Níger amaneció de golpe |
Soldados ingresaron al palacio presidencial de la nación africana, llevándose al presidente Mamadou Tandja a un cuartel militar |
Soldados armados irrumpieron este jueves en el palacio presidencial de Níger, en lo que fue una intentona golpista, logrando llevarse al presidente de la nación africana, quien en estos momentos se encuentra detenido en un cuartel a las afueras de la capital, Niamey.
Moussa Mounkaila, un chofer del palacio, dijo que los hombres armados aparecieron durante una reunión de ministros del gobierno; mientras que Traore Amadou, un periodista local que trabajaba en el palacio, aseguró que el presidente Mamadou Tandja fue tomado por los comandos y que se desconocía su paradero.
Otros testigos indicaron que durante la intentona hubo muchos disparos y explosiones, que dejaron un saldo de al menos cuatro soldados muertos.
Asimismo, la radio estatal La voz del Sáhel suspendió sus programas para difundir música militar, mientras una intentona golpista trataba de derrocar al presidente. El antecedente tiene lugar ya que durante los golpes de Estado de los años 1974, 1996 y 1999, la radio estatal había transmitido esta melodía antes de que los sublevados difundieran un comunicado a todo el país.
Un corresponsal de AP escuchó un tiroteo que duró unos 15 minutos y dijo que los vecinos huyeron de la zona céntrica. Los disparos terminaron, pero la zona del centro comercial permaneció desértica.
Funcionarios del gobierno no pudieron ser contactados tras el tiroteo y la radio no mencionó los acontecimientos en el reporte de la tarde.
La violencia llega meses después de un referendo que permitió a Tandja extender su mandato durante años después del límite constitucional.
El referendo de agosto de 2009 trajo muchas protestas de la oposición, quienes señalaron que la elección daba a Tandja poderes casi dictatoriales en la nación rica en uranio. El presidente se defendió alegando que prolongaba su mandato porque el pueblo lo pedía.
Después de tres golpes de estado entre 1974 y 1999, Tandja ganó dos períodos presidenciales en elecciones consideradas limpias. Sin embargo, durante su último término tomó el camino de muchos déspotas africanos, rompiendo con la promesa que frecuentemente hizo de dimitir una vez que su término expirase en diciembre.
La corte constitucional declaró que el referendo de Tandja era ilegal. El líder respondió con un decreto que reemplazaba la corte por otra, a cuyos miembros escogió él.
Niger es el quinto empezando por el final de un índice de desarrollo humano de las Naciones Unidas. El país tiene una sorprendente tasa de analfabetismo de un 70% y ha sufrido sequías y una desertificació n permanente. En estos momentos cuenta con la mayor tasa de crecimiento poblacional del mundo.
Fuente: TalCualDigital.com