Dos soldados abordo de un camión del ejército venezolano ingresaron, este jueves, a territorio colombiano. El incidente generó un intento de agresión por parte de algunos ciudadanos que vieron con descontento la intromisión en área nacional.
Unidades de la Policía Metropolitana de Cúcuta lograron controlar la situación, luego de que los militares venezolanos cruzaron el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, teniendo que refugiarse en un estacionamiento de tractomulas, ubicado en el anillo vial, en dirección a El Salado.
El coronel Carlos Enrique Villadiego Ruiz, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, señaló que la intervención policial inició en el momento que se escucharon los gritos por la presencia del camión militar, por parte de 'maleteros' (comerciantes de contrabando) y transeúntes. Razón por la cual, los guardias buscaron protección, en el puesto de la Policía Fiscal y Aduanera.
“En una sabia decisión, el policía que estaba en el puesto, se dio cuenta de que era imposible que los uniformados regresaran a su territorio, ya que no se podían devolver, y entonces abordó el camión y los sacó del sector, para evitar una agresión. Los resguardaron en el parqueadero donde llegaron más patrullas policiales”, señaló el coronel Villadiego Ruiz.
En medio de un fuerte operativo y despliegue de autoridades colombianas, hacia las 11:30 de la mañana, el automotor militar fue sacado del estacionamiento y trasladado a la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), en el sector de Corral de Piedra.
En el lugar, fueron interrogados el conductor y el acompañante, identificados como Miguel Ángel Roa Urbina y Ángel Gregorio Alborno Mendoza, quienes señalaron haber cruzado la línea fronteriza por desconocimiento.
“Los dos efectivos del Ejército, no pertenecen a la guarnición de fronteras, sino que los trajeron a custodiar las bombas de gasolina y se perdieron, terminando en territorio colombiano”, agregó Villadiego Ruiz.
El oficial no dio crédito a la versión de que los militares hubieran ingresado en desarrollo de una persecución a contrabandistas, puesto que no llevaban armamento.
“Esa fue una información inicial, pero no me parece creíble ya que eran sólo dos guardias y no considero que tengan la capacidad de perseguir a personas en un camión tan grande”, consideró el subcomandante de la Policía Metropolitana.
Fueron devueltos La entrega se concretó sobre el Puente Internacional Simón Bolívar, a las 2:05 de la tarde. Los uniformados venezolanos fueron recibidos por el comandante del Destacamento de Fronteras 11, teniente coronel Héctor Hernández Da Costa. (Foto Carlos Patiño/La Opinión)