ESENCIA

Con la solicitud de pase a retiro de las Fuerzas Armadas Nacionales en el año 2000, constituimos una PROTESTA, negándonos a ser instrumento subordinado de los incapaces. Estos; se adueñaron, deterioraron, politizaron y pretenden destruir una Institución a nombre de una REVOLUCIÓN. La esencia del blog es advertir, destacar y denunciar las acciones políticas, que inciden negativamente en el estamento militar, por obra del DESGOBIERNO autocrático, militarista y neo comunista de Hugo Chávez Frías.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

COMPROMISO CON LA PATRIA. Por: Sammy Landaeta Millán



COMPROMISO CON LA PATRIA

Parecería  que esa noción es atribuible solo a MILITARES, pero NO es así. En esencia involucra un  alto grado de participación de la CONCIENCIA CIVICA para preservar la SUBSISTENCIA  del Estado  y contribuir a satisfacer las necesidades básicas de la Nación. Su carácter es mucho más complejo  que preservar la SOBERANIA o defender la PATRIA y sus INSTITUCIONES. En su extensión,  va mucho más allá de las consideraciones  o participaciones en procesos electorales. Es una OBLIGACION  tanto de CIVILES, como MILITARES y en su conjunto, los CIUDADANOS  deben estar convencidos  de lo que significa solemnemente,  concretar un COMPROMISO CON LA PATRIA.

Referimos que en época muy  reciente, obtuvimos una información que alude al G/D (GN) FRANCISCO BELISARIO LANDIS, en relación con nuestra persona. El precitado oficial -según nuestro interlocutor- se reunió con algunos ciudadanos en la Ciudad de San José de Guanipa -El Tigrito- Estado Anzoátegui, con la intención de sondear el ambiente en post de concretar su posible  candidatura  a la Alcaldía del Municipio Guanipa. Cuentan que  adelantada la reunión, uno de los voceros le manifestó: Mi General, Usted para esos menesteres: NO TIENE CHANCE.   Inmediatamente ripostó: Pero el  Comandante-Presidente quiere un MILITAR en la Alcaldía de Guanipa.  ¿Tienen ustedes un candidato que puedan sugerirme? Relatan que hubo una persona que  le dijo sí: “El Coronel de la Aviación Sammy Landaeta Millán, podría optar cómodamente al cargo, pero existe un detalle: NO ESTA CON LA REVOLUCIÓN”.    Ante  esto el General dijo: Ese NO. Ese oficial traicionó a Chávez y NO estuvo a la altura del COMPROMISO CON LA PATRIA.”

Contestamos a quien nos transmitió la versión, que quizás BELISARIO LANDIS  es quien debe revisarse muy bien para hablar de TRAICIÓN. Que lo señalamientos contra ese general de división dicen mucho de sus condiciones de LADRON y NARCOTRAFICANTE. Que quizás quien NO ha estado a la altura del COMPROMISO CON LA PATRIA fue él que resultó  DESTITUIDO como Embajador de Venezuela en la Republica Dominicana.  Que en relación con candidaturas, NO tenemos ninguna aspiración a cargo de elección popular -POR AHORA.- Que estamos trabajando  en pro de recuperar la implantación de la verdadera JUSTICIA en Venezuela e  INEVITABLEMENTE,  llegará hasta él  y  tendrá que RENDIR CUENTAS; por sus innumerables, FECHORIAS.

Reflexionando sobre el tema del COMPROMISO CON LA PATRIA recordamos que el segundo semestre del año 1997 fuimos destacados por Orden del Comando General  de la Fuerza Aérea Venezolana -FAV-  por el lapso de seis (6) meses para cumplir un rol en el Teatro de Operaciones N° 1 (TO-1) en Guasdualito. Estado Apure y nuestras vivencias podrían ilustrar, algo al respecto:

Al conocer la designación NO escatimamos esfuerzos para cumplir la ORDEN  impartida  por el Comandante General G/D (Av.) Juan Antonio Paredes Niño y ejecutada por  los G/B (Av.) Jaime Padrón Lozada y Jesús Rodríguez Velázquez, Comandante de Operaciones de Personal -COP-  y de Comandante de Operaciones Aéreas -COA-  respectivamente. Ostentábamos el grado de CORONEL y residíamos en El Tigrito. Estado Anzoátegui  y  tomamos  una avión comercial  en la Ruta San Tome-Maiquetía, cancelando  el pasaje de  nuestro propio peculio.   Una vez en Maiquetía  solicitamos alojamiento en la CUADRA para los SOLDADOS que mantenía la FAV en la Rampa Aérea N° 4, para  pernoctar en el lugar. Posteriormente solicitamos el  apoyo en un autobús interno para  dirigirnos al hangar de Maraven  para tratar de conseguir UNA COLA, a Barinas. Estado Barinas, en los aviones de la antigua PDVSA. Lamentablemente, NO había cupo  y  luego  compramos un  pasaje en la Ruta Maiquetía-Barinas, cancelado; con  nuestra, tarjeta de crédito.

Viajamos el otro día en horas de la mañana y al llegar   a ese segundo destino aéreo,  tomamos un taxi y  nos dirigimos al terminal de pasajeros, pero el único autobús que cubría la ruta había salido para Guasdualito. Luego conseguimos una BUSETA que  hacía la Ruta Barinas-La Pedrera. Estado Táchira y en ella nos fuimos. Ahí esperamos que pasara otro colectivo, que venía de  San Cristóbal a Guasdualito y logramos abordarlo. Humanamente NO sabríamos decir  cuánto fue el trayecto en la accidentada vía,  hasta que finalmente vimos un aviso que decía: ¡Bienvenidos a Guasdualito!

Nos bajamos y buscamos un taxi; pero NO había. Esperamos un rato hasta que se nos acercó un señor que  nos dijo que nos podía llevar  al sector del TO-1.  Le aceptamos su ofrecimiento y nos dejó  en la intersección de la carretera nacional  y la vía que conduce al referido TO-1. Pasó cierto tiempo hasta que se detuvo un CAMIÓN DE TROPA, que nos trasladó a las instalaciones militares. A veces pensamos que si la Guerrilla Colombiana hubiese querido ASESINARNOS o SECUESTRARNOS lo hubiese hecho perfectamente, ya que según informaciones posteriores, por un CORONEL pagaban hasta 12 millones de bolívares, por ponerlo del otro lado de la Frontera.

Legamos al Comando en las primeras horas de la noche y al presentarnos ante el G/B (Ej.) Dagoberto Rodríguez Lozada  -Comandante del TO-1,  nos dijo. ¡BIENVENIDOS! Era la primera frase amigable, que escuchaba en esos dos días. Luego nos preguntó: ¿USTED VIENE CASTIGADO CORONEL? Le contestamos NO mi general. Fuimos designados por una Orden del Comando General  y después nos requirió: ¿Qué puesto ocupa usted, en el orden de mérito como Coronel? Le dijimos el N° 7 de 25 oficiales. Seguidamente dijo: Entonces confío en la Orden General.

Ahí pasamos seis meses como Oficial  de Enlace Aéreo -OEA- y encargado de la Sección de Personal.  Nuestro trabajo estaba circunscrito a todas las labores militares del TO-1 que ejercía jurisdicción sobre 770 km de Frontera y un aproximado de 52.000 km2, área que conocíamos casi al detalle. Llegando a cumplir el primer mes de estadía y exactamente a los 29 días, aterrizó en el aeropuerto Vara de María -asi se llama el aeródromo local- un King Air 200 de la FAV. Abordo venían  los  G/B (Av.)  Ángel Omar Cartaya Parra y José Olivar Araujo, Comandante de Operaciones de Defensa Aérea (CODA) y Jefe del Estado Mayor del COA -EMCOA- respectivamente,  acompañados por el Coronel (Av.) Ángel Federico Vallecillos Ríos,  Jefe de Estado Mayor del CODA y compañero de mi promoción. Luego de cumplir sus tareas, se  reunieron con el General Rodríguez Lozada, y este nos hizo una concesión: Adelantó nuestro permiso en 24 horas  y abordamos el King-200 en la ruta Guasdualito-La  Carlota. Caracas.

Por necesidades del servicio, la aeronave aterrizó en la Base Aérea Capitán Manuel Ríos en Carrizales. El Sombrero. Estado Guárico. Ahí solicitamos permiso para bajarnos, le agradecimos el gesto a nuestros superiores y les referimos que  era más fácil dirigirnos por tierra desde ahí, hasta la Ciudad de El Tigre. Nos autorizaron descender y el Coronel (Av.) Ricardo Echeverría Jugo -Comandante de Base- nos facilitó un teléfono para comunicarnos y  un vehículo que nos traslado  hacia el PEAJE, para buscar como irnos hacia El Tigrito. Estado Anzoátegui. Ahí  logramos una COLA hasta Valle de La Pascua y en el PEAJE de esa ciudad, conseguimos otra que casualmente nos la dio un tío del Ex Gobernador Eduardo Manuitt  quien nos trasladó a la población de Santa María Ipire, donde nos quedamos en un bomba de gasolina, sitio donde nos recogieron nuestros familiares cuando llegaron  de El Tigre, en horas de la noche.

Muchas son las vivencias, las anécdotas, los recuerdos, los sustos, los ataques a Puestos Fronterizos y también pasamos el 24 de Diciembre en ese año en el Comando de Frontera. En la noche asistimos  a la Misa de Gallo, oficiada por el obispo de  la Diócesis de San  Cristóbal, quién se acercó hasta nuestra persona para darnos  la PAZ como autoridad UNICA presente, en la ceremonia  por el advenimiento del Niño Jesús, a quien encomendamos nuestra protección.    Recordamos  con alegría y tristeza, esa etapa de nuestra vida profesional  y personal, donde fuimos designados  a las FRONTERAS, como que NUNCA hubiésemos  estado en ellas.

Quizas la "orden superior" se ejecutó  por JODER a quien por ser disciplinado, respetuoso y formal, NO podían someter por  SUMISION o jaladera de Mecate. Tal vez  había  que mandarnos  a QUEMARNOS en sitios que ya conocíamos, porque modestia aparte,  nuestro trabajo de PILOTO de HELICOPTEROS  nos había permitido visualizar  la Patria desde Castilletes hasta Punta Playa y viceversa. Es decir,  conocíamos cada punto, cada comando y cada helipuerto en la Zonas Limítrofes. Tal vez, habíamos aterrizado  en la mayoría de los 85 puestos  fronterizos que poseía las Fuerzas Armadas Nacionales -FF.AA.NN. - en esa época. Por lo tanto; habíamos  pisado muchos lugares en dichas áreas. Era algo asi como eso que llaman los amigos periodistas: “Patear Calles”  pero dirigido solamente a MILITARES  o exclusivamente  a PILOTOS de HELICOPTEROS MILITARES que podríamos denominar: “Patear Puestos Fronterizos.”

Quizas muchos de los que hoy se dan golpes de pecho por la “revolución” o los que ayer se amparaban en el ejercicio ARBITRARIO  de su posiciones de Comando, nunca vieron lo que apreciamos los Pilotos de Helicópteros  de la FF.AA.NN. a  lo largo y ancho de nuestra geografía,  en  DEFENSA de la SOBERANÍA y tal vez por eso,  algunos estiman hoy que NO estuvimos  a la altura del COMPROMISO CON LA PATRIA, por NO habernos subordinado a una “revolución”. Pero definitivamente, NO NOS GRADUAMOS PARA ESO y mucho menos para someternos a los designios de un DEMENTE que nos quiere imponer el COMUNISMO.

El  COMPROMISO CON LA PATRIA es otra cosa y  va mas allá  des ser o NO ser MILITAR. Es un DEBER CIUDADANO  que entre otros aspectos supera hoy, la contienda electoral, prevalece sobre la realización de las Elecciones Primarias  y  se impone por encima de la selección de un candidato UNITARIO para enfrentar al  DIABÓLICO. En  síntesis, constituye  la dirección inequívoca  para  defender  las instituciones, la Soberanía y el territorio Nacional. Es  una NORMA DE CONCIENCIA que TODOS debemos acatar, más aún cuando el  País lo exige  para la  sobrevivencia del Estado  y su POBLACIÓN y de él  despunta, el INTERES COLECTIVO, sobre aspiraciones políticas o partidistas.

Finalmente compartimos, que un día  pasamos manejando por el PEAJE de El Sombrero. Estado Guárico y le dijimos a nuestra hija: “Laura, en éste sitio estuvo su papá PIDIENDO COLA, UNIFORMADO de CORONEL de la FUERZA AEREA VENEZOLANA, cuando salió de permiso  estando destacado en el TO-1. Pero lo que lo da más TRISTEZA Y RABIA, es que aquellos LADRONES,  TRAIDORES Y NARCOTRAFICANTES, que VENDIERON al PAIS, se quieren mostrar hoy como ABNEGADOS y SACRIFICADOS, para decirnos que NO estuvimos a la altura del COMPROMISO CON LA PATRIA.” ¡Qué bolas tiene Belisario!

Cita: “La Patria, mi amigo,  exige cada día nuevos sacrificios y es necesario darle  hasta el último aliento de la vida”.
Simón Bolivar
Coronel ® (FAV) Sammy Landaeta Millán
Caracas, 30 de  Noviembre de 2011.

ENLACE DE PUBLICACIÓN DEL TEXTO: Noticiero Digital




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SAMMY LANDAETA MILLÁN

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Sammy Landaeta Millán. Coronel de la Fuerza Aérea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 26 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestría en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Búsqueda y Salvamento -SAR- Cursó estudios de Maestría en Ciencia Política en la USB. Presentó el Trabajo de Grado: "Política Militar, Misión de la FAN y Soberanía Nacional, a partir de 1999." Fue asignada la fecha de defensa pero el primer Jurado lo mandó a corregir -nos pronunciamos por escrito y presuntamente no gustó la motivación.- Se corrigió y se redujo el estudio a 50% y se presentó de nuevo a la Coordinación. Designaron dos Jurados adicionales y se INHIBIERON. El Dr. Frederick Welsch -Tutor de la tesis - salvó su voto. No obtuvo el Grado. ¿ORDEN DE LA REVOLUCIÓN?

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