"El reclamo que hago es que hay una delegación de Honduras participando y ellos no tienen por qué estar aquí en Panamá, porque no están amparados en la ley para representar al pueblo hondureño", señaló hoy a Efe Alfaro, quien afirmó que denunció esta situación durante el acto de inauguración del ejercicio.
Unos 4.500 miembros de fuerzas de seguridad y militares de 20 países empezaron hoy en Panamá los ejercicios de entrenamiento patrocinados por el Comando Sur de los Estados Unidos.
El embajador expresó su malestar, ya que el Gobierno de Estados Unidos "no está reconociendo" al Gobierno de Roberto Micheletti, designado por el Parlamento tras el derrocamiento de Manuel Zelaya el 28 de junio, y por tanto no debería haber presencia oficial de su país en las maniobras.
El subdirector de Operaciones, Preparación y Movilización del Comando Sur de Estados Unidos, Gerald W. Ketchum, aclaró que "Honduras no va a participar", ya que declinó la invitación hace semanas.
Por su parte, el subcomisionado del Servicio Nacional Aeronoval de Panamá (Senan), Osvaldo Ureña, señaló que Honduras era uno de los países invitados y que ayer recibieron una llamada de este país en la que afirmó que "por razones mecánicas de las embarcaciones" sus tropas no iban a participar.