Agence France-Presse - 17.8.2009 22:32
El gobierno venezolano estableció este lunes lo que denominó como una "base de paz" en la frontera con Colombia, en respuesta al acuerdo entre Bogotá y Washington, que permitirá a éste el uso controlado de siete bases militares en territorio colombiano.
"Estas bases (de paz) tienen como tarea establecer todas las ideas, todos los inventos posibles dentro de la paz, para que tanto el pueblo colombiano como el venezolano, el pueblo ecuatoriano y suramericano impidan el establecimiento de las bases (norteamericanas)", declaró el vicecanciller venezolano Francisco Arias Cardenas.
Al inaugurar esta instancia de diálogo en la localidad de Ureña (suroeste), cercana a la frontera, el funcionario criticó la actitud del presidente colombiano Alvaro Uribe.
"Aquí nos está metiendo en una guerra, Uribe torpemente, por querer polarizar el interior de Colombia, nos está metiendo en una guerra sin causa, sin motivo a Venezuela y Colombia", aseguró.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, congeló en julio las relaciones con Colombia, en rechazo a un acuerdo militar entre Bogotá y Estados Unidos, que permitiría el uso controlado de siete bases militares por personal norteamericano para sus operaciones antidrogas.
Posteriormente, Chávez propuso crear "bases de paz" en contraposición a las bases militares, para dialogar sobre las posibles salidas al conflicto armado en Colombia.
Arias Cárdenas indicó que las decisiones del gobierno de Uribe traen al pueblo y al empresariado colombiano "miseria y hambre", en alusión a la sustitución de importaciones ordenada por el presidente Chávez.
Las importaciones colombianas a Venezuela cerraron en 2008 en 6.100 millones de dólares.