08 Abr 2011 | 04:34 pm - Por Layla Calderón Chópite / Alex Vásquez S.
Liberados periodista y fotógrafo de El Nacional en Fuerte Tiuna
La periodista Maolis Castro y el fotógrafo Ernesto Morgado fueron
liberados la noche de este jueves luego de estar detenidos durante
varias horas en el Departamento de Investigación Criminal de la Policía
Militar, donde los dejaron en libertad después de firmar una caución
Video:
Declaraciones de los periodistas tras ser liberadores
Fotogalería:
La protesta de los damnificados donde fueron detenidos los periodistas
La protesta de damnificados ocurrió en las inmediaciones de Fuerte Tiuna | Ernesto Morgado / El Nacional
La periodista Maolis Castro y el fotógrafo Ernesto Morgado, ambos de El Nacional, fueron liberados cerca de las 9:00 de la noche de este jueves luego de que permanecieran detenidos en Fuerte Tiuna durante más de seis horas, mientras cubrían una protesta de damnificados pertenecientes al Refugio Bicentenario Las Mayas en Caracas.
Ambos reporteros fueron abordados por un militar, quien les pidió sus identificaciones. Luego fueron llevados por un capitán, identificado como Jesús Arias, hasta el departamento de investigación criminal de la Policía Militar. "Nos tienen esperando para que nos entrevistemos con un comandante del cual no sabemos el nombre", dijo Castro en el momento.
La periodista afirmó que algunos manifestantes, entre los que se encontraban incluso mujeres embarazadas y niños, fueron reprimidos por militares y funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Los damnificados solicitaron el ingreso de los medios de comunicación al recinto militar y, en ese momento, Morgado fue abordado por el militar quien quiso quitarle su cámara fotográfica, pero no fue posible debido a que Castro pudo entregársela a un motorizado del periódico.
A Morgado le pidieron sus documentos de identidad, mientras que a la periodista le quitaron su carnet. Castro también sostuvo que en la protesta se encontraban aproximadamente unas 300 personas, y agregó que el refugio está a cargo de Ronald Rivas. "Cuando se enteraron de que éramos de El Nacional no nos dejaron entrar", aseguró la periodista.
A las 7:35 de la noche, la representante de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, confirmó que se estaba "tratando de llegar a un acuerdo", y agregó que en ese instante se levantaba un acta en presencia de cuatro funcionarios de la Defensoría del Pueblo identificados como Naomí Figuera, Elizabeth Rodríguez, Juan Urbina y Gualberto Fermín, así como de una representante de la Defensoría Pública Penal, Aurora Ojeda.
Castro y Morgado tuvieron que firmar una caución cada uno en presencia de los abogados y de los funcionarios de la Defensoría del Pueblo.
Las cauciones que tuvieron que firmar los periodistas poseían una introducción similiar; en ellas se destaca que durante su permanencia en las instalaciones del Fuerte Tiuna, a Morgado y Castro se les explicó que para ingresar al lugar, deben identificarse previamente.
Ambos aclararon en las cauciones que sí se identificaron debidamente y que nunca ingresaron a las instalaciones del Fuerte Tiuna.
También se explica en los documentos que nunca fueron maltratados física o verbalmente.
En el lugar también estuvieron presente la gerente editorial de El Nacional, Cenovia Casas, así como otros periodistas del medio impreso.
Cartas en el asunto
Casas señaló más temprano, a través de un contacto televisivo, que los comunicadores detenidos "nunca entraron a Fuerte Tiuna", y aseguró que incluso se encontraba en el lugar un equipo del canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV).
Recordó que El Nacional ha venido denunciando la situación de los damnificados en refugios, y extendió un llamado al ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, así como a las autoridades competentes para que se tomaran "cartas en el asunto" y se dejara en libertad a los reporteros.
FUENTE: EL NACIONAL