Avance | Opinión | 21/06/2011 10:59:14 a.m. |
Tensiones militares |
A la institución militar venezolana le ha correspondido
principalmente cargar con la parte más importante de
la responsabilidad del fracaso del gobierno...
La obligación de tener que gritar
"Patria, Socialismo o Muerte"
para mostrar lealtad política es motivo de malestar
|
Por: Hernán Castillo |
El Estado y la sociedad venezolana, durante estos últimos 12 años de gobierno, han atravesado un proceso de destrucción amplio y profundo. En el caso de las Fuerzas Armadas, paradójicamente estando el Gobierno presidido por un militar, el deterioro ha sido aún mayor.
A la institución militar venezolana le ha correspondido principalmente cargar con la parte más importante de la responsabilidad histórica del fracaso de la gestión administrativa y política estatal.
Son excepcionales las áreas de la administración pública venezolana donde no hay, o no ha habido, un militar al frente de la gestión. Y los resultados son lamentables, sobre todo en relación con las enormes magnitudes de recursos económicos que han manejado.
Esta es una importante fuente de conflictos entre los militares venezolanos. Por otra parte, en todas las áreas de la propia vida militar venezolana también hay una serie de graves problemas que tienen un potencial desestabilizador de largo y profundo alcance, sino se atienden adecuadamente.
En líneas generales, las áreas que recogen las principales tensiones entre los militares venezolanos son de naturaleza socioeconómica e institucional. Por ejemplo, la situación del Hospital Militar en Caracas, particularmente el servicio de cardiología, es realmente deficiente porque no se cumplen los protocolos. El alto nivel de vida de un selecto grupo de oficiales, no acorde con los sueldos, es una situación enervante.
Además el ambiente sicológico de violencia y maltratos en sus relaciones ha llegado a tales extremos de tensión que ahora es usual ver a los militares venezolanos uniformados sin su arma reglamentaria.
Ahora bien, en cuanto al área de los problemas institucionales tenemos que se ha registrado un gasto militar de 17 mil millones de dólares en un equipamiento de armas obsoletas.
La nueva clasificación de los oficiales de milicia, de tropa, y de comando ha afectado la disciplina y la jerarquía, particularmente entre los aviadores y los marinos de abordo la situación es grave. Al igual que la presencia de militares cubanos en el país es un factor de perturbación importante.
El escándalo en la opinión pública sobre las denuncias publicadas en los medios de comunicación sobre la relación de altos oficiales con la droga es motivo de preocupación, en donde se llega incluso hasta hablar del "Cartel de los Soles".
La obligación de tener que gritar "Patria, Socialismo o Muerte" para mostrar lealtad política es motivo de malestar. Finalmente, es excesiva la cantidad de oficiales en sus casas llamados oficiales en la ONU, Oficiales No Ubicados.
Al igual que las solicitudes de baja, son masivas. Estos son, entre otros, algunos aspectos de la situación y funcionamiento que constituyen motivo de fuertes tensiones entre los militares veneolanos, actualmente.
FUENTE: TAL CUAL