FRENTE INSTITUCIONAL MILITAR
BOLETIN DE NOTICIAS LIX
Caracas, 29 de Septiembre de 2009
EDITORIAL
LAS PROTESTAS Y LAS FAN
Las protestas en las calles se suceden cuando las promesas gubernamentales no son cumplidas y cuando no existe un diálogo franco entre los signatarios del pacto social, es decir, el pueblo en su derecho a reclamar al gobernante que no cumplió con sus ofertas y responsabilidades. Este es, desde nuestra óptica, lo que está sucediendo en Venezuela, en donde las protestas públicas han llegado a tal extremo que ocupan casi toda la agenda noticiosa y amenazan la paz y tranquilidad de los venezolanos.
En tiempos recientes hemos observado con gran preocupación la utilización de unidades de la FAN para reprimir en forma brutal las manifestaciones pacíficas, irrespetando la numerosa participación femenina, de menores de edad y personas de la tercera edad. En otros casos les hemos visto en aprehensiones violentas de ciudadanos que no han hecho si no defender sus derechos constitucionales o sus propiedades intervenidas en forma abusiva por representantes gubernamentales. Fue notoria la noticia de la toma del puerto de El Guamache en Margarita con la participación armada de tripulantes de una Fragata de nuestra Marina de Guerra y la militarización de la Costa Oriental de El Lago de Maracaibo para facilitar la incautación de propiedades privadas relacionadas con la actividad petrolera entre otras. La toma de fábricas o fincas con la utilización de unidades militares ya están siendo percibidas por la sociedad civil como una cuestión rutinaria.
Para todos los casos señalados son más apropiadas las unidades policiales y de Seguridad del Estado, más dúctiles, en función de una formación más específica a esas actividades. En cambio al ser realizadas por integrantes de la FAN resultan poco gratas a los venezolanos que desean verla en su misión fundamental de defender la patria y sus Instituciones.
El empleo de la FAN para controlar manifestaciones debe hacerse en circunstancias extremas, cuando las Fuerzas Policiales han sido rebasadas. El empleo desmedido de la FAN se traduce en pérdida de prestigio, desviación de su misión fundamental y disminución de tiempo y recursos para el mantenimiento de su operatividad.
Recordemos que la misión fundamental de la FAN es “garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico,..´´.
Los mandos militares, a todos los niveles, deben tener presentes esa noble misión de la FAN y actuar apegados a la Constitución y las leyes para que puedan recuperar el prestigio perdido como institución republicana.-
ooo0ooo
Gobiernos "de facto" y dictadores "electos"
Marta Colomina
“Viajó a reunirse en Margarita con los dictadores más crueles y sanguinarios del mundo”
La salida de Manuel Zelaya de la Presidencia hondureña por decisión de todos los poderes públicos que, Constitución en mano, nombraron al presidente del Congreso como nuevo mandatario provisional, ha puesto en evidencia los juegos políticos perversos de la OEA, la ONU, y de muchos gobiernos del mundo que han permanecido callados y haciendo negocios con dictadores sangrientos, sin que se hayan molestado en pedir su salida de los organismos internacionales. La semana pasada el embajador de Honduras fue sacado virtualmente a patadas de la Comisión de DDHH de la ONU, mientras Cuba y Libia, violadores durante más de 40 años de todos los derechos humanos, han permanecido como miembros de esa comisión durante décadas. Comentaba la internacionalista Milagros Betancourt, que el Chile del sanguinario dictador Pinochet fue miembro de la OEA y ningún Insulza de turno pidió sanciones o propició su salida. ¿Cuántos golpes militares (y no institucionales, como el de Honduras) se han cometido en las dos últimas décadas en América Latina sin que hayan protestado la OEA, ni la ONU ni se escuchasen los falsos escrúpulos de los zapateros, lulas, o chávezes?
¿Qué ha ocurrido entonces para que todas las perversiones de la diplomacia hayan construido un bloque mundial de rechazo contra el muy excepcional régimen de Micheletti, en cuyo ascenso al poder no se disparó ni un tiro de fusil y lo hizo con el apoyo de todas las instituciones democráticas de Honduras, vale decir, Congreso, Poder Electoral, Fiscalía y Corte Suprema, además del apoyo de la Fuerza Armada? ¿Cómo un gobierno así, que ya convocó para este noviembre a elecciones presidenciales libres, en las cuales participa hasta el partido de Zelaya con candidato propio, puede ser tratado por la mal llamada "comunidad internacional" como si fuera el de un Mobutu o un Idi Amin cualquiera?
Quienes insisten en la restitución de Zelaya en el poder apelan a su indiscutible condición de presidente elegido por los hondureños para un período que debe finalizar en enero de 2010. Sin embargo, ¿no se debería tomar en cuenta que Zelaya violentó abiertamente la Constitución y permitió la ostensible injerencia del presidente venezolano Hugo Chávez en los asuntos hondureños, cuya soberanía Zelaya estaba obligado a defender y preservar y, en consecuencia, no puede ser tratado como un demócrata impoluto y ejemplar?
Quienes hoy se rasgan las vestiduras contra Micheletti ¿qué deberían hacer con aquellos presidentes que al llegar al poder por vía del voto, empiezan a manifestar rasgos autoritarios y terminan por convertirse en dictadores que asumen el control absoluto de todos los poderes públicos, violentan la Constitución, reprimen y encarcelan a la disidencia, acaban con los sindicatos y con la propiedad privada, cierran medios de comunicación, persiguen a periodistas, prohíben la educación libre y plural, confiscan los derechos de alcaldes y gobernadores disidentes y elaboran leyes que convierten las elecciones en un simulacro fraudulento?
La decepcionante respuesta es que la ONU y la OEA no hacen, ni harán nada ante ese dictador "electo", y mucho menos si regala a quienes allí tienen voto, millones de barriles de petróleo, aviones, helicópteros, casas, plantas eléctricas y hasta hipoteca la industria petrolera a través de convenios "ocultos" que no conocerá el pueblo. Podrá también impunemente financiar la subversión interna de aquellos países pacíficos que, como Honduras, se oponen a formar parte de su proyecto político, mientras los zapateros, las cristinas y los lulas apelan a la mudez o a la defensa abierta, gracias a la mil millonaria balanza comercial que les prodiga el dictador "electo".
Chávez llamaba "dictador" a Micheletti desde la tribuna de la ONU, mientras en la embajada de la OEA en Caracas estudiantes se declaraban en huelga de hambre en protesta por la prisión de su compañero Julio Rivas. Y cuando el orador hablaba de "justicia social", los jueces rojitos de Guayana encarcelaban al secretario general de Sintraferrominera por reclamar los derechos de los trabajadores. Mientras ataca la "represión mediática" en Honduras, Conatel anunciaba el control ideológico de la programación por vía de los "productores independientes" y sigue la amenaza de cerrar otras 29 emisoras. El orador clama contra el capitalismo salvaje que produce daños ambientales, mientras su Pdvsa convirtió el Lago de Maracaibo en un muladar de pestilencia y contaminación. Chávez critica a Obama porque "no ha denunciado a la dictadura militar de Honduras", mientras viaja raudo a reunirse en Margarita con sus invitados, los dictadores más crueles y sanguinarios del mundo, algunos "electos" durante más de 40 años. ¿Ese es el paradigma "democrático" de los zapateros, de los lulas y de la muy inescrupulosa "comunidad internacional"?
mcolomina@gmail.com
ooo0ooo
Derroche afro-islámico siembra más miseria en Venezuela
Templete afro-islámico con toque latinoamericano ha sido la última “Puesta en escena” del pasado fin de semana del histrión Chávez, decidido a dejarnos sin un centavo para saciar sus ínfulas de nuevo rico empoderado, cuya chequera no se apoya en una cuenta bancaria sino en el patrimonio de un país petrolero, donde entra un chorro de dólares diariamente y este sujeto por las mismas lo dilapida, mientras condena a la miseria a generaciones de venezolanos.
ooo0ooo
Contradicciones en alto gobierno venezolano sobre uso militar de energía nuclear hacen sospechar que algo oscuro tratan de ocultar
El ministro de Ciencia e Industrias Jesse Chacón afirmó el sábado que Venezuela solo tiene planes de utilizar la energía nuclear con fines “pacíficos” y “medicinales”, e informó que los estudios geológicos que se están haciendo en el país para ubicar el uranio se están ejecutando sólo con el apoyo de Rusia.
Por su parte, Rodolfo Sanz, titular del Ministerio de Industrias Básicas y Minerías (Mibam) y presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), declaraba que Técnicos Iraníes se encontraban en el país colaborando con el gobierno para detectar uranio venezolano.
Pero el mismísimo dictador había declarado que en su reciente visita a Irán, había firmado, en nombre de la república, un acuerdo nuclear con el líder de Irán Mahmud Ahmadineyad para desarrollar armas nucleares en Venezuela con la ayuda de técnicos iraníes.
ooo0ooo
Nos unimos o nos vuelven a estafar
En Foro “Siglo XXI” partimos del criterio que la superación de las circunstancias presentes sólo será posible con una organización social en forma de red que se extienda sobre las circunstancias presentes para generar una nueva realidad, para provocar el surgimiento desde su propio seno de nuevos liderazgos, entendidos como alternativas ciudadanas que suministran propuestas políticas necesarias para el crecimiento sostenible de la democracia.
Un buen ejemplo de lo que podemos lograr, lo tenemos en la acción contundente de los estudiantes unidos, quienes, mediantes sus acciones obtuvieron la libertad del líder estudiantil Julio Cesar Rivas, quien, mientras el régimen dictatorial lo enviaba a la horrible cárcel de Yare, en un gesto heroico que tuvo el privilegio de que toda Venezuela lo presenciara expresara: "Yo estuve defendiendo nuestros derechos constitucionales, no he tirado piedras....". Nuevos líderes… renace la esperanza…
ooo0ooo