MAYE PRIMERA - Caracas - 07/08/2009 / El Pais.com/Internacional.
Hugo Chávez suele decir que no desearía "gastar ni un centavo en armas", pero las circunstancias obligan. El uso de siete bases militares colombianas por las Fuerzas Armadas estadounidenses le ha llevado a anunciar una nueva compra de armamento a Rusia -de la que no precisó montos ni materiales- que se concretará en septiembre próximo. "Será un conjunto de acuerdos, no sólo de armas, pero será un acuerdo importante de armamento para incrementar nuestra capacidad operativa, la de nuestros sistemas defensivos, de nuestra defensa antiaérea, etcétera...", dijo el presidente venezolano durante una conversación con la prensa extranjera el pasado miércoles en el palacio presidencial de Miraflores.
"Lo importante es que Rusia nos ofrece facilidades de pago y créditos", señaló Chávez, en referencia al acuerdo firmado en septiembre de 2008, mediante el cual Moscú extendió al Gobierno de Caracas una línea de crédito por un monto de 1.000 millones de dólares (693 millones de euros) para la compra de material militar. Para la fecha en que este acuerdo fue suscrito, las compras de armas de Venezuela a Rusia, entre los años 2005 y 2008, suponían unos 4.400 millones de dólares, según cifras del Kremlin. En este proceso de rearme favorecido por Moscú se incluyen 100.000 fusiles de asalto Kaláshnikov AK-47, 24 aviones Sukhoi SU con armamento, 5.000 fusiles de Dragunov de alta precisión y la construcción en Venezuela de centros de adiestramiento y de mantenimiento para los equipos.
Por otro lado, la Asamblea Nacional venezolana no contempla a corto plazo discutir sobre una ley especial de delitos mediáticos, según aseguró ayer el secretario del Parlamento, Iván Zerpa, informa France Presse. El responsable explicó que la Comisión de Medios de la Asamblea todavía no ha discutido ningún borrador sobre el asunto y, por tanto, el proyecto de ley todavía no existe como tal.
La semana pasada, la fiscal general venezolana, Luisa Ortega, propuso ante los diputados una ley especial sobre delitos mediáticos que acarrearía penas de cárcel a quienes la incumplan.
Zerpa aclaró que la fiscal no tiene potestades legislativas aunque sí derecho a expresar su opinión. También aclaró que la ley podría ser considerada en el futuro por los diputados y destacó que algunos de los delitos tipificados en el documento ya están incluidos en el actual Código Penal venezolano.