ASPIRACIÓN. Por: Sammy Landaeta Millán.
Diversas son las acepciones de ese termino, pero su mas amplia concepción se identifica con anhelo o ambición. Estamos consientes que cuando las personas tenemos un ideal, una propuesta, una intención, decimos que “aspira a” y estas, se convierten en “aspirantes” cuando se ha obtenido el derecho a ocupar un cargo publico; pero curiosamente, en el aspecto teológico se interpreta como un “afecto encendido del alma hacia Dios” pero hay que profesarlo y demostrarlo.
Después de diversos intentos revolucionarios y de innumerables diligencias del Embajador ante la Santa Sede, (el jubilado multimillonario, anterior Presidente del Tribunal Supremo de Justicia), Iván Rincón, el usurpador de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, logró al fin visitar El Vaticano para sostener una entrevista personal con Su Santidad el Papa Benedicto XVI. En el sentido consiente de los acontecimientos, vemos con buenos ojos que la Iglesia Católica haya dado ese importante y significativo paso, para atender a un férreo adversario, en su propio terreno.
Quizás, el pretendido líder revolucionario aspiró a obtener una bendición papal, para que la iglesia católica universal, cubriera con un manto sublime, su ineficiencia, su incapacidad y mostrara su anuencia al ejercicio de un desgobierno dirigido a un colectivo sectorizado. Tal vez pensó que la Santa Sede otorgaría su buena pro, a un cargo usurpado por voluntad propia, reforzado por la intimidación publica de sus adversarios y respaldado por el uso del poder de una Fuerza Armada Nacional servil, adosada a él y arrodillada ante un sistema vandálico que viola los derechos humanos y conculca la libertad en Venezuela. Pero no sucedió así.
La entrevista de Hugo Chavez con Su Santidad, lejos de ser un trampolín a la consideración de su aspiración presidencial perpetua, por medios ilícitos, ilegales autoritarios o seudo democráticos, lo llevaron a encontrarse con la realidad internacional. No convenció al mostrarse como un pretendido líder tercermundista, ni al hacerlo como un benefactor de las clases desposeídas de su país, mediante sus programas sociales, y tampoco se atrevió a dar demostraciones de su constante actitud de autócrata, que subyuga voluntades esgrimiendo una chequera llena de petrodólares para actuar, en nombre de un pueblo y una revolución, que nadie sufragó por ella.
Para Chavez, el mandado estaba hecho, solamente faltaba presentar una imagen de respeto, humildad, de consideración, de vocación al prójimo, pero lamentablemente el ilegal no la tiene y además cometió un error garrafal, incluyó en su delegación a oscuros personajes revolucionarios que han propugnado incansablemente el ateísmo y por otra parte, la visita siempre estuvo precedida por la información constante de la violación de los derechos humanos y libertades ciudadanas. Del atropello a la sociedad civil, en manifestaciones pacificas. Del despido de 22 mil trabajadores de la empresa estatal PDVSA, en un genocidio laboral sin precedentes. De la exclusión social mediante una nefasta lista. De la muerte de más de 67.000 personas por diversas causas que demuestra signos de una alarmante inseguridad y del pregón revolucionario de convertir a su país a una ideología Comunista, de Socialismo a la Cubana. Esto, sin lugar a dudas no constituyó su mejor background para ocultar la crisis venezolana. ¿Quién se le adelantó?
Mientras el jefe supremo revolucionario se deleita en un suntuoso viaje por el viejo continente, diversos lideres de oposición en Venezuela se aprestan para conseguir acuerdos y llegar a unas elecciones primarias de un candidato presidencial, único. En su mayoría concurren al consejo Nacional Electoral (CNE). Todos aspiran a ser presidentes de la República, alcanzando dos cosas; conseguir el apoyo de la voluntad soberana y lograr el respeto mutuo a los acuerdos unitarios. No debemos dejar de lado que esas intenciones también trascienden la posición de legitimar a un regimen corrupto, corruptor, incapaz, ilegal, ilegitimo, que sustenta sus bases en una publicitada renuncia presidencial, en un abandono del cargo, en la usurpación flagrante de la primera magistratura del Estado y en la comision de un fraude electoral en el referendo revocatorio presidencial. ¿Pensemos?
En justicia, los líderes políticos de la oposición, no pueden olvidar con quien tratan. Deben tener como ejemplo reciente que el propio Benedicto XVI sabía quien es y con quien trataba. Es indudable que Hugo Chavez fue recibido por la Iglesia Católica en buena lid, pero Su Santidad sabia también como se conduce; conoce que su mas firme aliado en el continente americano es el asesino caribeño Fidel Castro Ruz y de primera mano sabe cual ha sido su posición en tono a los prelados de la Iglesia Católica por lo tanto, no dudo en exigirle: Respeto a la dignidad eclesiástica y a los pregoneros de la fe cristiana. ¡Un gran ejemplo para el mundo y en especial para Venezuela!
A Hugo Chávez no le sirvió mostrarse como manso cordero y él es un especialista en eso. El jefe de la iglesia católica universal sabe que detrás de su aparente faz se ocultan vicios de las intenciones macabras comparables con las del propio lucifer. Su aspiración de ser bendito por la Iglesia Católica no contrastaron con sus posiciones autoritarias para perpetuarse en el poder. No le funcionó la máxima principesca de Maquiavelo de “parecer” democrático, pero no ser. Y en la comunidad internacional se interpreta que al aspirar a ocupar la presidencia hasta el 2031, no es democrático, es simplemente una actitud tiránica.
En el país debemos prestar especial atención al hecho de que la comunidad nacional no esta dispuesta a permitirle a Hugo Chávez su intención macabra de perpetuarse en el poder para someternos a la ideología oscura del Comunismo y que el pueblo, no escatimará esfuerzo para hacer valer su posición incansable de lucha por salir del regímen oprobioso.
En síntesis, si para que se cumpla la voluntad soberana, esta incluida la pérdida de vidas de innumerables personas, como precio al RESPETO por la libertad, aspiramos estar en disposición de pagarlo.
Cita: “Es mi única aspiración el que la voluntad de los pueblos sea proclamada, respetada y cumplida por sus delegados”.
Simón Bolívar.
Coronel (Av.) Sammy Landaeta Millán.Caracas, 13 de Mayo de 2006