¿CUANTO LE CUESTA A PDVSA UN TRABAJADOR PETROLERO?
Los representantes de los trabajadores en la discusión del Contrato Colectivo Petrolero (CCP) anuncian con festejos el preacuerdo de la XXII contratación colectiva del sector. La más longeva de cualquier rama laboral en Venezuela, bien sea el sector público o privado. Desde que se firmara en 1945 el primer contrato colectivo en nuestro país.
¿Habrá razón para tal jolgorio? Veamos historias y realidades. Desde el año 2005 se inició un ciclo de flexibilización laboral acelerado en las relaciones de trabajo petrolero. Se eliminó en forma fraudulenta el Comisariato, casa de abastos donde el trabajador adquiría su cesta alimentaria; hoy esa lista de alimentos costaría 5.000 bs. F en el mercado, por una Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA) que alcanzó en el preacuerdo 1600 bs. F.; se excluyó a los sindicatos del manejo del empleo en el sector de contratistas bajo la relación 60% el sindicato y 40% el patrono de contratistas, para asumirlo en 100% el patrono PDVSA en forma discrecional, político-clientelar y corrupta. De igual modo se sustituyó en las contratistas el trabajo amparado por CCP para cientos de cooperativas y EPS, donde miles de trabajadores hoy son excluidos del CCP.
Aún cuando se mantuvieron cláusulas sociales y económicas; de facto la Gerencia de PDVSA expresamente las ha desconocido con el deterioro creciente de la asistencia médica y las clínicas; se ha ideologizado y desmejorado la educación en las escuelas, se ha abandonado a la maleza los otrora confortables campos de residencia petroleros. La faena antilaboral la ha redondeado con la descalificación de la cláusula 55 conocida anteriormente como la meritocracia, por considerarla de valores capitalistas y oligarcas. Como vemos una excusa balurda para no pagarla.
¿Que se celebra?. Un aumento pírrico 35 bs. En dos partes 25 bs. a partir de Octubre 2010 y 10 bs. en enero 2011, para devengar un total de 62 hoy y 72 en el 2011; o el aumento de la TEA de 1300 a 1600 o el aumento del préstamo de vivienda de 85.000 a 110.000. Por favor la realidad del mercado determina que este CCP por firmar es un insulto al trabajador, aún mas con la devaluación del 08-01-10, que disparará la inflación para este año por lo menos en 40%. Lo mas triste del asunto es que se sustituye el retroactivo legal al 21-01-09, fecha de vencimiento por un bono.-consuelo de 8.000 bs. sin efecto en las prestaciones sociales.
Pero veamos las cuentas de cuanto le cuesta un trabajador a PDVSA. Tomo como referencia el costo del CCP en el año 2006, éste alcanzó la cifra de 1023 millones de dólares, entre tanto le ingresó a PDVSA ese año 85.000 millones de $; es decir por cada dólar pagado por CCP le significó a la empresa un ingreso de 85 $. Entre tanto en el costo de producción del barril aproximado de 15 $, el monto por CCP alcanza a 0,90 $. Así como el plátano más bonito que he cosechado, el obrero petrolero venezolano es el más barato del mundo. Lo irónico del asunto es que con los dineros recientes de la devaluación le pagarán el CCP a los trabajadores gracias al trabajo que ellos producen.
Froilán A. Barrios Nieves
fbarriosnieves@yahoo.es