Agence France-Presse - 20.8.2009 23:55
Los trabajadores de la estatal venezolana Ferrominera del Orinoco reanudaron sus actividades después de un paro de ocho días en el que reclamaron el cumplimiento de los compromisos laborales pendientes, informó este jueves el presidente del ente público, Radwan Sabbagh.
Según el responsable, la actividad recuperó la normalidad "después de que los trabajadores que habían tomado la planta abandonaran las instalaciones" de Puerto Ordaz (este).
Cerca de 6.400 trabajadores de Ferrominera iniciaron el miércoles de la semana pasada una paralización para protestar por los incumplimientos en el contrato colectivo y a la espera de una respuesta por parte de la directiva de la empresa e incluso del presidente venezolano Hugo Chávez.
Según Sabbagh, la empresa no tiene pasivos laborales. "Lo que está pendiente es el aumento salarial previsto en la convención colectiva", aseguró.
El responsable atribuyó este retraso a la caída del precio internacional del hierro y acero. "Los precios internacionales del hierro bajaron en 45%, y las ventas disminuyeron en 50%. Eso significa que Ferrominera dispone actualmente de una cuarta parte de los ingresos percibidos el año pasado, comparativamente hablando", explicó.
Chávez anunció el pasado 8 de agosto la entrega de 300 millones de dólares a las empresas públicas del aluminio y a la siderúrgica Sidor, nacionalizada en 2008, para remontar sus dificultades económicas.