“Voy a continuar con la huelga de hambre hasta que la OEA y el gobierno de Hugo Chávez respondan a mis peticiones”, dice este domingo al diario ABC el alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, cuando llevaba más de 50 horas sin probar bocado y sin consecuencias negativas visibles, por ahora, en su estado de salud.
Su protesta la inició este viernes en la misma sede de la Organización de Estados Americanos, OEA, en la caraqueña urbanización de Las Mercedes, a la que se le han sumado doce trabajadores del ayuntamiento para reclamar al gobierno central que les paguen su sueldo. Unos 10.000 trabajadores llevan un mes y medio sin cobrar.
El alcalde caraqueño se encuentra recostado en una colchoneta tendida en la entrada de la OEA. Su voz se escucha ronca y pausada por el teléfono. “Continúo con mi lucha. Estamos esperando la respuesta de la OEA. Nosotros le pedimos que envíe una comisión al país para constatar todas las violaciones que el gobierno comete contra la Constitución y puedan verificar como aquí se burlan de la soberanía popular”.
Comparó su caso con el del presidente hondureño depuesto, Manuel Zelaya. “Si a él lo eligieron con 900.000 votos a mí lo hicieron con 800.000 en Caracas. Aquí hay una persecución contra los gobernadores de la oposición” y mencionó al del Táchira, César Pérez Vivas, quien tiene que improvisar un escritorio en una plaza pública para poder despachar porque el Ejecutivo le impide ejercer su cargo.
En los recientes comicios del 23 de noviembre pasado la oposición ganó limpiamente 5 de los 22 estados y la mitad de las 330 alcaldías. Sin embargo, Chávez les ha ido quitando atribuciones y recursos para su funcionamiento, especialmente al Alcalde Metropolitano, a quien lo ha dejado con las manos vacías.
“Hasta el momento no he tenido respuesta”, afirma Ledezma, haciendo un balance de sus primeros tres días de ayuno en la OEA. “Pero las razones siguen vigentes como para mantener la protesta indefinidamente”.
Sostiene que suspenderá la huelga de hambre cuando la OEA responda sobre el envío de una comisión. Dice que el organismo interamericano debería aplicar la Carta Democrática e intervenir en Venezuela al igual que lo ha hecho en Honduras. “Aquí hay un golpe de Estado contra la soberanía popular”, dice al acusar a Chávez de burlarse de los votos.
También podría romper con el ayuno si el gobierno paga el sueldo de los trabajadores del ayuntamiento metropolitano.
Ledezma ha recibido la solidaridad de los gobernadores y alcaldes opositores.
Mesa Unitaria protesta
En ese sentido, el secretario general del socialdemócrata Acción Democrática, AD, Henry Ramos Allup, anunció que la denominada Mesa Unitaria, que agrupa a los partidos y organizaciones de la oposición, va a comenzar mañana lunes una cruzada de protestas en las embajadas acreditadas en Venezuela para demandar la revisión de la democracia en el país y denunciar las agresiones cometidas contra los gobernantes regionales adversos a Chávez.
Al referirse a Ledezma, el dirigente de AD dijo: “aquí hay una autoridad que decidió apostarse en huelga para reclamar que le paguen a sus trabajadores, que revisen las condiciones de la democracia y ninguna institución ha abierto la boca”.
Añadió: “no hay Tribunal Supremo de Justicia ni Asamblea Nacional ni Defensoría del Pueblo, y lo más grave, no hay fuerzas armadas que impidan que se siga violando la Constitución. No hay organismos respetables sino lacayos”.
Fuente:
Fuente: