Caracas.- Luego de que ayer en la noche el ministro de Obras Públicas y Viviendas (Mopvi) y director de Conatel, Diosdado Cabello, informara que 34 emisoras debían salir del aire "inmediatamente" en el día de hoy a primeras horas de la mañana las emisoras a las que se les aplicó la medida fueron desapareciendo poco a poco de las ondas hertzerianas.
Tres funcionarios de Conatel se presentaron en la sede del circuito Belfort en Caracas e indicaron que debían apagar sus transmisores, orden acatada por los trabajadores ahí presentes.
Al mismo tiempo los ciudadanos se fueron congregando con pitos, cacerolas y consignas en las afueras de CNB en Caracas para protestar en contra de esta medida y expresar su apoyo al circuito.
Periodistas y personalidades de la vida política y cultural también se acercaron a CNB.
"Nadie ha dicho que esto va contra la ley. Nadie ha argumentado eso, porque saben que estamos cumpliendo estrictamente lo que la ley dice", afirmó Cabello, quien también es ministro de Obras Públicas y Vivienda.
El alcalde del municipio caraqueño de Baruta, el opositor Gerardo Blyde, resaltó que se trata de un "golpe certero a la libertad de expresión".
El secretario general del partido opositor Primero Justicia, Tomás Guanipa, dijo que la medida "afecta a todos los venezolanos", mientras que el dirigente de la Causa R, Andrés Velásquez, calificó la medida como un "acto de fascismo".
"Este es un acto de arbitrariedad, un secuestro de la representación nacional. Este es un Gobierno comunista más", opinó el dirigente opositor Caludio Fermín.
Señaló que los criterios aplicados son: vencimiento o la anulación de sus concesiones; por el vencimiento de la fecha de concesión, porque los titulares de la misma no se presentaron en Conatel durante el período indicado o donde se declaró improcedente el cambio de título, lo que lleva a la extinción de la concesión.
Pero el periodista Vladimir Villegas, ex director de la televisora estatal VTV, rechazó las medidas contra las emisoras y dijo que "hay que entender que se puede hacer una transformación social respetando la diversidad y sin acallar la crítica".
Para el Gobernador Capriles esta decisión tomó por sorpresa a los mirandinos "porque es un golpe al derecho a la información y el entretenimiento, con la que se le niega arbitrariamente al pueblo mirandino su derecho a elegir, y que además dejó sin trabajo a todas las personas cuyo sustento dependía sus labores".
Desde horas de la mañana, grupos de personas mostraron su apoyo a las distintas emisoras afectadas por la medida punitiva de Conatel. Anzoátegui, Zulia, Miranda, Táchira y Caracas vivieron protestas pacíficas de grupos de personas que repudian las acciones ejercidas en contra de las estaciones radiales.
En Caracas, de manera espontánea, un grupo de personas marchó desde la sede de CNB hasta las oficinas principales de Conatel para protestar el cierre. No se presentaron incidentes y hubo extremas medidas de seguridad que fueron tomadas con la presencia de funcionarios de la guardia nacional para custodiar el ente telecomunicacional.
Hasta ahora, las emisoras que efectivamente se encuentran fuera del aire son Sol Stereo 88.5 FM, Metropolitana 1550 AM y 97.1 FM, 92.1 en Charallave, Barlovento 1230 AM en Caucagua y El Hatillo 96.9 FM.
También salieron del aire cinco emisoras del Circuito Nacional Belfort (CNB) 102.3 en Caracas, Zuliana 102.1, CNB 94.5 Tachirense, CNB 100 en Valencia y CNB Falconiana 96 en Punto fijo, Radio Bonita 15.20 AM en Guarenas-Guatire.
Se espera que el resto de las emisoras listadas entre las 34 primeras en ser sacadas del aire sean visitadas en cualquier momento por funcionarios de Conatel o notificadas de alguna manera como sucedió hoy en algunos casos.
Por su parte, el circuito CNB anunció que seguirá trasmitiendo su programación a través de su sitio en la web: http://www.cnb.com.ve.
La sociedad civil ha acordado participar esta noche en una vigilia a las puertas de la emisora CNB en Caracas con la intención de manifestar su apoyo a la estación y repudiar la medida ejercida contra esta y las demás radioemisoras afectadas por el cierre y la salida del aire.
El ministro Diosdado Cabello invitó en la noche a los ciudadanos que estén de acuerdo con la medida de Conatel del cierre de las emisoras para que se concentren en la sede del ente de telecomunicaciones el día domingo a las 9:30 am.
El anuncio del cierre y la salida del aire desde hoy de varias emisoras de radio en diversas partes del país ha generado que distintas organizaciones tanto nacionales como internacionales se manifiesten y expresen en comunicados su posición al respecto. Tal ha sido el caso de la Asociación Internacional de Radio Difusión, el Colegio Nacional de Periodistas, Fedecámaras y la Cámara de la Radiodifusión.
Carolina Contreras Alzamora / Roberto Rodríguez M.
EL UNIVERSAL