By CASTO OCANDO / cocando@elnuevoherald.com
El presidente venezolano Hugo Chávez anunció una nueva oleada de médicos cubanos y de graduados venezolanos que culminaron estudios en Cuba, como parte de un relanzamiento de la misión de salud popular Barrio Adentro.
En un discurso el jueves durante una reunión del consejo de ministros, Chávez dijo que los cubanos comenzarán a trabajar en barrios del país a partir del 8 de octubre, día en que se conmemora la muerte del revolucionario Ernesto Che Guevara en Bolivia.
"Llegarán por oleadas'', afirmó Chávez. "Vienen 1,111 médicos generales, 213 médicos venezolanos formados en Cuba, 500 residentes, 200 médicos que son profesores en Cuba''.
Este grupo de profesionales de la salud incluirá 140 terapistas, 100 especialistas en endoscopia y 17 en imaginología, indicó un boletín de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).
Para este año se espera también el retorno de 2,460 estudiantes de Medicina que culminaron el cuarto año de estudios en la isla, a fin de que realicen las prácticas médicas en apoyo al programa de Barrio Adentro.
En total, unos 24,000 jóvenes venezolanos están cursando la carrera de Medicina en Cuba, entre ellos 8,400 que están iniciando el quinto y último año de estudios, indicó ABN.
Los cubanos mantienen una presencia activa en 24 estados de Venezuela, y operan 27 Centros de Diagnósticos de Alta Tecnología, declaró la semana pasada Fidel Castro en una de sus "reflexiones''.
Estos cubanos se añaden a una ya extensa presencia de sus compatriotas en prácticamente todos los ámbitos del gobierno de Venezuela.
"Existen alrededor de 40,000 cubanos según las estimaciones más conservadoras, trabajando en todas las áreas en sectores que van desde el militar hasta el educativo, pasando por las misiones de salud'', señaló a El Nuevo Herald Américo Martín, analista político que ha estudiado el tema de la presencia cubana en Venezuela.
Según un estudio realizado por el investigador Antonio Pasquali, académico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas, decenas de miles de funcionarios cubanos laboran en áreas sensibles de la administración nacional como cedulación, pasaportes, infraestructuras y servicios de telecom, extranjería, fuerzas armadas, policías, seguridad y espionaje, notarías y registros, puertos y aeropuertos, minería e industrias, educación formal e ideológica, salud y deporte.
El reforzamiento de Barrio Adentro, que había caído en declive en los últimos dos años y provocado el cierre de dispensarios en sectores populares a lo largo del país, forma parte de un ambicioso plan de estímulo económico por parte del gobierno chavista.
También para inicios de octubre, Chávez anunció un "plan extraordinario de empleo'', un programa de aceleramiento en la entrega de divisas al sector privado para compras en el exterior, un impulso a los sectores agrícola y de la construcción, y la inyección de más de $4,000 millones a la economía venezolana, para compensar la caída de 2.4 por ciento en el Producto Interno Bruto experimentado durante el primer semestre del 2009.
"No queremos que se nos dispare el desempleo y para ello lanzaremos un plan extraordinario que será llevado a cabo la primera semana de octubre'', indicó Chávez.