Enviado por Admin el Vie, 26/06/2009 - 12:44.
• Nacionales • Análisis y Opinión
Sebastiana Barraez en Sebastiana Sin Secretos - Quinto Día
FAV. Es en la Fuerza Aérea Venezolana. La fuerte resistencia de la alta oficialidad a aceptar el pase de los suboficiales a oficiales técnicos, reventó. Tenía demasiada resistencia. Chávez lo dio por hecho y no cambió su promesa. Esta semana ha habido manifestaciones de generales que no están a favor. Ahora los colocaron bajo observación para mandarlos a sus casas. El Alto Mando de la Aviación está renuente. Los otros componentes se andan con más cuidado.
Después de los ascensos todo el Alto Mando cambiará. La DIM colocó bajo observación al: comandante general, al inspector general, al jefe del Estado Mayor, a los comandantes de Personal, Logística y Defensa Aérea. Estamos a vísperas de los ascensos. Entre ellos ascenderán dos coroneles técnicos a los cuales les tienen lista la baja con el argumento de que cumplieron los años de servicio. Lo que terminó de irritar a los altos generales es la orden de que el maestro supervisor Bernal, jefe de las máquinas del avión presidencial, ascienda a general. Eso se complementa con el caso del general Marín Leal, quien empezó a sacar a futuros coroneles técnicos de la lista de ascensos. Al parecer llegó a oído de Chávez la resistencia a que se cumpliera la orden que dio que los suboficiales fueran oficiales técnicos.
Con un expediente dormido desde el año 95 y a punto de expirar, lo quitaron del cargo y lo metieron preso.
MARÍN. Es el general de brigada (Av) Wilson Ricardo Marín Leal. Tenía una orden de captura emitida por el tribunal militar 5' de control. Es por el caso de la muerte, en las instalaciones de la Base Libertador en Palo Negro, del aerotécnico Juan Ramón González Abreo en 1995. Inicialmente se habló de suicidio. La familia sospechó de algo extraño. "¿Si él era zurdo cómo es que se disparó con la derecha?". Sus familiares dicen que el sospechoso principal es el alto oficial. Marín ha sido de los generales más radicales del proceso. En la Aviación hablaban de él por su radicalismo y por su participación en los golpes del 4-F y 27N, en los cuales habrían muerto tres aerotécnicos. Él habría sido el encargado de llevarse las armas de los parques de armamento de Base Sucre cuando los golpes del 92. Pero la muerte de González Abreo sí tenía un expediente abierto. Aun con esa investigación abierta Marín asciende a mayor, teniente coronel, coronel y general de brigada. Cuando Chávez llegó al poder, Marín se crece. Fue Comandante del Escuadrón de Helicópteros Nro. 41 y Jefe del Grupo Aéreo de Transporte Presidencial Nro. 4, comandante de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda en La Carlota. Ya como general de Brigada fue director de la Escuela Superior de Guerra Aérea de la FAV en Fuerte Tiuna, Director de la Ayudantía del comando general de la aviación, Director de Educación de comando de personal y era Comandante de personal de la aviación hasta el momento de ser detenido. AL Fuerte Tiuna le llegó una comisión de funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y del CICPC y se lo llevaron detenido para la 31 brigada de la Policía Militar. Se cree que alguien en el alto gobierno llamó al Tribunal, cuya causa estaba a punto de prescribir y removieron el expediente. La causa sería que Marín se pronunciaba abiertamente contra cambio del SOPC a oficiales técnicos. (...)
http://www.atravesdevenezuela.com/ATV/noticias/sebastiana-sin-secretos-alto-mando-de-la-aviación-y-el-caso-de-los-oficiales-técnicos