¿CONVIASA MILITAR?
Cuando se crea una EMPRESA
AERONAUTICA, debe concebirse como tal; máximo si ésta funge como LINEA AEREA.
Las consideraciones expuestas en su MISION Y VISIÓN, deben ir mucho más allá de
las intenciones del régimen de gobierno que impere en el País. Sus funciones deben tender a satisfacer a
TODOS los USUARIOS y NUNCA se debe caer en el vicio que la Compañía sea
“propiedad” de un grupúsculo que trate de
dar la imagen o sensación, que existe una Empresa concebida como: ¿CONVIASA MILITAR?
El Consorcio Venezolano de
Industrias Aeronáuticas y Servicio Aéreo, S.A. -CONVIASA-
fue creado por el Estado
venezolano, para satisfacer las necesidades de reactivar Rutas Aéreas y algunos
opinan que quizás se fundó con la finalidad de establecer “enlaces” -desde nuestro
territorio- con Naciones amigas del “Socialismo Bolivariano.” Como quiera que se
conciba esa idea, en la web oficial de la Empresa se difunde lo siguiente: “Saludos
Amigos y bienvenidos a CONVIASA
VIRTUAL “El Placer de Volar”... Nuestro principal objetivo es simular las
operaciones al máximo de esta prestigiosa aerolínea Venezolana.... Tenemos a tu
disposición las rutas reales y la mejor flota... Además nuestra base de operaciones está basada
en el servidor de vuelo en línea IVAO .... Así que no esperes mas, visita la sección
REGISTRO y únete a nosotros!!!!!....”
Es indudable que la aspiración
por concretar una Empresa Aérea a los
mejores estilos de la fenecida Venezolana Internacional de Aviación -VIASA- se
fueron activando, poco a poco, a tal punto, que se logro estructurar una modesta flota
aproximada entre 16 y 18 aeronaves. Pero
en esa etapa de “construcción” surgió la
nefasta politca de querer ASFIXIAR al sector aéreo, para POTENCIAR un Empresa
del Estado y con la NO otorgación de DIVISAS
en moneda extranjera se trató de QUEBRAR la “competencia.” Pero lejos de
beneficiar a CONVIASA, esto también la perjudicó
y la preeminencia de la intención; NO dio sus frutos. Los equipos de la Aeronáutica
Civil en Venezuela se acercaron a su etapa de OBSOLECENCIA y la situación general
se agravó, por falta de insumos para el Mantenimiento. En esencia CONVIASA también salió
afectada. Muchos han sido los esfuerzos de su personal operario para dar SOPORTE
y ESTABILIDAD a nuestra línea Bandera, pero la Empresa cayó en las garras del CLIENTELISMO
POLITICO y la GERENCIA CASTRENSE.
Da ahí en adelante surgieron dos debilidades en contrastes con la presunta
FORTALEZA que se quería logar ante las Empresas de la “competencia.” Sabemos
que esas últimas son manejados por EXPERTOS ciudadanos formados en las materias
básicas de la AVIACION CIVIL y sus procedimientos locales y foráneos, acordes
con lo pautado por la Organización de Aviación Civil Internacional -OACI.- Partiendo
de esa premisa, la dirección general de
la Empresa CONVIASA se transformó en un
ente MINUSVALIDO, porque su administración fue confiada a
una GERENCIA MILITAR. Por supuesto que los resultados NEGATIVOS, NO se
hicieron esperar. En primer lugar, la directiva estuvo integrada por OFICIALES
de la ARMADA. Es decir, MARINOS en funciones aeronáuticas, que según conocemos
NO procedían, de la otrora prestigiosa: AVIACIÓN NAVAL.
Pero a la luz de todo el país, la situación marchaba sobre
ruedas: Todo “machete, ” hasta que
ocurrió el accidente del AT-42
siniestrado en Puerto Ordaz. Estado Bolívar el 13 de octubre de 2010 que dejo un saldo de 17 fallecidos, incluyendo
miembros de la tripulación y 23 sobrevivientes.
El milagro aeronáutico funcionó para algunos, pero para otros NO. Se desconoce
quienes presuntamente tomaron la decisión de NO cumplir boletines de servicio
mandatorios u obviar diversos reportes,
de la bitácora de la aeronave. Pero el régimen revolucionario nunca ha escatimando
esfuerzo para acostumbrarnos a que cada accidente aéreo sea civil o
militar salgan fortalecidos, como Héroes.
En el caso particular de ese accidente
en cuestión, se calificó como causa el
ERROR HUMANO y esa consideración se ha trasformado en una CONSTANTE SOCIALISTA aún cuando muchos ciudadanos
conozcamos, reconozcamos o podamos dar fe del conocimiento el dominio y la destreza,
de los MEJORES PILOTOS de la Aviación general o Comercial.
El accidente NO logró corregir los
problemas. Se nombró una nueva Junta Directiva en CONVIASA y la CONCHUPANCIA de
la Aviación Militar “bolivariana,” tomó por ASALTO, la conducción de la
Empresa. Sabemos que a quienes compete son
a los funcionarios civiles PILOTOS o especialistas en AERONAUTICA. Ellos conocen la aplicación de los preceptos de la OACI actuando como verdaderas EMPRESAS
EXPLOTADORES de rutas aéreas nacionales e internacionales. Pero prevaleció el criterio MILITAR, por encima de la operación CIVIL y ahí comenzó de nuevo, Cristo
a padecer. NO pretendamos decir con eso,
que LOS MILITARES, NO tiene conocimientos
básicos de aeronáutica, pero ADMINISTRAR una LÍNEA AÉREA es otra cosa: Sus
procesos van concatenados con la producción de un SERVICIO, mediante disposición de aviones OPERATIVOS, que
satisfagan las demandas del CLIENTE que
compra un boleto, y la EMPRESA debe
GARANTIZARLE, la ocupación de un
ASIENTO; con altas condiciones de SEGURIDAD, en un ruta predeterminada.
Parecería que la GERENCIA MILITAR
es incapaz de entender eso y desde hace
varias semanas CONVIASA mantiene al menos 7 aviones INDISPONIBLES, por componentes
mayores o menores que colocan casi un 50% de aviones calificados como AOG
-aircraft on ground o avión en tierra.- Por supuesto que eso afecta la línea de
vuelo y la operatividad de la Empresa. Por eso son los continuos RETRAZOS en
vuelos y la sustitución de equipos son evidentes en detrimento de los USUARIOS.
Eso se presenta cuando la flota de aviones Bombardier CRJ-700 se sustituyen
por otros de menor capacidad. Por
ejemplo hay unidades que pueden albergar
72 pasajeros y otros que solo cargan
56 personas. Por supuesto que hay que dejar 16 usuarios. En ese caso casi
nadie aparece, sobre todo si es en MAIQUETIA
y NO hay Gerencia que informe, adecuadamente.
La responsabilidad generalmente
recae en manos de un SUPERVISOR que recibe INADECUADAS o IRRESPONSABLES informaciones
quizás producto de la Gerencia Militar. Lo sucedido el sábado 12-11-2011 en el
Aeropuerto internacional de Maiquetía es elocuente e INAUDITO. En las primeras
horas de la mañana, falló el ATR-42 con ruta hacia Barcelona, Estado Anzoátegui
y eso se reflejó en el vuelo Caracas-San Tomé. Luego de varias horas de espera,
se apersonó un capitán de apellido Jackson quien con su copiloto de apellido
Millán, hizo el vuelo en el Bombardier CRJ-700 hasta la capital Anzoatiguense
y los pasajeros debimos esperar que el avión -que ya había ido a San Domingo. Estado
Táchira- fuese en segunda ruta a -Barcelona-
para trasladarnos a San Tome.
¿Por qué NO se suspendió en Vuelo
de Barcelona ?¿Por qué se trasladó el problema a usuarios de la ruta a San Tomé?
Al final llegamos a San Tome 8 horas después de lo previsto y casualmente
el domingo 13-11-2011 cuando retornábamos, el mismo capitán Jackson, tripuló el vuelo que nos condujo de regreso de San Tome a Caracas. Ahí NO hubo retardo, pero quizás los niveles de FATIGA OPERACIONAL, afecte a
algunos Pilotos. ¿Qué está pasando en la Empresa? Quizás a CONVIASA se la está comiendo la DIVERSIDAD
DE SISTEMAS que conforman aviones ATR-42 y 72. Boeing 737 200 y 300. Bombardier
CRJ-700, De Haviland-7 y un Airbus 342.
Una flota DIVERSA del referido
aproximado de 16 a 18 aviones que reclaman una URGENTE ESTANDARIZACION de sistemas,
aeronaves o equipos, por parte de la Empresa y su Presidencia Militar.
También los detalles de servicios
de la Empresa CONVIASA, dejan mucho que desear. Por ejemplo en Maiquetía, NO
hay quien constate los tickets de los
equipajes y cualquiera podría sacar una valija que NO le corresponde. Como
referencia especial del servicio, podemos decir que en San Tomé. Estado Anzoátegui, CONVIASA
revive la cultura operacional por TRACCION HUMANA. Allí la Empresa se encargó
de reincorporar la vieja CARRUCHA que utilizaba
AVENSA, que quizás date de los años 50, para exhibirla en plena
operación del transporte de equipajes. Ese episodio se revive a diario, por
cortesía de la Compañía o el “Socialismo
del siglo XXI” que NO proporciona un vehículo REMOLQUE -Truck- o uno que sirva de transporte,
para quienes laboran en esa Estación.
También hemos observado que la reverencia
Militar se ha convertido en el índice
del ejercicio de los Madamas de la
Empresa. Estos pueden ordenar quienes abordan o NO, así se vulneren las LISTAS
DE ESPERA, conformadas por los pasajeros.
Se presume, que los Gerentes de Estación deben obedecer la LINEA MILITAR y punto. Tal vez por mencionar esos aspectos,
quizás mañana se tome alguna acción contra
nosotros y se nos excluya por Nombres y
Apellidos hasta de optar por un cupo en la
RESERVACIONES en la empresa CONVIASA. Pero tenemos el deber de
formular esas DENUNCIAS, porque lo más
triste, que observamos es que tanto en Maiquetía como en San Tome algunos
usuarios NO levantaron su voz de PROTESTA, por los EXCESOS que se presentan, quizás porque NO existe otra Línea Aérea, que
presente su Servicio, en dicha ruta.
Pero al final, NO debemos dejar
de mostrar y demostrar que nos invade la
MOLESTIA ante los ABUSOS, mucho más al comprobar con ESTUPOR, que
algunos venezolanos y extranjeros residentes en el País, se prestan continuamente
a negociar sus DERECHOS CIUDADANOS por NO molestar al régimen, que nos conduce al
COMUNISMO y mucho menos para demandar la inherencia del Clientelismo Politico y
la DESTITUCIÓN de la Directiva Incapaz, en la mal
llamada: ¿CONVIASA MILITAR?
Cita: “Un soldado feliz no
adquiere ningún derecho para mandar a su patria: No es el árbitro de la leyes
ni del gobierno; es el defensor de su
libertad”
Simón Bolivar
Coronel ® (FAV) Sammy Landaeta
Millán
Caracas, 15 de Noviembre de 2011.
@ProtestaMilitar
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IMAGEN SUPERIOR: Noticias del Sur de Anzoátegui
ENLACE DE PUBLICACIÓN DEL TEXTO: Noticiero Digital.com