Publicado el viernes, 09.25.09/
Por CASTO OCANDO/ cocando@elnuevoherald.com
Mientras la producción petrolera en Venezuela experimenta su nivel más bajo en los últimos 25 años, Estados Unidos reduce sus importaciones de crudo venezolano a casi la mitad de hace una década, sustituyéndolas con proveedores más confiables, indicaron estudios y expertos.
Un informe privado de un experto del Banco Mundial dado a conocer esta semana indica que, del total de las importaciones estadounidenses, sólo un 9.6 por ciento provino de Venezuela. En contraste, antes de que el presidente Hugo Chávez llegara al poder, importaba casi el 17 por ciento.
"La reducción pronunciada en la actividad de taladros, asociada a la expropiación y desmantelamiento de las actividades conexas en Occidente y Oriente a lo largo del primer semestre, augura que la caída discreta en la producción de los últimos meses será de carácter estructural, difícilmente se revertirá en el corto plazo'', indicó Ramón Espinasa, ex economista jefe de la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y actual economista del Banco Mundial, con sede en Washington, D.C.