ESENCIA
miércoles, 26 de enero de 2022
No hay otro título para esta historia: La huida de una familia, que no escapó al radar de la Tiranía Totalitarista Militar en Venezuela. Por: William Jiménez Gaviria. Fuerza Pública en el Exilio..
Usurpar. Por: Oswaldo Páez-Pumar. Opinión. Politica. Ciudadanía. Venezuela.
Usurpar
Oswaldo Páez-Pumar
Entre los varios significados que el diccionario le da a esa palabra, quizá el que más recoge lo que el grueso de los hablantes en español expresan cuando lo emplean, es el apoderamiento de una función, de un bien, de un derecho, en fin de todo lo que sea susceptible de ser poseído material o intelectualmente, por parte de quien no está autorizado a hacerlo.
Esa es la razón que sustenta llamar a Maduro usurpador. Pero la usurpación no se agota en él. Uno podría sostener que los tres poderes tradicionales: legislativo, ejecutivo y judicial se ejercen por usurpadores y la misma conclusión alcanza a los dos nuevos poderes creados en la constitución de 1999, el llamado poder ciudadano y el poder electoral.
Como resultado de esa usurpación las personas que ejercen las funciones encomendadas a cada uno de esos poderes actúan coordinadamente y cooperan entre sí, en el sostenimiento de la usurpación, que es una sola, aunque a veces no resulte tan evidente como en el caso del usurpador del cargo de Presidente. Poder decir que los magistrados del tsj, los diputados a la asamblea nacional, los integrantes del Poder Ciudadano defensor, fiscal y contralor y los integrantes del Poder Electoral son usurpadores puede resultar difícil de asimilar por la población, a pesar de que en el caso del tsj varios de sus magistrados fueron designados por una asamblea que había cesado en sus funciones; y si bien no todos los magistrados fueron designados de ese modo, los que lo fueron de acuerdo con la constitución se convierten en usurpadores al compartir las decisiones de un órgano, que es colegiado por su naturaleza, con los usurpadores. Sería como se define en el Código Penal, cooperadores en la usurpación.
En el caso del Poder Electoral cuya cabeza es el Consejo Nacional Electoral integrado por cinco personas "no vinculadas a organizaciones políticas", resulta difícil calificar sus actuaciones que se adoptan por mayoría de votos, como actos de cooperación o colaboración con la usurpación a pesar de salvar el voto, como sería el caso cuando una decisión traspasa los límites de las facultades del organismo y lo sitúa como cooperador de la usurpación. Así ocurre con la convocatoria del referendo revocatorio que acaba de hacer el cne, definiendo además el cómo, el cuándo y el dónde se ha de verificar porque recibió una comunicación de unos ciudadanos en la cual se le solicita que lo haga.
El cne carece de facultades para convocar el referendo revocatorio, que corresponde únicamente al soberano que es el que habiendo elegido al presidente, gobernadores, alcaldes, diputados y concejales les puede revocar el mandato otorgado, porque la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo. El cne carece de facultades para decir como el soberano ejerce su derecho y solo le es dado contar si los solicitantes han recogido las firmas suficientes que alcancen al 20% de los electores, no el modo como se debe recolectar ese 20% que corresponde al soberano, al cual definiéndole el modo como lo debe hacer, le está usurpando su soberanía, más aún cuando le pretenda fijar no solo el modo, sino el lugar y el tiempo en que debe hacerlo.
La decisión adoptada pretende usurparle al pueblo el derecho irrestricto a exigir al cne que convoque el referendo, asumiendo el cne no solo la facultad de la convocatoria que corresponde al 20% de los ciudadanos inscritos en la correspondiente jurisdicción que para presidente de la república es una sola, sino el cuándo y el cómo; y los rectores que han negado su voto a la decisión, no pueden como ya lo señalé en el caso del tsj, darse por satisfechos con salvar el voto, sino que al permanecer en sus cargos se hacen cooperadores de la usurpación, que en el presente caso no es usurpación de un cargo o de una función, sino de la soberanía que reside "intransferiblemente" en el pueblo y que se ejerce eligiendo y revocando a los elegidos en todos los cargos de elección popular. Al cne corresponde al presentársele la solicitud de convocatoria, verificar que ésta está hecha por el 20% de los ciudadanos de la correspondiente jurisdicción y ordenarla en consecuencia.
Caracas, 25 de enero de 2022
J. Oswaldo Páez Pumar
Tel. (58) (212) 909 1611 - 909 1600
opaezpumar@menpa.com
Queda autorizada su reproducción.
martes, 25 de enero de 2022
¿QUIÉN ES PEDRO JOSÉ SALINAS ? Ingeniero Agrónomo UCV. Investigador. Extensionista. Profesor. Ecología. Jubilado. ULA. Venezuela.
Materias
Tendencia al dogmatismo. Por: Eddie A. Ramírez S. Opinión. Política. Ciudadanía. Venezuela. Runrunes.
lunes, 24 de enero de 2022
Del 23 de Enero de 1958 al Estado de partidos. Por: Humberto González Briceño. Opinión. Ciudadanía. Venezuela.
Del 23 de Enero de 1958 al Estado de partidos
Por: Humberto González Briceño
La versión ideologizada para contar la historia de Venezuela, abrazada por la mayoría de los historiadores, insiste en presentar el 23 de Enero de 1958 como el derrocamiento de la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez por el pueblo venezolano.
Esta idea presentada en múltiples versiones ha servido para llenar el discurso de la política venezolana culturalmente dominada por tendencias reconocidas como de izquierda, centro-izquierda y la derecha moderada. Hasta sectores e individualidades de una derecha política, si es que alguna vez existió en Venezuela, evaden el tema como un táctico repliegue frente a sus adversarios solo para no ser identificados como simpatizantes del oprobioso dictador.
La mayoría de los historiadores comienzan a construir su versión tomando partido desde el comienzo por la llamada ideología democrática desde la cual todo evento histórico que la contradiga es automáticamente censurado sin mayor rigor ni análisis. Así, por ejemplo, amparado en un simplismo inaceptable el gobierno de Marcos Pérez Jiménez es presentado usando todos los calificativos negativos disponibles solo por el hecho de que no fue el resultado de un proceso electoral. En otras palabras, el no haber sido producto de lo que se llama una elección popular invalida por definición la obra de ese gobierno.
Este fue en líneas generales el discurso propagado por todos los beneficiarios del régimen político que sustituyó al de Pérez Jiménez. Y son las mismas ideas que sin mayor análisis han sido incorporadas a los libros de historia de Venezuela reducidos a panfletos propagandísticos de la ideología imperante desde 1958. Este simplismo reduccionista sin más argumento que un acto de fe lleva a repetir hasta la náusea que toda dictadura, por el solo hecho de serlo, ya es por definición mala y que, en contrapartida, la democracia, con todos sus defectos dicen cínicamente, es de por sí buena.
Sobre esta base los más reconocidos historiadores de Venezuela han escrito cientos de textos y libros repitiendo las falacias históricas y las fabricaciones ideológicas de los llamados políticos democráticos.
Por ejemplo, si nos saltamos la versión ideologizada de la mayoría de los libros de historia de Venezuela y nos vamos a las abundantes fuentes documentales y hemerográficas podemos constatar que lo que ocurrió el 23 de enero de 1958 no fue exactamente que el pueblo venezolano derrotó a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Sería mucho más preciso señalar que siendo las Fuerzas Armadas venezolanas el componente esencial del gobierno de Pérez Jiménez la pérdida de su apoyo marcaba irreversiblemente el fin de ese gobierno. No es esa imagen amorfa e indefinida de "pueblo" la que provoca la caída de Pérez Jiménez sino la articulación de fuerzas militares, con comandantes y batallones, las que definen una situación que luego de consumada es celebrada en la calle por los activistas de los partidos políticos opuestos a ese gobierno.
A esta versión épica del pueblo que derrota al dictador había que darle poderosas razones para justificarla con cierta racionalidad. Entonces se relatan con detalles los encarcelamientos, torturas y muertes de los enemigos de ese régimen político, pero en forma obscena y disimulada se omiten los eventos violentos y fatales que ellos mismo perpetraron en sus intentos por derrocar al gobierno. Y si en algún momento se citan es para justificarlos como una violencia que era legítima no la del tirano.
Otro argumento ha sido el de la corrupción administrativa. Asumiendo la premisa que todo gobierno que no sea electo por el pueblo es por definición malo entonces lo más probable es que también esté robando. El gobierno de Pérez Jiménez y sus colaboradores han sido acusados de robo y malversación. Y de toda esa avalancha de denuncias muy pocas lograron probarse ante los propios tribunales del régimen democrático. Lo de la corrupción en el gobierno de Pérez Jiménez quedó como un mero recurso retórico para adornar los discursos de los políticos democráticos. Lo que sí se puede constatar con las majestuosas y monumentales obras públicas que en muchos casos han logrado sobrevivir hasta la destrucción chavista. También se puede constatar que al final del gobierno de Pérez Jiménez Venezuela era un país solvente, sin deuda pública.
El tercer mito es quizás el más pernicioso de todos. Es aquel según el cual luego de la oprobiosa dictadura de Pérez Jiménez vino la democracia, el gobierno del pueblo, a salvar a Venezuela. Según esta ideología democrática al ser el gobierno de muchos es automáticamente mejor que un gobierno que no es el resultado de una elección.
Pero los hechos han sido más potentes que la propaganda disfrazada de historia nacional. Lo que se presenta como democracia en el sentido de un gobierno que surge de la voluntad de todos no es tal. Lo que se instauró en Venezuela luego del 23 de enero de 1958 no es precisamente una democracia con equilibrio de poderes sino más bien un estado corrupto de partidos que usurpa la voluntad de los ciudadanos y actúa impunemente en su nombre. Sería apropiado comparar la alegada corrupción en el gobierno de Pérez Jiménez con la de la democracia y la del régimen chavista, solo para comenzar a poner las cosas en su sitio.
El fracaso de ese estado corrupto de partidos es lo que nos lleva al chavismo con su régimen de partido único también llamado democrático que en realidad está perpetrando la destrucción del estado nacional y por consiguiente la de la nación venezolana.
Venezuela es hoy el resultado de ese experimento fallido llamado democracia pero que en realidad operaba como una democracia de partidos, no de ciudadanos. Lo que tendrá que venir después de la barbarie chavista no es el regreso a la democracia de partidos sino la construcción de una nueva república con un régimen político controlado por los ciudadanos y no por las mafias partidistas actuando como intermediarios y alcabalas.
Y quizás ese nuevo régimen político pueda recuperar algunas ideas ya ejercitadas en forma exitosa por el gobierno de Marcos Pérez Jiménez tales como el nacionalismo, el patriotismo y la consolidación, material y espiritual, de una Venezuela fuerte en la gran América hispana.-@humbertotweets
REFERÉNDUM REVOCATORIO, ILUSIÓN O UNA OPORTUNIDAD. Por: César Guillén Citterio. Opinión. Ciudadanía. Fedepetrol Carabobo. Venezuela. Diálogo entre nosotros, la gente común.
REFERÉNDUM REVOCATORIO, ILUSIÓN O UNA OPORTUNIDAD (Especial)
Diálogo entre nosotros, la gente común.
Los venezolanos debemos, aun con el enorme peso de la crisis, tener un asidero racional y emocional que nos permita ver nuestra actual situación sin pasión, pero con razón. El origen de la actual crisis, la mayoría de los venezolanos la conoce, entonces insistir en los análisis históricos y lamentarse de lo acontecido no conduce a nada. Se debe actuar con la pasión que alimenta el motor y la razón que lo debe conducir al destino final, que es la libertad, el rescate de nuestras tradiciones y el restablecimiento de la democracia.
En Venezuela, lo que está en juego más allá de los objetivos electorales, es una transición política inevitable que pronto obligará a las fuerzas sociales, políticas y productivas de ambos bandos a adoptar decisiones que tendrán que ser discutidas por todos los actores. Esto produce incertidumbre y hasta desasosiego, pero es el precio que se asume por no manejar adecuadamente el sistema democrático.
Todas las iniciativas que en su momento han sido promovidas con la visión de la reconstrucción del país, han sido viables y honestas. Que el régimen las haya obstaculizado y otros la hayan manipulado en su beneficio, es algo que todos conocemos. El mecanismo constitucional del REFERÉNDUM REVOCATORIO, con todos los pro y contras que la actual situación produce por el grado de frustración que hemos padecidos estos años, es una oportunidad para seguir avanzando y presionando. Lo que caracteriza a esta acción constitucional, es que no hay candidatos a cargos públicos, lo que hace que todos los factores puedan participar sin suspicacias.
El movimiento por el referéndum revocatorio, está conformado por un grupo de hombres y mujeres provenientes de diversos y amplios sectores de la sociedad civil, que responsablemente están incentivando y promoviendo esta nueva propuesta de lucha, por demás contemplada claramente en la constitución. No somos anti partidos, no convocamos a una nueva institución, ni suponemos que esta es la única alternativa disponible, todo lo contrario, es la fuerza pura y simple de la ciudadanía en general expresada en términos políticos, para seguir impulsando pacíficamente los cambios inexorables que el país necesita urgentemente.
Respetamos la decisión de cada ciudadano, pero los compromisos con el país no cesan, debemos superar el hastío por los fracasos anteriores y conciliar nuestras creencias religiosas e ideológicas con el deber de defender los derechos del país en general como primera responsabilidad. Este grupo de ciudadanos, con experiencia en las luchas sociales están por la unidad de todos los venezolanos y de sus organizaciones políticas y sociales. No podemos esperar sentados, hasta el lejano 2024.
El país no puede estar condenado eternamente por el fracaso ni la incertidumbre, nada llega por azar o mágicamente, las soluciones hay que construirlas. Los venezolanos sabemos quiénes son los responsables de ambos bandos de este desastre, pero las encuestas no mienten y somos la mayoría calificada la que debe entonces asumir el liderazgo de los cambios, sin miedos ni manipulaciones mediáticas de personalidades comprometidas. Los países no desaparecen así hayan sufrido ataques nucleares.
Dominar el pánico paralizante es importante, y este se supera con la razón y la voluntad. Negociar no significa ceder, pero es necesario mostrar fuerza y coraje para forzar un proceso de negociaciones que permita impulsar la tan ansiada reconstrucción nacional. Actualmente, estamos conscientes de la dificultad de que desde una alcaldía o gobernación se pueda avanzar en el rescate del país. El ciudadano debe asumir su rol protagónico a través de sus espacios sociales: empresarios; trabajadores; academia, políticos responsables y de notables de reconocida trayectoria.
Aquí no hay pendejos, ilusos ni cobardes, sino una gran cantidad de venezolanos aquí en el país, que seguimos luchando en todos los espacios disponibles hasta lograr el objetivo final. Desde nuestra casa difícilmente se pueden producir los cambios, esperando la ilusión de una invasión internacional…
¡PERSEVERAR ES VENCER!
Cesar Guillen Citterio-Fedepetrol Carabobo.
REMISIÓN:
Date: lun, 24 ene 2022 a la(s) 09:13
Subject: ARTICULO SEMANAL
domingo, 23 de enero de 2022
HOY ES 23 DE ENERO! Por: Enrique Prieto Silva. Opinión. Ciudadanía. Historia. Venezuela.
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DE LA RESPONSABILIDAD DE CONTENIDOS:
SAMMY LANDAETA MILLÁN
- Sammy Landaeta Millán
- Naguanagua, Estado Carabobo, Venezuela
- Sammy Landaeta Millán. Coronel de la Fuerza Aérea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 26 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestría en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Búsqueda y Salvamento -SAR- Cursó estudios de Maestría en Ciencia Política en la USB. Presentó el Trabajo de Grado: "Política Militar, Misión de la FAN y Soberanía Nacional, a partir de 1999." Fue asignada la fecha de defensa pero el primer Jurado lo mandó a corregir -nos pronunciamos por escrito y presuntamente no gustó la motivación.- Se corrigió y se redujo el estudio a 50% y se presentó de nuevo a la Coordinación. Designaron dos Jurados adicionales y se INHIBIERON. El Dr. Frederick Welsch -Tutor de la tesis - salvó su voto. No obtuvo el Grado. ¿ORDEN DE LA REVOLUCIÓN?