La Policía Metropolitana dispersó con gas lacrimógeno a la marcha opositora en las cercanías de la sede de la CANTV, luego que fuese traspasada la barricada por los marchistas. Los manifestantes se trasladaron hacia Maripérez, para luego volver a concentrarse frente a la barricada de seguridad, cuando nuevamente fueron disparadas bombas lacrimógenas por la PM.
Entre las consignas que se escuchaban cerca de los cuerpos de seguridad, los manifestantes reclamaban su derecho de rechazar la Ley Orgánica de Educación ante los organismos competentes.
El diputado de Podemos, Juan José Molina, rechazó las acciones de la Policía Metropolitana y desmintió que algunas personas hubiesen traspasado la barricada de seguridad. Aunque reconoció que algunos estudiantes estaban moviendo las barricadas pero sin intenciones de traspasarlas.
Por su parte, Leopoldo López aseguró que los venezolanos tienen derecho a manifestar pero quieren hacerlo de forma pacífica. Señaló que no se justifican las acciones de la Policía Metropolitana, quien lanzó bombas lacrimógenas a los marchistas.
La marcha salió a las 9:30 AM de la sede del Centro Lido en la avenida Francisco de Miranda y se trasladó de forma pacífica hasta la primera barricada de la PM en las cercanías de la CANTV. Más temprano en el lugar se podría observar un amplio despliegue de funcionarios de la Guardia Nacional y la Policía Metropolitana con equipos antimotínes, ubicados detrás de una barricada a la altura de la sede de la CANTV en la avenida Libertador.
A las 12 del mediodía, la marcha de la oposición ya estaba transitando por la avenida avenida Libertador, mientras que un grupoo de personas seguía saliendo del Centro Lido.
El político Alfonso Marquina, de UNT, dijo que como padre se preocupa por el futuro de sus hijos. Invitó a todos los venezolanos a que salgan a marchar. “Desde UNT estamos siendo víctimas de todo tipo de persercuciones, precisamente porque estamos en el camino correcto”, declaró.
Por su parte, el político José Luis Farías dijo que vio mucho optimismo en los manifestantes. “Creemos que esta es la forma, el camino pacífico e institucional”, dijo.
En la avenida Francisco de Miranda se encontraba la integrante de Fenasopadres, Nancy Hernández. Dijo que están en el lugar principalmente por el interés de los niños y acusó al ministro El Aissami de pretender reprimir y atemorizar a la ciudadanía. “Venga acá a decirnos a los caraqueños que no podemos manifestar. Hoy las calles son del pueblo, no de la policía”, declaró.
Por su parte, el abogado constitucionalista Hermann Escarrá dijo que la marcha es una demostración clara de que la ley no la van a poder aplicar.
Desde tempranas horas de la mañana, se observó en las calles de Caracas un fuerte operativo de seguridad en la ruta de las marchas que protagonizarán el oficialismo y la oposición.
En la avenida Universidad, se encuentra bloqueado el tránsito, en dirección a la Asamblea Nacional, mientras que barricadas y contingentes, tanto de la Guardia Nacional como de la Policía Metropolitana, se encuentran resguardando las adyacencias de CANTV en la avenida Libertador.
La ruta aprobada para la oposición parte desde el Centro Lido y llega hasta la avenida Libertador, a la altura de la CANTV, mientras que la del oficialismo parte de la Plaza Morelos y culmina en la sede de la Asamblea Nacional.
Globovisión