República Dominicana pagará con frijoles negros el suministro de petróleo que le compra en condiciones preferenciales a Venezuela, mediante un acuerdo que ambos países sellarán en los próximos días, informó este lunes el Ministerio de Hacienda dominicano en un comunicado.
El acuerdo comercial entre Bariven, filial de Petróleos de Venezuela, y la cartera de Hacienda dominicana, prevé la exportación de los frijoles a partir de 2010 para cancelar 12 millones de dólares que adeuda República Dominicana en el marco del acuerdo compensatorio con Petrocaribe, rezó el comunicado.
Según el texto, una delegación venezolana visitó recientemente República Dominicana a inspeccionar los almacenes y plantas de procesamiento de los frijoles negros y coordinar con las diferentes asociaciones agrícolas la siembra de 220.000 quintales de frijoles negros a partir de noviembre de 2009.
PDVSA aún evalúa las condiciones de precio y las formas de envase y entrega de los productos agrícolas establecidos durante la visita, pero el comunicado asegura que las delegaciones "finalizarán en los próximos días" el convenio.
Dominicana también ha ofrecido a Venezuela la venta de servicios de turismo como forma de pago por el petróleo que compra.
Petrocaribe, creada por iniciativa de Venezuela en 2005, permite a una veintena de países, según el precio que tenga el crudo en el mercado, pagar hasta un 60% del petróleo que compran con un financiamiento a 25 años, con un interés de 1% anual.
Petrocaribe está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y las Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.