacionalizar las industrias del petróleo y del hierro?. ¿Loco, por dar el paso definitivo para apuntalar las obras del Guri y consolidar el emporio siderúrgico y metalmecánico de Guayana, con ese parque maravilloso de Interalúmina, Venalum, Alcasa y producir un millón de toneladas de alúmina por año; con la planta de tubos sin costura, con el ambicioso proyecto de Los Pijiguaos y por si faltaba algo más sobresaliente, dejar para la posteridad la empresa estatal PDVSA, que ahora han arruinado?. Él se reía y con gestos cabeceros denunciaba la mezquindad de quienes resollaban por la herida de no ser ellos los que se hayan atrevido a lograr semejantes hitos en la historia del país.
Cuando dio a conocer sus planes de alfabetización, también se burlaban y las carcajadas eran estruendosas cuando anuncio en 1990 el plan de las computadoras para las escuelas, a lo mejor eran los mismos que años después celebraban la instauración de las Misiones de Chávez. Porque cuando fue CAP el promotor de los clamados programas sociales, como el Vaso de leche escolar, el Ropero Escolar Negra Matea, con morral, zapatos, pantalón, camisa y útiles; la Beca Alimentaria, el PAMI (programa Materno Infantil), la Beca Salario, Los Hogares de Cuidado Diario, los créditos para máquinas de coser y taxis, el plan alimentario CASA o los Módulos de Servicios de FUNDACOMUN, no faltaba el latiguillo enjundioso para sentenciar que -¡eso es paternalismo, a la gente no hay que darle el pez, hay que enseñarla a pescar!. Pero los arrestos populistas de Chávez servían para que más de un pusilánime analista argumentara que -“Chávez se ocupó de los pobres”-. Nunca defendieron realidades como esas que confirman que en el gobierno de CAP hubo pleno empleo, crecimiento económico, salarios que superaban los 200 $ y abastecimiento de alimentos, agua potable y gas doméstico. Ah, pero cuando CAP se propuso crear la red de Farmacias Populares y consolidar un centro productor de Medicinas Genéricas, tildaron esos actos de locuras.
Para los que nada reconocen los hechos de CAP, también fueron locuras hacer de las playas lugares libres de esparcimientos, proteger Morrocoy y Mochima, crear 6 parques nacionales, sembrar grandes extensiones de pino para pulpa de papel en Uverito, desarrollar los Módulos de Apure, el plan lagunero, continuar las obras del Metro, cruzar Venezuela de acueductos y represas. Nada le reconocían. Más bien hacían parodias y sátiras de su interés en estar informado de todo y se decía que trataba de simular su ignorancia. Han debido más bien resaltar que ese hombre se rodeaba de los más inteligentes, porque sabía que tenía limitaciones en temas específicos. Por eso buscó al Gral. Rafael Alfonzo Ravard para presidir PDVSA y a Valentín Hernández Acosta para la OPEP, a Leopoldo Sucre Figarela, excepcional ministro de obras públicas de Rómulo Betancourt, aliado fundamental en la gestión de Raúl Leoni y el zar para encabezar los proyectos de Guayana, teniendo a su lado a un gerente de primera como Argenis Gamboa. A Miguel Rodríguez como diseñador y artífice del Gran Viraje y ministro plenipotenciario para renegociar la deuda externa, al maestro José Antonio Abreu con quien fundó el sistema de orquestas juveniles e infantiles; a Virginia Betancourt para la red de bibliotecas, a Carlos Blanco para proseguir con las reformas del Estado, al poeta José Ramón Medina para las ediciones de enciclopedias Ayacucho, a Arnoldo Gabaldón, Héctor Silva y a Enrique Colmenares Finol para darle a Venezuela el primer ministerio del ambiente y dotar al país de los más modernos acueductos, y a Leopoldo López Gil para coordinar el plan de becas gran Mariscal de Ayacucho.
También estaban a su lado hombres como Octavio Lepage, Luis Piñerua, Manuel Pérez Guerrero, Enrique Tejera París, Pedro París Montesinos, Alfredo Baldó, Luis José Silva Luongo, Luis Manuel Peñalver, Carlos Rafael Silva, Efraín Schath A, Manuel Mantilla, Homero Parra, Antonio Leidenz, Blas Bruni Celli, Gumersindo Rodríguez, Antonio Parra León, Reynaldo Figueredo, Carmelo Lauria, Gustavo Rossen, Imelda Cisneros, Fanni Bello, Teresa Albánez, Aura Loreto, Senta Escenfeld, Manuel Adrianza, José Ignacio Casal, Jesús Carmona, Luis Beltrán Guerra, Luis José Oropeza, Carmelo Contreras, Simón Alberto Consalvi, Armando Durán, Pedro Rosas, Carlos Blanco, José Luis Salcedo Bastardo, Virgilio Avila Vivas, Pastor Heydra, Andrés Eloy Blanco, Pedro Mogna, Beatrice Rangel, Humberto Calderón Berti, José Ignacio Moreno León y Diego Arria, primero como el exitoso gobernador de Caracas y que aún la gente evoca y, posteriormente, en la ONU donde dejó para la posteridad la fórmula de resolución de conflictos que lleva su nombre.
Queda a merced de ustedes, amigos lectores, el ejercicio de comparación con la lista de los funcionarios reciclados de Chávez y Maduro y así establecer las diferencias.En el caso de AD, CAP murió con la melancolía de no haber visto a Héctor Alonso López como secretario general del partido. Ese capítulo lo analizaremos en otra entrega.
Después que cumplió su primer mandato se pretendió echarle sombras a su gestión cacareando que “había dejado una Venezuela hipotecada”. ¡Mentira! Carlos Andrés Pérez, más bien dejó la botija llena con cuantiosos recursos depositados en el recién creado Fondo de Inversiones de Venezuela, institución novedosa alentada por Héctor Hurtado y Gumersindo Rodríguez, a los que se suman, también, los millones de dólares en reservas colocadas en el Banco Central de Venezuela. Al día de hoy esos ahorros serian equivalentes a más de 100 billones de dólares. Parte de esos recursos se utilizaron para garantizar empréstitos que asumieron empresas del Estado como EDELCA, buque insignia de la electrificación de Venezuela, capitaneado con destreza por Efraín Carrera, y otras más del complejo de la CVG. Se edificaron las troncales de transmisión, se levantó Planta Centro, la termoeléctrica más grande de América Latina. Por intermedio de FONCREI, del Fondo de Crédito Agropecuario y de Corpoindustria, como intermediarios financieros, se deslizaron ingentes recursos que ayudaron a establecer el extraordinario parque industrial con que cuenta Venezuela.
Se puede probar que en el transcurso de los años 1976, 1977 y 1978 fueron en los que, en la historia del país, se consumó la mayor inversión privada. Esa maniobra de presentar a Carlos Andrés Pérez como responsable de una deuda externa injustificada, se puso en escena mediante un informe bautizado como “Bolinaga”, que enumeró en un balance los pasivos de EDELCA, Venalum, Interalúmina, PDVSA, entre algunos entes del Estado, pero se le olvidó el detallito de inventariar los cuantiosos activos financieros que superaban con creces las deudas asumidas por esas empresas estatales y que en la gestión de Andrés Sosa Pietri al frente de PDVSA, se incrementó en más de un millón de barriles diarios la producción petrolera del país. Recuerdo los argumentos del Dr. Carlos Canache Mata, rebatiendo esos incongruentes balances de contabilidad, en sus artículos sabatinos publicados en el diario El Nacional.
Para iniciar su segundo mandato, Carlos Andrés Pérez se rodeó de jóvenes como Miguel Rodríguez, Moisés Naim, Carlos Blanco, Gerber Torres, Ricardo Haussman, Fernando Martínez Mottola y Roberto Smiht, que fueron parte de la primera hornada de ese programa de becas Ayacucho. ¿Qué pasó? De nuevo sus detractores los estigmatizaron como los IesaBoys.
¿Y qué decir de su empeño en coordinar todos sus planes con el partido que fue su plataforma de lanzamiento, Acción Democrática, para lo cual estableció la mecánica de reuniones los lunes de cada semana con el Comité Operativo integrado por los lideres fundamentales de la organización y una reunión mensual en la que interactuaban los ministros de su gabinete con los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional?. Allí se discutirán todos los planes, desde el paquete económico desmenuzado con brillantes por el ministro Miguel Rodríguez, las reformas comerciales verbalizadas por Moisés Naim, los planes sociales por Marisela Padrón y los ajustes al precio de la gasolina, claramente explicado y justificado por el bien formado, honesto, inteligente y experto en esa materia petrolera, compañero Celestino Armas.
Hoy se impone el reconocimiento del verdadero esfuerzo de CAP por su empeño en hacer un país moderno. Por eso impulsó las reformas del Estado, abrió campo para que eligiéramos por votación universal, directa y secreta a gobernadores y alcaldes, para algunos una locura eso de desprenderse del derecho constitucional de designar gobernadores a dedo y perder control sobre las maquinarias políticas. Y que decir de esa ¿locura? de clausurar el desaguadero de RECADI y de poner fin a los negociados con las licencias de importación, cambiar los subsidios indirectos por los directos, renegociar la deuda pública con una transparencia reconocida mundialmente y tutelar privatizaciones exitosas, como la de CANTV, sin un ápice de irregularidades. Igualmente marcó los trazos de importantes reformas comerciales, tributarias y fiscales, con IVA incluido, y la idea de crear un Fondo para los tiempos de estrechez, iniciativa para la que solicitaba, desesperadamente, respaldo el ministro Miguel Rodríguez y que fue frustrada en Venezuela, pero aprovechada exitosamente en Noruega.
También le endilgaban a CAP unos inciertos “delirios de grandeza” porque se esmeraba en ayudar a que otros países se liberaran de regímenes autoritarios y metió sus manos en el candelero político de Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Haití, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Perú y Panamá. También abrigaba la ilusión de influir en Fidel Castro para que éste se aviniera a una transición hacia la democracia. Será inolvidable para mí, aquella noche, en la que reunidos en su casa por cárcel de la Ahumada, fui testigo presencial junto con Beatrice Rangel, del amistoso reclamo a Gabriel García Márquez por “no haber sido consecuente con esa tarea de envolver al líder cubano en ese propósito”. En otro extremo del mundo, el ex presidente español Felipe González, tiene en su valija de anécdotas valiosas aquel vuelo en el que lo llevaba Carlos Andrés Pérez de “contrabando”, tal como se lo dijo al mismísimo Rey Juan Carlos, al bajar del avión presidencial que aterrizó en Madrid en 1975.
Finalmente, no olvidaré esa mañana del 20 de mayo de 1993. Estaba en una reunión de trabajo con los educadores de las escuelas adscritas a la Gobernación. Repica el teléfono y era el presidente Carlos Andrés Pérez, quien me habló con ese inconfundible tono de amigo. Con su característico -¿qué hubo? Siguió la pregunta -¿qué haces?. Y luego la invitación -vente a palacio, estoy trabajando en el mensaje. Al llegar a Miraflores, Laura Robles me hace un gesto con su boca señalando la puerta que da al despacho presidencial contiguo al área de la secretaria particular. Entré al despacho y ahí estaba borroneando ese histórico mensaje que más tarde daría al país con motivo de su linchamiento político. Lo noté más sereno que nunca. ¡Paradojas de la vida!. Le dije que renunciaría inmediatamente a la gobernación y me aconsejó que no lo hiciera. -espera que Lepage asuma, ayúdalo en cuánto puedas-. Laura entraba con más hojas que contenían párrafos que le hacían llegar Simón Alberto Consalvi, Carlos Blanco y Armando Durán. El presidente tachaba, agregaba o corregía, porque si se tratara de la mismísima letra del Padre Nuestro, también los modificaría. Siempre colocaba su impronta personal.
Apareció el Almirante Iván Carratú, su fiel jefe de la Casa Militar, quien dijo: -Estamos listos, sr Presidente-. Salimos rumbo al salón Sol del Perú y se dio inicio a la ceremonia prevista. Mientras leía su mensaje, observé que le faltaba luz para poder descifrar el texto. Me olvidé que era gobernador y me levanté como el amigo de toda la vida que como su asistente al lado de José Consuegra, Héctor Cedillo, Nelson Tellez, el coronel Barreto y Coromoto Rodríguez, hacíamos las veces de periodistas, redactores, fotógrafos, médicos, expertos en sonidos, tarima, iluminación y seguridad; éramos toeros, pues. Le pedí a un camarógrafo que tenía una lampara que la moviera para enfocar el papel del discurso que leía. Y llegó ese trance en que el presidente es vencido por el dolor de alma. Se quiebra por pocos segundos. Recupera el temple y truena su voz para concluir diciendo:
¡Quiera Dios que quienes han creado este conflicto absurdo no tengan motivos para arrepentirse!
@alcaldeledezma
FUENTE: La Patilla 
IMAGEN SUPERIOR: Carlos Andrés Pérez, por cortesía de Wikipedia 

OTROS BLOG EDITADOS POR SAMMY LANDAETA MILLÁN.

LEA: LA DEPRESIÓN COLECTIVA. Por: Sammy Landaeta Millán. Venezuela.

LEA: LA DEPRESIÓN COLECTIVA. Por: Sammy Landaeta Millán. Venezuela.
Mucho se ha escrito o denunciando, sobre la incidencia de la Operaciones Psicológicas en Venezuela, por parte de régimen cubano, en diversos temas redactados, como OPSIC, PSY-WAR o GUERRA PSICOLÓGICA, que, al ser nuevamente aplicadas, a la población nacional, podrían generar indicios de: LA DEPRESIÓN COLECTIVA. Dar click sobre la imagen para seguir leyendo...

LEA: Desde hace 23 años, Antorcha publicó; La Protesta Militar. Por: Sammy Landaeta Millán

LEA: Desde hace 23 años, Antorcha publicó; La Protesta Militar. Por: Sammy Landaeta Millán
Hoy 10 de Abril de 2024, hace exactamente 23 años, el Diario Regional Antorcha, en la Ciudad de El Tigre Estado Anzoategui, Venezuela, publico mi primer artículo de opinión, que representaba el descontento, la disidencia, la resistencia y por supuesto la protesta, al cambio de paradigma institucional en la Fuerzas Armadas Nacionales y en síntesis mi negativa de ser instrumento subordinado de los incapaces, que me orientó a utilizar una nueva forma de comunicación, que con el tiempo denomine: LA PROTESTA MILITAR.

LEA: QUIZÁS HOY, ESTÉ MURIENDO, PERO SIGO RECHAZANDO, EL COMUNISMO EN VENEZUELA. Por: Sammy Landaeta

LEA: QUIZÁS HOY, ESTÉ MURIENDO, PERO SIGO RECHAZANDO, EL COMUNISMO EN VENEZUELA. Por: Sammy Landaeta
Hay dos hitos fundamentales en la vida, de cada ser humano, el Nacimiento, y la Muerte. El primero lo conocemos, el segundo, solo Dios, nuestro Señor, lo sabe, y sobre la base de ésta última premisa, permítaseme manifestar, que hoy 26-07-2022, cuando algunos conmemoran, el aniversario del triunfo, de la Revolución Cubana, de la nueva esclavitud, y la violación sistemática de DDHH en la República de Cuba, personalmente, también celebro la noble, trascendental y sabia decisión, de estar cumpliendo, 22 años de haber sido pasado a la honorable situación de retiro, de las Fuerzas Armadas Nacionales, de la República de Venezuela, según resolución N° 7446 de fecha 26 de julio de 2000 (Propia solicitud), y en esa condición, me mantengo caminando por la vida, con la frente en alto, con la dignidad irreductible, y con la certeza de NO tener deudas militares, mi mucho menos políticas, con nadie, cuestión que me lleva a expresar, de viva voz, que, QUIZÁS HOY, ESTÉ MURIENDO, PERO SIGO RECHAZANDO, EL COMUNISMO, EN VENEZUELA. Dele click a la imagen, para seguir leyendo... Gracias.

LEA: LA IDENTIDAD MILITAR PERDIDA. Por: Sammy Landaeta Millán. Opinión. Militar. Venezuela.

LEA: LA IDENTIDAD MILITAR PERDIDA. Por: Sammy Landaeta Millán. Opinión. Militar. Venezuela.
El Comunismo en Venezuela, secuestró el poder militar, y centralizó el mando en generales en jefes, con cuatro soles, que son los iconos de antigüedad por componentes, donde las Fuerzas Armadas Nacionales, fueron convertidas en Componentes, y eso hace, que existan, cuatro comandantes generales: MUDOS. Haga click y siga leyendo el artículo... Gracias.

LEA: EL IPSFA SOCIALISTA Y LA SEGURIDAD SOCIAL MILITAR, COMPROMETIDA. Por Sammy Landaeta.

LEA: EL IPSFA SOCIALISTA Y LA SEGURIDAD SOCIAL MILITAR, COMPROMETIDA. Por Sammy Landaeta.
Comienzo por decir que voy a tratar un tema, un tanto personal, en el plano MILITAR, que quizás NO obedece a una estricta cronología, pero se hace NECESARIO referirlo, porque AFECTA, de una u otra manera a todos los AFILIADOS, del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada Nacional (IPSFA) de la República Bolivariana de Venezuela, que, en su oportunidad, fueron presuntamente EXCLUIDOS del PROGRAMA DE VEHICULOS, al calificárseles con la noción peyorativa, de: ESCUÁLIDOS. Favor haga clic, para seguir leyendo el artículo. Gracias.

FRASES CELEBRES

FRASES CELEBRES
FRASES CELEBRES contiene una recopilación muy completa de las mejores frases y citas célebres de la historia clasificadas por temáticas y autores, además de un buscador de frases célebres dentro de la web. Haga click en la imagen, por favor. Gracias.

LEA: HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS, SENTENCIADO POST-MORTEM. Pedro Marío Burelli

LEA: HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS, SENTENCIADO POST-MORTEM. Pedro Marío Burelli
Cliver Alcalá Cordones no fue un militar cualquiera. Como edecán de Hugo Chávez y compañero habitual en sus frecuentes parrandas con mujeres, se erigió desde el principio como uno de los militares más poderosos de la era Chávez. A pesar de no tener el grado, participaba en decisiones de ascensos de sus superiores y recibió múltiples misiones claves, varias de las cuales lo llevaron a ser condenado hoy a 22 años de prisión. Por favor, dar click ala imagen para continuar, leyendo. Gracias.

PRENSA ESCRITA

Lea: Carta abierta de Eligio Cedeño/Prisionero del regimen chavista/ para "Manuel"

Lea: Carta abierta de Eligio Cedeño/Prisionero del regimen chavista/ para "Manuel"
ND.- En ocasión de la divulgación de una conversación telefónica entre Teodoro Petkoff y un tal "Manuel" el pasado 14 de septiembre por VTV, Eligio Cedeño, preso sin juicio desde hace dos años y 8 meses se animó a refutar los conceptos que de él expresara "Manuel" en la pinchada conversación telefónica. Como leerán, el caso de Cedeño es también el de muchos venezolanos a quienes el régimen les ha eliminado el derecho al debido proceso./ Haga click en la imágen para seguir leyendo

EXPROPIACIÓN DE LA HACIENDA LA CAROLINA, propiedad de Diego Arria Saliceti, el ex embajador de Venez

EXPROPIACIÓN DE LA HACIENDA LA CAROLINA, propiedad de Diego Arria Saliceti, el ex embajador de Venez
ND.- Luego de la intervención por parte del Inti de una pequeña finca de naranjas de Diego Arria, el ex embajador de Venezuela ante la ONU envió este martes una carta al presidente Chávez donde le dice: “Te espero en La Haya”. opinan los foristas A continuación la carta de Diego Arria: Teniente Coronel Hugo Chávez Frías Presidente de la República Fuerte Tiuna. Caracas Presidente Chávez Nuevamente y por ordenes suyas tropas de asalto del INTI y de la Guardia Nacional arremetieron contra mujeres y hombres trabajadores de una finquita naranjera de mi propiedad de apenas 40 hectáreas totalmente desarrollada con ocho mil matas de naranjas y pastos de corte a donde los había trasladado después que usted personalmente hiciera asaltar y saquear La Carolina y dejara en la calle a estos trabajadores-que a pesar de no ser cubanos deberían merecer de usted una mínima consideración. Haga clic en la imagen para seguir leyendo ...

Lea: SUPER PUMA, por la justicia y la ley / Por: Sammy Landaeta Millán

Lea: SUPER PUMA, por la justicia y la ley / Por: Sammy Landaeta Millán
A finales del año 1989, diversas polémicas se suscitaron en la Fuerza Aérea Venezolana, por la selección “no amañada” de algunos oficiales para asistir al curso de entrenamiento de los helicópteros AS-332B1 (Súper Puma) en la República de Francia. Fueron seleccionados el Tcnel (Av.) Roberto Vicente Vásquez, el Mayor (Av.) Yunny Rojas Chirinos, el Capitán (Av.) Orlando Silberstein Mellado, el Capitán (Av.) Senibaldo Palacios Rojas y el Mayor (Av.) Sammy Landaeta Millán. / Haga click en la imágen para seguir leyendo

Lea: PETRÓLEO EN LÁGRIMAS / Por: Sammy Landaeta Millán

Lea: PETRÓLEO EN LÁGRIMAS / Por: Sammy Landaeta Millán
Una inmensa mayoría de venezolanos que amamos la libertad, le dimos al actual sistema de gobierno nuestros nombres, direcciones, números de cédula de identidad, para invocar una medida constitucional revocatoria del mandato de un presidente de la República ineficiente. En contraprestación nos estafaron, nos robaron, manipularon los resultados y el automáticamente revocado, se transformó en un emisario del diablo para utilizar las listas en una penitencia y calvario, por haberse atrevido a firmar contra él. /Haga click en la imágen para seguir leyendo

PDVSA Y LOS CODIGOS DE SOCORRO/Por: Sammy Landaeta Millán

PDVSA Y LOS CODIGOS DE SOCORRO/Por: Sammy Landaeta Millán
Muchas personas pensaran, que a juzgar por el titulo de artículo, se trata de un legajo de procedimiento de Búsqueda y Salvamento; pero lamentablemente no es así. LOS CODIGOS están referidos a los procedimientos administrativos y operacionales que permitieron lograr la operatividad de la Empresa Estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) bajo control de SOCORRO Hernández. La administración inadecuada de procesos; podría estar reflejando la manipulación de -inescrupulosos terceros- que se enriquecen como jerarcas del Petróleo y el Gas y se suman a los nuevos ricos -políticos y militares.- Pero en el País no se investiga nada, excepto el supuesto golpe y magnicidio, que desestimamos. El verdadero GOLPE, se dio al ESTADO, con la publicación de 26 Leyes inconstitucionales y el indiscutible MAGNICIDIO se perpetro contra los venezolanos; cuando se destruyó PDVSA. Haga click en la imagen para continuar leyendo.

LEA: DIRECTO A BADUEL. Por: Sammy Landaeta Millán. Venezuela.

LEA: DIRECTO A BADUEL. Por: Sammy Landaeta Millán. Venezuela.
Pensamos que ya está bueno, que Raúl Isaías Baduel, trate de solaparse, confundir y alinearse como figura opositora, al régimen vandálico de Hugo Chávez Frías. Recordemos que siempre se identifico militarmente, con los Revolucionarios que apoyó y defendió. Pero sorpresas te da la vida dice un adagio: Amigos de ayer, son sus enemigos y persecutores. Compañeros de TROPELIAS se trasformaron en inquisidores y verdugos. Muchos indicios de su TRAICIÓN a la causa soberana del Pueblo, los trata de borrar. Por sus acciones políticas superfluas, elude sus culpas y difunde, que su otrora “Padre” es un COBARDE. Eso motiva, que le expresemos aspectos en DIRECTO A BADUEL. Haga click en la imágen para seguir leyendo.

Lea: DE ARTÍSTAS Y PERIODISTAS/ Por: Sammy Landaeta Millán

Lea: DE ARTÍSTAS Y PERIODISTAS/ Por: Sammy Landaeta Millán
FOTO: VICENTE EMILIO MILLAN LANDAETA // El 27 de Mayo de 2007 podría establecerse un hito en el nefasto proceso político de Venezuela. Este día marcará el final, de la imagen comunicacional, de Radio Caracas Televisión, por voluntad de los “designios revolucionarios.” Como punto de honor se pretende modificar, las técnicas de difusión y fomentar una inclusión socialista, para estimular la ideologización comunista y consolidar la meta de resentidos ARTISTAS y PERIODISTAS, quienes piensan que: “Seremos como el Che,” ante el cierre de RCTV. / Haga click en la imágen para seguir leyendo

LEA: BARROTES EN NAVIDAD/ Por Sammy Landaeta Millán

LEA: BARROTES EN NAVIDAD/ Por Sammy Landaeta Millán
Foto: FELIPE MILLÁN LANDAETA (CHICHO) Elevamos una plegaria a Dios todopoderoso por la VIDA de las personas que purgan CARCEL en Venezuela. Deploramos y rechazamos los atropellos, que padecieron o sufren nuestros compatriotas. Hoy se reviven los presos políticos de ayer; pero el Castro Comunismo confina a todo aquel, que desapruebe el régimen totalitario. Demandamos -por razones humanitarias- el establecimiento de una Ley de AMNISTIA, para los presos, perseguidos y exiliados políticos en nuestra Nación. Por favor hacga click enla imagen para seguir leyendo. Gracias

LEA: PADRE Y MADRE/ Por: Sammy landaeta Millán

LEA: PADRE Y MADRE/ Por: Sammy landaeta Millán
Foto: PRESENTE LANDAETA Y GRACIANA MILLÁN //El proceso revolucionario en Venezuela, trata de priorizar la figura del “Padre Político,” para proteger la Madre Patria. Hasta hoy se ha obedecido la conseja del asesino Fidel Castro Ruz, para difundir la imagen de Hugo Chávez Frías como un autentico “Padre.” Al conmemorarse 40 años de la muerte de Ernesto “ Che” Guevara, la pauta gubernamental, auspicia que muchos compatriotas: “Seremos como el Che.” Haga click en la imágen para seguir leyendo.Gracias

LA MANSIÓN DEL INGLÉS


Disidentes de Altamira

EL TOTEM SOCIALISTA / Por: Sammy Landaeta Millán

EL TOTEM SOCIALISTA / Por: Sammy Landaeta Millán
La crisis institucional de la Fuerzas Armadas Nacionales de Venezuela llegó a sus clímax. La aprobación de la nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional “Bolivariana” lo confirma. La identidad de una organización al servicio del Estado se pierde y surge por imposición pseudo-legal la potestad de “autoridad suprema” de aquel que se atavía como comandante en jefe. Se incrementa la INDISCIPLINA y se trata de contener la disidencia, desobediencia o rebelión, con la adoración al oficial de mayor graduación investido como TÓTEM SOCIALISTA . Haga click en la imagen para seguir leyendo. gracias

recivex_sandiego

LIBRO ARTESANAL: SAMMY: De baja como PROTESTA

LEA: TESTIMONIO EN NAVIDAD POR: SAMMY LANDAETA MILLAN

LEA: TESTIMONIO EN NAVIDAD POR: SAMMY LANDAETA MILLAN
Foto: FELIX MILLÁN LANDAETA //Hace cierto tiempo funcionaba, en la población de El Tigrito, Estado Anzoátegui una Empresa de servicios petroleros denominada: GIORMEN S.A. Su nombre combinaba la identificación de sus socios Giorgio y Méndez. En ella trabajaba nuestro tío Félix Ramón Millán Landaeta, quien conoció a un ciudadano de origen Cubano, llamado Rafael Marqués, objeto de este: TESTIMONIO EN NAVIDAD. Haga click en la imagen para continuar leyendo. Gracias.

Biografia de Rafael RAMÍREZ CARREÑO

Biografia de Rafael RAMÍREZ CARREÑO
Rafael Ramírez Carreño. Presidente de PDVSA y ministro de Energía y Petróleo. Es ingeniero mecánico, es trujillano, de finos modales, la verdad sea dicha. Su padre -Rafael Darío Coronado- fue guerrillero en los sesenta. Su padre y él mismo fueron cercanos a Diego Salazar Longo -cuñado, fundador de la FALN (Fuerzas Armadas de Liberación Nacional). Rafael Darío Ramírez-padre militó en las brigadas urbanas de la FALN. Haga click en la imágen par seguir leyendo.

Lea: Los Esquiroles del Petróleo / Por: Sammy Landaeta Millán

Lea: Los Esquiroles del Petróleo / Por: Sammy Landaeta Millán
Cuando los Trabajadores de Petróleos de Venezuela (PDVSA) activaron un paro laboral para repudiar la Politización y la inobservancia de la Meritocracia, en la Corporación en el año 2002; no recibieron el apoyo de algunos de sus compañeros. Los participantes del conflicto fueron catalogados por el régimen Castro Chavísta como enemigos del proceso revolucionario y traidores a la Patria.” Pero los que apoyaron al desgobieron, para consolidar lo que hoy llaman, “La PDVSA del Pueblo,” también podemos señalarlos por justicia, como: Los Esquiroles del Petróleo./Haga click en la imágen para seguir leyendo

Lea: Carta de Ivan Simonovis al Parlamento Europeo

Lea: Carta de Ivan Simonovis al Parlamento Europeo
Mi nombre es Iván Simonovis, de 49 años de edad y de profesión Investigador Criminal. Durante 23 años ininterrumpidos trabajé en la Policía de investigación Criminal de Venezuela y, por mis méritos, en el año 2000 fui escogido para ocupar el cargo de Secretario de Seguridad Ciudadana del Distrito Capital durante los fatídicos hechos del 11 de Abril de 2002. Mi función era la coordinación y supervisión de las políticas de seguridad pública de la ciudad de Caracas, Venezuela./Haga click en la imágen para seguir leyendo

Lea: LOS SEMERUCOS OBJETIVO MILITAR/ Por: Sammy Landaeta Millán

Lea: LOS SEMERUCOS OBJETIVO MILITAR/ Por: Sammy Landaeta Millán
Hoy 25 de Septiembre de 2008, se cumplen 5 años del brutal ataque de las fuerzas MILITARES y POLICIALES en el Campo Petrolero LOS SEMERUCOS, en Punto Fijo, Estado Falcon. Sacar de la vivienda, a la señora Haydée Irausquín, fue punto de honor, del proceso de revolución y la convirtieron en la primera persona desalojada de las residencias petroleras. /Haga click en la imágen para seguir leyendo

Keira Knightley

Keira Knightley
Keira Knightley as Lara in Doctor Zhivago (2002) Keira es la cara de la campaña de AMNISTÍA INTERNACIONAL a favor de los DERECHOS HUMANOS. La fotografia corresponde a: http://www.flickr.com/photos/21058094@N04/3159549540/ Si Usted precisa mayor información sobre ésta prestigiosa actriz británica de cine y televisión, por favor haga click sobre la imagen. Gracias.

LA TRAICIÓN ENCUBIERTA // Por: Nelson Ramírez Torres

LA TRAICIÓN ENCUBIERTA // Por: Nelson Ramírez Torres
La presente reseña, lo hacemos asumiendo la total responsabilidad, al difundir algunos aspectos, del Libro: “La traición encubierta” de Nelson Ramírez Torres, sin el ánimo de vulnerar los derechos de autor, las previsiones legales de la Editorial o las diagramaciones del diseñador grafico. Nos mueve simplemente los sentimientos de dolor, rabia e impotencia, que nos embarga en nuestra humilde condición de Militar en Situación de Retiro, ante una institución armada que quedó MINUSVALIDA en su Sistema de Comunicaciones de la Defensa Nacional -SICODENA- y NO podemos hacer otra cosa que sensibilizarnos con la narrativa del texto, en cuestión. Para ver ésta RESEÑA, le agardecemos hacer click en la imagen, donde tambien consideramos prudente incluir la FICHA TECNICA y la SIPNOSIS del libro. Gracias.

LEA: VELÁSQUEZ Y PILATOS. Por: Sammy Landaeta Millán.

LEA: VELÁSQUEZ Y PILATOS. Por: Sammy Landaeta Millán.
FOTO: LUIS VELÁSQUEZ ALVARAY. MAGISTRADO DEL TSJ. Hace más o menos una año la República Bolivariana de Venezuela contemplaba la acción del Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Luis Velásquez Alvaray, fungiendo como el hombre más poderoso del régimen revolucionario, en la aplicación de justicia desde la óptica bolivariana. Haga click en la imagen, y lea el artículo completo. Gracias.

ARTICULOS MAS POPULARES EN LA PROTESTA MILITAR

DE LA RESPONSABILIDAD DE CONTENIDOS:

Los artículos de OPINIÓN son de la exclusiva responsabilidad de sus autores, por lo tanto, el EDITOR/ADMINISTRADOR de los blogs en las áreas de opinión militar, política y de DDHH: LA PROTESTA MILITAR, LA PROTESTA MILITAR 2 y LA PROTESTA MILITAR 3, aun cuando, dicho, Editor/Administrador, esté o NO, de acuerdo con el contenido expuesto; personalmente, NO se hace responsable por la exactitud de sucesos, lugares, horarios y/o casos referenciales, que se sustenten en Diarios, Semanarios, Revistas o direcciones electrónicas de páginas Web que en el tiempo podrían estar inoperativas o haber fenecido. De igual forma significamos, que los artículos EDITADOS en dichas páginas, son copia fiel y exacta de sus originales, enviados por sus autores o REEDITADOS de las FUENTES referidas, pudiendo cambiar estilos, por simples ajustes de edición, pero respetando las Condiciones Legales y los Derechos de Propiedad Intelectual y de sus Autores -si lo hubiere- para lo cual también, se inserta un ENLACE, en el pie de página respectiva, pudiéndose complementar la información, con algunas figuras o imágenes, de la internet libre. Gracias por visitarnos. Atte. Coronel ® (FAV) Sammy Landaeta Millán. Gran Caracas. Venezuela.

SAMMY LANDAETA MILLÁN

Mi foto
Naguanagua, Estado Carabobo, Venezuela
Sammy Landaeta Millán. Coronel de la Fuerza Aérea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 26 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestría en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Búsqueda y Salvamento -SAR- Cursó estudios de Maestría en Ciencia Política en la USB. Presentó el Trabajo de Grado: "Política Militar, Misión de la FAN y Soberanía Nacional, a partir de 1999." Fue asignada la fecha de defensa pero el primer Jurado lo mandó a corregir -nos pronunciamos por escrito y presuntamente no gustó la motivación.- Se corrigió y se redujo el estudio a 50% y se presentó de nuevo a la Coordinación. Designaron dos Jurados adicionales y se INHIBIERON. El Dr. Frederick Welsch -Tutor de la tesis - salvó su voto. No obtuvo el Grado. ¿ORDEN DE LA REVOLUCIÓN?

RECIVEX SAN DIEGO

RECIVEX SAN DIEGO
Los Chávez //ACTUALES-NUEVAS FOTOS //SOS Comandante Presidente // BMW, Jet, Cruceros y mas.... que vida tan dura.

DISIDENTES DE ALTAMIRA

DISIDENTES DE ALTAMIRA
Artículos de Opinion relacionado con la Disidencia Civicp-Mlitar de la Plaza Francia de Altamira. Caracas. Venezuela.